Propuesta de un modelo conceptual de gestión del conocimiento para apoyar la estrategia organizacional retail. Caso de estudio: Novaventa S.A.S

La gestión del conocimiento es un pilar estratégico para la competitividad y sostenibilidad de las organizaciones en entornos empresariales del comercio minorista o venta al por menor, mejor llamado Retail. Novaventa S.A.S., enfrenta limitaciones significativas relacionadas con la pérdida de conocim...

Full description

Autores:
Echavarria Gallego, Santiago
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Instituto Tecnológico Metropolitano
Repositorio:
Repositorio ITM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/6910
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12622/6910
Palabra clave:
650 - Gerencia y servicios auxiliares::658 - Gerencia general
Estrategia organizacional
Gestión de conocimiento
Preservación
Retail
Knowledge management
Organizational strategy
Preservation
Retail
6. Humanidades
ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
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description La gestión del conocimiento es un pilar estratégico para la competitividad y sostenibilidad de las organizaciones en entornos empresariales del comercio minorista o venta al por menor, mejor llamado Retail. Novaventa S.A.S., enfrenta limitaciones significativas relacionadas con la pérdida de conocimiento institucional, la falta de mecanismos efectivos de transferencia y la ausencia de formalización en la documentación de procesos. Estas brechas afectan la eficiencia operativa, la atención al cliente y la capacidad de innovación. El objetivo principal de este trabajo fue diseñar un modelo conceptual de gestión del conocimiento para apoyar la estrategia organizacional de Novaventa S.A.S., que fortalezca la capacidad de la empresa para retener, transferir y aplicar conocimiento. Este modelo se orienta a apoyar la falta de formalización en la documentación de conocimientos y las barreras para la transferencia efectiva entre colaboradores, especialmente en un entorno dinámico como el retail. El análisis realizado de las variables existentes, sus interacciones y del diagnóstico realizado en la organización muestra la importancia de un modelo que permita adaptarse a las dinámicas del mercado y facilite mitigar la pérdida de conocimiento derivada de la alta rotación de personal. Por ello, el modelo propuesto integra elementos innovadores y adaptativos que implementados pueden apoyar a responder a estas limitaciones. A través de un enfoque metodológico exploratorio descriptivo, que combina análisis cualitativo y cuantitativo, se identificaron las prácticas actuales de gestión del conocimiento y se diagnosticaron las variables críticas para su fortalecimiento. Los resultados esperados buscan que se pueda implementar a futuro y obtener un impacto positivo en la eficiencia operativa, la calidad del servicio al cliente y la capacidad de innovación de la empresa, garantizando así una ventaja competitiva sostenible. El modelo resultante articula elementos clave como la cultura organizacional orientada al aprendizaje continuo, las tecnologías habilitadoras, el liderazgo, el capital intelectual y la evaluación continua, en una estructura relacional que busca optimizar la retención, transferencia y aplicación del conocimiento. Se concluye que este modelo puede contribuir significativamente a la eficiencia, innovación y sostenibilidad de la empresa, en un sector altamente competitivo.
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El objetivo principal de este trabajo fue diseñar un modelo conceptual de gestión del conocimiento para apoyar la estrategia organizacional de Novaventa S.A.S., que fortalezca la capacidad de la empresa para retener, transferir y aplicar conocimiento. Este modelo se orienta a apoyar la falta de formalización en la documentación de conocimientos y las barreras para la transferencia efectiva entre colaboradores, especialmente en un entorno dinámico como el retail. El análisis realizado de las variables existentes, sus interacciones y del diagnóstico realizado en la organización muestra la importancia de un modelo que permita adaptarse a las dinámicas del mercado y facilite mitigar la pérdida de conocimiento derivada de la alta rotación de personal. Por ello, el modelo propuesto integra elementos innovadores y adaptativos que implementados pueden apoyar a responder a estas limitaciones. A través de un enfoque metodológico exploratorio descriptivo, que combina análisis cualitativo y cuantitativo, se identificaron las prácticas actuales de gestión del conocimiento y se diagnosticaron las variables críticas para su fortalecimiento. Los resultados esperados buscan que se pueda implementar a futuro y obtener un impacto positivo en la eficiencia operativa, la calidad del servicio al cliente y la capacidad de innovación de la empresa, garantizando así una ventaja competitiva sostenible. El modelo resultante articula elementos clave como la cultura organizacional orientada al aprendizaje continuo, las tecnologías habilitadoras, el liderazgo, el capital intelectual y la evaluación continua, en una estructura relacional que busca optimizar la retención, transferencia y aplicación del conocimiento. Se concluye que este modelo puede contribuir significativamente a la eficiencia, innovación y sostenibilidad de la empresa, en un sector altamente competitivo.Knowledge management is a strategic pillar for the competitiveness and sustainability of organizations in business environments within the retail sector. Novaventa S.A.S. faces significant limitations related to the loss of institutional knowledge, the lack of effective transfer mechanisms, and the absence of formalized process documentation. These gaps affect operational efficiency, customer service, and the company’s capacity for innovation. The main objective of this work was to design a conceptual model of knowledge management to support Novaventa S.A.S.’s organizational strategy, strengthening the company’s ability to retain, transfer, and apply knowledge. This model is intended to address the lack of formalization in knowledge documentation and the barriers to effective transfer among employees, particularly in such a dynamic environment as retail. The analysis of the existing variables, their interactions, and the organizational diagnosis highlights the importance of a model that enables adaptation to market dynamics and helps mitigate knowledge loss resulting from high employee turnover. Therefore, the proposed model integrates innovative and adaptive elements that, once implemented, can help address these limitations. Through an exploratory-descriptive methodological approach, combining both qualitative and quantitative analysis, current knowledge management practices were identified, and critical variables for their strengthening were diagnosed. The expected results aim to facilitate future implementation and generate a positive impact on operational efficiency, customer service quality, and the company’s capacity for innovation, thereby ensuring a sustainable competitive advantage. The resulting model incorporates key elements such as an organizational culture oriented toward continuous learning, enabling technologies, leadership, intellectual capital, and ongoing evaluation, within a relational structure that seeks to optimize the retention, transfer, and application of knowledge. It is concluded that this model can significantly contribute to the efficiency, innovation, and sustainability of the company in a highly competitive sector.Magíster en Gestión de la Innovación Tecnológica, Cooperación y Desarrollo RegionalMaestría182 páginasapplication/pdfspaInstituto Tecnológico MetropolitanoFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasMaestría en Gestión de la Innovación Tecnológica, Cooperacion y Desarrollo RegionalDepartamento de Ciencias Administrativas::Maestría en Gestión de la Innovación Tecnológica, Cooperación y Desarrollo RegionalMedellínCampus Fraternidad650 - Gerencia y servicios auxiliares::658 - Gerencia generalEstrategia organizacionalGestión de conocimientoPreservaciónRetailKnowledge managementOrganizational strategyPreservationRetail6. HumanidadesODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todosPropuesta de un modelo conceptual de gestión del conocimiento para apoyar la estrategia organizacional retail. Caso de estudio: Novaventa S.A.STrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85TextPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81406https://repositorio.itm.edu.co/bitstreams/a3c3a031-51ee-45c3-8017-62346e4af783/download7734e4171dd7ba1c98e697a13b9e06ebMD52falseAnonymousREADORIGINALTesis de maestríaTesis de maestríaapplication/pdf17353139https://repositorio.itm.edu.co/bitstreams/93c237b8-9db5-4cc6-abe4-1582304aa669/download42cdb2f0b9882a5da36dcf0ed5e6f22eMD53trueAnonymousREADcarta de autorizacióncarta de autorizaciónapplication/pdf793708https://repositorio.itm.edu.co/bitstreams/87dde942-7bf0-4e1f-865e-0db70ceffbe4/downloadc206e9b38ef4279b635691220454c7e7MD54falseAdministratorREADTEXTTesis de maestría.txtTesis de maestría.txtExtracted texttext/plain101480https://repositorio.itm.edu.co/bitstreams/9f813869-bdc2-40eb-8b46-3a8b47bee34f/downloadbca2e029de9a8f6f3577363f3756fa05MD55falseAnonymousREADcarta de autorización.txtcarta de autorización.txtExtracted texttext/plain1532https://repositorio.itm.edu.co/bitstreams/4c46d508-c674-47a4-a76f-320e1d4f32db/downloade61501777808697e1346ab13a57cd426MD57falseAdministratorREADTHUMBNAILTesis de maestría.jpgTesis de maestría.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10197https://repositorio.itm.edu.co/bitstreams/602c415b-7cd6-414e-b771-e0798607a060/download1d77151564ee796859e22feb9087d593MD56falseAnonymousREADcarta de autorización.jpgcarta de autorización.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11273https://repositorio.itm.edu.co/bitstreams/9236b289-7a7e-413d-ace1-466a7320e539/download59cb5d27b05316f6359f17e33304b1aaMD58falseAdministratorREAD20.500.12622/6910oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/69102025-09-18 03:00:34.557https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/open.accesshttps://repositorio.itm.edu.coRepositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellínbdigital@metabiblioteca.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