De lo oculto a la pantalla: una aproximación expresionista a la dirección de fotografía de "El ocaso de los dioses"
Este trabajo de grado explora la influencia del expresionismo alemán, la iluminación naturalista y del cine contemporáneo en la dirección de fotografía del cortometraje El Ocaso de los Dioses, cuya trama se centra en los temas del fanatismo religioso y la dualidad de identidad dentro de una secta. A...
- Autores:
-
Marulanda Marín, Sarai Estefany
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Instituto Tecnológico Metropolitano
- Repositorio:
- Repositorio ITM
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/6770
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12622/6770
- Palabra clave:
- Dirección de Fotografía
Cinematografía
Narrativa visual
Expresionismo alemán
Claroscuro
Blanco y negro
Dualidad
Fanatismo religioso
Sectas
Subtexto
Iluminación
Cinematography
Visual narrative
German expressionism
Chiaroscuro
Black and white
Duality
Religious fanaticism
Sects
Subtext
Lighting
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Este trabajo de grado explora la influencia del expresionismo alemán, la iluminación naturalista y del cine contemporáneo en la dirección de fotografía del cortometraje El Ocaso de los Dioses, cuya trama se centra en los temas del fanatismo religioso y la dualidad de identidad dentro de una secta. A través de un estudio del lenguaje visual, las técnicas de iluminación como el claroscuro y el uso del subtexto a través de la imagen, esta investigación tiene como objetivo proponer un estilo fotográfico que encapsule la profundidad emocional y psicológica de los personajes. El trabajo examina los paralelismos entre la pintura y la cinematografía, centrándose en cómo las obras de arte clásicas influyen en la estética cinematográfica moderna, respondiendo a las preguntas que surgieron durante el desarrollo del proyecto sobre como iluminar cada set o si filmar a color o a blanco y negro, enfocándose en la creación de una narrativa visual que refleja la agitación interna y la dualidad de los personajes. |
---|