Estrategias de enseñanza implementadas por los docentes para promover el desarrollo de competencias socioemocionales en estudiantes con TDAH de una institución privada de la ciudad de Pereira
Articulo de investigación (Psicologia), Facultad de ciencias humanas, sociales y de la educación, Pereira, 2022.
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Católica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - RIBUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/9488
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10785/9488
- Palabra clave:
- TDAH, Competencias socioemocionales, Estudiantes, Docentes, Estrategias de enseñanza.
ADHD, Social-emotional competencies, Students, Teachers, Teaching strategies.
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
| id |
RepoRIBUC_1c28fd20040de0d2f9efc81fc9004712 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/9488 |
| network_acronym_str |
RepoRIBUC |
| network_name_str |
Repositorio Institucional - RIBUC |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Estrategias de enseñanza implementadas por los docentes para promover el desarrollo de competencias socioemocionales en estudiantes con TDAH de una institución privada de la ciudad de PereiraTDAH, Competencias socioemocionales, Estudiantes, Docentes, Estrategias de enseñanza.ADHD, Social-emotional competencies, Students, Teachers, Teaching strategies.Articulo de investigación (Psicologia), Facultad de ciencias humanas, sociales y de la educación, Pereira, 2022.Es importante que el sistema educativo garantice las escuelas inclusivas donde se deba responder con calidad e igualdad a la población con un diagnóstico de TDAH, sin embargo, se siguen presentando pocas estrategias para la enseñanza. Por lo tanto, el objetivo de este trabajo es identificar las estrategias de enseñanza para promover el desarrollo de competencias socioemocionales en los estudiantes. Para realizar esto se utilizó una entrevista estructurada y observación directa no participante con 11 docentes entre básica primaria y básica secundaria. Los resultados arrojaron que estos docentes implementan estrategias para la enseñanza y para el fortalecimiento de competencias socioemocionales de estos chicos, sin embargo, se hace necesaria la implementación de una mayor observación. En términos generales, se hace necesario la capacitación y formación a los docentes para favorecer aprendizajes significativos, en grupo, creando ambientes de cooperación y fortaleciendo habilidades sociales. /Abstract: It is important for the educational system to ensure inclusive schools where it should respond with quality and equality to the population with a diagnosis of ADHD, however, few strategies for teaching are still presented. Therefore, the objective of this work is to identify teaching strategies to promote the development of socioemotional competencies in students. To do this, a structured interview and direct non-participant observation were used with 11 teachers between elementary and junior high school. The results showed that these teachers implement strategies for teaching and strengthening the socioemotional competencies of these children; however, it is necessary to implement more observation. In general terms, it is necessary to train and educate teachers to promote meaningful learning in groups, creating cooperative environments and strengthening social skills.Universidad Católica de Pereira; Asesora: Ana Sofia Gaviria CanoUniversidad Católica de Pereira2022-03-02T21:54:44Z2022-03-02T21:54:44Z2022-01-11Trabajo de Grado – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionDDMPSI398http://hdl.handle.net/10785/9488Monografía; DDMPSI398http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spaBuitrago Jaramillo, Licethoai:repositorio.ucp.edu.co:10785/94882025-01-27T22:25:57Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Estrategias de enseñanza implementadas por los docentes para promover el desarrollo de competencias socioemocionales en estudiantes con TDAH de una institución privada de la ciudad de Pereira |
| title |
Estrategias de enseñanza implementadas por los docentes para promover el desarrollo de competencias socioemocionales en estudiantes con TDAH de una institución privada de la ciudad de Pereira |
| spellingShingle |
Estrategias de enseñanza implementadas por los docentes para promover el desarrollo de competencias socioemocionales en estudiantes con TDAH de una institución privada de la ciudad de Pereira TDAH, Competencias socioemocionales, Estudiantes, Docentes, Estrategias de enseñanza. ADHD, Social-emotional competencies, Students, Teachers, Teaching strategies. |
| title_short |
Estrategias de enseñanza implementadas por los docentes para promover el desarrollo de competencias socioemocionales en estudiantes con TDAH de una institución privada de la ciudad de Pereira |
| title_full |
Estrategias de enseñanza implementadas por los docentes para promover el desarrollo de competencias socioemocionales en estudiantes con TDAH de una institución privada de la ciudad de Pereira |
| title_fullStr |
Estrategias de enseñanza implementadas por los docentes para promover el desarrollo de competencias socioemocionales en estudiantes con TDAH de una institución privada de la ciudad de Pereira |
| title_full_unstemmed |
Estrategias de enseñanza implementadas por los docentes para promover el desarrollo de competencias socioemocionales en estudiantes con TDAH de una institución privada de la ciudad de Pereira |
| title_sort |
Estrategias de enseñanza implementadas por los docentes para promover el desarrollo de competencias socioemocionales en estudiantes con TDAH de una institución privada de la ciudad de Pereira |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
TDAH, Competencias socioemocionales, Estudiantes, Docentes, Estrategias de enseñanza. ADHD, Social-emotional competencies, Students, Teachers, Teaching strategies. |
| topic |
TDAH, Competencias socioemocionales, Estudiantes, Docentes, Estrategias de enseñanza. ADHD, Social-emotional competencies, Students, Teachers, Teaching strategies. |
| description |
Articulo de investigación (Psicologia), Facultad de ciencias humanas, sociales y de la educación, Pereira, 2022. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2022-03-02T21:54:44Z 2022-03-02T21:54:44Z 2022-01-11 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de Grado – Pregrado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
DDMPSI398 http://hdl.handle.net/10785/9488 |
| identifier_str_mv |
DDMPSI398 |
| url |
http://hdl.handle.net/10785/9488 |
| dc.language.iso.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
Monografía; DDMPSI398 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Pereira |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Pereira |
| institution |
Universidad Católica de Pereira |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1844494000816390144 |
