Reflexividad y Didáctica: Pensamiento que Cualifica la Acción; Acción que Cualifica al Sujeto

Este artículo presenta un enfoque desde el cual se propone que la didáctica de los procesos de enseñanza-aprendizaje privilegie la articulación de los contenidos académicos, es decir, el conocimiento formal, con el mundo de la vida cotidiana, en el cual se inscriben los proyectos de vida de los estu...

Full description

Autores:
Molina, Juan C.
González, José F.
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Instituto Tecnológico Metropolitano
Repositorio:
Repositorio ITM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/718
Acceso en línea:
https://revistas.itm.edu.co/index.php/tecnologicas/article/view/473
http://hdl.handle.net/20.500.12622/718
Palabra clave:
Aprendizaje significativo
didáctica
experiencia
reflexividad
vivencia
Didactics
experience
meaningful learning
reflexivity.
Rights
License
Copyright (c) 2017 Tecno Lógicas
id RepoITM2_7a210ae0c7a0a9ba1155db060de1cdf4
oai_identifier_str oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/718
network_acronym_str RepoITM2
network_name_str Repositorio ITM
repository_id_str
spelling Molina, Juan C.González, José F.2019-07-18T14:12:18Z2019-08-14T14:28:47Z2019-07-18T14:12:18Z2019-08-14T14:28:47Z2010-12-15https://revistas.itm.edu.co/index.php/tecnologicas/article/view/47310.22430/22565337.473http://hdl.handle.net/20.500.12622/718Este artículo presenta un enfoque desde el cual se propone que la didáctica de los procesos de enseñanza-aprendizaje privilegie la articulación de los contenidos académicos, es decir, el conocimiento formal, con el mundo de la vida cotidiana, en el cual se inscriben los proyectos de vida de los estudiantes. Según esta propuesta, el “recurso didáctico” más importante en el proceso de enseñanza aprendizaje lo constituyen las propias vivencias de los sujetos. Sin embargo, su potencial como portadoras de conocimiento sólo puede emerger gracias a la reflexión que el estudiante haga sobre ellas, en función de sus intereses formativos. Esta clase de reflexividad puede convertir la vivencia en experiencia, la cual no sólo es portadora de conocimiento, sino que también da sentido a éste, en la perspectiva del proyecto de vida del estudiante. Todo aprendizaje por vía de la experiencia es, en consecuencia, un aprendizaje significativo para la formación del sujeto. De igual manera, la reflexividad como estrategia didáctica, incluye al docente como sujeto que reflexiona sus prácticas de enseñanza, por lo cual, en rigor, también es un sujeto en formación.This paper establishes an approach which proposes that didactics in the education-learning processes favor the formal knowledge articulation which configures the academic world, with the daily life, in which the students’ life projects are registered. From this point of view, the most important “didactic resource” in the education-learning process constitutes it the subjects’ own livings. However, their potential as knowledge carriers only can emerge by the students’ reflection about them. This reflexivity such as didactic strategy can become the living in experience, which is not only a knowledge carrier, but also gives them sense, in the learners’ life project perspective. Any learning process by experience means is, in consequence, a significant learning for the student training. At the same time, reflexivity as a didactic strategy involves the teacher as a subject who evaluates his educational practices, that’s why he is also a learner.application/pdfspaInstituto Tecnológico Metropolitano (ITM)https://revistas.itm.edu.co/index.php/tecnologicas/article/view/473/479TecnoLógicasCopyright (c) 2017 Tecno Lógicashttp://purl.org/coar/access_right/c_abf22256-53370123-7799TecnoLógicas; Special edition II (2010); 61-74TecnoLógicas; Edición Especial II (2010); 61-74Aprendizaje significativodidácticaexperienciareflexividadvivenciaDidacticsexperiencemeaningful learningreflexivity.Reflexividad y Didáctica: Pensamiento que Cualifica la Acción; Acción que Cualifica al SujetoReflexividad y Didáctica: Pensamiento que Cualifica la Acción; Acción que Cualifica al Sujetoinfo:eu-repo/semantics/articleArticlesArtículoshttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Publication20.500.12622/718oai:dspace-itm.metabuscador.org:20.500.12622/7182025-06-20 16:16:36.921metadata.onlyhttps://dspace-itm.metabuscador.orgRepositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellínbdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Reflexividad y Didáctica: Pensamiento que Cualifica la Acción; Acción que Cualifica al Sujeto
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Reflexividad y Didáctica: Pensamiento que Cualifica la Acción; Acción que Cualifica al Sujeto
title Reflexividad y Didáctica: Pensamiento que Cualifica la Acción; Acción que Cualifica al Sujeto
spellingShingle Reflexividad y Didáctica: Pensamiento que Cualifica la Acción; Acción que Cualifica al Sujeto
Aprendizaje significativo
didáctica
experiencia
reflexividad
vivencia
Didactics
experience
meaningful learning
reflexivity.
title_short Reflexividad y Didáctica: Pensamiento que Cualifica la Acción; Acción que Cualifica al Sujeto
title_full Reflexividad y Didáctica: Pensamiento que Cualifica la Acción; Acción que Cualifica al Sujeto
title_fullStr Reflexividad y Didáctica: Pensamiento que Cualifica la Acción; Acción que Cualifica al Sujeto
title_full_unstemmed Reflexividad y Didáctica: Pensamiento que Cualifica la Acción; Acción que Cualifica al Sujeto
title_sort Reflexividad y Didáctica: Pensamiento que Cualifica la Acción; Acción que Cualifica al Sujeto
dc.creator.fl_str_mv Molina, Juan C.
González, José F.
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Molina, Juan C.
González, José F.
dc.subject.spa.fl_str_mv Aprendizaje significativo
didáctica
experiencia
reflexividad
vivencia
topic Aprendizaje significativo
didáctica
experiencia
reflexividad
vivencia
Didactics
experience
meaningful learning
reflexivity.
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Didactics
experience
meaningful learning
reflexivity.
description Este artículo presenta un enfoque desde el cual se propone que la didáctica de los procesos de enseñanza-aprendizaje privilegie la articulación de los contenidos académicos, es decir, el conocimiento formal, con el mundo de la vida cotidiana, en el cual se inscriben los proyectos de vida de los estudiantes. Según esta propuesta, el “recurso didáctico” más importante en el proceso de enseñanza aprendizaje lo constituyen las propias vivencias de los sujetos. Sin embargo, su potencial como portadoras de conocimiento sólo puede emerger gracias a la reflexión que el estudiante haga sobre ellas, en función de sus intereses formativos. Esta clase de reflexividad puede convertir la vivencia en experiencia, la cual no sólo es portadora de conocimiento, sino que también da sentido a éste, en la perspectiva del proyecto de vida del estudiante. Todo aprendizaje por vía de la experiencia es, en consecuencia, un aprendizaje significativo para la formación del sujeto. De igual manera, la reflexividad como estrategia didáctica, incluye al docente como sujeto que reflexiona sus prácticas de enseñanza, por lo cual, en rigor, también es un sujeto en formación.
publishDate 2010
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010-12-15
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-07-18T14:12:18Z
2019-08-14T14:28:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-07-18T14:12:18Z
2019-08-14T14:28:47Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.eng.fl_str_mv Articles
dc.type.spa.fl_str_mv Artículos
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.itm.edu.co/index.php/tecnologicas/article/view/473
10.22430/22565337.473
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12622/718
url https://revistas.itm.edu.co/index.php/tecnologicas/article/view/473
http://hdl.handle.net/20.500.12622/718
identifier_str_mv 10.22430/22565337.473
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.itm.edu.co/index.php/tecnologicas/article/view/473/479
dc.relation.ispartofjournal.none.fl_str_mv TecnoLógicas
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2017 Tecno Lógicas
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2017 Tecno Lógicas
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM)
dc.source.none.fl_str_mv 2256-5337
0123-7799
dc.source.eng.fl_str_mv TecnoLógicas; Special edition II (2010); 61-74
dc.source.spa.fl_str_mv TecnoLógicas; Edición Especial II (2010); 61-74
institution Instituto Tecnológico Metropolitano
repository.name.fl_str_mv Repositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1837096912437641216