Percepción de las Consumidoras de las Marcas de Cosméticos en la Ciudad de Pereira

Este trabajo analiza la percepción de mujeres entre 18 y 40 años frente a las marcas de cosméticos más reconocidas en la ciudad de Pereira. El estudio parte del crecimiento sostenido del mercado cosmético y busca comprender cómo las acciones publicitarias influyen en la conexión emocional, sensorial...

Full description

Autores:
Arango Castaño, Laura Sofía
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Católica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional - RIBUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucp.edu.co:10785/16911
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10785/16911
https://repositorio.ucp.edu.co/home
Palabra clave:
5. Ciencias Sociales::5B. Economía y Negocios
Percepción del consumidor
Marcas cosméticas
Comportamiento del consumidor
Consumer perception
Cosmetic brands
Consumer behavior
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:Este trabajo analiza la percepción de mujeres entre 18 y 40 años frente a las marcas de cosméticos más reconocidas en la ciudad de Pereira. El estudio parte del crecimiento sostenido del mercado cosmético y busca comprender cómo las acciones publicitarias influyen en la conexión emocional, sensorial y en la decisión de compra de las consumidoras. Se empleó una metodología cualitativa, combinando entrevistas y encuestas, considerando variables como estrato socioeconómico, ocupación y edad. El objetivo es identificar si existen diferencias en las percepciones según estas características o si las tendencias se mantienen estables. Además, se examinan los contenidos visuales, sonoros y aspiracionales de las campañas, y cómo estos impactan en el vínculo entre marca y consumidoras. Los hallazgos pretenden aportar al entendimiento del comportamiento del consumidor en este sector y ofrecer recomendaciones valiosas para que las marcas locales fortalezcan su presencia y conexión con el público femenino objetivo.