Aculturación y transculturación en el arte colonial de Perú y Colombia: caso Diego Quispe Tito y Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos
En este proyecto de investigación se visibilizan los fenómenos de aculturación y transculturación en la historia del arte colonial, como consecuencias de la colonización del continente americano, y se intenta establecer su repercusión en el nacimiento de un arte hispanoamericano que busca de manera...
- Autores:
-
Gómez Flores, Juan Carlos
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Instituto Tecnológico Metropolitano
- Repositorio:
- Repositorio ITM
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/5643
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12622/5643
- Palabra clave:
- Aculturación, transculturación, Arte Colonial, apropiación, estilos, iconología, rubricas visuales, mestizo-nuevo, académico, tradicional.
Acculturation, transculturation, Colonial Art, appropriation, styles, iconology, visual rubrics, mestizo-new, academic, traditional.
Vásquez De Arce y Ceballos, Gregorio, 1638-1711
Arte colombiano
Crítica de arte
Pintura colombiana
Quispe Tito, Diego, 1611-1681
Arte colombiano - Historia
Arte religioso
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | En este proyecto de investigación se visibilizan los fenómenos de aculturación y transculturación en la historia del arte colonial, como consecuencias de la colonización del continente americano, y se intenta establecer su repercusión en el nacimiento de un arte hispanoamericano que busca de manera persistente un carácter universal. Es a través de la obra de dos artistas del contexto colonial, Diego Quispe Tito, y Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos, que se podrá evidenciar la repercusión de estos fenómenos en la producción artística local; en este sentido, es importante entonces abordar también los asuntos históricos y estéticos desde los cuales se mostrará al lector, diferentes variables para comprender la historia del arte colonial sin desvirtuar el valor simbólico, cultural y patrimonial, de las obras producidas durante el periodo de colonias europeas en América. |
---|