Influencia de la formación universitaria en las actitudes emprendedoras

El objetivo de este trabajo es caracterizar la influencia de la formación universitaria en las actitudes emprendedoras, a partir de la adquisición de rasgos dinámicos de innovación, propensión al riesgo, personalidad, aspectos psicológicos y demográficos. Para ello, el proceso estuvo compuesto por 4...

Full description

Autores:
Reyes-Cruz, Juan Luis
Sánchez-Trujillo, Magda Gabriela
Mejía-Ramírez, Raúl
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Instituto Tecnológico Metropolitano
Repositorio:
Repositorio ITM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/1407
Acceso en línea:
https://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/1240
http://hdl.handle.net/20.500.12622/1407
Palabra clave:
enseñanza universitaria
redes neuronales
estudiantes universitarios
emprendimiento
intención emprendedora
educación emprendedora
University teaching
neural network
university students
entrepreneurship
entrepreneurial intention
entrepreneurial education
Rights
License
Derechos de autor 2019 Instituto Tecnológico Metropolitano
id RepoITM2_6b921c9fbfccba23233e252c00632989
oai_identifier_str oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/1407
network_acronym_str RepoITM2
network_name_str Repositorio ITM
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Influencia de la formación universitaria en las actitudes emprendedoras
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv The influence of higher education on entrepreneurial attitudes
title Influencia de la formación universitaria en las actitudes emprendedoras
spellingShingle Influencia de la formación universitaria en las actitudes emprendedoras
enseñanza universitaria
redes neuronales
estudiantes universitarios
emprendimiento
intención emprendedora
educación emprendedora
University teaching
neural network
university students
entrepreneurship
entrepreneurial intention
entrepreneurial education
title_short Influencia de la formación universitaria en las actitudes emprendedoras
title_full Influencia de la formación universitaria en las actitudes emprendedoras
title_fullStr Influencia de la formación universitaria en las actitudes emprendedoras
title_full_unstemmed Influencia de la formación universitaria en las actitudes emprendedoras
title_sort Influencia de la formación universitaria en las actitudes emprendedoras
dc.creator.fl_str_mv Reyes-Cruz, Juan Luis
Sánchez-Trujillo, Magda Gabriela
Mejía-Ramírez, Raúl
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Reyes-Cruz, Juan Luis
Sánchez-Trujillo, Magda Gabriela
Mejía-Ramírez, Raúl
dc.subject.spa.fl_str_mv enseñanza universitaria
redes neuronales
estudiantes universitarios
emprendimiento
intención emprendedora
educación emprendedora
topic enseñanza universitaria
redes neuronales
estudiantes universitarios
emprendimiento
intención emprendedora
educación emprendedora
University teaching
neural network
university students
entrepreneurship
entrepreneurial intention
entrepreneurial education
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv University teaching
neural network
university students
entrepreneurship
entrepreneurial intention
entrepreneurial education
description El objetivo de este trabajo es caracterizar la influencia de la formación universitaria en las actitudes emprendedoras, a partir de la adquisición de rasgos dinámicos de innovación, propensión al riesgo, personalidad, aspectos psicológicos y demográficos. Para ello, el proceso estuvo compuesto por 4 dimensiones con 75 ítems. La recolección de datos se realizó in situ a los estudiantes en cuatro universidades. La metodología empleada consiste en la técnica de redes neuronales artificiales, en la que se ajustó un modelo de tipo Perceptrón Multicapa (PM), mediante el software Economática. Los resultados muestran que el desarrollo del proceso emprendedor está determinado, principalmente, por la formación práctica de los estudiantes que les permite aplicar los conocimientos adquiridos en empresas y organismos de la región o bien en la incubación de negocios en la institución, así como obtener ingresos extras, vía participación en proyectos de investigación y que tengan disciplina de práctica deportiva.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-10-24T15:25:35Z
2019-10-24T16:43:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-10-24T15:25:35Z
2019-10-24T16:43:10Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-07-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.eng.fl_str_mv Articles
dc.type.spa.fl_str_mv Artículos
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/1240
10.22430/24223182.1240
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12622/1407
url https://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/1240
http://hdl.handle.net/20.500.12622/1407
identifier_str_mv 10.22430/24223182.1240
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/1240/1302
https://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/1240/1342
dc.relation.ispartofjournal.none.fl_str_mv Revista CEA
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Instituto Tecnológico Metropolitano
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 Instituto Tecnológico Metropolitano
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Instituto Tecnológico Metropolitano - ITM
dc.source.none.fl_str_mv 2422-3182
2390-0725
dc.source.eng.fl_str_mv Revista CEA; Vol 5 No 10 (2019); 117-133
dc.source.spa.fl_str_mv Revista CEA; Vol. 5 Núm. 10 (2019); 117-133
institution Instituto Tecnológico Metropolitano
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/ae7294c4-db7f-4c7b-a011-a8ff6865f775/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/d1b7e0b6-2367-47bf-9af9-09cf29e5d9e8/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/cb6c795a-1d6d-4ace-8222-494572b9a23d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 38c9709f03b6acb0c6cba92e01c0c1e1
8f9d4caa906c57edce01b0f864f9b135
ff0403e8a813def239fb774027f190d2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1837096903490142209
spelling Reyes-Cruz, Juan LuisSánchez-Trujillo, Magda GabrielaMejía-Ramírez, Raúl2019-10-24T15:25:35Z2019-10-24T16:43:10Z2019-10-24T15:25:35Z2019-10-24T16:43:10Z2019-07-30https://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/124010.22430/24223182.1240http://hdl.handle.net/20.500.12622/1407El objetivo de este trabajo es caracterizar la influencia de la formación universitaria en las actitudes emprendedoras, a partir de la adquisición de rasgos dinámicos de innovación, propensión al riesgo, personalidad, aspectos psicológicos y demográficos. Para ello, el proceso estuvo compuesto por 4 dimensiones con 75 ítems. La recolección de datos se realizó in situ a los estudiantes en cuatro universidades. La metodología empleada consiste en la técnica de redes neuronales artificiales, en la que se ajustó un modelo de tipo Perceptrón Multicapa (PM), mediante el software Economática. Los resultados muestran que el desarrollo del proceso emprendedor está determinado, principalmente, por la formación práctica de los estudiantes que les permite aplicar los conocimientos adquiridos en empresas y organismos de la región o bien en la incubación de negocios en la institución, así como obtener ingresos extras, vía participación en proyectos de investigación y que tengan disciplina de práctica deportiva.The objective of this work is to characterize the influence of higher education on the entrepreneurial attitudes of undergraduate students by documenting their dynamic traits of innovation, risk propensity, and personality, as well as psychological and demographic aspects. For that purpose, the process was divided into 4 dimensions with 75 items. The data of students enrolled in four different universities were collected in situ. This study adopted the technique of artificial neural networks and an adjusted Multilayer Perceptron (MP) by means of the software Economática. The results show that the development of the entrepreneurial process is mainly determined by three aspects: (1) their hands-on training, which enables students to apply their knowledge at local companies and organizations or incubate businesses at their institution; (2) receiving additional income by participating in research projects; and (3) playing sports.application/pdftext/htmlspaInstituto Tecnológico Metropolitano - ITMhttps://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/1240/1302https://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/1240/1342Revista CEADerechos de autor 2019 Instituto Tecnológico Metropolitanohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf22422-31822390-0725Revista CEA; Vol 5 No 10 (2019); 117-133Revista CEA; Vol. 5 Núm. 10 (2019); 117-133enseñanza universitariaredes neuronalesestudiantes universitariosemprendimientointención emprendedoraeducación emprendedoraUniversity teachingneural networkuniversity studentsentrepreneurshipentrepreneurial intentionentrepreneurial educationInfluencia de la formación universitaria en las actitudes emprendedorasThe influence of higher education on entrepreneurial attitudesinfo:eu-repo/semantics/articleArticlesArtículoshttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINALRep_Itm_CEA.pdfRep_Itm_CEA.pdfapplication/pdf804728https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/ae7294c4-db7f-4c7b-a011-a8ff6865f775/download38c9709f03b6acb0c6cba92e01c0c1e1MD51trueAnonymousREADTHUMBNAILRep_Itm_CEA.pdf.jpgRep_Itm_CEA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4939https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/d1b7e0b6-2367-47bf-9af9-09cf29e5d9e8/download8f9d4caa906c57edce01b0f864f9b135MD52falseAnonymousREADTEXTRep_Itm_CEA.pdf.txtRep_Itm_CEA.pdf.txtExtracted texttext/plain49263https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/cb6c795a-1d6d-4ace-8222-494572b9a23d/downloadff0403e8a813def239fb774027f190d2MD53falseAnonymousREAD20.500.12622/1407oai:dspace-itm.metabuscador.org:20.500.12622/14072025-06-24 09:27:26.563open.accesshttps://dspace-itm.metabuscador.orgRepositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellínbdigital@metabiblioteca.com