Las TIC como herramientas potenciadoras de equidad, pertinencia e inclusión educativa

En el presente artículo se realizan algunas reflexiones concernientes a una educación inclusiva a través del currículo, fundamentado en importantes referentes teóricos; se justifica cómo el uso crítico de las TIC a manera de herramientas cognitivas, potencian factores de equidad, pertinencia e inclu...

Full description

Autores:
Mesa Agudelo, William de Jesús
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Instituto Tecnológico Metropolitano
Repositorio:
Repositorio ITM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/1226
Acceso en línea:
https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/153
http://hdl.handle.net/20.500.12622/1226
Palabra clave:
Equidad educativa
pertinencia educativa
inclusión educativa
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
ambientes de aprendizaje
Educational equity
educational relevance
educational inclusion
Information Technology and Communication
learning environment
Rights
License
Derechos de autor 2017 trilogía Ciencia Tecnología Sociedad
id RepoITM2_6a016300329351ecfde1168ee19ac524
oai_identifier_str oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/1226
network_acronym_str RepoITM2
network_name_str Repositorio ITM
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Las TIC como herramientas potenciadoras de equidad, pertinencia e inclusión educativa
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Information technology and communication empowering tools equity, relevance and educational inclusion
title Las TIC como herramientas potenciadoras de equidad, pertinencia e inclusión educativa
spellingShingle Las TIC como herramientas potenciadoras de equidad, pertinencia e inclusión educativa
Equidad educativa
pertinencia educativa
inclusión educativa
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
ambientes de aprendizaje
Educational equity
educational relevance
educational inclusion
Information Technology and Communication
learning environment
title_short Las TIC como herramientas potenciadoras de equidad, pertinencia e inclusión educativa
title_full Las TIC como herramientas potenciadoras de equidad, pertinencia e inclusión educativa
title_fullStr Las TIC como herramientas potenciadoras de equidad, pertinencia e inclusión educativa
title_full_unstemmed Las TIC como herramientas potenciadoras de equidad, pertinencia e inclusión educativa
title_sort Las TIC como herramientas potenciadoras de equidad, pertinencia e inclusión educativa
dc.creator.fl_str_mv Mesa Agudelo, William de Jesús
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Mesa Agudelo, William de Jesús
dc.subject.spa.fl_str_mv Equidad educativa
pertinencia educativa
inclusión educativa
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
ambientes de aprendizaje
topic Equidad educativa
pertinencia educativa
inclusión educativa
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
ambientes de aprendizaje
Educational equity
educational relevance
educational inclusion
Information Technology and Communication
learning environment
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Educational equity
educational relevance
educational inclusion
Information Technology and Communication
learning environment
description En el presente artículo se realizan algunas reflexiones concernientes a una educación inclusiva a través del currículo, fundamentado en importantes referentes teóricos; se justifica cómo el uso crítico de las TIC a manera de herramientas cognitivas, potencian factores de equidad, pertinencia e inclusión educativa en los ambientes de aprendizaje de escuelas y colegios de la ciudad de Medellín, Colombia.Cuando se habla de uso crítico de las TIC, se considera que estas, se utilizan como herramientas cognitivas, es decir, articuladas a un fuerte componente pedagógico y psicológico capaz de contribuir al desarrollo de habilidades de orden superior como razonar, inferir, interpretar, argumentar, proponer, modelar, tomar decisiones, resolver problemas, entre otros.En el artículo se define el concepto de TIC, se reflexiona sobre su utilización como herramientas cognitivas, se destaca la importancia de las herramientas Web 2.0, se precisa su contribución para la equidad, pertinencia e inclusión, se plantea el uso y apropiación de las TIC en los Ambientes de Aprendizaje, y se cuestiona acerca de los riesgos y desventajas al utilizar de manera inapropiada este tipo de tecnologías.A través de los planteamientos desarrollados en el artículo, se concluye que además del potencial que ofrecen las TIC cuando son empleadas como herramientas cognitivas, es necesaria su adopción en el currículo para fomentar prácticas innovadoras de equidad, pertinencia e inclusión educativa, pues un sistema educativo donde no exista apropiación crítica de ellas, no potenciaría espacios interactivos, ni comunidades de aprendizaje, ni blogs, tampoco foros, no habría acceso a bibliotecas digitales, a laboratorios virtuales y no se ofrecerían óptimas condiciones de calidad.
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012-12-18
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-07-16T17:02:25Z
2019-08-23T16:27:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-07-16T17:02:25Z
2019-08-23T16:27:29Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.eng.fl_str_mv Articles
dc.type.spa.fl_str_mv Artículos
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/153
10.22430/21457778.153
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12622/1226
url https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/153
http://hdl.handle.net/20.500.12622/1226
identifier_str_mv 10.22430/21457778.153
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/153/156
dc.relation.ispartofjournal.none.fl_str_mv Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2017 trilogía Ciencia Tecnología Sociedad
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2017 trilogía Ciencia Tecnología Sociedad
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Instituto Tecnologico Metropolitano (ITM)
dc.source.none.fl_str_mv 2145-7778
2145-4426
dc.source.eng.fl_str_mv Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol 4 No 7 (2012); 61-77
dc.source.spa.fl_str_mv Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol. 4 Núm. 7 (2012); 61-77
institution Instituto Tecnológico Metropolitano
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/5f74a7be-914f-413a-ae6f-122740a6e9a7/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/b6db7221-a320-4b5d-8a1c-0b22e320b326/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/29c53aef-4fa5-40f9-9895-21e8c4f64bee/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 2424530c2e4b15cdd59e3021dfc9dea9
e16806d099748badf79cc5ec6b7fbc6b
c8ec7691a462165507fa43144153ab85
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1837096913909841920
spelling Mesa Agudelo, William de Jesús2019-07-16T17:02:25Z2019-08-23T16:27:29Z2019-07-16T17:02:25Z2019-08-23T16:27:29Z2012-12-18https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/15310.22430/21457778.153http://hdl.handle.net/20.500.12622/1226En el presente artículo se realizan algunas reflexiones concernientes a una educación inclusiva a través del currículo, fundamentado en importantes referentes teóricos; se justifica cómo el uso crítico de las TIC a manera de herramientas cognitivas, potencian factores de equidad, pertinencia e inclusión educativa en los ambientes de aprendizaje de escuelas y colegios de la ciudad de Medellín, Colombia.Cuando se habla de uso crítico de las TIC, se considera que estas, se utilizan como herramientas cognitivas, es decir, articuladas a un fuerte componente pedagógico y psicológico capaz de contribuir al desarrollo de habilidades de orden superior como razonar, inferir, interpretar, argumentar, proponer, modelar, tomar decisiones, resolver problemas, entre otros.En el artículo se define el concepto de TIC, se reflexiona sobre su utilización como herramientas cognitivas, se destaca la importancia de las herramientas Web 2.0, se precisa su contribución para la equidad, pertinencia e inclusión, se plantea el uso y apropiación de las TIC en los Ambientes de Aprendizaje, y se cuestiona acerca de los riesgos y desventajas al utilizar de manera inapropiada este tipo de tecnologías.A través de los planteamientos desarrollados en el artículo, se concluye que además del potencial que ofrecen las TIC cuando son empleadas como herramientas cognitivas, es necesaria su adopción en el currículo para fomentar prácticas innovadoras de equidad, pertinencia e inclusión educativa, pues un sistema educativo donde no exista apropiación crítica de ellas, no potenciaría espacios interactivos, ni comunidades de aprendizaje, ni blogs, tampoco foros, no habría acceso a bibliotecas digitales, a laboratorios virtuales y no se ofrecerían óptimas condiciones de calidad.En el presente artículo se realizan algunas reflexiones concernientes a una educación inclusiva a través del currículo, fundamentado en importantes referentes teóricos; se justifica cómo el uso crítico de las TIC a manera de herramientas cognitivas, potencian factores de equidad, pertinencia e inclusión educativa en los ambientes de aprendizaje de escuelas y colegios de la ciudad de Medellín, Colombia.Cuando se habla de uso crítico de las TIC, se considera que estas, se utilizan como herramientas cognitivas, es decir, articuladas a un fuerte componente pedagógico y psicológico capaz de contribuir al desarrollo de habilidades de orden superior como razonar, inferir, interpretar, argumentar, proponer, modelar, tomar decisiones, resolver problemas, entre otros.En el artículo se define el concepto de TIC, se reflexiona sobre su utilización como herramientas cognitivas, se destaca la importancia de las herramientas Web 2.0, se precisa su contribución para la equidad, pertinencia e inclusión, se plantea el uso y apropiación de las TIC en los Ambientes de Aprendizaje, y se cuestiona acerca de los riesgos y desventajas al utilizar de manera inapropiada este tipo de tecnologías.A través de los planteamientos desarrollados en el artículo, se concluye que además del potencial que ofrecen las TIC cuando son empleadas como herramientas cognitivas, es necesaria su adopción en el currículo para fomentar prácticas innovadoras de equidad, pertinencia e inclusión educativa, pues un sistema educativo donde no exista apropiación crítica de ellas, no potenciaría espacios interactivos, ni comunidades de aprendizaje, ni blogs, tampoco foros, no habría acceso a bibliotecas digitales, a laboratorios virtuales y no se ofrecerían óptimas condiciones de calidad.application/pdfspaInstituto Tecnologico Metropolitano (ITM)https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/153/156Trilogía Ciencia Tecnología SociedadDerechos de autor 2017 trilogía Ciencia Tecnología Sociedadhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf22145-77782145-4426Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol 4 No 7 (2012); 61-77Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol. 4 Núm. 7 (2012); 61-77Equidad educativapertinencia educativainclusión educativaTecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)ambientes de aprendizajeEducational equityeducational relevanceeducational inclusionInformation Technology and Communicationlearning environmentLas TIC como herramientas potenciadoras de equidad, pertinencia e inclusión educativaInformation technology and communication empowering tools equity, relevance and educational inclusioninfo:eu-repo/semantics/articleArticlesArtículoshttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINAL153-Texto del artículo-287-1-10-20170209.pdf153-Texto del artículo-287-1-10-20170209.pdfapplication/pdf933459https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/5f74a7be-914f-413a-ae6f-122740a6e9a7/download2424530c2e4b15cdd59e3021dfc9dea9MD51trueAnonymousREADTHUMBNAIL153-Texto del artículo-287-1-10-20170209.pdf.jpg153-Texto del artículo-287-1-10-20170209.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5396https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/b6db7221-a320-4b5d-8a1c-0b22e320b326/downloade16806d099748badf79cc5ec6b7fbc6bMD52falseAnonymousREADTEXT153-Texto del artículo-287-1-10-20170209.pdf.txt153-Texto del artículo-287-1-10-20170209.pdf.txtExtracted texttext/plain63793https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/29c53aef-4fa5-40f9-9895-21e8c4f64bee/downloadc8ec7691a462165507fa43144153ab85MD53falseAnonymousREAD20.500.12622/1226oai:dspace-itm.metabuscador.org:20.500.12622/12262025-06-24 09:32:20.436open.accesshttps://dspace-itm.metabuscador.orgRepositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellínbdigital@metabiblioteca.com