Modelado de la gestión curricular basada en procesos de negocio sensibles al contexto

El objetivo de este artículo es presentar una aproximación del modelado de la gestión curricular en instituciones universitarias a través de los fundamentos de los procesos de negocio con especial enfoque en la información sensible al contexto. La importancia del contexto se refleja en la necesidad...

Full description

Autores:
Giraldo-Plaza, Jorge E.
Ovalle-Carranza, Demetrio A.
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Instituto Tecnológico Metropolitano
Repositorio:
Repositorio ITM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/4574
Acceso en línea:
https://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/1526
http://hdl.handle.net/20.500.12622/4574
Palabra clave:
gestión curricular universitaria
técnicas de modelado
gestión de procesos de negocio
University curriculum management
modeling techniques
business process management
Rights
License
Derechos de autor 2019 Instituto Tecnológico Metropolitano
id RepoITM2_c12efe200de2774c64fce352d80169d3
oai_identifier_str oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/4574
network_acronym_str RepoITM2
network_name_str Repositorio ITM
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Modelado de la gestión curricular basada en procesos de negocio sensibles al contexto
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Curriculum Management Modeling Based on Context-Sensitive Business Processes
title Modelado de la gestión curricular basada en procesos de negocio sensibles al contexto
spellingShingle Modelado de la gestión curricular basada en procesos de negocio sensibles al contexto
gestión curricular universitaria
técnicas de modelado
gestión de procesos de negocio
University curriculum management
modeling techniques
business process management
title_short Modelado de la gestión curricular basada en procesos de negocio sensibles al contexto
title_full Modelado de la gestión curricular basada en procesos de negocio sensibles al contexto
title_fullStr Modelado de la gestión curricular basada en procesos de negocio sensibles al contexto
title_full_unstemmed Modelado de la gestión curricular basada en procesos de negocio sensibles al contexto
title_sort Modelado de la gestión curricular basada en procesos de negocio sensibles al contexto
dc.creator.fl_str_mv Giraldo-Plaza, Jorge E.
Ovalle-Carranza, Demetrio A.
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Giraldo-Plaza, Jorge E.
Ovalle-Carranza, Demetrio A.
dc.subject.spa.fl_str_mv gestión curricular universitaria
técnicas de modelado
gestión de procesos de negocio
topic gestión curricular universitaria
técnicas de modelado
gestión de procesos de negocio
University curriculum management
modeling techniques
business process management
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv University curriculum management
modeling techniques
business process management
description El objetivo de este artículo es presentar una aproximación del modelado de la gestión curricular en instituciones universitarias a través de los fundamentos de los procesos de negocio con especial enfoque en la información sensible al contexto. La importancia del contexto se refleja en la necesidad de controlar mayor información del ambiente que permita incrementar la expresividad en la representación y razonamiento inteligente sobre el conocimiento. El contexto se modela teniendo en cuenta entidades propias del dominio de ejecución y situaciones contextuales asociadas a dicho entorno de ejecución. El razonamiento automático se realiza aplicando un algoritmo inteligente que emplea técnicas de agrupamiento, el cual tiene en cuenta información contextual del proceso y genera alertas contextuales que apoyen la toma de decisiones. Para el procesamiento automático se diseñó un sistema de simulación y registro de ejecuciones de procesos, representadas en conjuntos de datos para la bitácora de cada proceso. Dentro de los resultados obtenidos, se tiene una representación formal de la gestión curricular a través de situaciones, que enriquecen la información de cada uno de los procesos de negocio. Se puede concluir que la información relacionada con el currículo es susceptible al contexto y por tanto puede afectar la ejecución de los procesos asociados a la gestión curricular. De esta forma, se recomienda diseñar reglas de razonamiento automático que permitan tener en cuenta el contexto para la toma de decisiones en procesos de gestión curricular.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-07-30
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-04-21T16:08:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-04-21T16:08:33Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.eng.fl_str_mv Articles
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículos
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/1526
10.22430/24223182.1526
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12622/4574
url https://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/1526
http://hdl.handle.net/20.500.12622/4574
identifier_str_mv 10.22430/24223182.1526
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/1526
10.22430/24223182.1526
dc.relation.ispartofjournal.none.fl_str_mv Revista CEA
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Instituto Tecnológico Metropolitano
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 Instituto Tecnológico Metropolitano
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Instituto Tecnológico Metropolitano - ITM
dc.source.none.fl_str_mv 2422-3182
2390-0725
dc.source.eng.fl_str_mv Revista CEA; Vol. 6 No. 12 (2020); 129-146
dc.source.spa.fl_str_mv Revista CEA; Vol. 6 Núm. 12 (2020); 129-146
institution Instituto Tecnológico Metropolitano
repository.name.fl_str_mv Repositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1837096908100730880
spelling Giraldo-Plaza, Jorge E.Ovalle-Carranza, Demetrio A.2021-04-21T16:08:33Z2021-04-21T16:08:33Z2020-07-30https://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/152610.22430/24223182.1526http://hdl.handle.net/20.500.12622/4574El objetivo de este artículo es presentar una aproximación del modelado de la gestión curricular en instituciones universitarias a través de los fundamentos de los procesos de negocio con especial enfoque en la información sensible al contexto. La importancia del contexto se refleja en la necesidad de controlar mayor información del ambiente que permita incrementar la expresividad en la representación y razonamiento inteligente sobre el conocimiento. El contexto se modela teniendo en cuenta entidades propias del dominio de ejecución y situaciones contextuales asociadas a dicho entorno de ejecución. El razonamiento automático se realiza aplicando un algoritmo inteligente que emplea técnicas de agrupamiento, el cual tiene en cuenta información contextual del proceso y genera alertas contextuales que apoyen la toma de decisiones. Para el procesamiento automático se diseñó un sistema de simulación y registro de ejecuciones de procesos, representadas en conjuntos de datos para la bitácora de cada proceso. Dentro de los resultados obtenidos, se tiene una representación formal de la gestión curricular a través de situaciones, que enriquecen la información de cada uno de los procesos de negocio. Se puede concluir que la información relacionada con el currículo es susceptible al contexto y por tanto puede afectar la ejecución de los procesos asociados a la gestión curricular. De esta forma, se recomienda diseñar reglas de razonamiento automático que permitan tener en cuenta el contexto para la toma de decisiones en procesos de gestión curricular.This paper aims to propose an approach to curriculum management modeling in universities based on the fundamentals of business processes and with a special focus on context-sensitive information. The importance of the context lies in the need to control more information of the surroundings to improve expressiveness in the representation and intelligent reasoning of knowledge. The context is modeled by entities related to the domain of execution, as well as by contextual situations associated with said environment. Automated reasoning is carried out by implementing an intelligent algorithm that uses clustering techniques. This algorithm considers the contextual information of a process and then generates contextual alerts that support decision making. For the automated processing of such information, we design a system that simulates and records process executions using data sets for the log of each process. Some of our findings include a formal representation of curriculum management based on situations that enrich the information of each business process. According to the results, we may conclude that curriculum-related information is context-sensitive and might, thus, affect the execution of the processes associated with curriculum management. Therefore, we recommend designing automated reasoning rules that consider the context for decision making in curriculum management processes.application/pdfspaInstituto Tecnológico Metropolitano - ITMhttps://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/152610.22430/24223182.1526Revista CEADerechos de autor 2019 Instituto Tecnológico Metropolitanohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf22422-31822390-0725Revista CEA; Vol. 6 No. 12 (2020); 129-146Revista CEA; Vol. 6 Núm. 12 (2020); 129-146gestión curricular universitariatécnicas de modeladogestión de procesos de negocioUniversity curriculum managementmodeling techniquesbusiness process managementModelado de la gestión curricular basada en procesos de negocio sensibles al contextoCurriculum Management Modeling Based on Context-Sensitive Business ProcessesArtículosinfo:eu-repo/semantics/articleArticleshttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Publication20.500.12622/4574oai:dspace-itm.metabuscador.org:20.500.12622/45742025-06-20 16:15:56.88metadata.onlyhttps://dspace-itm.metabuscador.orgRepositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellínbdigital@metabiblioteca.com