Análisis de Factibilidad de e-Commerce para la Comercialización Internacional de Productos Terminados de Empresas del Eje Cafetero

El trabajo de grado analiza la factibilidad de crear una plataforma de comercio electrónico tipo B2B para la comercialización internacional de productos terminados de empresas del Eje Cafetero colombiano. A través de una metodología mixta que combina enfoques cualitativos y cuantitativos, se evalúan...

Full description

Autores:
Arcila Castaño, Alejandro
Tabares Morales, Juan Esteban
Granada Díaz, Santiago
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/16842
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10785/16842
https://repositorio.ucp.edu.co/home
Palabra clave:
5. Ciencias Sociales::5B. Economía y Negocios::5B04. Negocios y management
E-commerce
Eje Cafetero
PYMEs
Comercio exterior
coffee axis
Foreign trade
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:El trabajo de grado analiza la factibilidad de crear una plataforma de comercio electrónico tipo B2B para la comercialización internacional de productos terminados de empresas del Eje Cafetero colombiano. A través de una metodología mixta que combina enfoques cualitativos y cuantitativos, se evalúan factores técnicos, financieros, legales y de mercado que influyen en la internacionalización de pequeñas y medianas empresas. El proyecto propone la creación de “E-XPORTS”, una plataforma digital orientada al mercado estadounidense que integra inteligencia comercial, asesoría normativa, herramientas de asociatividad digital y pasarelas de pago en USD. Los hallazgos muestran que, aunque existe un alto potencial exportador en la región, aún persisten barreras como desconocimiento normativo, limitaciones logísticas y falta de digitalización. La solución presentada busca superar estas barreras mediante un modelo replicable, inclusivo y sostenible que potencie las exportaciones no tradicionales y posicione al Eje Cafetero como un hub de e-commerce internacional.