Estrategia Didáctica para Promover Interculturalidad desde el Aula Viva
El presente proyecto de intervención propone una estrategia didáctica innovadora basada en las 5C correspondientes a: comprender, cocrear, conectar, conocer y comunicar, buscando fomentar la interculturalidad entre los jóvenes del sector rural, utilizando el Aula Viva como espacio de aprendizaje sig...
- Autores:
-
Moncada Henao, Rosa Angélica
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad Católica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional - RIBUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/16668
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10785/16668
https://repositorio.ucp.edu.co/home
- Palabra clave:
- 5. Ciencias Sociales::5C. Ciencias de la Educación
aula viva
estrategia didáctica
innovación educativa
interculturalidad
living classroom
teaching strategy
educational innovation
interculturality
- Rights
- closedAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Summary: | El presente proyecto de intervención propone una estrategia didáctica innovadora basada en las 5C correspondientes a: comprender, cocrear, conectar, conocer y comunicar, buscando fomentar la interculturalidad entre los jóvenes del sector rural, utilizando el Aula Viva como espacio de aprendizaje significativo y contextualizado. A partir del trabajo con plantas aromáticas, los estudiantes integraron saberes locales y conocimientos científicos, teniendo la oportunidad de crear como producto final un podcast donde las plantas cobran voz. Esta propuesta de intervención se llevó a cabo bajo una metodología cualitativa y los datos fueron recolectados a partir de diarios de campo de docente, bitácora de estudiantes, grupo focal y encuestas. Por medio de la pregunta ¿cómo influye la implementación de la estrategia didáctica de las 5C, a través del Aula Viva, en la promoción de la interculturalidad entre jóvenes del sector rural?, se logró identificar el contexto cultural y educativo de los jóvenes del sector rural, estableciendo cuáles son los elementos que favorecen o dificultan el fomento de la interculturalidad, así como implementar actividades en el Aula Viva que integraran las fases de comprender, cocrear, conectar, conocer y comunicar, de manera que se integrara la interculturalidad en los procesos de aprendizaje y, por último, fue posible determinar cómo la aplicación de la estrategia didáctica de las 5C, a través del Aula Viva influyó en el fomento de la interculturalidad entre estudiantes del sector rural. |
---|