Evidencia de un obstáculo epistemológico
El propósito de este artículo es mostrar la importancia de la noción de obstáculo epistemológico en la construcción de conceptos matemáticos y cómo estos obstáculos pueden ser identificados en los estudiantes, mediante el estudio de los errores recurrentes y del desarrollo histórico de los conceptos...
- Autores:
-
Alarcón-Vasco, Sergio
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2005
- Institución:
- Instituto Tecnológico Metropolitano
- Repositorio:
- Repositorio ITM
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/729
- Acceso en línea:
- https://revistas.itm.edu.co/index.php/tecnologicas/article/view/535
http://hdl.handle.net/20.500.12622/729
- Palabra clave:
- Obstáculo epistemológico
Error recurrente
Concepción euclídea
Epistemological obstade
Recurrent mistake
Euclidean conception.
- Rights
- License
- Copyright (c) 2017 Tecno Lógicas
id |
RepoITM2_d324bebc6f6667c49452e79044164f36 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/729 |
network_acronym_str |
RepoITM2 |
network_name_str |
Repositorio ITM |
repository_id_str |
|
spelling |
Alarcón-Vasco, Sergio2019-07-18T14:12:23Z2019-08-14T14:32:54Z2019-07-18T14:12:23Z2019-08-14T14:32:54Z2005-07-23https://revistas.itm.edu.co/index.php/tecnologicas/article/view/53510.22430/22565337.535http://hdl.handle.net/20.500.12622/729El propósito de este artículo es mostrar la importancia de la noción de obstáculo epistemológico en la construcción de conceptos matemáticos y cómo estos obstáculos pueden ser identificados en los estudiantes, mediante el estudio de los errores recurrentes y del desarrollo histórico de los conceptos matemáticos. De esta forma, se muestra un ejemplo de una experiencia de evidencia de obstáculo epistemológico relacionada con el concepto matemático de recta tangente a una curva. Esta experiencia hace parte del trabajo de investigación "El obstáculo euclídeo en la construcción del concepto de tangente", presentado por Sergio Alarcón Vasco y Carlos Suescún Arteaga, para optar al título de Magíster en Educación Matemática en la Universidad de Antioquia, y que está enmarcado en el proyecto de investigación "Una metodología alternativa para la enseñanza y el aprendizaje del concepto de límite", COLCIENCIAS 1115-11-12704, desarrollado por el grupo de investigación "Educación Matemática e Historia" de la Universidad de Antioquia y EAFIT.The purpose of this papel' is to show the importance of the notion of epistemological obstacle in thc construction of mathematical concepts and how these obstacles can be identified in the students through study of the recurrent mistakes and of the historical development ofthe mathematical concepts. It is shown an example of an experience of evidence of epistemological obstacle, related with the mathematical concept of tangent right at a curve. This experience makes part of the research work "The Euclidean Obstacle on the Construction of Tangent Concept", presented by Sergio Alarcón Vasco and Carlos Suescún Arteaga for to reach to Magister degree in Mathematics Education in the University of Antioquia, and it is framed in "An Alternative Metodologic for the Teaching and Learning of the Concept of Limit" research project, COLCIENCIAS 1115-11·12704, developed by the "Educación Matemática e Historia" research group of the University of Antioquia and EAFIT. application/pdfspaInstituto Tecnológico Metropolitano (ITM)https://revistas.itm.edu.co/index.php/tecnologicas/article/view/535/530TecnoLógicasCopyright (c) 2017 Tecno Lógicashttp://purl.org/coar/access_right/c_abf22256-53370123-7799TecnoLógicas; Num. 14 (2005); 65-75TecnoLógicas; Num. 14 (2005); 65-75Obstáculo epistemológicoError recurrenteConcepción euclídeaEpistemological obstadeRecurrent mistakeEuclidean conception.Evidencia de un obstáculo epistemológicoEvidencia de un obstáculo epistemológicoinfo:eu-repo/semantics/articleArticlesArtículoshttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINAL535-Manuscrito-721-1-10-20170313.pdf535-Manuscrito-721-1-10-20170313.pdfapplication/pdf4928832https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/6da1dfd9-4665-49c9-bbf0-269c77081b11/downloadc1deeb307ce2d5af561c877e6aa5c5d6MD51trueAnonymousREADTHUMBNAIL535-Manuscrito-721-1-10-20170313.pdf.jpg535-Manuscrito-721-1-10-20170313.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3743https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/79e14c4a-df37-4a29-af73-fdac353117a0/downloadc367ef5152c5f3fb9a4626a8c0b3ac1cMD52falseAnonymousREADTEXT535-Manuscrito-721-1-10-20170313.pdf.txt535-Manuscrito-721-1-10-20170313.pdf.txtExtracted texttext/plain221https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/bd59b752-935a-4ff5-b1d6-af4200fef4c1/download1817df87c3aeb3ee359cd3dbb47426f3MD53falseAnonymousREAD20.500.12622/729oai:dspace-itm.metabuscador.org:20.500.12622/7292025-06-24 09:23:00.15open.accesshttps://dspace-itm.metabuscador.orgRepositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellínbdigital@metabiblioteca.com |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Evidencia de un obstáculo epistemológico |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Evidencia de un obstáculo epistemológico |
title |
Evidencia de un obstáculo epistemológico |
spellingShingle |
Evidencia de un obstáculo epistemológico Obstáculo epistemológico Error recurrente Concepción euclídea Epistemological obstade Recurrent mistake Euclidean conception. |
title_short |
Evidencia de un obstáculo epistemológico |
title_full |
Evidencia de un obstáculo epistemológico |
title_fullStr |
Evidencia de un obstáculo epistemológico |
title_full_unstemmed |
Evidencia de un obstáculo epistemológico |
title_sort |
Evidencia de un obstáculo epistemológico |
dc.creator.fl_str_mv |
Alarcón-Vasco, Sergio |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Alarcón-Vasco, Sergio |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Obstáculo epistemológico Error recurrente Concepción euclídea |
topic |
Obstáculo epistemológico Error recurrente Concepción euclídea Epistemological obstade Recurrent mistake Euclidean conception. |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Epistemological obstade Recurrent mistake Euclidean conception. |
description |
El propósito de este artículo es mostrar la importancia de la noción de obstáculo epistemológico en la construcción de conceptos matemáticos y cómo estos obstáculos pueden ser identificados en los estudiantes, mediante el estudio de los errores recurrentes y del desarrollo histórico de los conceptos matemáticos. De esta forma, se muestra un ejemplo de una experiencia de evidencia de obstáculo epistemológico relacionada con el concepto matemático de recta tangente a una curva. Esta experiencia hace parte del trabajo de investigación "El obstáculo euclídeo en la construcción del concepto de tangente", presentado por Sergio Alarcón Vasco y Carlos Suescún Arteaga, para optar al título de Magíster en Educación Matemática en la Universidad de Antioquia, y que está enmarcado en el proyecto de investigación "Una metodología alternativa para la enseñanza y el aprendizaje del concepto de límite", COLCIENCIAS 1115-11-12704, desarrollado por el grupo de investigación "Educación Matemática e Historia" de la Universidad de Antioquia y EAFIT. |
publishDate |
2005 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2005-07-23 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-07-18T14:12:23Z 2019-08-14T14:32:54Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-07-18T14:12:23Z 2019-08-14T14:32:54Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Articles |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículos |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.itm.edu.co/index.php/tecnologicas/article/view/535 10.22430/22565337.535 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12622/729 |
url |
https://revistas.itm.edu.co/index.php/tecnologicas/article/view/535 http://hdl.handle.net/20.500.12622/729 |
identifier_str_mv |
10.22430/22565337.535 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.itm.edu.co/index.php/tecnologicas/article/view/535/530 |
dc.relation.ispartofjournal.none.fl_str_mv |
TecnoLógicas |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Copyright (c) 2017 Tecno Lógicas |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2017 Tecno Lógicas http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) |
dc.source.none.fl_str_mv |
2256-5337 0123-7799 |
dc.source.eng.fl_str_mv |
TecnoLógicas; Num. 14 (2005); 65-75 |
dc.source.spa.fl_str_mv |
TecnoLógicas; Num. 14 (2005); 65-75 |
institution |
Instituto Tecnológico Metropolitano |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/6da1dfd9-4665-49c9-bbf0-269c77081b11/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/79e14c4a-df37-4a29-af73-fdac353117a0/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/bd59b752-935a-4ff5-b1d6-af4200fef4c1/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c1deeb307ce2d5af561c877e6aa5c5d6 c367ef5152c5f3fb9a4626a8c0b3ac1c 1817df87c3aeb3ee359cd3dbb47426f3 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1837096887876845568 |