Hacia la identificación de dimensiones relevantes relacionadas con el aprendizaje organizacional
En este trabajo se realiza una revisión de los instrumentos utilizados para indagar sobre el aprendizaje organizacional, a fin de proponer una guía de relevamiento. En el campo del diagnóstico del aprendizaje organizacional prima la investigación a partir de escalas que dan cuenta de la opinión de l...
- Autores:
-
Fassio, Adriana Norma
Rutty, María Gabriela
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Instituto Tecnológico Metropolitano
- Repositorio:
- Repositorio ITM
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/1338
- Acceso en línea:
- https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/179
http://hdl.handle.net/20.500.12622/1338
- Palabra clave:
- Dimensiones del aprendizaje organizacional
facilitadores y obstáculos del aprendizaje organizacional
instrumentos de relevamiento del aprendizaje organizacional
- Rights
- License
- Derechos de autor 2017 trilogía Ciencia Tecnología Sociedad
id |
RepoITM2_88a48c7725d6506f9948c077ec212748 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/1338 |
network_acronym_str |
RepoITM2 |
network_name_str |
Repositorio ITM |
repository_id_str |
|
spelling |
Fassio, Adriana NormaRutty, María Gabriela2019-07-16T17:02:27Z2019-08-23T17:10:22Z2019-07-16T17:02:27Z2019-08-23T17:10:22Z2017-01-30https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/17910.22430/21457778.179http://hdl.handle.net/20.500.12622/1338En este trabajo se realiza una revisión de los instrumentos utilizados para indagar sobre el aprendizaje organizacional, a fin de proponer una guía de relevamiento. En el campo del diagnóstico del aprendizaje organizacional prima la investigación a partir de escalas que dan cuenta de la opinión de los informantes sobre las dimensiones en las que se operacionaliza el aprendizaje organizacional, en tanto que son mucho menos frecuentes los abordajes cualitativos que intentan, a partir de un proceso inductivo, abordar el tema con la mirada de los actores. Partiendo de la identificación de las dimensiones consideradas y su operacionalización, así como de las técnicas puestas en juego para llevar adelante el relevamiento de la información, se realiza una propuesta de preguntas de investigación orientadas a identificar los procesos, obstáculos, facilitadores e impactos originados en los procesos de aprendizaje organizacional, como espacios en los que se recupera e incorpora en las rutinas organizacionales la experiencia adquirida en la resolución de los problemas que se enfrentan.The aim of the paper is to review the tools used to investigate organizational learning in order to propose a survey guide. When diagnosing an organizational learning, investigation plays a key role. By incorporating various levels, an investigation takes into account the views of participants on the dimensions of the organizational learning. On the other hand studies that use a qualitative approach to this topic are less common when it comes to include an inductive process from the perspective of the actors involved in learning process. Based on the identification and operationalization of the dimensions considered, as well as the techniques carried out in the survey of information, thapplication/pdfspaInstituto Tecnologico Metropolitano (ITM)https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/179/185Trilogía Ciencia Tecnología SociedadDerechos de autor 2017 trilogía Ciencia Tecnología Sociedadhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf22145-77782145-4426Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol 9 No 16 (2017); 85-99Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol. 9 Núm. 16 (2017); 85-99Dimensiones del aprendizaje organizacionalfacilitadores y obstáculos del aprendizaje organizacionalinstrumentos de relevamiento del aprendizaje organizacionalHacia la identificación de dimensiones relevantes relacionadas con el aprendizaje organizacionalTowards the identification of relevant dimensions related to organizational learninginfo:eu-repo/semantics/articleArticlesArtículoshttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINAL179-Texto del artículo-339-1-10-20170213.pdf179-Texto del artículo-339-1-10-20170213.pdfapplication/pdf234270https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/4650940a-25b0-4280-947c-1c9cb5b893ac/downloade175fe3a4eeed3116ec3c904273d3a3fMD51trueAnonymousREADTHUMBNAIL179-Texto del artículo-339-1-10-20170213.pdf.jpg179-Texto del artículo-339-1-10-20170213.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4130https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/926421d0-5fc3-4129-b815-7c000423a578/download003780640aa061579fb0324721576a42MD52falseAnonymousREADTEXT179-Texto del artículo-339-1-10-20170213.pdf.txt179-Texto del artículo-339-1-10-20170213.pdf.txtExtracted texttext/plain58882https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/d95937d4-102d-4a35-b1ff-aa5392f567ab/download9cb2a9a2b7edf1db5cd8cf2714844754MD53falseAnonymousREAD20.500.12622/1338oai:dspace-itm.metabuscador.org:20.500.12622/13382025-06-24 09:22:51.595open.accesshttps://dspace-itm.metabuscador.orgRepositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellínbdigital@metabiblioteca.com |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Hacia la identificación de dimensiones relevantes relacionadas con el aprendizaje organizacional |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Towards the identification of relevant dimensions related to organizational learning |
title |
Hacia la identificación de dimensiones relevantes relacionadas con el aprendizaje organizacional |
spellingShingle |
Hacia la identificación de dimensiones relevantes relacionadas con el aprendizaje organizacional Dimensiones del aprendizaje organizacional facilitadores y obstáculos del aprendizaje organizacional instrumentos de relevamiento del aprendizaje organizacional |
title_short |
Hacia la identificación de dimensiones relevantes relacionadas con el aprendizaje organizacional |
title_full |
Hacia la identificación de dimensiones relevantes relacionadas con el aprendizaje organizacional |
title_fullStr |
Hacia la identificación de dimensiones relevantes relacionadas con el aprendizaje organizacional |
title_full_unstemmed |
Hacia la identificación de dimensiones relevantes relacionadas con el aprendizaje organizacional |
title_sort |
Hacia la identificación de dimensiones relevantes relacionadas con el aprendizaje organizacional |
dc.creator.fl_str_mv |
Fassio, Adriana Norma Rutty, María Gabriela |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Fassio, Adriana Norma Rutty, María Gabriela |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Dimensiones del aprendizaje organizacional facilitadores y obstáculos del aprendizaje organizacional instrumentos de relevamiento del aprendizaje organizacional |
topic |
Dimensiones del aprendizaje organizacional facilitadores y obstáculos del aprendizaje organizacional instrumentos de relevamiento del aprendizaje organizacional |
description |
En este trabajo se realiza una revisión de los instrumentos utilizados para indagar sobre el aprendizaje organizacional, a fin de proponer una guía de relevamiento. En el campo del diagnóstico del aprendizaje organizacional prima la investigación a partir de escalas que dan cuenta de la opinión de los informantes sobre las dimensiones en las que se operacionaliza el aprendizaje organizacional, en tanto que son mucho menos frecuentes los abordajes cualitativos que intentan, a partir de un proceso inductivo, abordar el tema con la mirada de los actores. Partiendo de la identificación de las dimensiones consideradas y su operacionalización, así como de las técnicas puestas en juego para llevar adelante el relevamiento de la información, se realiza una propuesta de preguntas de investigación orientadas a identificar los procesos, obstáculos, facilitadores e impactos originados en los procesos de aprendizaje organizacional, como espacios en los que se recupera e incorpora en las rutinas organizacionales la experiencia adquirida en la resolución de los problemas que se enfrentan. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-01-30 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-07-16T17:02:27Z 2019-08-23T17:10:22Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-07-16T17:02:27Z 2019-08-23T17:10:22Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Articles |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículos |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/179 10.22430/21457778.179 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12622/1338 |
url |
https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/179 http://hdl.handle.net/20.500.12622/1338 |
identifier_str_mv |
10.22430/21457778.179 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/179/185 |
dc.relation.ispartofjournal.none.fl_str_mv |
Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos de autor 2017 trilogía Ciencia Tecnología Sociedad https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2017 trilogía Ciencia Tecnología Sociedad https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Instituto Tecnologico Metropolitano (ITM) |
dc.source.none.fl_str_mv |
2145-7778 2145-4426 |
dc.source.eng.fl_str_mv |
Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol 9 No 16 (2017); 85-99 |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol. 9 Núm. 16 (2017); 85-99 |
institution |
Instituto Tecnológico Metropolitano |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/4650940a-25b0-4280-947c-1c9cb5b893ac/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/926421d0-5fc3-4129-b815-7c000423a578/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/d95937d4-102d-4a35-b1ff-aa5392f567ab/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e175fe3a4eeed3116ec3c904273d3a3f 003780640aa061579fb0324721576a42 9cb2a9a2b7edf1db5cd8cf2714844754 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1837096887731093505 |