Evidencia de un obstáculo epistemológico
El propósito de este artículo es mostrar la importancia de la noción de obstáculo epistemológico en la construcción de conceptos matemáticos y cómo estos obstáculos pueden ser identificados en los estudiantes, mediante el estudio de los errores recurrentes y del desarrollo histórico de los conceptos...
- Autores:
-
Alarcón-Vasco, Sergio
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2005
- Institución:
- Instituto Tecnológico Metropolitano
- Repositorio:
- Repositorio ITM
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/729
- Acceso en línea:
- https://revistas.itm.edu.co/index.php/tecnologicas/article/view/535
http://hdl.handle.net/20.500.12622/729
- Palabra clave:
- Obstáculo epistemológico
Error recurrente
Concepción euclídea
Epistemological obstade
Recurrent mistake
Euclidean conception.
- Rights
- License
- Copyright (c) 2017 Tecno Lógicas
Summary: | El propósito de este artículo es mostrar la importancia de la noción de obstáculo epistemológico en la construcción de conceptos matemáticos y cómo estos obstáculos pueden ser identificados en los estudiantes, mediante el estudio de los errores recurrentes y del desarrollo histórico de los conceptos matemáticos. De esta forma, se muestra un ejemplo de una experiencia de evidencia de obstáculo epistemológico relacionada con el concepto matemático de recta tangente a una curva. Esta experiencia hace parte del trabajo de investigación "El obstáculo euclídeo en la construcción del concepto de tangente", presentado por Sergio Alarcón Vasco y Carlos Suescún Arteaga, para optar al título de Magíster en Educación Matemática en la Universidad de Antioquia, y que está enmarcado en el proyecto de investigación "Una metodología alternativa para la enseñanza y el aprendizaje del concepto de límite", COLCIENCIAS 1115-11-12704, desarrollado por el grupo de investigación "Educación Matemática e Historia" de la Universidad de Antioquia y EAFIT. |
---|