Incidencia de la comunicación interna con los estudiantes del programa Ser Pilo Paga de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín

La comunicación interna en las universidades suele estudiarse a partir de las relaciones laborales establecidas con su personal administrativo y docente; sin embargo, las interacciones que tienen lugar con y entre los estudiantes como su público más representativo evidencian la complejidad de este t...

Full description

Autores:
Cárdenas-Valencia, Luis Eduardo
Aguilar-Vélez, Blanca Deyanira
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Instituto Tecnológico Metropolitano
Repositorio:
Repositorio ITM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/595
Acceso en línea:
https://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/1046
http://hdl.handle.net/20.500.12622/595
Palabra clave:
comunicación interna en universidades
cultura organizacional
investigación de comunicación en universidades
programa Ser Pilo Paga
Internal communications
universities
organizational culture
communication research
Ser Pilo Paga
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id RepoITM2_47dbea07c25e26b3e0c8d17aee48c572
oai_identifier_str oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/595
network_acronym_str RepoITM2
network_name_str Repositorio ITM
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Incidencia de la comunicación interna con los estudiantes del programa Ser Pilo Paga de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Influence of internal communications with students in the program “Ser Pilo Paga” at the National University of Colombia in Medellín
title Incidencia de la comunicación interna con los estudiantes del programa Ser Pilo Paga de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín
spellingShingle Incidencia de la comunicación interna con los estudiantes del programa Ser Pilo Paga de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín
comunicación interna en universidades
cultura organizacional
investigación de comunicación en universidades
programa Ser Pilo Paga
Internal communications
universities
organizational culture
communication research
Ser Pilo Paga
title_short Incidencia de la comunicación interna con los estudiantes del programa Ser Pilo Paga de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín
title_full Incidencia de la comunicación interna con los estudiantes del programa Ser Pilo Paga de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín
title_fullStr Incidencia de la comunicación interna con los estudiantes del programa Ser Pilo Paga de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín
title_full_unstemmed Incidencia de la comunicación interna con los estudiantes del programa Ser Pilo Paga de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín
title_sort Incidencia de la comunicación interna con los estudiantes del programa Ser Pilo Paga de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín
dc.creator.fl_str_mv Cárdenas-Valencia, Luis Eduardo
Aguilar-Vélez, Blanca Deyanira
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Cárdenas-Valencia, Luis Eduardo
Aguilar-Vélez, Blanca Deyanira
dc.subject.spa.fl_str_mv comunicación interna en universidades
cultura organizacional
investigación de comunicación en universidades
programa Ser Pilo Paga
topic comunicación interna en universidades
cultura organizacional
investigación de comunicación en universidades
programa Ser Pilo Paga
Internal communications
universities
organizational culture
communication research
Ser Pilo Paga
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Internal communications
universities
organizational culture
communication research
Ser Pilo Paga
description La comunicación interna en las universidades suele estudiarse a partir de las relaciones laborales establecidas con su personal administrativo y docente; sin embargo, las interacciones que tienen lugar con y entre los estudiantes como su público más representativo evidencian la complejidad de este tipo de organizaciones para el logro de sus objetivos. Este artículo ofrece una reflexión en torno a la investigación mixta de dos fases con preponderancia cualitativa, que tiene como objetivo analizar la incidencia de la comunicación interna con los estudiantes del programa Ser Pilo Paga en la formación de su cultura organizacional en la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín; programa que surge como iniciativa del Gobierno Nacional y que opera a partir de las dinámicas propias de cada institución de Educación Superior, por lo que es de vital importancia conocer acerca de las interacciones que surgen con sus miembros, así como las representaciones y significados que se construyen a partir de su pertenencia al programa y a la Universidad para el logro de los objetivos e intenciones que los atraviesan.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-08-30
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-07-18T14:45:19Z
2019-08-01T22:49:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-07-18T14:45:19Z
2019-08-01T22:49:00Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.eng.fl_str_mv Articles
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículos
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/1046
10.22430/24223182.1046
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12622/595
url https://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/1046
http://hdl.handle.net/20.500.12622/595
identifier_str_mv 10.22430/24223182.1046
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/1046/997
dc.relation.ispartofjournal.none.fl_str_mv Revista CEA
dc.rights.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Instituto Tecnológico Metropolitano - ITM
dc.source.none.fl_str_mv 2422-3182
2390-0725
dc.source.eng.fl_str_mv Revista CEA; Vol 4 No 8 (2018); 35-49
dc.source.spa.fl_str_mv Revista CEA; Vol. 4 Núm. 8 (2018); 35-49
institution Instituto Tecnológico Metropolitano
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/c6e0e6da-91df-4ab3-8346-4a3161a05994/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/dc446f35-df35-41ea-9f34-b92be8f2f329/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/7f5a4365-f658-4bac-83b8-e8e410df9ed1/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8c1967474b152a89f3db4181da6dad29
d4cd2479a866f6dc968d29a3e2d95b75
48b9b11b1380dad1a436803b59f372d4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1837096883135184897
spelling Cárdenas-Valencia, Luis EduardoAguilar-Vélez, Blanca Deyanira2019-07-18T14:45:19Z2019-08-01T22:49:00Z2019-07-18T14:45:19Z2019-08-01T22:49:00Z2018-08-30https://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/104610.22430/24223182.1046http://hdl.handle.net/20.500.12622/595La comunicación interna en las universidades suele estudiarse a partir de las relaciones laborales establecidas con su personal administrativo y docente; sin embargo, las interacciones que tienen lugar con y entre los estudiantes como su público más representativo evidencian la complejidad de este tipo de organizaciones para el logro de sus objetivos. Este artículo ofrece una reflexión en torno a la investigación mixta de dos fases con preponderancia cualitativa, que tiene como objetivo analizar la incidencia de la comunicación interna con los estudiantes del programa Ser Pilo Paga en la formación de su cultura organizacional en la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín; programa que surge como iniciativa del Gobierno Nacional y que opera a partir de las dinámicas propias de cada institución de Educación Superior, por lo que es de vital importancia conocer acerca de las interacciones que surgen con sus miembros, así como las representaciones y significados que se construyen a partir de su pertenencia al programa y a la Universidad para el logro de los objetivos e intenciones que los atraviesan.Internal communications at universities are usually studied from the standpoint of the work relationships with its administrative staff and faculty. However, the interactions with and among students, their most representative audience, reveal the complexity of this type of organizations. This study adopted a two-phase mixed methods approach with qualitative preponderance to analyze the influence of internal communications with students in the program “Ser Pilo Paga” on the development of their organizational culture at the National University of Colombia in Medellín. Said program is as an initiative of the National Government and it works based on the dynamics of each higher education institution. As a result, to achieve their common goals, the interactions between its members, as well as the representations and meanings that they build on their sense of belonging to the program and the University, must be examined.application/pdfspaInstituto Tecnológico Metropolitano - ITMhttps://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/1046/997Revista CEAhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf22422-31822390-0725Revista CEA; Vol 4 No 8 (2018); 35-49Revista CEA; Vol. 4 Núm. 8 (2018); 35-49comunicación interna en universidadescultura organizacionalinvestigación de comunicación en universidadesprograma Ser Pilo PagaInternal communicationsuniversitiesorganizational culturecommunication researchSer Pilo PagaIncidencia de la comunicación interna con los estudiantes del programa Ser Pilo Paga de la Universidad Nacional de Colombia, sede MedellínInfluence of internal communications with students in the program “Ser Pilo Paga” at the National University of Colombia in MedellínArtículosinfo:eu-repo/semantics/articleArticleshttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINAL1046-Texto del artículo-2306-4-10-20190529.pdf1046-Texto del artículo-2306-4-10-20190529.pdfapplication/pdf851410https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/c6e0e6da-91df-4ab3-8346-4a3161a05994/download8c1967474b152a89f3db4181da6dad29MD51trueAnonymousREADTHUMBNAIL1046-Texto del artículo-2306-4-10-20190529.pdf.jpg1046-Texto del artículo-2306-4-10-20190529.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5332https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/dc446f35-df35-41ea-9f34-b92be8f2f329/downloadd4cd2479a866f6dc968d29a3e2d95b75MD52falseAnonymousREADTEXT1046-Texto del artículo-2306-4-10-20190529.pdf.txt1046-Texto del artículo-2306-4-10-20190529.pdf.txtExtracted texttext/plain57891https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/7f5a4365-f658-4bac-83b8-e8e410df9ed1/download48b9b11b1380dad1a436803b59f372d4MD53falseAnonymousREAD20.500.12622/595oai:dspace-itm.metabuscador.org:20.500.12622/5952025-06-24 09:21:30.432open.accesshttps://dspace-itm.metabuscador.orgRepositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellínbdigital@metabiblioteca.com