Marco general del Proceso de Gestión Internacional de las Instituciones de Educación superior (IES): una revisión en Colombia, caso de la universidad CES
El artículo referencia el marco general del Proceso de Gestión Internacional de las Instituciones de Educación Superior, sobre la base de lo desarrollado en la Universidad CES. La caracterización de dicho proceso requiere avanzar por encima de las esferas tradicionales en las que se finca la interna...
- Autores:
-
Gutiérrez, Jahir A.
Vega, Juan D.
Zapata Hoyos, Jhon Stivens
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Instituto Tecnológico Metropolitano
- Repositorio:
- Repositorio ITM
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/1114
- Acceso en línea:
- https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/659
http://hdl.handle.net/20.500.12622/1114
- Palabra clave:
- cooperación internacional; diplomacia educativa; Instituciones de Educación Superior; organismos multilaterales; Unesco
international cooperation; education diplomacy; higher education institutions; multilateral agencies; UNESCO
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es_ES
id |
RepoITM2_c4ff3ab33e90a48e2622832f22a0d882 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/1114 |
network_acronym_str |
RepoITM2 |
network_name_str |
Repositorio ITM |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Marco general del Proceso de Gestión Internacional de las Instituciones de Educación superior (IES): una revisión en Colombia, caso de la universidad CES |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
International management framework of higher education institutions: A review in Colombia based on the case of CES University |
title |
Marco general del Proceso de Gestión Internacional de las Instituciones de Educación superior (IES): una revisión en Colombia, caso de la universidad CES |
spellingShingle |
Marco general del Proceso de Gestión Internacional de las Instituciones de Educación superior (IES): una revisión en Colombia, caso de la universidad CES cooperación internacional; diplomacia educativa; Instituciones de Educación Superior; organismos multilaterales; Unesco international cooperation; education diplomacy; higher education institutions; multilateral agencies; UNESCO |
title_short |
Marco general del Proceso de Gestión Internacional de las Instituciones de Educación superior (IES): una revisión en Colombia, caso de la universidad CES |
title_full |
Marco general del Proceso de Gestión Internacional de las Instituciones de Educación superior (IES): una revisión en Colombia, caso de la universidad CES |
title_fullStr |
Marco general del Proceso de Gestión Internacional de las Instituciones de Educación superior (IES): una revisión en Colombia, caso de la universidad CES |
title_full_unstemmed |
Marco general del Proceso de Gestión Internacional de las Instituciones de Educación superior (IES): una revisión en Colombia, caso de la universidad CES |
title_sort |
Marco general del Proceso de Gestión Internacional de las Instituciones de Educación superior (IES): una revisión en Colombia, caso de la universidad CES |
dc.creator.fl_str_mv |
Gutiérrez, Jahir A. Vega, Juan D. Zapata Hoyos, Jhon Stivens |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Gutiérrez, Jahir A. Vega, Juan D. Zapata Hoyos, Jhon Stivens |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
cooperación internacional; diplomacia educativa; Instituciones de Educación Superior; organismos multilaterales; Unesco |
topic |
cooperación internacional; diplomacia educativa; Instituciones de Educación Superior; organismos multilaterales; Unesco international cooperation; education diplomacy; higher education institutions; multilateral agencies; UNESCO |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
international cooperation; education diplomacy; higher education institutions; multilateral agencies; UNESCO |
description |
El artículo referencia el marco general del Proceso de Gestión Internacional de las Instituciones de Educación Superior, sobre la base de lo desarrollado en la Universidad CES. La caracterización de dicho proceso requiere avanzar por encima de las esferas tradicionales en las que se finca la internacionalización. El análisis exploratorio alude al método planteado para la puesta en marcha de la internacionalización, de paso, el componente metodológico implica el reconocimiento de herramientas sobre las cuales se ilustra dicho proceso. Para el efecto, es importante revisar la generalidad de las relaciones internacionales y diplomacia educativa de las IES, seguido de la caracterización del estilo de cooperación engendrada en el proceso, y finalmente, los impactos y resultados logrados por las IES en la gestión internacional. Para la Universidad CES, la gestión internacional es una nueva razón de ser. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-01-30 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-07-16T17:03:49Z 2019-08-22T15:22:34Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-07-16T17:03:49Z 2019-08-22T15:22:34Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Articles |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículos |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/659 10.22430/21457778.659 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12622/1114 |
url |
https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/659 http://hdl.handle.net/20.500.12622/1114 |
identifier_str_mv |
10.22430/21457778.659 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/659/654 https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/659/1032 |
dc.relation.ispartofjournal.none.fl_str_mv |
Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es_ES |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es_ES http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Instituto Tecnologico Metropolitano (ITM) |
dc.source.none.fl_str_mv |
2145-7778 2145-4426 |
dc.source.eng.fl_str_mv |
Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol 10 No 18 (2018); 79-96 |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol. 10 Núm. 18 (2018); 79-96 |
institution |
Instituto Tecnológico Metropolitano |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/85db0d45-3441-492f-833f-56bc29a15b7d/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/5805ed0a-985e-4efc-a7ac-6c4a7e5b1e7f/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/321813bf-4521-43bf-a931-e0577b81e66f/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
17ac388b62c35d0ea1e3bc4bcdb5c2aa 0c9a802f1333a4406c11f20fee4b0682 aa56d5400714e64469c0027acc84ef43 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1837096887727947776 |
spelling |
Gutiérrez, Jahir A.Vega, Juan D.Zapata Hoyos, Jhon Stivens2019-07-16T17:03:49Z2019-08-22T15:22:34Z2019-07-16T17:03:49Z2019-08-22T15:22:34Z2018-01-30https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/65910.22430/21457778.659http://hdl.handle.net/20.500.12622/1114El artículo referencia el marco general del Proceso de Gestión Internacional de las Instituciones de Educación Superior, sobre la base de lo desarrollado en la Universidad CES. La caracterización de dicho proceso requiere avanzar por encima de las esferas tradicionales en las que se finca la internacionalización. El análisis exploratorio alude al método planteado para la puesta en marcha de la internacionalización, de paso, el componente metodológico implica el reconocimiento de herramientas sobre las cuales se ilustra dicho proceso. Para el efecto, es importante revisar la generalidad de las relaciones internacionales y diplomacia educativa de las IES, seguido de la caracterización del estilo de cooperación engendrada en el proceso, y finalmente, los impactos y resultados logrados por las IES en la gestión internacional. Para la Universidad CES, la gestión internacional es una nueva razón de ser.This article describes the general framework of the international management process at higher education institutions based on the model developed at Universidad CES. The characterization of this process requires to go beyond the traditional areas where internationalization is established. Exploratory analysis was the method proposed for implementing internationalization. Additionally, the methodological component involves the acknowledgement of tools that illustrate this process. For that purpose, it is important to review the typical features of international relations and education diplomacy of higher education institutions. Subsequently, the cooperation style resulting from the process is characterized. Finally, the impact and results achieved by those institutions in international management are presented. For Universidad CES, international management is a new raison d’être.application/pdftext/htmlspaInstituto Tecnologico Metropolitano (ITM)https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/659/654https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/659/1032Trilogía Ciencia Tecnología Sociedadhttps://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es_EShttp://purl.org/coar/access_right/c_abf22145-77782145-4426Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol 10 No 18 (2018); 79-96Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol. 10 Núm. 18 (2018); 79-96cooperación internacional; diplomacia educativa; Instituciones de Educación Superior; organismos multilaterales; Unescointernational cooperation; education diplomacy; higher education institutions; multilateral agencies; UNESCOMarco general del Proceso de Gestión Internacional de las Instituciones de Educación superior (IES): una revisión en Colombia, caso de la universidad CESInternational management framework of higher education institutions: A review in Colombia based on the case of CES Universityinfo:eu-repo/semantics/articleArticlesArtículoshttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINAL659-Texto del artículo-933-2-10-20180517.pdf659-Texto del artículo-933-2-10-20180517.pdfapplication/pdf1390982https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/85db0d45-3441-492f-833f-56bc29a15b7d/download17ac388b62c35d0ea1e3bc4bcdb5c2aaMD51trueAnonymousREADTHUMBNAIL659-Texto del artículo-933-2-10-20180517.pdf.jpg659-Texto del artículo-933-2-10-20180517.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4688https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/5805ed0a-985e-4efc-a7ac-6c4a7e5b1e7f/download0c9a802f1333a4406c11f20fee4b0682MD52falseAnonymousREADTEXT659-Texto del artículo-933-2-10-20180517.pdf.txt659-Texto del artículo-933-2-10-20180517.pdf.txtExtracted texttext/plain57225https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/321813bf-4521-43bf-a931-e0577b81e66f/downloadaa56d5400714e64469c0027acc84ef43MD53falseAnonymousREAD20.500.12622/1114oai:dspace-itm.metabuscador.org:20.500.12622/11142025-06-24 09:22:50.94open.accesshttps://dspace-itm.metabuscador.orgRepositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellínbdigital@metabiblioteca.com |