Marco general del Proceso de Gestión Internacional de las Instituciones de Educación superior (IES): una revisión en Colombia, caso de la universidad CES

El artículo referencia el marco general del Proceso de Gestión Internacional de las Instituciones de Educación Superior, sobre la base de lo desarrollado en la Universidad CES. La caracterización de dicho proceso requiere avanzar por encima de las esferas tradicionales en las que se finca la interna...

Full description

Autores:
Gutiérrez, Jahir A.
Vega, Juan D.
Zapata Hoyos, Jhon Stivens
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Instituto Tecnológico Metropolitano
Repositorio:
Repositorio ITM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/1114
Acceso en línea:
https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/659
http://hdl.handle.net/20.500.12622/1114
Palabra clave:
cooperación internacional; diplomacia educativa; Instituciones de Educación Superior; organismos multilaterales; Unesco
international cooperation; education diplomacy; higher education institutions; multilateral agencies; UNESCO
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es_ES
Description
Summary:El artículo referencia el marco general del Proceso de Gestión Internacional de las Instituciones de Educación Superior, sobre la base de lo desarrollado en la Universidad CES. La caracterización de dicho proceso requiere avanzar por encima de las esferas tradicionales en las que se finca la internacionalización. El análisis exploratorio alude al método planteado para la puesta en marcha de la internacionalización, de paso, el componente metodológico implica el reconocimiento de herramientas sobre las cuales se ilustra dicho proceso. Para el efecto, es importante revisar la generalidad de las relaciones internacionales y diplomacia educativa de las IES, seguido de la caracterización del estilo de cooperación engendrada en el proceso, y finalmente, los impactos y resultados logrados por las IES en la gestión internacional. Para la Universidad CES, la gestión internacional es una nueva razón de ser.