Uso de mapas mentales como método para ayudar a estudiantes de ESL/EFL a conectar vocabulario y conceptos en diferentes contextos
El funcionamiento del cerebro muestra que el pensamiento no es lineal. Las personas pueden entender mejor los conceptos cuando tienen representaciones visuales de las ideas. Estas imágenes son personificaciones externas de «Pensamiento Irradiante». El comprender cómo funciona la mente para conectar...
- Autores:
-
Gómez Betancur, Martha Inés
King, Gideon
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Instituto Tecnológico Metropolitano
- Repositorio:
- Repositorio ITM
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/1271
- Acceso en línea:
- https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/439
http://hdl.handle.net/20.500.12622/1271
- Palabra clave:
- Investigación del cerebro
adquisición de vocabulario
estrategias de vocabulario
estilos de aprendizaje
mapas mentales
Brain research
vocabulary acquisition
vocabulary strategies
learning styles
mind mapping
- Rights
- License
- Derechos de autor 2017 trilogía Ciencia Tecnología Sociedad
id |
RepoITM2_3963e1996a73bacdcf01939647ce402a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/1271 |
network_acronym_str |
RepoITM2 |
network_name_str |
Repositorio ITM |
repository_id_str |
|
spelling |
Gómez Betancur, Martha InésKing, Gideon2019-07-16T17:03:20Z2019-08-23T16:40:56Z2019-07-16T17:03:20Z2019-08-23T16:40:56Z2014-08-15https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/43910.22430/21457778.439http://hdl.handle.net/20.500.12622/1271El funcionamiento del cerebro muestra que el pensamiento no es lineal. Las personas pueden entender mejor los conceptos cuando tienen representaciones visuales de las ideas. Estas imágenes son personificaciones externas de «Pensamiento Irradiante». El comprender cómo funciona la mente para conectar conceptos, ayuda a los educadores a proporcionar estrategias de vocabulario que apoyen el aprendizaje de los estudiantes. El diseño de mapas mentales, a mano o mediante el uso de software, ha demostrado ser una buena técnica para el pensamiento creativo y el aprendizaje. Este estudio reflexiona sobre cómo los mapas mentales ayudan a los estudiantes ESL/EFL a conectar conceptos en diferentes contextos, permitiéndoles crear asociaciones entre palabras e imágenes para aprender mejor y memorizar la información en un segundo idioma.Current knowledge about the ways in which the brain works shows that thinking is not linear. Individuals can better understand concepts when they have visual representations of those ideas. These pictorial diagrams are manifestations of Radiant Thinking. Understanding how the mind works to connect concepts, helps educators provide vocabulary strategies that support students’ learning. Mind Mapping has proven to be a good technique for memorizing, creative thinking, and learning. This paper reflects on how mind mapping helps ESL/EFL students connect concepts in different contexts through the assistance of pictorial representations by hand and by the use of software that enables learners to create associations between words and images in order to better learn and memorize information in a second language.application/pdfengInstituto Tecnologico Metropolitano (ITM)https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/439/445Trilogía Ciencia Tecnología SociedadDerechos de autor 2017 trilogía Ciencia Tecnología Sociedadhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf22145-77782145-4426Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol 6 No 10 (2014); 69-85Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol. 6 Núm. 10 (2014); 69-85Investigación del cerebroadquisición de vocabularioestrategias de vocabularioestilos de aprendizajemapas mentalesBrain researchvocabulary acquisitionvocabulary strategieslearning stylesmind mappingUso de mapas mentales como método para ayudar a estudiantes de ESL/EFL a conectar vocabulario y conceptos en diferentes contextosUsing mind mapping as a method to help ESL/EFL students connect vocabulary and concepts in different contextsinfo:eu-repo/semantics/articleArticlesArtículoshttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINAL439-Texto del artículo-607-1-10-20170220.pdf439-Texto del artículo-607-1-10-20170220.pdfapplication/pdf962980https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/4b2df7f0-bbda-4d34-ba13-116ab005ff9e/download58fa7645c43168388b1c18c051350bdfMD51trueAnonymousREADTHUMBNAIL439-Texto del artículo-607-1-10-20170220.pdf.jpg439-Texto del artículo-607-1-10-20170220.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4805https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/69ff09df-5698-49aa-a973-e5c75714406b/download636002e6f288ef407611174310ddc580MD52falseAnonymousREADTEXT439-Texto del artículo-607-1-10-20170220.pdf.txt439-Texto del artículo-607-1-10-20170220.pdf.txtExtracted texttext/plain56224https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/a6a47349-9bc7-4ae7-a924-6c127a2e1723/download44761287ae6bb61b044b24b39b1ea3c2MD53falseAnonymousREAD20.500.12622/1271oai:dspace-itm.metabuscador.org:20.500.12622/12712025-06-24 09:22:11.571open.accesshttps://dspace-itm.metabuscador.orgRepositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellínbdigital@metabiblioteca.com |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Uso de mapas mentales como método para ayudar a estudiantes de ESL/EFL a conectar vocabulario y conceptos en diferentes contextos |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Using mind mapping as a method to help ESL/EFL students connect vocabulary and concepts in different contexts |
title |
Uso de mapas mentales como método para ayudar a estudiantes de ESL/EFL a conectar vocabulario y conceptos en diferentes contextos |
spellingShingle |
Uso de mapas mentales como método para ayudar a estudiantes de ESL/EFL a conectar vocabulario y conceptos en diferentes contextos Investigación del cerebro adquisición de vocabulario estrategias de vocabulario estilos de aprendizaje mapas mentales Brain research vocabulary acquisition vocabulary strategies learning styles mind mapping |
title_short |
Uso de mapas mentales como método para ayudar a estudiantes de ESL/EFL a conectar vocabulario y conceptos en diferentes contextos |
title_full |
Uso de mapas mentales como método para ayudar a estudiantes de ESL/EFL a conectar vocabulario y conceptos en diferentes contextos |
title_fullStr |
Uso de mapas mentales como método para ayudar a estudiantes de ESL/EFL a conectar vocabulario y conceptos en diferentes contextos |
title_full_unstemmed |
Uso de mapas mentales como método para ayudar a estudiantes de ESL/EFL a conectar vocabulario y conceptos en diferentes contextos |
title_sort |
Uso de mapas mentales como método para ayudar a estudiantes de ESL/EFL a conectar vocabulario y conceptos en diferentes contextos |
dc.creator.fl_str_mv |
Gómez Betancur, Martha Inés King, Gideon |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Gómez Betancur, Martha Inés King, Gideon |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Investigación del cerebro adquisición de vocabulario estrategias de vocabulario estilos de aprendizaje mapas mentales |
topic |
Investigación del cerebro adquisición de vocabulario estrategias de vocabulario estilos de aprendizaje mapas mentales Brain research vocabulary acquisition vocabulary strategies learning styles mind mapping |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Brain research vocabulary acquisition vocabulary strategies learning styles mind mapping |
description |
El funcionamiento del cerebro muestra que el pensamiento no es lineal. Las personas pueden entender mejor los conceptos cuando tienen representaciones visuales de las ideas. Estas imágenes son personificaciones externas de «Pensamiento Irradiante». El comprender cómo funciona la mente para conectar conceptos, ayuda a los educadores a proporcionar estrategias de vocabulario que apoyen el aprendizaje de los estudiantes. El diseño de mapas mentales, a mano o mediante el uso de software, ha demostrado ser una buena técnica para el pensamiento creativo y el aprendizaje. Este estudio reflexiona sobre cómo los mapas mentales ayudan a los estudiantes ESL/EFL a conectar conceptos en diferentes contextos, permitiéndoles crear asociaciones entre palabras e imágenes para aprender mejor y memorizar la información en un segundo idioma. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014-08-15 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-07-16T17:03:20Z 2019-08-23T16:40:56Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-07-16T17:03:20Z 2019-08-23T16:40:56Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Articles |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículos |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/439 10.22430/21457778.439 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12622/1271 |
url |
https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/439 http://hdl.handle.net/20.500.12622/1271 |
identifier_str_mv |
10.22430/21457778.439 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
eng |
language |
eng |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/439/445 |
dc.relation.ispartofjournal.none.fl_str_mv |
Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos de autor 2017 trilogía Ciencia Tecnología Sociedad |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2017 trilogía Ciencia Tecnología Sociedad http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Instituto Tecnologico Metropolitano (ITM) |
dc.source.none.fl_str_mv |
2145-7778 2145-4426 |
dc.source.eng.fl_str_mv |
Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol 6 No 10 (2014); 69-85 |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol. 6 Núm. 10 (2014); 69-85 |
institution |
Instituto Tecnológico Metropolitano |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/4b2df7f0-bbda-4d34-ba13-116ab005ff9e/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/69ff09df-5698-49aa-a973-e5c75714406b/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/a6a47349-9bc7-4ae7-a924-6c127a2e1723/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
58fa7645c43168388b1c18c051350bdf 636002e6f288ef407611174310ddc580 44761287ae6bb61b044b24b39b1ea3c2 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1837096885833170944 |