Estrategias didácticas y plan de actividades para el diseño curricular del curso básico de la enseñanza de la "ingeniería del software" a partir del proyecto Swebok

Las instituciones de educación superior han tenido que evolucionar sus metodologías de enseñanza de la Ingeniería del Software, para gestar profesionales eficientes en el desarrollo de aplicativos informáticos. Este artículo pretende presentar una nueva didáctica y un diseño curricular de un curso d...

Full description

Autores:
Guerrero-Peña, Diego A.
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Instituto Tecnológico Metropolitano
Repositorio:
Repositorio ITM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/758
Acceso en línea:
https://revistas.itm.edu.co/index.php/tecnologicas/article/view/483
http://hdl.handle.net/20.500.12622/758
Palabra clave:
Metodología de enseñanza aprendizaje
metodología de desarrollo de software
ingeniería del software
teoría de la actividad
teoría del caos
Teaching Methodology
learning
software development methodology
software engineering
theory of activity
theory of chaos.
Rights
License
Copyright (c) 2017 Tecno Lógicas
id RepoITM2_6101ee30a14d587dfe0e488f003c4774
oai_identifier_str oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/758
network_acronym_str RepoITM2
network_name_str Repositorio ITM
repository_id_str
spelling Guerrero-Peña, Diego A.2019-07-18T14:12:19Z2019-08-14T14:50:06Z2019-07-18T14:12:19Z2019-08-14T14:50:06Z2007-06-26https://revistas.itm.edu.co/index.php/tecnologicas/article/view/48310.22430/22565337.483http://hdl.handle.net/20.500.12622/758Las instituciones de educación superior han tenido que evolucionar sus metodologías de enseñanza de la Ingeniería del Software, para gestar profesionales eficientes en el desarrollo de aplicativos informáticos. Este artículo pretende presentar una nueva didáctica y un diseño curricular de un curso de "Ingeniería del Software Básico", basado en el modelo SWEBOK de la IEEE (Guide to the software engineering body of knowledge. Swebok) y adaptado al modelo por competencias presentes en el Modelo Pedagógico del INSTITUTO TECNOLÓGICO METROPOLITANO, como resultado del proyecto de investigación HICAP-IOI del ITM. Higher education institutions have taken up new software engineering teaching methodologies in order to prepare professionals who are efficient in the development of informatics applications. This article aims at showing a new didactic, and a syllabus design for a course of "Basic Software Engineering", based on the SWEBOK model of IEEE (GUIDE TO THE SOFTWARE ENGINEERING BODY OF KNOWLEDGE SWEBOK), whic his adapted to the model by competences which is applied in the ITM's Pedagogical Model as a result of the HICAP-IOI research project at ITM. application/pdfspaInstituto Tecnológico Metropolitano (ITM)https://revistas.itm.edu.co/index.php/tecnologicas/article/view/483/568TecnoLógicasCopyright (c) 2017 Tecno Lógicashttp://purl.org/coar/access_right/c_abf22256-53370123-7799TecnoLógicas; Num. 18 (2007); 187-219TecnoLógicas; Num. 18 (2007); 187-219Metodología de enseñanza aprendizajemetodología de desarrollo de softwareingeniería del softwareteoría de la actividadteoría del caosTeaching Methodologylearningsoftware development methodologysoftware engineeringtheory of activitytheory of chaos.Estrategias didácticas y plan de actividades para el diseño curricular del curso básico de la enseñanza de la "ingeniería del software" a partir del proyecto SwebokEstrategias didácticas y plan de actividades para el diseño curricular del curso básico de la enseñanza de la "ingeniería del software" a partir del proyecto Swebokinfo:eu-repo/semantics/articleArticlesArtículoshttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINAL483-Manuscrito-761-1-10-20170313.pdf483-Manuscrito-761-1-10-20170313.pdfapplication/pdf11742315https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/3572b3ac-7806-4493-950d-1485c3612bf5/download44c1a4bb2f5335204c021412b87500d7MD51trueAnonymousREADTHUMBNAIL483-Manuscrito-761-1-10-20170313.pdf.jpg483-Manuscrito-761-1-10-20170313.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3887https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/3cb9e58e-12eb-4991-8d82-73d252ba13b0/download9869c96ca7139271a95ff8989d855d82MD52falseAnonymousREADTEXT483-Manuscrito-761-1-10-20170313.pdf.txt483-Manuscrito-761-1-10-20170313.pdf.txtExtracted texttext/plain60739https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/49be5647-21c3-4b2d-9bc1-4862cff6c8a8/download9947d0210b8a046c4931ed6b87979ed2MD53falseAnonymousREAD20.500.12622/758oai:dspace-itm.metabuscador.org:20.500.12622/7582025-06-24 09:32:00.477open.accesshttps://dspace-itm.metabuscador.orgRepositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellínbdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategias didácticas y plan de actividades para el diseño curricular del curso básico de la enseñanza de la "ingeniería del software" a partir del proyecto Swebok
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Estrategias didácticas y plan de actividades para el diseño curricular del curso básico de la enseñanza de la "ingeniería del software" a partir del proyecto Swebok
title Estrategias didácticas y plan de actividades para el diseño curricular del curso básico de la enseñanza de la "ingeniería del software" a partir del proyecto Swebok
spellingShingle Estrategias didácticas y plan de actividades para el diseño curricular del curso básico de la enseñanza de la "ingeniería del software" a partir del proyecto Swebok
Metodología de enseñanza aprendizaje
metodología de desarrollo de software
ingeniería del software
teoría de la actividad
teoría del caos
Teaching Methodology
learning
software development methodology
software engineering
theory of activity
theory of chaos.
title_short Estrategias didácticas y plan de actividades para el diseño curricular del curso básico de la enseñanza de la "ingeniería del software" a partir del proyecto Swebok
title_full Estrategias didácticas y plan de actividades para el diseño curricular del curso básico de la enseñanza de la "ingeniería del software" a partir del proyecto Swebok
title_fullStr Estrategias didácticas y plan de actividades para el diseño curricular del curso básico de la enseñanza de la "ingeniería del software" a partir del proyecto Swebok
title_full_unstemmed Estrategias didácticas y plan de actividades para el diseño curricular del curso básico de la enseñanza de la "ingeniería del software" a partir del proyecto Swebok
title_sort Estrategias didácticas y plan de actividades para el diseño curricular del curso básico de la enseñanza de la "ingeniería del software" a partir del proyecto Swebok
dc.creator.fl_str_mv Guerrero-Peña, Diego A.
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Guerrero-Peña, Diego A.
dc.subject.spa.fl_str_mv Metodología de enseñanza aprendizaje
metodología de desarrollo de software
ingeniería del software
teoría de la actividad
teoría del caos
topic Metodología de enseñanza aprendizaje
metodología de desarrollo de software
ingeniería del software
teoría de la actividad
teoría del caos
Teaching Methodology
learning
software development methodology
software engineering
theory of activity
theory of chaos.
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Teaching Methodology
learning
software development methodology
software engineering
theory of activity
theory of chaos.
description Las instituciones de educación superior han tenido que evolucionar sus metodologías de enseñanza de la Ingeniería del Software, para gestar profesionales eficientes en el desarrollo de aplicativos informáticos. Este artículo pretende presentar una nueva didáctica y un diseño curricular de un curso de "Ingeniería del Software Básico", basado en el modelo SWEBOK de la IEEE (Guide to the software engineering body of knowledge. Swebok) y adaptado al modelo por competencias presentes en el Modelo Pedagógico del INSTITUTO TECNOLÓGICO METROPOLITANO, como resultado del proyecto de investigación HICAP-IOI del ITM. 
publishDate 2007
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2007-06-26
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-07-18T14:12:19Z
2019-08-14T14:50:06Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-07-18T14:12:19Z
2019-08-14T14:50:06Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.eng.fl_str_mv Articles
dc.type.spa.fl_str_mv Artículos
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.itm.edu.co/index.php/tecnologicas/article/view/483
10.22430/22565337.483
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12622/758
url https://revistas.itm.edu.co/index.php/tecnologicas/article/view/483
http://hdl.handle.net/20.500.12622/758
identifier_str_mv 10.22430/22565337.483
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.itm.edu.co/index.php/tecnologicas/article/view/483/568
dc.relation.ispartofjournal.none.fl_str_mv TecnoLógicas
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2017 Tecno Lógicas
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2017 Tecno Lógicas
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM)
dc.source.none.fl_str_mv 2256-5337
0123-7799
dc.source.eng.fl_str_mv TecnoLógicas; Num. 18 (2007); 187-219
dc.source.spa.fl_str_mv TecnoLógicas; Num. 18 (2007); 187-219
institution Instituto Tecnológico Metropolitano
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/3572b3ac-7806-4493-950d-1485c3612bf5/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/3cb9e58e-12eb-4991-8d82-73d252ba13b0/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/49be5647-21c3-4b2d-9bc1-4862cff6c8a8/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 44c1a4bb2f5335204c021412b87500d7
9869c96ca7139271a95ff8989d855d82
9947d0210b8a046c4931ed6b87979ed2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1837096913036378112