Role-playing una alternativa evaluativa en educación superior: revisión sistemática
Tradicionalmente la evaluación se ha observado como una fuente de estrés y desmotivación que afecta el rendimiento académico, sin embargo, la adaptación de la educación a las necesidades de las nuevas generaciones y el crecimiento de las fuentes de conocimiento, han analizado el enfoque de los proce...
- Autores:
-
Peláez Peláez, Edgar Antonio
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad Católica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - RIBUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/16675
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10785/16675
https://repositorio.ucp.edu.co/home
- Palabra clave:
- 5. Ciencias Sociales::5C. Ciencias de la Educación
Evaluación
Motivación
Estrés
Rendimiento académico
Assessment
Motivation
Stress
Academic performance
- Rights
- closedAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Summary: | Tradicionalmente la evaluación se ha observado como una fuente de estrés y desmotivación que afecta el rendimiento académico, sin embargo, la adaptación de la educación a las necesidades de las nuevas generaciones y el crecimiento de las fuentes de conocimiento, han analizado el enfoque de los procesos evaluativos y han propuesto un énfasis más integrador. Este estudio mixto investiga la relación entre los métodos evaluativos tradicionales y alternativos (role-playing), para analizar sus efectos sobre el estrés, la motivación y el rendimiento académico en estudiantes de educación superior; la primera etapa del estudio consiste en la revisión bibliográfica, en la cual se realiza un análisis sobre las transformaciones del proceso evaluativo en las últimas dos décadas; la segunda etapa será de aplicación metodológica. Se busca proporcionar una visión más amplia sobre el impacto en la experiencia de aprendizaje, con el fin de adaptar las evaluaciones a las necesidades actuales de los estudiantes. |
---|