Asociación y uso de estrategias de aprendizaje en estudiantes de Básica y Media Vocacional

Con la presente investigación se buscó identificar cambios significativos en la asociación de las estrategias de aprendizaje de tipo cognitivo en 341 estudiantes de Básica y Media Vocacional. Para dicho fin, se optó por un enfoque cuantitativo, con diseño transeccional de alcance correlacional. De a...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/15394
Acceso en línea:
https://revistas.ucp.edu.co/index.php/textosysentidos/article/view/167
http://hdl.handle.net/10785/15394
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2019 Textos y Sentidos
Description
Summary:Con la presente investigación se buscó identificar cambios significativos en la asociación de las estrategias de aprendizaje de tipo cognitivo en 341 estudiantes de Básica y Media Vocacional. Para dicho fin, se optó por un enfoque cuantitativo, con diseño transeccional de alcance correlacional. De acuerdo con los resultados obtenidos, se pudo identificar que la correlación entre las estrategias de aprendizaje tienden a decaer en relación con el nivel de escolaridad, verificándose menor asociación entre los grados Décimo y Undécimo en comparación con los grados Octavo y Noveno, cuyos valores de correlación resultaron más elevados. Dentro de las conclusiones se advierte que la estrategia de aprendizaje Elaboración (ELA) en los cuatro grupos podría estar asociada al uso de guías y formas de llevar a la práctica las indicaciones en clase, lo que podría explicar potencialmente la caída de los valores de correlación y, por consiguiente, la poca asociación entre las demás estrategias de aprendizaje de tipo cognitivo en la población de estudiantes que sirvió de base para el presente estudio.