Modelado de la gestión curricular basada en procesos de negocio sensibles al contexto
El objetivo de este artículo es presentar una aproximación del modelado de la gestión curricular en instituciones universitarias a través de los fundamentos de los procesos de negocio con especial enfoque en la información sensible al contexto. La importancia del contexto se refleja en la necesidad...
- Autores:
-
Giraldo-Plaza, Jorge E.
Ovalle-Carranza, Demetrio A.
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Instituto Tecnológico Metropolitano
- Repositorio:
- Repositorio ITM
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/4574
- Acceso en línea:
- https://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/1526
http://hdl.handle.net/20.500.12622/4574
- Palabra clave:
- gestión curricular universitaria
técnicas de modelado
gestión de procesos de negocio
University curriculum management
modeling techniques
business process management
- Rights
- License
- Derechos de autor 2019 Instituto Tecnológico Metropolitano
id |
RepoITM2_c12efe200de2774c64fce352d80169d3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/4574 |
network_acronym_str |
RepoITM2 |
network_name_str |
Repositorio ITM |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Modelado de la gestión curricular basada en procesos de negocio sensibles al contexto |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
Curriculum Management Modeling Based on Context-Sensitive Business Processes |
title |
Modelado de la gestión curricular basada en procesos de negocio sensibles al contexto |
spellingShingle |
Modelado de la gestión curricular basada en procesos de negocio sensibles al contexto gestión curricular universitaria técnicas de modelado gestión de procesos de negocio University curriculum management modeling techniques business process management |
title_short |
Modelado de la gestión curricular basada en procesos de negocio sensibles al contexto |
title_full |
Modelado de la gestión curricular basada en procesos de negocio sensibles al contexto |
title_fullStr |
Modelado de la gestión curricular basada en procesos de negocio sensibles al contexto |
title_full_unstemmed |
Modelado de la gestión curricular basada en procesos de negocio sensibles al contexto |
title_sort |
Modelado de la gestión curricular basada en procesos de negocio sensibles al contexto |
dc.creator.fl_str_mv |
Giraldo-Plaza, Jorge E. Ovalle-Carranza, Demetrio A. |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Giraldo-Plaza, Jorge E. Ovalle-Carranza, Demetrio A. |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
gestión curricular universitaria técnicas de modelado gestión de procesos de negocio |
topic |
gestión curricular universitaria técnicas de modelado gestión de procesos de negocio University curriculum management modeling techniques business process management |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
University curriculum management modeling techniques business process management |
description |
El objetivo de este artículo es presentar una aproximación del modelado de la gestión curricular en instituciones universitarias a través de los fundamentos de los procesos de negocio con especial enfoque en la información sensible al contexto. La importancia del contexto se refleja en la necesidad de controlar mayor información del ambiente que permita incrementar la expresividad en la representación y razonamiento inteligente sobre el conocimiento. El contexto se modela teniendo en cuenta entidades propias del dominio de ejecución y situaciones contextuales asociadas a dicho entorno de ejecución. El razonamiento automático se realiza aplicando un algoritmo inteligente que emplea técnicas de agrupamiento, el cual tiene en cuenta información contextual del proceso y genera alertas contextuales que apoyen la toma de decisiones. Para el procesamiento automático se diseñó un sistema de simulación y registro de ejecuciones de procesos, representadas en conjuntos de datos para la bitácora de cada proceso. Dentro de los resultados obtenidos, se tiene una representación formal de la gestión curricular a través de situaciones, que enriquecen la información de cada uno de los procesos de negocio. Se puede concluir que la información relacionada con el currículo es susceptible al contexto y por tanto puede afectar la ejecución de los procesos asociados a la gestión curricular. De esta forma, se recomienda diseñar reglas de razonamiento automático que permitan tener en cuenta el contexto para la toma de decisiones en procesos de gestión curricular. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-07-30 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-04-21T16:08:33Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-04-21T16:08:33Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Articles |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículos |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/1526 10.22430/24223182.1526 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12622/4574 |
url |
https://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/1526 http://hdl.handle.net/20.500.12622/4574 |
identifier_str_mv |
10.22430/24223182.1526 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/1526 10.22430/24223182.1526 |
dc.relation.ispartofjournal.none.fl_str_mv |
Revista CEA |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos de autor 2019 Instituto Tecnológico Metropolitano https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2019 Instituto Tecnológico Metropolitano https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Instituto Tecnológico Metropolitano - ITM |
dc.source.none.fl_str_mv |
2422-3182 2390-0725 |
dc.source.eng.fl_str_mv |
Revista CEA; Vol. 6 No. 12 (2020); 129-146 |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista CEA; Vol. 6 Núm. 12 (2020); 129-146 |
institution |
Instituto Tecnológico Metropolitano |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1837096908100730880 |
spelling |
Giraldo-Plaza, Jorge E.Ovalle-Carranza, Demetrio A.2021-04-21T16:08:33Z2021-04-21T16:08:33Z2020-07-30https://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/152610.22430/24223182.1526http://hdl.handle.net/20.500.12622/4574El objetivo de este artículo es presentar una aproximación del modelado de la gestión curricular en instituciones universitarias a través de los fundamentos de los procesos de negocio con especial enfoque en la información sensible al contexto. La importancia del contexto se refleja en la necesidad de controlar mayor información del ambiente que permita incrementar la expresividad en la representación y razonamiento inteligente sobre el conocimiento. El contexto se modela teniendo en cuenta entidades propias del dominio de ejecución y situaciones contextuales asociadas a dicho entorno de ejecución. El razonamiento automático se realiza aplicando un algoritmo inteligente que emplea técnicas de agrupamiento, el cual tiene en cuenta información contextual del proceso y genera alertas contextuales que apoyen la toma de decisiones. Para el procesamiento automático se diseñó un sistema de simulación y registro de ejecuciones de procesos, representadas en conjuntos de datos para la bitácora de cada proceso. Dentro de los resultados obtenidos, se tiene una representación formal de la gestión curricular a través de situaciones, que enriquecen la información de cada uno de los procesos de negocio. Se puede concluir que la información relacionada con el currículo es susceptible al contexto y por tanto puede afectar la ejecución de los procesos asociados a la gestión curricular. De esta forma, se recomienda diseñar reglas de razonamiento automático que permitan tener en cuenta el contexto para la toma de decisiones en procesos de gestión curricular.This paper aims to propose an approach to curriculum management modeling in universities based on the fundamentals of business processes and with a special focus on context-sensitive information. The importance of the context lies in the need to control more information of the surroundings to improve expressiveness in the representation and intelligent reasoning of knowledge. The context is modeled by entities related to the domain of execution, as well as by contextual situations associated with said environment. Automated reasoning is carried out by implementing an intelligent algorithm that uses clustering techniques. This algorithm considers the contextual information of a process and then generates contextual alerts that support decision making. For the automated processing of such information, we design a system that simulates and records process executions using data sets for the log of each process. Some of our findings include a formal representation of curriculum management based on situations that enrich the information of each business process. According to the results, we may conclude that curriculum-related information is context-sensitive and might, thus, affect the execution of the processes associated with curriculum management. Therefore, we recommend designing automated reasoning rules that consider the context for decision making in curriculum management processes.application/pdfspaInstituto Tecnológico Metropolitano - ITMhttps://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/152610.22430/24223182.1526Revista CEADerechos de autor 2019 Instituto Tecnológico Metropolitanohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf22422-31822390-0725Revista CEA; Vol. 6 No. 12 (2020); 129-146Revista CEA; Vol. 6 Núm. 12 (2020); 129-146gestión curricular universitariatécnicas de modeladogestión de procesos de negocioUniversity curriculum managementmodeling techniquesbusiness process managementModelado de la gestión curricular basada en procesos de negocio sensibles al contextoCurriculum Management Modeling Based on Context-Sensitive Business ProcessesArtículosinfo:eu-repo/semantics/articleArticleshttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Publication20.500.12622/4574oai:dspace-itm.metabuscador.org:20.500.12622/45742025-06-20 16:15:56.88metadata.onlyhttps://dspace-itm.metabuscador.orgRepositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellínbdigital@metabiblioteca.com |