Estrategias de enseñanza implementadas por los docentes para promover el desarrollo de competencias socioemocionales en estudiantes con TDAH de una institución privada de la ciudad de Pereira

Articulo de investigación (Psicologia), Facultad de ciencias humanas, sociales y de la educación, Pereira, 2022.

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/9488
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10785/9488
Palabra clave:
TDAH, Competencias socioemocionales, Estudiantes, Docentes, Estrategias de enseñanza.
ADHD, Social-emotional competencies, Students, Teachers, Teaching strategies.
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
id RepoRIBUC_1c28fd20040de0d2f9efc81fc9004712
oai_identifier_str oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/9488
network_acronym_str RepoRIBUC
network_name_str Repositorio Institucional - RIBUC
repository_id_str
spelling Estrategias de enseñanza implementadas por los docentes para promover el desarrollo de competencias socioemocionales en estudiantes con TDAH de una institución privada de la ciudad de PereiraTDAH, Competencias socioemocionales, Estudiantes, Docentes, Estrategias de enseñanza.ADHD, Social-emotional competencies, Students, Teachers, Teaching strategies.Articulo de investigación (Psicologia), Facultad de ciencias humanas, sociales y de la educación, Pereira, 2022.Es importante que el sistema educativo garantice las escuelas inclusivas donde se deba responder con calidad e igualdad a la población con un diagnóstico de TDAH, sin embargo, se siguen presentando pocas estrategias para la enseñanza. Por lo tanto, el objetivo de este trabajo es identificar las estrategias de enseñanza para promover el desarrollo de competencias socioemocionales en los estudiantes. Para realizar esto se utilizó una entrevista estructurada y observación directa no participante con 11 docentes entre básica primaria y básica secundaria. Los resultados arrojaron que estos docentes implementan estrategias para la enseñanza y para el fortalecimiento de competencias socioemocionales de estos chicos, sin embargo, se hace necesaria la implementación de una mayor observación. En términos generales, se hace necesario la capacitación y formación a los docentes para favorecer aprendizajes significativos, en grupo, creando ambientes de cooperación y fortaleciendo habilidades sociales. /Abstract: It is important for the educational system to ensure inclusive schools where it should respond with quality and equality to the population with a diagnosis of ADHD, however, few strategies for teaching are still presented. Therefore, the objective of this work is to identify teaching strategies to promote the development of socioemotional competencies in students. To do this, a structured interview and direct non-participant observation were used with 11 teachers between elementary and junior high school. The results showed that these teachers implement strategies for teaching and strengthening the socioemotional competencies of these children; however, it is necessary to implement more observation. In general terms, it is necessary to train and educate teachers to promote meaningful learning in groups, creating cooperative environments and strengthening social skills.Universidad Católica de Pereira; Asesora: Ana Sofia Gaviria CanoUniversidad Católica de Pereira2022-03-02T21:54:44Z2022-03-02T21:54:44Z2022-01-11Trabajo de Grado – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionDDMPSI398http://hdl.handle.net/10785/9488Monografía; DDMPSI398http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spaBuitrago Jaramillo, Licethoai:repositorio.ucp.edu.co:10785/94882025-01-27T22:25:57Z
dc.title.none.fl_str_mv Estrategias de enseñanza implementadas por los docentes para promover el desarrollo de competencias socioemocionales en estudiantes con TDAH de una institución privada de la ciudad de Pereira
title Estrategias de enseñanza implementadas por los docentes para promover el desarrollo de competencias socioemocionales en estudiantes con TDAH de una institución privada de la ciudad de Pereira
spellingShingle Estrategias de enseñanza implementadas por los docentes para promover el desarrollo de competencias socioemocionales en estudiantes con TDAH de una institución privada de la ciudad de Pereira
TDAH, Competencias socioemocionales, Estudiantes, Docentes, Estrategias de enseñanza.
ADHD, Social-emotional competencies, Students, Teachers, Teaching strategies.
title_short Estrategias de enseñanza implementadas por los docentes para promover el desarrollo de competencias socioemocionales en estudiantes con TDAH de una institución privada de la ciudad de Pereira
title_full Estrategias de enseñanza implementadas por los docentes para promover el desarrollo de competencias socioemocionales en estudiantes con TDAH de una institución privada de la ciudad de Pereira
title_fullStr Estrategias de enseñanza implementadas por los docentes para promover el desarrollo de competencias socioemocionales en estudiantes con TDAH de una institución privada de la ciudad de Pereira
title_full_unstemmed Estrategias de enseñanza implementadas por los docentes para promover el desarrollo de competencias socioemocionales en estudiantes con TDAH de una institución privada de la ciudad de Pereira
title_sort Estrategias de enseñanza implementadas por los docentes para promover el desarrollo de competencias socioemocionales en estudiantes con TDAH de una institución privada de la ciudad de Pereira
dc.subject.none.fl_str_mv TDAH, Competencias socioemocionales, Estudiantes, Docentes, Estrategias de enseñanza.
ADHD, Social-emotional competencies, Students, Teachers, Teaching strategies.
topic TDAH, Competencias socioemocionales, Estudiantes, Docentes, Estrategias de enseñanza.
ADHD, Social-emotional competencies, Students, Teachers, Teaching strategies.
description Articulo de investigación (Psicologia), Facultad de ciencias humanas, sociales y de la educación, Pereira, 2022.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-03-02T21:54:44Z
2022-03-02T21:54:44Z
2022-01-11
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de Grado – Pregrado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv DDMPSI398
http://hdl.handle.net/10785/9488
identifier_str_mv DDMPSI398
url http://hdl.handle.net/10785/9488
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Monografía; DDMPSI398
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Pereira
institution Universidad Católica de Pereira
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844494000816390144