De lo oculto a la pantalla: una aproximación expresionista a la dirección de fotografía de "El ocaso de los dioses"

Este trabajo de grado explora la influencia del expresionismo alemán, la iluminación naturalista y del cine contemporáneo en la dirección de fotografía del cortometraje El Ocaso de los Dioses, cuya trama se centra en los temas del fanatismo religioso y la dualidad de identidad dentro de una secta. A...

Full description

Autores:
Marulanda Marín, Sarai Estefany
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Instituto Tecnológico Metropolitano
Repositorio:
Repositorio ITM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/6770
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12622/6770
Palabra clave:
Dirección de Fotografía
Cinematografía
Narrativa visual
Expresionismo alemán
Claroscuro
Blanco y negro
Dualidad
Fanatismo religioso
Sectas
Subtexto
Iluminación
Cinematography
Visual narrative
German expressionism
Chiaroscuro
Black and white
Duality
Religious fanaticism
Sects
Subtext
Lighting
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RepoITM2_e0ed72b6ec1a4bad04f8a162db9ef1be
oai_identifier_str oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/6770
network_acronym_str RepoITM2
network_name_str Repositorio ITM
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv De lo oculto a la pantalla: una aproximación expresionista a la dirección de fotografía de "El ocaso de los dioses"
dc.title.translated.spa.fl_str_mv From the hidden to the screen: an expressionist approach to the cinematography of "Nightfall of Gods"
title De lo oculto a la pantalla: una aproximación expresionista a la dirección de fotografía de "El ocaso de los dioses"
spellingShingle De lo oculto a la pantalla: una aproximación expresionista a la dirección de fotografía de "El ocaso de los dioses"
Dirección de Fotografía
Cinematografía
Narrativa visual
Expresionismo alemán
Claroscuro
Blanco y negro
Dualidad
Fanatismo religioso
Sectas
Subtexto
Iluminación
Cinematography
Visual narrative
German expressionism
Chiaroscuro
Black and white
Duality
Religious fanaticism
Sects
Subtext
Lighting
title_short De lo oculto a la pantalla: una aproximación expresionista a la dirección de fotografía de "El ocaso de los dioses"
title_full De lo oculto a la pantalla: una aproximación expresionista a la dirección de fotografía de "El ocaso de los dioses"
title_fullStr De lo oculto a la pantalla: una aproximación expresionista a la dirección de fotografía de "El ocaso de los dioses"
title_full_unstemmed De lo oculto a la pantalla: una aproximación expresionista a la dirección de fotografía de "El ocaso de los dioses"
title_sort De lo oculto a la pantalla: una aproximación expresionista a la dirección de fotografía de "El ocaso de los dioses"
dc.creator.fl_str_mv Marulanda Marín, Sarai Estefany
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Rendón Peláez, David
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Marulanda Marín, Sarai Estefany
dc.contributor.email.spa.fl_str_mv saraimarulanda290880@correo.itm.edu.co
sara.9501@gmail.com
dc.subject.spa.fl_str_mv Dirección de Fotografía
Cinematografía
Narrativa visual
Expresionismo alemán
Claroscuro
Blanco y negro
Dualidad
Fanatismo religioso
Sectas
Subtexto
Iluminación
topic Dirección de Fotografía
Cinematografía
Narrativa visual
Expresionismo alemán
Claroscuro
Blanco y negro
Dualidad
Fanatismo religioso
Sectas
Subtexto
Iluminación
Cinematography
Visual narrative
German expressionism
Chiaroscuro
Black and white
Duality
Religious fanaticism
Sects
Subtext
Lighting
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Cinematography
Visual narrative
German expressionism
Chiaroscuro
Black and white
Duality
Religious fanaticism
Sects
Subtext
Lighting
description Este trabajo de grado explora la influencia del expresionismo alemán, la iluminación naturalista y del cine contemporáneo en la dirección de fotografía del cortometraje El Ocaso de los Dioses, cuya trama se centra en los temas del fanatismo religioso y la dualidad de identidad dentro de una secta. A través de un estudio del lenguaje visual, las técnicas de iluminación como el claroscuro y el uso del subtexto a través de la imagen, esta investigación tiene como objetivo proponer un estilo fotográfico que encapsule la profundidad emocional y psicológica de los personajes. El trabajo examina los paralelismos entre la pintura y la cinematografía, centrándose en cómo las obras de arte clásicas influyen en la estética cinematográfica moderna, respondiendo a las preguntas que surgieron durante el desarrollo del proyecto sobre como iluminar cada set o si filmar a color o a blanco y negro, enfocándose en la creación de una narrativa visual que refleja la agitación interna y la dualidad de los personajes.
publishDate 2024
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-02-19T19:11:11Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-02-19T19:11:11Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado de pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12622/6770
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Instituto Tecnológico Metropolitano
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitano
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.itm.edu.co
url http://hdl.handle.net/20.500.12622/6770
identifier_str_mv instname:Instituto Tecnológico Metropolitano
reponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitano
repourl:https://repositorio.itm.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Artes y Humanidades
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Instituto Tecnológico Metropolitano
institution Instituto Tecnológico Metropolitano
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/1243e855-2d65-4a7f-bfdb-5a1c46f35b28/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/0f7c947c-f131-49ac-b219-3fe055adadaa/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/184c9273-c8f3-4376-8b56-3c4f20e09998/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/feb7c58f-8c63-4d7d-9b22-45f5d390009e/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/a2eefdf7-224c-4f14-b816-da8a3aac40ff/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/5d2f8955-8e0d-4b46-ac11-d4858262d9f1/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/e8358e80-43ce-429b-a8c7-1da4b09ce208/download
bitstream.checksum.fl_str_mv dbd7c1c5637f074bb3b1256e9f1960a2
df03ab3fc8418ec830bc8641c7c5380e
7734e4171dd7ba1c98e697a13b9e06eb
901edf4c4e5c622dd6e1eb206ca2603d
147dd2855021ef69bbaf85bd61ecee8f
7729a6fcfe6ed0ba0c19e393cc97f78a
43b47a5c88479d783f289ee06b9f2f29
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1837096914663768064
spelling Rendón Peláez, DavidMarulanda Marín, Sarai Estefanysaraimarulanda290880@correo.itm.edu.cosara.9501@gmail.com2025-02-19T19:11:11Z2025-02-19T19:11:11Z2024http://hdl.handle.net/20.500.12622/6770instname:Instituto Tecnológico Metropolitanoreponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitanorepourl:https://repositorio.itm.edu.coEste trabajo de grado explora la influencia del expresionismo alemán, la iluminación naturalista y del cine contemporáneo en la dirección de fotografía del cortometraje El Ocaso de los Dioses, cuya trama se centra en los temas del fanatismo religioso y la dualidad de identidad dentro de una secta. A través de un estudio del lenguaje visual, las técnicas de iluminación como el claroscuro y el uso del subtexto a través de la imagen, esta investigación tiene como objetivo proponer un estilo fotográfico que encapsule la profundidad emocional y psicológica de los personajes. El trabajo examina los paralelismos entre la pintura y la cinematografía, centrándose en cómo las obras de arte clásicas influyen en la estética cinematográfica moderna, respondiendo a las preguntas que surgieron durante el desarrollo del proyecto sobre como iluminar cada set o si filmar a color o a blanco y negro, enfocándose en la creación de una narrativa visual que refleja la agitación interna y la dualidad de los personajes.This thesis explores the influence of German Expressionism, naturalistic lighting and contemporary cinema on the cinematography of the short film El Ocaso de los Dioses [Nightfall of Gods], whose plot focuses on the themes of religious fanaticism and dual identity within a cult. Through a study of visual language, lighting techniques such as chiaroscuro and the use of subtext throughout the image, this research aims to propose a photographic style that encapsulates the emotional and psychological depth of the characters. The thesis examines the parallels between painting and cinematography, focusing on how classical works of art influence modern cinematic aesthetics, answering questions that arose during the development of the project about how to light each set or whether to film in color or black and white, focusing on the creation of a visual narrative that reflects the inner turmoil and duality of the characters.Profesional en Cinepregradoapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Dirección de FotografíaCinematografíaNarrativa visualExpresionismo alemánClaroscuroBlanco y negroDualidadFanatismo religiosoSectasSubtextoIluminaciónCinematographyVisual narrativeGerman expressionismChiaroscuroBlack and whiteDualityReligious fanaticismSectsSubtextLightingDe lo oculto a la pantalla: una aproximación expresionista a la dirección de fotografía de "El ocaso de los dioses"From the hidden to the screen: an expressionist approach to the cinematography of "Nightfall of Gods"Facultad de Artes y HumanidadesInstituto Tecnológico MetropolitanoTrabajo de grado de pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALSarai Estefany_Marulanda Marín_2024.pdfSarai Estefany_Marulanda Marín_2024.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf2451386https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/1243e855-2d65-4a7f-bfdb-5a1c46f35b28/downloaddbd7c1c5637f074bb3b1256e9f1960a2MD54trueAnonymousREADCarta-de-autorizacion-de-divulgacion_SaraiEstefany_2024.pdfCarta-de-autorizacion-de-divulgacion_SaraiEstefany_2024.pdfcarta de autorizaciónapplication/pdf130664https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/0f7c947c-f131-49ac-b219-3fe055adadaa/downloaddf03ab3fc8418ec830bc8641c7c5380eMD55falseAnonymousREAD2080-12-31LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81406https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/184c9273-c8f3-4376-8b56-3c4f20e09998/download7734e4171dd7ba1c98e697a13b9e06ebMD53falseAnonymousREADTHUMBNAILSarai Estefany_Marulanda Marín_2024.pdf.jpgSarai Estefany_Marulanda Marín_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4263https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/feb7c58f-8c63-4d7d-9b22-45f5d390009e/download901edf4c4e5c622dd6e1eb206ca2603dMD56falseAnonymousREADCarta-de-autorizacion-de-divulgacion_SaraiEstefany_2024.pdf.jpgCarta-de-autorizacion-de-divulgacion_SaraiEstefany_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7288https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/a2eefdf7-224c-4f14-b816-da8a3aac40ff/download147dd2855021ef69bbaf85bd61ecee8fMD57falseAnonymousREADTEXTSarai Estefany_Marulanda Marín_2024.pdf.txtSarai Estefany_Marulanda Marín_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain101873https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/5d2f8955-8e0d-4b46-ac11-d4858262d9f1/download7729a6fcfe6ed0ba0c19e393cc97f78aMD58falseAnonymousREADCarta-de-autorizacion-de-divulgacion_SaraiEstefany_2024.pdf.txtCarta-de-autorizacion-de-divulgacion_SaraiEstefany_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain4416https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/e8358e80-43ce-429b-a8c7-1da4b09ce208/download43b47a5c88479d783f289ee06b9f2f29MD59falseAnonymousREAD2080-12-3120.500.12622/6770oai:dspace-itm.metabuscador.org:20.500.12622/67702025-06-24 09:32:43.132http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://dspace-itm.metabuscador.orgRepositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellínbdigital@metabiblioteca.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