Hacia la identificación de dimensiones relevantes relacionadas con el aprendizaje organizacional

En este trabajo se realiza una revisión de los instrumentos utilizados para indagar sobre el aprendizaje organizacional, a fin de proponer una guía de relevamiento. En el campo del diagnóstico del aprendizaje organizacional prima la investigación a partir de escalas que dan cuenta de la opinión de l...

Full description

Autores:
Fassio, Adriana Norma
Rutty, María Gabriela
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Instituto Tecnológico Metropolitano
Repositorio:
Repositorio ITM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/1338
Acceso en línea:
https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/179
http://hdl.handle.net/20.500.12622/1338
Palabra clave:
Dimensiones del aprendizaje organizacional
facilitadores y obstáculos del aprendizaje organizacional
instrumentos de relevamiento del aprendizaje organizacional
Rights
License
Derechos de autor 2017 trilogía Ciencia Tecnología Sociedad
id RepoITM2_88a48c7725d6506f9948c077ec212748
oai_identifier_str oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/1338
network_acronym_str RepoITM2
network_name_str Repositorio ITM
repository_id_str
spelling Fassio, Adriana NormaRutty, María Gabriela2019-07-16T17:02:27Z2019-08-23T17:10:22Z2019-07-16T17:02:27Z2019-08-23T17:10:22Z2017-01-30https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/17910.22430/21457778.179http://hdl.handle.net/20.500.12622/1338En este trabajo se realiza una revisión de los instrumentos utilizados para indagar sobre el aprendizaje organizacional, a fin de proponer una guía de relevamiento. En el campo del diagnóstico del aprendizaje organizacional prima la investigación a partir de escalas que dan cuenta de la opinión de los informantes sobre las dimensiones en las que se operacionaliza el aprendizaje organizacional, en tanto que son mucho menos frecuentes los abordajes cualitativos que intentan, a partir de un proceso inductivo, abordar el tema con la mirada de los actores. Partiendo de la identificación de las dimensiones consideradas y su operacionalización, así como de las técnicas puestas en juego para llevar adelante el relevamiento de la información, se realiza una propuesta de preguntas de investigación orientadas a identificar los procesos, obstáculos, facilitadores e impactos originados en los procesos de aprendizaje organizacional, como espacios en los que se recupera e incorpora en las rutinas organizacionales la experiencia adquirida en la resolución de los problemas que se enfrentan.The aim of the paper is to review the tools used to investigate organizational learning in order to propose a survey guide. When diagnosing an organizational learning, investigation plays a key role. By incorporating various levels, an investigation takes into account the views of participants on the dimensions of the organizational learning. On the other hand studies that use a qualitative approach to this topic are less common when it comes to include an inductive process from the perspective of the actors involved in learning process. Based on the identification and operationalization of the dimensions considered, as well as the techniques carried out in the survey of information, thapplication/pdfspaInstituto Tecnologico Metropolitano (ITM)https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/179/185Trilogía Ciencia Tecnología SociedadDerechos de autor 2017 trilogía Ciencia Tecnología Sociedadhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf22145-77782145-4426Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol 9 No 16 (2017); 85-99Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol. 9 Núm. 16 (2017); 85-99Dimensiones del aprendizaje organizacionalfacilitadores y obstáculos del aprendizaje organizacionalinstrumentos de relevamiento del aprendizaje organizacionalHacia la identificación de dimensiones relevantes relacionadas con el aprendizaje organizacionalTowards the identification of relevant dimensions related to organizational learninginfo:eu-repo/semantics/articleArticlesArtículoshttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINAL179-Texto del artículo-339-1-10-20170213.pdf179-Texto del artículo-339-1-10-20170213.pdfapplication/pdf234270https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/4650940a-25b0-4280-947c-1c9cb5b893ac/downloade175fe3a4eeed3116ec3c904273d3a3fMD51trueAnonymousREADTHUMBNAIL179-Texto del artículo-339-1-10-20170213.pdf.jpg179-Texto del artículo-339-1-10-20170213.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4130https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/926421d0-5fc3-4129-b815-7c000423a578/download003780640aa061579fb0324721576a42MD52falseAnonymousREADTEXT179-Texto del artículo-339-1-10-20170213.pdf.txt179-Texto del artículo-339-1-10-20170213.pdf.txtExtracted texttext/plain58882https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/d95937d4-102d-4a35-b1ff-aa5392f567ab/download9cb2a9a2b7edf1db5cd8cf2714844754MD53falseAnonymousREAD20.500.12622/1338oai:dspace-itm.metabuscador.org:20.500.12622/13382025-06-24 09:22:51.595open.accesshttps://dspace-itm.metabuscador.orgRepositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellínbdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Hacia la identificación de dimensiones relevantes relacionadas con el aprendizaje organizacional
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Towards the identification of relevant dimensions related to organizational learning
title Hacia la identificación de dimensiones relevantes relacionadas con el aprendizaje organizacional
spellingShingle Hacia la identificación de dimensiones relevantes relacionadas con el aprendizaje organizacional
Dimensiones del aprendizaje organizacional
facilitadores y obstáculos del aprendizaje organizacional
instrumentos de relevamiento del aprendizaje organizacional
title_short Hacia la identificación de dimensiones relevantes relacionadas con el aprendizaje organizacional
title_full Hacia la identificación de dimensiones relevantes relacionadas con el aprendizaje organizacional
title_fullStr Hacia la identificación de dimensiones relevantes relacionadas con el aprendizaje organizacional
title_full_unstemmed Hacia la identificación de dimensiones relevantes relacionadas con el aprendizaje organizacional
title_sort Hacia la identificación de dimensiones relevantes relacionadas con el aprendizaje organizacional
dc.creator.fl_str_mv Fassio, Adriana Norma
Rutty, María Gabriela
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Fassio, Adriana Norma
Rutty, María Gabriela
dc.subject.spa.fl_str_mv Dimensiones del aprendizaje organizacional
facilitadores y obstáculos del aprendizaje organizacional
instrumentos de relevamiento del aprendizaje organizacional
topic Dimensiones del aprendizaje organizacional
facilitadores y obstáculos del aprendizaje organizacional
instrumentos de relevamiento del aprendizaje organizacional
description En este trabajo se realiza una revisión de los instrumentos utilizados para indagar sobre el aprendizaje organizacional, a fin de proponer una guía de relevamiento. En el campo del diagnóstico del aprendizaje organizacional prima la investigación a partir de escalas que dan cuenta de la opinión de los informantes sobre las dimensiones en las que se operacionaliza el aprendizaje organizacional, en tanto que son mucho menos frecuentes los abordajes cualitativos que intentan, a partir de un proceso inductivo, abordar el tema con la mirada de los actores. Partiendo de la identificación de las dimensiones consideradas y su operacionalización, así como de las técnicas puestas en juego para llevar adelante el relevamiento de la información, se realiza una propuesta de preguntas de investigación orientadas a identificar los procesos, obstáculos, facilitadores e impactos originados en los procesos de aprendizaje organizacional, como espacios en los que se recupera e incorpora en las rutinas organizacionales la experiencia adquirida en la resolución de los problemas que se enfrentan.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-01-30
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-07-16T17:02:27Z
2019-08-23T17:10:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-07-16T17:02:27Z
2019-08-23T17:10:22Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.eng.fl_str_mv Articles
dc.type.spa.fl_str_mv Artículos
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/179
10.22430/21457778.179
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12622/1338
url https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/179
http://hdl.handle.net/20.500.12622/1338
identifier_str_mv 10.22430/21457778.179
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/179/185
dc.relation.ispartofjournal.none.fl_str_mv Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2017 trilogía Ciencia Tecnología Sociedad
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2017 trilogía Ciencia Tecnología Sociedad
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Instituto Tecnologico Metropolitano (ITM)
dc.source.none.fl_str_mv 2145-7778
2145-4426
dc.source.eng.fl_str_mv Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol 9 No 16 (2017); 85-99
dc.source.spa.fl_str_mv Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol. 9 Núm. 16 (2017); 85-99
institution Instituto Tecnológico Metropolitano
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/4650940a-25b0-4280-947c-1c9cb5b893ac/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/926421d0-5fc3-4129-b815-7c000423a578/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/d95937d4-102d-4a35-b1ff-aa5392f567ab/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e175fe3a4eeed3116ec3c904273d3a3f
003780640aa061579fb0324721576a42
9cb2a9a2b7edf1db5cd8cf2714844754
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1837096887731093505