Evidencia de un obstáculo epistemológico

El propósito de este artículo es mostrar la importancia de la noción de obstáculo epistemológico en la construcción de conceptos matemáticos y cómo estos obstáculos pueden ser identificados en los estudiantes, mediante el estudio de los errores recurrentes y del desarrollo histórico de los conceptos...

Full description

Autores:
Alarcón-Vasco, Sergio
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Instituto Tecnológico Metropolitano
Repositorio:
Repositorio ITM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/729
Acceso en línea:
https://revistas.itm.edu.co/index.php/tecnologicas/article/view/535
http://hdl.handle.net/20.500.12622/729
Palabra clave:
Obstáculo epistemológico
Error recurrente
Concepción euclídea
Epistemological obstade
Recurrent mistake
Euclidean conception.
Rights
License
Copyright (c) 2017 Tecno Lógicas
id RepoITM2_d324bebc6f6667c49452e79044164f36
oai_identifier_str oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/729
network_acronym_str RepoITM2
network_name_str Repositorio ITM
repository_id_str
spelling Alarcón-Vasco, Sergio2019-07-18T14:12:23Z2019-08-14T14:32:54Z2019-07-18T14:12:23Z2019-08-14T14:32:54Z2005-07-23https://revistas.itm.edu.co/index.php/tecnologicas/article/view/53510.22430/22565337.535http://hdl.handle.net/20.500.12622/729El propósito de este artículo es mostrar la importancia de la noción de obstáculo epistemológico en la construcción de conceptos matemáticos y cómo estos obstáculos pueden ser identificados en los estudiantes, mediante el estudio de los errores recurrentes y del desarrollo histórico de los conceptos matemáticos. De esta forma, se muestra un ejemplo de una experiencia de evidencia de obstáculo epistemológico relacionada con el concepto matemático de recta tangente a una curva. Esta experiencia hace parte del trabajo de investigación "El obstáculo euclídeo en la construcción del concepto de tangente", presentado por Sergio Alarcón Vasco y Carlos Suescún Arteaga, para optar al título de Magíster en Educación Matemática en la Universidad de Antioquia, y que está enmarcado en el proyecto de investigación "Una metodología alternativa para la enseñanza y el aprendizaje del concepto de límite", COLCIENCIAS 1115-11-12704, desarrollado por el grupo de investigación "Educación Matemática e Historia" de la Universidad de Antioquia y EAFIT.The purpose of this papel' is to show the importance of the notion of epistemological obstacle in thc construction of mathematical concepts and how these obstacles can be identified in the students through study of the recurrent mistakes and of the historical development ofthe mathematical concepts. It is shown an example of an experience of evidence of epistemological obstacle, related with the mathematical concept of tangent right at a curve. This experience makes part of the research work "The Euclidean Obstacle on the Construction of Tangent Concept", presented by Sergio Alarcón Vasco and Carlos Suescún Arteaga for to reach to Magister degree in Mathematics Education in the University of Antioquia, and it is framed in "An Alternative Metodologic for the Teaching and Learning of the Concept of Limit" research project, COLCIENCIAS 1115-11·12704, developed by the "Educación Matemática e Historia" research group of the University of Antioquia and EAFIT. application/pdfspaInstituto Tecnológico Metropolitano (ITM)https://revistas.itm.edu.co/index.php/tecnologicas/article/view/535/530TecnoLógicasCopyright (c) 2017 Tecno Lógicashttp://purl.org/coar/access_right/c_abf22256-53370123-7799TecnoLógicas; Num. 14 (2005); 65-75TecnoLógicas; Num. 14 (2005); 65-75Obstáculo epistemológicoError recurrenteConcepción euclídeaEpistemological obstadeRecurrent mistakeEuclidean conception.Evidencia de un obstáculo epistemológicoEvidencia de un obstáculo epistemológicoinfo:eu-repo/semantics/articleArticlesArtículoshttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINAL535-Manuscrito-721-1-10-20170313.pdf535-Manuscrito-721-1-10-20170313.pdfapplication/pdf4928832https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/6da1dfd9-4665-49c9-bbf0-269c77081b11/downloadc1deeb307ce2d5af561c877e6aa5c5d6MD51trueAnonymousREADTHUMBNAIL535-Manuscrito-721-1-10-20170313.pdf.jpg535-Manuscrito-721-1-10-20170313.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3743https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/79e14c4a-df37-4a29-af73-fdac353117a0/downloadc367ef5152c5f3fb9a4626a8c0b3ac1cMD52falseAnonymousREADTEXT535-Manuscrito-721-1-10-20170313.pdf.txt535-Manuscrito-721-1-10-20170313.pdf.txtExtracted texttext/plain221https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/bd59b752-935a-4ff5-b1d6-af4200fef4c1/download1817df87c3aeb3ee359cd3dbb47426f3MD53falseAnonymousREAD20.500.12622/729oai:dspace-itm.metabuscador.org:20.500.12622/7292025-06-24 09:23:00.15open.accesshttps://dspace-itm.metabuscador.orgRepositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellínbdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Evidencia de un obstáculo epistemológico
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Evidencia de un obstáculo epistemológico
title Evidencia de un obstáculo epistemológico
spellingShingle Evidencia de un obstáculo epistemológico
Obstáculo epistemológico
Error recurrente
Concepción euclídea
Epistemological obstade
Recurrent mistake
Euclidean conception.
title_short Evidencia de un obstáculo epistemológico
title_full Evidencia de un obstáculo epistemológico
title_fullStr Evidencia de un obstáculo epistemológico
title_full_unstemmed Evidencia de un obstáculo epistemológico
title_sort Evidencia de un obstáculo epistemológico
dc.creator.fl_str_mv Alarcón-Vasco, Sergio
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Alarcón-Vasco, Sergio
dc.subject.spa.fl_str_mv Obstáculo epistemológico
Error recurrente
Concepción euclídea
topic Obstáculo epistemológico
Error recurrente
Concepción euclídea
Epistemological obstade
Recurrent mistake
Euclidean conception.
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Epistemological obstade
Recurrent mistake
Euclidean conception.
description El propósito de este artículo es mostrar la importancia de la noción de obstáculo epistemológico en la construcción de conceptos matemáticos y cómo estos obstáculos pueden ser identificados en los estudiantes, mediante el estudio de los errores recurrentes y del desarrollo histórico de los conceptos matemáticos. De esta forma, se muestra un ejemplo de una experiencia de evidencia de obstáculo epistemológico relacionada con el concepto matemático de recta tangente a una curva. Esta experiencia hace parte del trabajo de investigación "El obstáculo euclídeo en la construcción del concepto de tangente", presentado por Sergio Alarcón Vasco y Carlos Suescún Arteaga, para optar al título de Magíster en Educación Matemática en la Universidad de Antioquia, y que está enmarcado en el proyecto de investigación "Una metodología alternativa para la enseñanza y el aprendizaje del concepto de límite", COLCIENCIAS 1115-11-12704, desarrollado por el grupo de investigación "Educación Matemática e Historia" de la Universidad de Antioquia y EAFIT.
publishDate 2005
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2005-07-23
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-07-18T14:12:23Z
2019-08-14T14:32:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-07-18T14:12:23Z
2019-08-14T14:32:54Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.eng.fl_str_mv Articles
dc.type.spa.fl_str_mv Artículos
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.itm.edu.co/index.php/tecnologicas/article/view/535
10.22430/22565337.535
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12622/729
url https://revistas.itm.edu.co/index.php/tecnologicas/article/view/535
http://hdl.handle.net/20.500.12622/729
identifier_str_mv 10.22430/22565337.535
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.itm.edu.co/index.php/tecnologicas/article/view/535/530
dc.relation.ispartofjournal.none.fl_str_mv TecnoLógicas
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2017 Tecno Lógicas
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2017 Tecno Lógicas
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM)
dc.source.none.fl_str_mv 2256-5337
0123-7799
dc.source.eng.fl_str_mv TecnoLógicas; Num. 14 (2005); 65-75
dc.source.spa.fl_str_mv TecnoLógicas; Num. 14 (2005); 65-75
institution Instituto Tecnológico Metropolitano
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/6da1dfd9-4665-49c9-bbf0-269c77081b11/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/79e14c4a-df37-4a29-af73-fdac353117a0/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/bd59b752-935a-4ff5-b1d6-af4200fef4c1/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c1deeb307ce2d5af561c877e6aa5c5d6
c367ef5152c5f3fb9a4626a8c0b3ac1c
1817df87c3aeb3ee359cd3dbb47426f3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1837096887876845568