Marco general del Proceso de Gestión Internacional de las Instituciones de Educación superior (IES): una revisión en Colombia, caso de la universidad CES

El artículo referencia el marco general del Proceso de Gestión Internacional de las Instituciones de Educación Superior, sobre la base de lo desarrollado en la Universidad CES. La caracterización de dicho proceso requiere avanzar por encima de las esferas tradicionales en las que se finca la interna...

Full description

Autores:
Gutiérrez, Jahir A.
Vega, Juan D.
Zapata Hoyos, Jhon Stivens
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Instituto Tecnológico Metropolitano
Repositorio:
Repositorio ITM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/1114
Acceso en línea:
https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/659
http://hdl.handle.net/20.500.12622/1114
Palabra clave:
cooperación internacional; diplomacia educativa; Instituciones de Educación Superior; organismos multilaterales; Unesco
international cooperation; education diplomacy; higher education institutions; multilateral agencies; UNESCO
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es_ES
id RepoITM2_c4ff3ab33e90a48e2622832f22a0d882
oai_identifier_str oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/1114
network_acronym_str RepoITM2
network_name_str Repositorio ITM
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Marco general del Proceso de Gestión Internacional de las Instituciones de Educación superior (IES): una revisión en Colombia, caso de la universidad CES
dc.title.alternative.none.fl_str_mv International management framework of higher education institutions: A review in Colombia based on the case of CES University
title Marco general del Proceso de Gestión Internacional de las Instituciones de Educación superior (IES): una revisión en Colombia, caso de la universidad CES
spellingShingle Marco general del Proceso de Gestión Internacional de las Instituciones de Educación superior (IES): una revisión en Colombia, caso de la universidad CES
cooperación internacional; diplomacia educativa; Instituciones de Educación Superior; organismos multilaterales; Unesco
international cooperation; education diplomacy; higher education institutions; multilateral agencies; UNESCO
title_short Marco general del Proceso de Gestión Internacional de las Instituciones de Educación superior (IES): una revisión en Colombia, caso de la universidad CES
title_full Marco general del Proceso de Gestión Internacional de las Instituciones de Educación superior (IES): una revisión en Colombia, caso de la universidad CES
title_fullStr Marco general del Proceso de Gestión Internacional de las Instituciones de Educación superior (IES): una revisión en Colombia, caso de la universidad CES
title_full_unstemmed Marco general del Proceso de Gestión Internacional de las Instituciones de Educación superior (IES): una revisión en Colombia, caso de la universidad CES
title_sort Marco general del Proceso de Gestión Internacional de las Instituciones de Educación superior (IES): una revisión en Colombia, caso de la universidad CES
dc.creator.fl_str_mv Gutiérrez, Jahir A.
Vega, Juan D.
Zapata Hoyos, Jhon Stivens
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Gutiérrez, Jahir A.
Vega, Juan D.
Zapata Hoyos, Jhon Stivens
dc.subject.spa.fl_str_mv cooperación internacional; diplomacia educativa; Instituciones de Educación Superior; organismos multilaterales; Unesco
topic cooperación internacional; diplomacia educativa; Instituciones de Educación Superior; organismos multilaterales; Unesco
international cooperation; education diplomacy; higher education institutions; multilateral agencies; UNESCO
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv international cooperation; education diplomacy; higher education institutions; multilateral agencies; UNESCO
description El artículo referencia el marco general del Proceso de Gestión Internacional de las Instituciones de Educación Superior, sobre la base de lo desarrollado en la Universidad CES. La caracterización de dicho proceso requiere avanzar por encima de las esferas tradicionales en las que se finca la internacionalización. El análisis exploratorio alude al método planteado para la puesta en marcha de la internacionalización, de paso, el componente metodológico implica el reconocimiento de herramientas sobre las cuales se ilustra dicho proceso. Para el efecto, es importante revisar la generalidad de las relaciones internacionales y diplomacia educativa de las IES, seguido de la caracterización del estilo de cooperación engendrada en el proceso, y finalmente, los impactos y resultados logrados por las IES en la gestión internacional. Para la Universidad CES, la gestión internacional es una nueva razón de ser.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-01-30
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-07-16T17:03:49Z
2019-08-22T15:22:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-07-16T17:03:49Z
2019-08-22T15:22:34Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.eng.fl_str_mv Articles
dc.type.spa.fl_str_mv Artículos
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/659
10.22430/21457778.659
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12622/1114
url https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/659
http://hdl.handle.net/20.500.12622/1114
identifier_str_mv 10.22430/21457778.659
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/659/654
https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/659/1032
dc.relation.ispartofjournal.none.fl_str_mv Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad
dc.rights.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es_ES
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es_ES
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Instituto Tecnologico Metropolitano (ITM)
dc.source.none.fl_str_mv 2145-7778
2145-4426
dc.source.eng.fl_str_mv Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol 10 No 18 (2018); 79-96
dc.source.spa.fl_str_mv Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol. 10 Núm. 18 (2018); 79-96
institution Instituto Tecnológico Metropolitano
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/85db0d45-3441-492f-833f-56bc29a15b7d/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/5805ed0a-985e-4efc-a7ac-6c4a7e5b1e7f/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/321813bf-4521-43bf-a931-e0577b81e66f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 17ac388b62c35d0ea1e3bc4bcdb5c2aa
0c9a802f1333a4406c11f20fee4b0682
aa56d5400714e64469c0027acc84ef43
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1837096887727947776
spelling Gutiérrez, Jahir A.Vega, Juan D.Zapata Hoyos, Jhon Stivens2019-07-16T17:03:49Z2019-08-22T15:22:34Z2019-07-16T17:03:49Z2019-08-22T15:22:34Z2018-01-30https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/65910.22430/21457778.659http://hdl.handle.net/20.500.12622/1114El artículo referencia el marco general del Proceso de Gestión Internacional de las Instituciones de Educación Superior, sobre la base de lo desarrollado en la Universidad CES. La caracterización de dicho proceso requiere avanzar por encima de las esferas tradicionales en las que se finca la internacionalización. El análisis exploratorio alude al método planteado para la puesta en marcha de la internacionalización, de paso, el componente metodológico implica el reconocimiento de herramientas sobre las cuales se ilustra dicho proceso. Para el efecto, es importante revisar la generalidad de las relaciones internacionales y diplomacia educativa de las IES, seguido de la caracterización del estilo de cooperación engendrada en el proceso, y finalmente, los impactos y resultados logrados por las IES en la gestión internacional. Para la Universidad CES, la gestión internacional es una nueva razón de ser.This article describes the general framework of the international management process at higher education institutions based on the model developed at Universidad CES. The characterization of this process requires to go beyond the traditional areas where internationalization is established. Exploratory analysis was the method proposed for implementing internationalization. Additionally, the methodological component involves the acknowledgement of tools that illustrate this process. For that purpose, it is important to review the typical features of international relations and education diplomacy of higher education institutions. Subsequently, the cooperation style resulting from the process is characterized. Finally, the impact and results achieved by those institutions in international management are presented. For Universidad CES, international management is a new raison d’être.application/pdftext/htmlspaInstituto Tecnologico Metropolitano (ITM)https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/659/654https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/659/1032Trilogía Ciencia Tecnología Sociedadhttps://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es_EShttp://purl.org/coar/access_right/c_abf22145-77782145-4426Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol 10 No 18 (2018); 79-96Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol. 10 Núm. 18 (2018); 79-96cooperación internacional; diplomacia educativa; Instituciones de Educación Superior; organismos multilaterales; Unescointernational cooperation; education diplomacy; higher education institutions; multilateral agencies; UNESCOMarco general del Proceso de Gestión Internacional de las Instituciones de Educación superior (IES): una revisión en Colombia, caso de la universidad CESInternational management framework of higher education institutions: A review in Colombia based on the case of CES Universityinfo:eu-repo/semantics/articleArticlesArtículoshttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINAL659-Texto del artículo-933-2-10-20180517.pdf659-Texto del artículo-933-2-10-20180517.pdfapplication/pdf1390982https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/85db0d45-3441-492f-833f-56bc29a15b7d/download17ac388b62c35d0ea1e3bc4bcdb5c2aaMD51trueAnonymousREADTHUMBNAIL659-Texto del artículo-933-2-10-20180517.pdf.jpg659-Texto del artículo-933-2-10-20180517.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4688https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/5805ed0a-985e-4efc-a7ac-6c4a7e5b1e7f/download0c9a802f1333a4406c11f20fee4b0682MD52falseAnonymousREADTEXT659-Texto del artículo-933-2-10-20180517.pdf.txt659-Texto del artículo-933-2-10-20180517.pdf.txtExtracted texttext/plain57225https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/321813bf-4521-43bf-a931-e0577b81e66f/downloadaa56d5400714e64469c0027acc84ef43MD53falseAnonymousREAD20.500.12622/1114oai:dspace-itm.metabuscador.org:20.500.12622/11142025-06-24 09:22:50.94open.accesshttps://dspace-itm.metabuscador.orgRepositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellínbdigital@metabiblioteca.com