Las variables de la estructura didáctica de aprendizaje que influyen en el desarrollo de la formación profesional integral

El presente artículo pretende analizar las concepciones que tiene el equipo ejecutor de instructores de las áreas transversales y de bilingüismo del Centro de Diseño e Innovación Tecnológica Industrial del municipio de Dosquebradas de la Regional Risaralda, sobre la unidad pedagógica y metodológica...

Full description

Autores:
Melecio Chito, Rita Vanessa
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/16487
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10785/16487
https://repositorio.ucp.edu.co/home
Palabra clave:
5. Ciencias Sociales::5C. Ciencias de la Educación::5C02. Educación especial (para estudiantes dotados y aquellos con dificultades del aprendizaje)
unidad técnica
estructura didáctica del aprendizaje
prácticas pedagógicas
formación profesional integral
unité technique
structure didactique de l'apprentissage
pratiques pédagogiques
formation professionnelle complète
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:El presente artículo pretende analizar las concepciones que tiene el equipo ejecutor de instructores de las áreas transversales y de bilingüismo del Centro de Diseño e Innovación Tecnológica Industrial del municipio de Dosquebradas de la Regional Risaralda, sobre la unidad pedagógica y metodológica del SENA y su incidencia en las prácticas pedagógicas orientadas a la formación profesional integral. Dicha investigación se desarrolló bajo el enfoque cualitativo con método fenomenológico, donde se indagó sobre dichas concepciones con un proceso de indagación bajo la orientación de cursos pedagógicos, talleres y asesorías metodológicas de manera individual y un grupo focal participativo. Se tomó como referencia documentos institucionales y teóricos como Piaget, Vigostky, Ausubel, Habermas y Husserl entre otros. Por consiguiente, se concluyó que no todos los instructores de este proceso conocen la unidad pedagógica y metodológica de la entidad, y su incidencia dentro de sus prácticas pedagógicas. Ante lo mencionado, se hace necesario que los instructores comprendan dicha unidad institucional, su ruta formativa o el camino que debe transitar un aprendiz para que pueda adquirir un saber o las competencias propias de su programa de formación, en aras de brindar una formación profesional integral.