Influencia de la formación universitaria en las actitudes emprendedoras
El objetivo de este trabajo es caracterizar la influencia de la formación universitaria en las actitudes emprendedoras, a partir de la adquisición de rasgos dinámicos de innovación, propensión al riesgo, personalidad, aspectos psicológicos y demográficos. Para ello, el proceso estuvo compuesto por 4...
- Autores:
-
Reyes-Cruz, Juan Luis
Sánchez-Trujillo, Magda Gabriela
Mejía-Ramírez, Raúl
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Instituto Tecnológico Metropolitano
- Repositorio:
- Repositorio ITM
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/1407
- Acceso en línea:
- https://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/1240
http://hdl.handle.net/20.500.12622/1407
- Palabra clave:
- enseñanza universitaria
redes neuronales
estudiantes universitarios
emprendimiento
intención emprendedora
educación emprendedora
University teaching
neural network
university students
entrepreneurship
entrepreneurial intention
entrepreneurial education
- Rights
- License
- Derechos de autor 2019 Instituto Tecnológico Metropolitano
id |
RepoITM2_6b921c9fbfccba23233e252c00632989 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/1407 |
network_acronym_str |
RepoITM2 |
network_name_str |
Repositorio ITM |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Influencia de la formación universitaria en las actitudes emprendedoras |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
The influence of higher education on entrepreneurial attitudes |
title |
Influencia de la formación universitaria en las actitudes emprendedoras |
spellingShingle |
Influencia de la formación universitaria en las actitudes emprendedoras enseñanza universitaria redes neuronales estudiantes universitarios emprendimiento intención emprendedora educación emprendedora University teaching neural network university students entrepreneurship entrepreneurial intention entrepreneurial education |
title_short |
Influencia de la formación universitaria en las actitudes emprendedoras |
title_full |
Influencia de la formación universitaria en las actitudes emprendedoras |
title_fullStr |
Influencia de la formación universitaria en las actitudes emprendedoras |
title_full_unstemmed |
Influencia de la formación universitaria en las actitudes emprendedoras |
title_sort |
Influencia de la formación universitaria en las actitudes emprendedoras |
dc.creator.fl_str_mv |
Reyes-Cruz, Juan Luis Sánchez-Trujillo, Magda Gabriela Mejía-Ramírez, Raúl |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Reyes-Cruz, Juan Luis Sánchez-Trujillo, Magda Gabriela Mejía-Ramírez, Raúl |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
enseñanza universitaria redes neuronales estudiantes universitarios emprendimiento intención emprendedora educación emprendedora |
topic |
enseñanza universitaria redes neuronales estudiantes universitarios emprendimiento intención emprendedora educación emprendedora University teaching neural network university students entrepreneurship entrepreneurial intention entrepreneurial education |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
University teaching neural network university students entrepreneurship entrepreneurial intention entrepreneurial education |
description |
El objetivo de este trabajo es caracterizar la influencia de la formación universitaria en las actitudes emprendedoras, a partir de la adquisición de rasgos dinámicos de innovación, propensión al riesgo, personalidad, aspectos psicológicos y demográficos. Para ello, el proceso estuvo compuesto por 4 dimensiones con 75 ítems. La recolección de datos se realizó in situ a los estudiantes en cuatro universidades. La metodología empleada consiste en la técnica de redes neuronales artificiales, en la que se ajustó un modelo de tipo Perceptrón Multicapa (PM), mediante el software Economática. Los resultados muestran que el desarrollo del proceso emprendedor está determinado, principalmente, por la formación práctica de los estudiantes que les permite aplicar los conocimientos adquiridos en empresas y organismos de la región o bien en la incubación de negocios en la institución, así como obtener ingresos extras, vía participación en proyectos de investigación y que tengan disciplina de práctica deportiva. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-10-24T15:25:35Z 2019-10-24T16:43:10Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-10-24T15:25:35Z 2019-10-24T16:43:10Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-07-30 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Articles |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículos |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/1240 10.22430/24223182.1240 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12622/1407 |
url |
https://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/1240 http://hdl.handle.net/20.500.12622/1407 |
identifier_str_mv |
10.22430/24223182.1240 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/1240/1302 https://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/1240/1342 |
dc.relation.ispartofjournal.none.fl_str_mv |
Revista CEA |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos de autor 2019 Instituto Tecnológico Metropolitano https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2019 Instituto Tecnológico Metropolitano https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Instituto Tecnológico Metropolitano - ITM |
dc.source.none.fl_str_mv |
2422-3182 2390-0725 |
dc.source.eng.fl_str_mv |
Revista CEA; Vol 5 No 10 (2019); 117-133 |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista CEA; Vol. 5 Núm. 10 (2019); 117-133 |
institution |
Instituto Tecnológico Metropolitano |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/ae7294c4-db7f-4c7b-a011-a8ff6865f775/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/d1b7e0b6-2367-47bf-9af9-09cf29e5d9e8/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/cb6c795a-1d6d-4ace-8222-494572b9a23d/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
38c9709f03b6acb0c6cba92e01c0c1e1 8f9d4caa906c57edce01b0f864f9b135 ff0403e8a813def239fb774027f190d2 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1837096903490142209 |
spelling |
Reyes-Cruz, Juan LuisSánchez-Trujillo, Magda GabrielaMejía-Ramírez, Raúl2019-10-24T15:25:35Z2019-10-24T16:43:10Z2019-10-24T15:25:35Z2019-10-24T16:43:10Z2019-07-30https://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/124010.22430/24223182.1240http://hdl.handle.net/20.500.12622/1407El objetivo de este trabajo es caracterizar la influencia de la formación universitaria en las actitudes emprendedoras, a partir de la adquisición de rasgos dinámicos de innovación, propensión al riesgo, personalidad, aspectos psicológicos y demográficos. Para ello, el proceso estuvo compuesto por 4 dimensiones con 75 ítems. La recolección de datos se realizó in situ a los estudiantes en cuatro universidades. La metodología empleada consiste en la técnica de redes neuronales artificiales, en la que se ajustó un modelo de tipo Perceptrón Multicapa (PM), mediante el software Economática. Los resultados muestran que el desarrollo del proceso emprendedor está determinado, principalmente, por la formación práctica de los estudiantes que les permite aplicar los conocimientos adquiridos en empresas y organismos de la región o bien en la incubación de negocios en la institución, así como obtener ingresos extras, vía participación en proyectos de investigación y que tengan disciplina de práctica deportiva.The objective of this work is to characterize the influence of higher education on the entrepreneurial attitudes of undergraduate students by documenting their dynamic traits of innovation, risk propensity, and personality, as well as psychological and demographic aspects. For that purpose, the process was divided into 4 dimensions with 75 items. The data of students enrolled in four different universities were collected in situ. This study adopted the technique of artificial neural networks and an adjusted Multilayer Perceptron (MP) by means of the software Economática. The results show that the development of the entrepreneurial process is mainly determined by three aspects: (1) their hands-on training, which enables students to apply their knowledge at local companies and organizations or incubate businesses at their institution; (2) receiving additional income by participating in research projects; and (3) playing sports.application/pdftext/htmlspaInstituto Tecnológico Metropolitano - ITMhttps://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/1240/1302https://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/1240/1342Revista CEADerechos de autor 2019 Instituto Tecnológico Metropolitanohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf22422-31822390-0725Revista CEA; Vol 5 No 10 (2019); 117-133Revista CEA; Vol. 5 Núm. 10 (2019); 117-133enseñanza universitariaredes neuronalesestudiantes universitariosemprendimientointención emprendedoraeducación emprendedoraUniversity teachingneural networkuniversity studentsentrepreneurshipentrepreneurial intentionentrepreneurial educationInfluencia de la formación universitaria en las actitudes emprendedorasThe influence of higher education on entrepreneurial attitudesinfo:eu-repo/semantics/articleArticlesArtículoshttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINALRep_Itm_CEA.pdfRep_Itm_CEA.pdfapplication/pdf804728https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/ae7294c4-db7f-4c7b-a011-a8ff6865f775/download38c9709f03b6acb0c6cba92e01c0c1e1MD51trueAnonymousREADTHUMBNAILRep_Itm_CEA.pdf.jpgRep_Itm_CEA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4939https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/d1b7e0b6-2367-47bf-9af9-09cf29e5d9e8/download8f9d4caa906c57edce01b0f864f9b135MD52falseAnonymousREADTEXTRep_Itm_CEA.pdf.txtRep_Itm_CEA.pdf.txtExtracted texttext/plain49263https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/cb6c795a-1d6d-4ace-8222-494572b9a23d/downloadff0403e8a813def239fb774027f190d2MD53falseAnonymousREAD20.500.12622/1407oai:dspace-itm.metabuscador.org:20.500.12622/14072025-06-24 09:27:26.563open.accesshttps://dspace-itm.metabuscador.orgRepositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellínbdigital@metabiblioteca.com |