Estrategias didácticas y plan de actividades para el diseño curricular del curso básico de la enseñanza de la "ingeniería del software" a partir del proyecto Swebok
Las instituciones de educación superior han tenido que evolucionar sus metodologías de enseñanza de la Ingeniería del Software, para gestar profesionales eficientes en el desarrollo de aplicativos informáticos. Este artículo pretende presentar una nueva didáctica y un diseño curricular de un curso d...
- Autores:
-
Guerrero-Peña, Diego A.
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Instituto Tecnológico Metropolitano
- Repositorio:
- Repositorio ITM
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/758
- Acceso en línea:
- https://revistas.itm.edu.co/index.php/tecnologicas/article/view/483
http://hdl.handle.net/20.500.12622/758
- Palabra clave:
- Metodología de enseñanza aprendizaje
metodología de desarrollo de software
ingeniería del software
teoría de la actividad
teoría del caos
Teaching Methodology
learning
software development methodology
software engineering
theory of activity
theory of chaos.
- Rights
- License
- Copyright (c) 2017 Tecno Lógicas
id |
RepoITM2_6101ee30a14d587dfe0e488f003c4774 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/758 |
network_acronym_str |
RepoITM2 |
network_name_str |
Repositorio ITM |
repository_id_str |
|
spelling |
Guerrero-Peña, Diego A.2019-07-18T14:12:19Z2019-08-14T14:50:06Z2019-07-18T14:12:19Z2019-08-14T14:50:06Z2007-06-26https://revistas.itm.edu.co/index.php/tecnologicas/article/view/48310.22430/22565337.483http://hdl.handle.net/20.500.12622/758Las instituciones de educación superior han tenido que evolucionar sus metodologías de enseñanza de la Ingeniería del Software, para gestar profesionales eficientes en el desarrollo de aplicativos informáticos. Este artículo pretende presentar una nueva didáctica y un diseño curricular de un curso de "Ingeniería del Software Básico", basado en el modelo SWEBOK de la IEEE (Guide to the software engineering body of knowledge. Swebok) y adaptado al modelo por competencias presentes en el Modelo Pedagógico del INSTITUTO TECNOLÓGICO METROPOLITANO, como resultado del proyecto de investigación HICAP-IOI del ITM. Higher education institutions have taken up new software engineering teaching methodologies in order to prepare professionals who are efficient in the development of informatics applications. This article aims at showing a new didactic, and a syllabus design for a course of "Basic Software Engineering", based on the SWEBOK model of IEEE (GUIDE TO THE SOFTWARE ENGINEERING BODY OF KNOWLEDGE SWEBOK), whic his adapted to the model by competences which is applied in the ITM's Pedagogical Model as a result of the HICAP-IOI research project at ITM. application/pdfspaInstituto Tecnológico Metropolitano (ITM)https://revistas.itm.edu.co/index.php/tecnologicas/article/view/483/568TecnoLógicasCopyright (c) 2017 Tecno Lógicashttp://purl.org/coar/access_right/c_abf22256-53370123-7799TecnoLógicas; Num. 18 (2007); 187-219TecnoLógicas; Num. 18 (2007); 187-219Metodología de enseñanza aprendizajemetodología de desarrollo de softwareingeniería del softwareteoría de la actividadteoría del caosTeaching Methodologylearningsoftware development methodologysoftware engineeringtheory of activitytheory of chaos.Estrategias didácticas y plan de actividades para el diseño curricular del curso básico de la enseñanza de la "ingeniería del software" a partir del proyecto SwebokEstrategias didácticas y plan de actividades para el diseño curricular del curso básico de la enseñanza de la "ingeniería del software" a partir del proyecto Swebokinfo:eu-repo/semantics/articleArticlesArtículoshttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINAL483-Manuscrito-761-1-10-20170313.pdf483-Manuscrito-761-1-10-20170313.pdfapplication/pdf11742315https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/3572b3ac-7806-4493-950d-1485c3612bf5/download44c1a4bb2f5335204c021412b87500d7MD51trueAnonymousREADTHUMBNAIL483-Manuscrito-761-1-10-20170313.pdf.jpg483-Manuscrito-761-1-10-20170313.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3887https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/3cb9e58e-12eb-4991-8d82-73d252ba13b0/download9869c96ca7139271a95ff8989d855d82MD52falseAnonymousREADTEXT483-Manuscrito-761-1-10-20170313.pdf.txt483-Manuscrito-761-1-10-20170313.pdf.txtExtracted texttext/plain60739https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/49be5647-21c3-4b2d-9bc1-4862cff6c8a8/download9947d0210b8a046c4931ed6b87979ed2MD53falseAnonymousREAD20.500.12622/758oai:dspace-itm.metabuscador.org:20.500.12622/7582025-06-24 09:32:00.477open.accesshttps://dspace-itm.metabuscador.orgRepositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellínbdigital@metabiblioteca.com |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategias didácticas y plan de actividades para el diseño curricular del curso básico de la enseñanza de la "ingeniería del software" a partir del proyecto Swebok |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Estrategias didácticas y plan de actividades para el diseño curricular del curso básico de la enseñanza de la "ingeniería del software" a partir del proyecto Swebok |
title |
Estrategias didácticas y plan de actividades para el diseño curricular del curso básico de la enseñanza de la "ingeniería del software" a partir del proyecto Swebok |
spellingShingle |
Estrategias didácticas y plan de actividades para el diseño curricular del curso básico de la enseñanza de la "ingeniería del software" a partir del proyecto Swebok Metodología de enseñanza aprendizaje metodología de desarrollo de software ingeniería del software teoría de la actividad teoría del caos Teaching Methodology learning software development methodology software engineering theory of activity theory of chaos. |
title_short |
Estrategias didácticas y plan de actividades para el diseño curricular del curso básico de la enseñanza de la "ingeniería del software" a partir del proyecto Swebok |
title_full |
Estrategias didácticas y plan de actividades para el diseño curricular del curso básico de la enseñanza de la "ingeniería del software" a partir del proyecto Swebok |
title_fullStr |
Estrategias didácticas y plan de actividades para el diseño curricular del curso básico de la enseñanza de la "ingeniería del software" a partir del proyecto Swebok |
title_full_unstemmed |
Estrategias didácticas y plan de actividades para el diseño curricular del curso básico de la enseñanza de la "ingeniería del software" a partir del proyecto Swebok |
title_sort |
Estrategias didácticas y plan de actividades para el diseño curricular del curso básico de la enseñanza de la "ingeniería del software" a partir del proyecto Swebok |
dc.creator.fl_str_mv |
Guerrero-Peña, Diego A. |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Guerrero-Peña, Diego A. |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Metodología de enseñanza aprendizaje metodología de desarrollo de software ingeniería del software teoría de la actividad teoría del caos |
topic |
Metodología de enseñanza aprendizaje metodología de desarrollo de software ingeniería del software teoría de la actividad teoría del caos Teaching Methodology learning software development methodology software engineering theory of activity theory of chaos. |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Teaching Methodology learning software development methodology software engineering theory of activity theory of chaos. |
description |
Las instituciones de educación superior han tenido que evolucionar sus metodologías de enseñanza de la Ingeniería del Software, para gestar profesionales eficientes en el desarrollo de aplicativos informáticos. Este artículo pretende presentar una nueva didáctica y un diseño curricular de un curso de "Ingeniería del Software Básico", basado en el modelo SWEBOK de la IEEE (Guide to the software engineering body of knowledge. Swebok) y adaptado al modelo por competencias presentes en el Modelo Pedagógico del INSTITUTO TECNOLÓGICO METROPOLITANO, como resultado del proyecto de investigación HICAP-IOI del ITM. |
publishDate |
2007 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2007-06-26 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-07-18T14:12:19Z 2019-08-14T14:50:06Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-07-18T14:12:19Z 2019-08-14T14:50:06Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Articles |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículos |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.itm.edu.co/index.php/tecnologicas/article/view/483 10.22430/22565337.483 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12622/758 |
url |
https://revistas.itm.edu.co/index.php/tecnologicas/article/view/483 http://hdl.handle.net/20.500.12622/758 |
identifier_str_mv |
10.22430/22565337.483 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.itm.edu.co/index.php/tecnologicas/article/view/483/568 |
dc.relation.ispartofjournal.none.fl_str_mv |
TecnoLógicas |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Copyright (c) 2017 Tecno Lógicas |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2017 Tecno Lógicas http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) |
dc.source.none.fl_str_mv |
2256-5337 0123-7799 |
dc.source.eng.fl_str_mv |
TecnoLógicas; Num. 18 (2007); 187-219 |
dc.source.spa.fl_str_mv |
TecnoLógicas; Num. 18 (2007); 187-219 |
institution |
Instituto Tecnológico Metropolitano |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/3572b3ac-7806-4493-950d-1485c3612bf5/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/3cb9e58e-12eb-4991-8d82-73d252ba13b0/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/49be5647-21c3-4b2d-9bc1-4862cff6c8a8/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
44c1a4bb2f5335204c021412b87500d7 9869c96ca7139271a95ff8989d855d82 9947d0210b8a046c4931ed6b87979ed2 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1837096913036378112 |