Construcción de saberes colectivos y proyecto de vida: una mirada al tránsito educativo armónico

La investigación tuvo como propósito comprender los saberes colectivos construidos por la comunidad educativa de la Institución Educativa Ciudadela Cuba, ubicada en la ciudad de Pereira (Colombia), que contribuyen al proyecto de vida de los estudiantes como parte de un tránsito armónico hacia la edu...

Full description

Autores:
Arango Rios, María Solangel
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/16876
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10785/16876
https://repositorio.ucp.edu.co
Palabra clave:
Aprendizaje colaborativo, Escuela comunitaria, Fenomenología Saberes colectivos, Transición educativa
Saberes colectivos
Proyecto de vida
Tránsito educativo
Formación humana integral
Educación emancipadora
Pedagogía crítica
Subjetividad educativa
Comunidad educativa
Bienestar escolar
Desarrollo humano
Collective knowledge
life project
Educational Transition
Comprehensive human training
Emancipatory education
Critical pedagogy
Educational subjectivity
Educational community
School well-being
human development
Rights
closedAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:La investigación tuvo como propósito comprender los saberes colectivos construidos por la comunidad educativa de la Institución Educativa Ciudadela Cuba, ubicada en la ciudad de Pereira (Colombia), que contribuyen al proyecto de vida de los estudiantes como parte de un tránsito armónico hacia la educación terciaria. El estudio se fundamentó en referentes teóricos como Paulo Freire y Moacir Gadotti, y se desarrolló a partir de una metodología cualitativa. Se utilizaron técnicas como la entrevista en profundidad y el grupo focal, aplicadas tanto a miembros de la comunidad educativa focalizada como a estudiantes de un programa de educación media técnica. La sistematización de los datos se realizó con el apoyo de la herramienta Atlas.ti, y el análisis se llevó a cabo desde un enfoque fenomenológico basado en la perspectiva de Maurice Merleau-Ponty, considerando criterios como el mundo vivido, la palabra hablante, la palabra hablada y la fe perceptiva. Del proceso emergieron diversos saberes colectivos, entre ellos: Educación con la comunidad educativa, Aprendizaje colaborativo, Inteligencia emocional, Cualificación docente y Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje para un futuro posible. Estos saberes evidencian una construcción conjunta que trasciende el ámbito individual, constituyéndose en procesos formativos con implicaciones curriculares, pedagógicas y comunitarias. Los hallazgos también revelan los factores que favorecen y dificultan la construcción de saberes colectivos, así como el papel fundamental del colegio como mediador entre la educación básica y media y la educación terciaria. En este tránsito, se develan sentidos profundos vinculados con la experiencia compartida, la memoria educativa y el proyecto de vida de los estudiantes. En suma, los saberes colectivos se configuran como una base significativa para el diseño de estrategias educativas orientadas a fortalecer el vínculo entre la escuela y la continuidad formativa de los jóvenes, reafirmando su papel en la construcción de futuros posibles desde una perspectiva integral y humanista.