De lo oculto a la pantalla: una aproximación expresionista a la dirección de fotografía de "El ocaso de los dioses"
Este trabajo de grado explora la influencia del expresionismo alemán, la iluminación naturalista y del cine contemporáneo en la dirección de fotografía del cortometraje El Ocaso de los Dioses, cuya trama se centra en los temas del fanatismo religioso y la dualidad de identidad dentro de una secta. A...
- Autores:
-
Marulanda Marín, Sarai Estefany
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Instituto Tecnológico Metropolitano
- Repositorio:
- Repositorio ITM
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/6770
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12622/6770
- Palabra clave:
- Dirección de Fotografía
Cinematografía
Narrativa visual
Expresionismo alemán
Claroscuro
Blanco y negro
Dualidad
Fanatismo religioso
Sectas
Subtexto
Iluminación
Cinematography
Visual narrative
German expressionism
Chiaroscuro
Black and white
Duality
Religious fanaticism
Sects
Subtext
Lighting
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RepoITM2_e0ed72b6ec1a4bad04f8a162db9ef1be |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/6770 |
network_acronym_str |
RepoITM2 |
network_name_str |
Repositorio ITM |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
De lo oculto a la pantalla: una aproximación expresionista a la dirección de fotografía de "El ocaso de los dioses" |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
From the hidden to the screen: an expressionist approach to the cinematography of "Nightfall of Gods" |
title |
De lo oculto a la pantalla: una aproximación expresionista a la dirección de fotografía de "El ocaso de los dioses" |
spellingShingle |
De lo oculto a la pantalla: una aproximación expresionista a la dirección de fotografía de "El ocaso de los dioses" Dirección de Fotografía Cinematografía Narrativa visual Expresionismo alemán Claroscuro Blanco y negro Dualidad Fanatismo religioso Sectas Subtexto Iluminación Cinematography Visual narrative German expressionism Chiaroscuro Black and white Duality Religious fanaticism Sects Subtext Lighting |
title_short |
De lo oculto a la pantalla: una aproximación expresionista a la dirección de fotografía de "El ocaso de los dioses" |
title_full |
De lo oculto a la pantalla: una aproximación expresionista a la dirección de fotografía de "El ocaso de los dioses" |
title_fullStr |
De lo oculto a la pantalla: una aproximación expresionista a la dirección de fotografía de "El ocaso de los dioses" |
title_full_unstemmed |
De lo oculto a la pantalla: una aproximación expresionista a la dirección de fotografía de "El ocaso de los dioses" |
title_sort |
De lo oculto a la pantalla: una aproximación expresionista a la dirección de fotografía de "El ocaso de los dioses" |
dc.creator.fl_str_mv |
Marulanda Marín, Sarai Estefany |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Rendón Peláez, David |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Marulanda Marín, Sarai Estefany |
dc.contributor.email.spa.fl_str_mv |
saraimarulanda290880@correo.itm.edu.co sara.9501@gmail.com |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Dirección de Fotografía Cinematografía Narrativa visual Expresionismo alemán Claroscuro Blanco y negro Dualidad Fanatismo religioso Sectas Subtexto Iluminación |
topic |
Dirección de Fotografía Cinematografía Narrativa visual Expresionismo alemán Claroscuro Blanco y negro Dualidad Fanatismo religioso Sectas Subtexto Iluminación Cinematography Visual narrative German expressionism Chiaroscuro Black and white Duality Religious fanaticism Sects Subtext Lighting |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Cinematography Visual narrative German expressionism Chiaroscuro Black and white Duality Religious fanaticism Sects Subtext Lighting |
description |
Este trabajo de grado explora la influencia del expresionismo alemán, la iluminación naturalista y del cine contemporáneo en la dirección de fotografía del cortometraje El Ocaso de los Dioses, cuya trama se centra en los temas del fanatismo religioso y la dualidad de identidad dentro de una secta. A través de un estudio del lenguaje visual, las técnicas de iluminación como el claroscuro y el uso del subtexto a través de la imagen, esta investigación tiene como objetivo proponer un estilo fotográfico que encapsule la profundidad emocional y psicológica de los personajes. El trabajo examina los paralelismos entre la pintura y la cinematografía, centrándose en cómo las obras de arte clásicas influyen en la estética cinematográfica moderna, respondiendo a las preguntas que surgieron durante el desarrollo del proyecto sobre como iluminar cada set o si filmar a color o a blanco y negro, enfocándose en la creación de una narrativa visual que refleja la agitación interna y la dualidad de los personajes. |
publishDate |
2024 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-02-19T19:11:11Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-02-19T19:11:11Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado de pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12622/6770 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Instituto Tecnológico Metropolitano |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitano |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.itm.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12622/6770 |
identifier_str_mv |
instname:Instituto Tecnológico Metropolitano reponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitano repourl:https://repositorio.itm.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Artes y Humanidades |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Instituto Tecnológico Metropolitano |
institution |
Instituto Tecnológico Metropolitano |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/1243e855-2d65-4a7f-bfdb-5a1c46f35b28/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/0f7c947c-f131-49ac-b219-3fe055adadaa/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/184c9273-c8f3-4376-8b56-3c4f20e09998/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/feb7c58f-8c63-4d7d-9b22-45f5d390009e/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/a2eefdf7-224c-4f14-b816-da8a3aac40ff/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/5d2f8955-8e0d-4b46-ac11-d4858262d9f1/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/e8358e80-43ce-429b-a8c7-1da4b09ce208/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
dbd7c1c5637f074bb3b1256e9f1960a2 df03ab3fc8418ec830bc8641c7c5380e 7734e4171dd7ba1c98e697a13b9e06eb 901edf4c4e5c622dd6e1eb206ca2603d 147dd2855021ef69bbaf85bd61ecee8f 7729a6fcfe6ed0ba0c19e393cc97f78a 43b47a5c88479d783f289ee06b9f2f29 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1837096914663768064 |
spelling |
Rendón Peláez, DavidMarulanda Marín, Sarai Estefanysaraimarulanda290880@correo.itm.edu.cosara.9501@gmail.com2025-02-19T19:11:11Z2025-02-19T19:11:11Z2024http://hdl.handle.net/20.500.12622/6770instname:Instituto Tecnológico Metropolitanoreponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitanorepourl:https://repositorio.itm.edu.coEste trabajo de grado explora la influencia del expresionismo alemán, la iluminación naturalista y del cine contemporáneo en la dirección de fotografía del cortometraje El Ocaso de los Dioses, cuya trama se centra en los temas del fanatismo religioso y la dualidad de identidad dentro de una secta. A través de un estudio del lenguaje visual, las técnicas de iluminación como el claroscuro y el uso del subtexto a través de la imagen, esta investigación tiene como objetivo proponer un estilo fotográfico que encapsule la profundidad emocional y psicológica de los personajes. El trabajo examina los paralelismos entre la pintura y la cinematografía, centrándose en cómo las obras de arte clásicas influyen en la estética cinematográfica moderna, respondiendo a las preguntas que surgieron durante el desarrollo del proyecto sobre como iluminar cada set o si filmar a color o a blanco y negro, enfocándose en la creación de una narrativa visual que refleja la agitación interna y la dualidad de los personajes.This thesis explores the influence of German Expressionism, naturalistic lighting and contemporary cinema on the cinematography of the short film El Ocaso de los Dioses [Nightfall of Gods], whose plot focuses on the themes of religious fanaticism and dual identity within a cult. Through a study of visual language, lighting techniques such as chiaroscuro and the use of subtext throughout the image, this research aims to propose a photographic style that encapsulates the emotional and psychological depth of the characters. The thesis examines the parallels between painting and cinematography, focusing on how classical works of art influence modern cinematic aesthetics, answering questions that arose during the development of the project about how to light each set or whether to film in color or black and white, focusing on the creation of a visual narrative that reflects the inner turmoil and duality of the characters.Profesional en Cinepregradoapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Dirección de FotografíaCinematografíaNarrativa visualExpresionismo alemánClaroscuroBlanco y negroDualidadFanatismo religiosoSectasSubtextoIluminaciónCinematographyVisual narrativeGerman expressionismChiaroscuroBlack and whiteDualityReligious fanaticismSectsSubtextLightingDe lo oculto a la pantalla: una aproximación expresionista a la dirección de fotografía de "El ocaso de los dioses"From the hidden to the screen: an expressionist approach to the cinematography of "Nightfall of Gods"Facultad de Artes y HumanidadesInstituto Tecnológico MetropolitanoTrabajo de grado de pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALSarai Estefany_Marulanda Marín_2024.pdfSarai Estefany_Marulanda Marín_2024.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf2451386https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/1243e855-2d65-4a7f-bfdb-5a1c46f35b28/downloaddbd7c1c5637f074bb3b1256e9f1960a2MD54trueAnonymousREADCarta-de-autorizacion-de-divulgacion_SaraiEstefany_2024.pdfCarta-de-autorizacion-de-divulgacion_SaraiEstefany_2024.pdfcarta de autorizaciónapplication/pdf130664https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/0f7c947c-f131-49ac-b219-3fe055adadaa/downloaddf03ab3fc8418ec830bc8641c7c5380eMD55falseAnonymousREAD2080-12-31LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81406https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/184c9273-c8f3-4376-8b56-3c4f20e09998/download7734e4171dd7ba1c98e697a13b9e06ebMD53falseAnonymousREADTHUMBNAILSarai Estefany_Marulanda Marín_2024.pdf.jpgSarai Estefany_Marulanda Marín_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4263https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/feb7c58f-8c63-4d7d-9b22-45f5d390009e/download901edf4c4e5c622dd6e1eb206ca2603dMD56falseAnonymousREADCarta-de-autorizacion-de-divulgacion_SaraiEstefany_2024.pdf.jpgCarta-de-autorizacion-de-divulgacion_SaraiEstefany_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7288https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/a2eefdf7-224c-4f14-b816-da8a3aac40ff/download147dd2855021ef69bbaf85bd61ecee8fMD57falseAnonymousREADTEXTSarai Estefany_Marulanda Marín_2024.pdf.txtSarai Estefany_Marulanda Marín_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain101873https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/5d2f8955-8e0d-4b46-ac11-d4858262d9f1/download7729a6fcfe6ed0ba0c19e393cc97f78aMD58falseAnonymousREADCarta-de-autorizacion-de-divulgacion_SaraiEstefany_2024.pdf.txtCarta-de-autorizacion-de-divulgacion_SaraiEstefany_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain4416https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/e8358e80-43ce-429b-a8c7-1da4b09ce208/download43b47a5c88479d783f289ee06b9f2f29MD59falseAnonymousREAD2080-12-3120.500.12622/6770oai:dspace-itm.metabuscador.org:20.500.12622/67702025-06-24 09:32:43.132http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://dspace-itm.metabuscador.orgRepositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellínbdigital@metabiblioteca.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 |