Prácticas de Educación Inclusiva para poblaciones vulnerables: un estudio desde las representaciones sociales en docentes del Centro Educativo San Antonio de Padua de la Ciudad de Pereira
Trabajo investigativo cualitativo, basado en las representaciones sociales de docentes respecto a prácticas de educación inclusiva para poblaciones vulnerables, partiendo desde el posicionamiento del psicólogo educativo.
- Autores:
-
Vallejo Sarmiento, Angélica María
Osorio Gallego, Natalie
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Católica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - RIBUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/3829
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10785/3829
- Palabra clave:
- Inclusión
Prácticas Educativas
Población Vulnerable
Niños, niñas y adolescentes
Diversidad
Educational practices
Vulnerable population
Children and adolescents
Diversity
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
RepoRIBUC2_2c0301bb7f6043dcbe6b911579fdb980 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/3829 |
network_acronym_str |
RepoRIBUC2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional - RIBUC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Prácticas de Educación Inclusiva para poblaciones vulnerables: un estudio desde las representaciones sociales en docentes del Centro Educativo San Antonio de Padua de la Ciudad de Pereira |
title |
Prácticas de Educación Inclusiva para poblaciones vulnerables: un estudio desde las representaciones sociales en docentes del Centro Educativo San Antonio de Padua de la Ciudad de Pereira |
spellingShingle |
Prácticas de Educación Inclusiva para poblaciones vulnerables: un estudio desde las representaciones sociales en docentes del Centro Educativo San Antonio de Padua de la Ciudad de Pereira Inclusión Prácticas Educativas Población Vulnerable Niños, niñas y adolescentes Diversidad Educational practices Vulnerable population Children and adolescents Diversity |
title_short |
Prácticas de Educación Inclusiva para poblaciones vulnerables: un estudio desde las representaciones sociales en docentes del Centro Educativo San Antonio de Padua de la Ciudad de Pereira |
title_full |
Prácticas de Educación Inclusiva para poblaciones vulnerables: un estudio desde las representaciones sociales en docentes del Centro Educativo San Antonio de Padua de la Ciudad de Pereira |
title_fullStr |
Prácticas de Educación Inclusiva para poblaciones vulnerables: un estudio desde las representaciones sociales en docentes del Centro Educativo San Antonio de Padua de la Ciudad de Pereira |
title_full_unstemmed |
Prácticas de Educación Inclusiva para poblaciones vulnerables: un estudio desde las representaciones sociales en docentes del Centro Educativo San Antonio de Padua de la Ciudad de Pereira |
title_sort |
Prácticas de Educación Inclusiva para poblaciones vulnerables: un estudio desde las representaciones sociales en docentes del Centro Educativo San Antonio de Padua de la Ciudad de Pereira |
dc.creator.fl_str_mv |
Vallejo Sarmiento, Angélica María Osorio Gallego, Natalie |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Vallejo Sarmiento, Angélica María Osorio Gallego, Natalie |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Inclusión Prácticas Educativas Población Vulnerable Niños, niñas y adolescentes Diversidad Educational practices Vulnerable population Children and adolescents Diversity |
topic |
Inclusión Prácticas Educativas Población Vulnerable Niños, niñas y adolescentes Diversidad Educational practices Vulnerable population Children and adolescents Diversity |
description |
Trabajo investigativo cualitativo, basado en las representaciones sociales de docentes respecto a prácticas de educación inclusiva para poblaciones vulnerables, partiendo desde el posicionamiento del psicólogo educativo. |
publishDate |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-07-29T13:21:02Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-07-29T13:21:02Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016-06-10 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado – Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
DDMPSI6 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10785/3829 |
identifier_str_mv |
DDMPSI6 |
url |
http://hdl.handle.net/10785/3829 |
dc.language.iso.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Artículo de Grado Digital;DDMPSI6 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Católica de Pereira |
institution |
Universidad Católica de Pereira |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/be8c1d0a-9dbd-4817-a754-f039093d01d0/download https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/d6f0ef28-ec25-44de-8926-7febd3093ff9/download https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/68e1fe95-f597-44cc-84fb-f158f5a9c8cc/download https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/7905d783-50a3-4719-aa7d-63a694ca6f8b/download https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/e9acdfe8-1263-4e5d-a5d3-6ed99d3d0769/download https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/c54c4966-5634-489a-a720-d2eb1abc55d4/download https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/8d8f02dd-ce7c-405c-9017-b26c75162796/download https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/8774505e-dde3-412e-a8a7-cd25cf1b9e6e/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
067c9f9be32bcac0a4aef35037d87c43 f9ed9991c69a90105c85883242745140 c6319d071ff57c253135a69545620eb5 68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940 cc4a1be4ad7e47ba4fe5327259a9f389 7410045e5c619b32f881f0622cf94913 a2ec6c8b6b82ffb28f812e72a64e30fc 376c6d9741023d65f18394a9a1a7d15e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira - RIBUC |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1834112704383549440 |
spelling |
Vallejo Sarmiento, Angélica MaríaOsorio Gallego, Natalie2016-07-29T13:21:02Z2016-07-29T13:21:02Z2016-06-10DDMPSI6http://hdl.handle.net/10785/3829Trabajo investigativo cualitativo, basado en las representaciones sociales de docentes respecto a prácticas de educación inclusiva para poblaciones vulnerables, partiendo desde el posicionamiento del psicólogo educativo.Esta investigación de corte cualitativo tuvo como objetivo comprender las representaciones sociales de las docentes del Centro Educativo San Antonio de Padua en la ciudad de Pereira respecto a la prácticas de educación inclusiva en población infantil vulnerable, las cuales fueron identificadas a través del método etnográfico y la ejecución de grupo focal, entrevistas, observaciones y revisiones documentales que posibilitaron un acercamiento a la realidad educativa percibida por los docentes. Como resultado se obtuvieron 6 categorías emergentes, en las cuales se evidencia que la mayoría de las docentes de la institución perciben en la inclusión y la diversidad un factor de enriquecimiento en el aprendizaje, pero a la hora de llevar a cabo prácticas inclusivas hay confrontación entre el pensar y el actuar debido a las exigencias del Estado en educación y falta de recursos, las cuales son superadas a través de la promoción del respeto a la diversidad y a la generación de sana convivencia y preparación para la vida.\ Abstract: This qualitative research aimed at understanding the social representations of teachers Education Center San Antonio de Padua in the city of Pereira regarding inclusive education practices in vulnerable children, which were identified through the ethnographic method and execution of focus group interviews, observations and document reviews that enabled an approach to the educational reality perceived by teachers. As a result six emerging categories in which it is evident that most of the teachers of the institution perceived inclusion and diversity an enrichment in learning, but when carrying out inclusive practices no confrontation between obtained thinking and acting because of the demands of the State in education and lack of resources, which are overcome by promoting respect for diversity and the generation of healthy living and life skills.Universidad Católica de Pereira. Asesora: Cecilia Luca Escobar VekemanUniversidad Católica de PereiraArtículo de Grado Digital;DDMPSI6Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2InclusiónPrácticas EducativasPoblación VulnerableNiños, niñas y adolescentesDiversidadEducational practicesVulnerable populationChildren and adolescentsDiversityPrácticas de Educación Inclusiva para poblaciones vulnerables: un estudio desde las representaciones sociales en docentes del Centro Educativo San Antonio de Padua de la Ciudad de PereiraTrabajo de Grado – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspaPublicationORIGINALDDMPSI6.pdfDDMPSI6.pdfArtículo de investigaciónapplication/pdf251721https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/be8c1d0a-9dbd-4817-a754-f039093d01d0/download067c9f9be32bcac0a4aef35037d87c43MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81232https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/d6f0ef28-ec25-44de-8926-7febd3093ff9/downloadf9ed9991c69a90105c85883242745140MD54TEXTDDMPSI6.pdf.txtDDMPSI6.pdf.txtExtracted texttext/plain62373https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/68e1fe95-f597-44cc-84fb-f158f5a9c8cc/downloadc6319d071ff57c253135a69545620eb5MD55Autorización_DDMPSI6_1.pdf.txtAutorización_DDMPSI6_1.pdf.txtExtracted texttext/plain1https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/7905d783-50a3-4719-aa7d-63a694ca6f8b/download68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940MD57Autorización_DDMPSI6_2.pdf.txtAutorización_DDMPSI6_2.pdf.txtExtracted texttext/plain22https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/e9acdfe8-1263-4e5d-a5d3-6ed99d3d0769/downloadcc4a1be4ad7e47ba4fe5327259a9f389MD59THUMBNAILDDMPSI6.pdf.jpgDDMPSI6.pdf.jpgThumbnailapplication/octet-stream5959https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/c54c4966-5634-489a-a720-d2eb1abc55d4/download7410045e5c619b32f881f0622cf94913MD56Autorización_DDMPSI6_1.pdf.jpgAutorización_DDMPSI6_1.pdf.jpgThumbnailapplication/octet-stream8382https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/8d8f02dd-ce7c-405c-9017-b26c75162796/downloada2ec6c8b6b82ffb28f812e72a64e30fcMD58Autorización_DDMPSI6_2.pdf.jpgAutorización_DDMPSI6_2.pdf.jpgThumbnailapplication/octet-stream8683https://repositorio.ucp.edu.co/bitstreams/8774505e-dde3-412e-a8a7-cd25cf1b9e6e/download376c6d9741023d65f18394a9a1a7d15eMD51010785/3829oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/38292025-01-27 17:28:22.944http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaopen.accesshttps://repositorio.ucp.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad Católica de Pereira - RIBUCbdigital@metabiblioteca.com |