Uso de mapas mentales como método para ayudar a estudiantes de ESL/EFL a conectar vocabulario y conceptos en diferentes contextos

El funcionamiento del cerebro muestra que el pensamiento no es lineal. Las personas pueden entender mejor los conceptos cuando tienen representaciones visuales de las ideas. Estas imágenes son personificaciones externas de «Pensamiento Irradiante». El comprender cómo funciona la mente para conectar...

Full description

Autores:
Gómez Betancur, Martha Inés
King, Gideon
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Instituto Tecnológico Metropolitano
Repositorio:
Repositorio ITM
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/1271
Acceso en línea:
https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/439
http://hdl.handle.net/20.500.12622/1271
Palabra clave:
Investigación del cerebro
adquisición de vocabulario
estrategias de vocabulario
estilos de aprendizaje
mapas mentales
Brain research
vocabulary acquisition
vocabulary strategies
learning styles
mind mapping
Rights
License
Derechos de autor 2017 trilogía Ciencia Tecnología Sociedad
id RepoITM2_3963e1996a73bacdcf01939647ce402a
oai_identifier_str oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/1271
network_acronym_str RepoITM2
network_name_str Repositorio ITM
repository_id_str
spelling Gómez Betancur, Martha InésKing, Gideon2019-07-16T17:03:20Z2019-08-23T16:40:56Z2019-07-16T17:03:20Z2019-08-23T16:40:56Z2014-08-15https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/43910.22430/21457778.439http://hdl.handle.net/20.500.12622/1271El funcionamiento del cerebro muestra que el pensamiento no es lineal. Las personas pueden entender mejor los conceptos cuando tienen representaciones visuales de las ideas. Estas imágenes son personificaciones externas de «Pensamiento Irradiante». El comprender cómo funciona la mente para conectar conceptos, ayuda a los educadores a proporcionar estrategias de vocabulario que apoyen el aprendizaje de los estudiantes. El diseño de mapas mentales, a mano o mediante el uso de software, ha demostrado ser una buena técnica para el pensamiento creativo y el aprendizaje. Este estudio reflexiona sobre cómo los mapas mentales ayudan a los estudiantes ESL/EFL a conectar conceptos en diferentes contextos, permitiéndoles crear asociaciones entre palabras e imágenes para aprender mejor y memorizar la información en un segundo idioma.Current knowledge about the ways in which the brain works shows that thinking is not linear. Individuals can better understand concepts when they have visual representations of those ideas. These pictorial diagrams are manifestations of Radiant Thinking. Understanding how the mind works to connect concepts, helps educators provide vocabulary strategies that support students’ learning. Mind Mapping has proven to be a good technique for memorizing, creative thinking, and learning. This paper reflects on how mind mapping helps ESL/EFL students connect concepts in different contexts through the assistance of pictorial representations by hand and by the use of software that enables learners to create associations between words and images in order to better learn and memorize information in a second language.application/pdfengInstituto Tecnologico Metropolitano (ITM)https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/439/445Trilogía Ciencia Tecnología SociedadDerechos de autor 2017 trilogía Ciencia Tecnología Sociedadhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf22145-77782145-4426Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol 6 No 10 (2014); 69-85Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol. 6 Núm. 10 (2014); 69-85Investigación del cerebroadquisición de vocabularioestrategias de vocabularioestilos de aprendizajemapas mentalesBrain researchvocabulary acquisitionvocabulary strategieslearning stylesmind mappingUso de mapas mentales como método para ayudar a estudiantes de ESL/EFL a conectar vocabulario y conceptos en diferentes contextosUsing mind mapping as a method to help ESL/EFL students connect vocabulary and concepts in different contextsinfo:eu-repo/semantics/articleArticlesArtículoshttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINAL439-Texto del artículo-607-1-10-20170220.pdf439-Texto del artículo-607-1-10-20170220.pdfapplication/pdf962980https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/4b2df7f0-bbda-4d34-ba13-116ab005ff9e/download58fa7645c43168388b1c18c051350bdfMD51trueAnonymousREADTHUMBNAIL439-Texto del artículo-607-1-10-20170220.pdf.jpg439-Texto del artículo-607-1-10-20170220.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4805https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/69ff09df-5698-49aa-a973-e5c75714406b/download636002e6f288ef407611174310ddc580MD52falseAnonymousREADTEXT439-Texto del artículo-607-1-10-20170220.pdf.txt439-Texto del artículo-607-1-10-20170220.pdf.txtExtracted texttext/plain56224https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/a6a47349-9bc7-4ae7-a924-6c127a2e1723/download44761287ae6bb61b044b24b39b1ea3c2MD53falseAnonymousREAD20.500.12622/1271oai:dspace-itm.metabuscador.org:20.500.12622/12712025-06-24 09:22:11.571open.accesshttps://dspace-itm.metabuscador.orgRepositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellínbdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Uso de mapas mentales como método para ayudar a estudiantes de ESL/EFL a conectar vocabulario y conceptos en diferentes contextos
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Using mind mapping as a method to help ESL/EFL students connect vocabulary and concepts in different contexts
title Uso de mapas mentales como método para ayudar a estudiantes de ESL/EFL a conectar vocabulario y conceptos en diferentes contextos
spellingShingle Uso de mapas mentales como método para ayudar a estudiantes de ESL/EFL a conectar vocabulario y conceptos en diferentes contextos
Investigación del cerebro
adquisición de vocabulario
estrategias de vocabulario
estilos de aprendizaje
mapas mentales
Brain research
vocabulary acquisition
vocabulary strategies
learning styles
mind mapping
title_short Uso de mapas mentales como método para ayudar a estudiantes de ESL/EFL a conectar vocabulario y conceptos en diferentes contextos
title_full Uso de mapas mentales como método para ayudar a estudiantes de ESL/EFL a conectar vocabulario y conceptos en diferentes contextos
title_fullStr Uso de mapas mentales como método para ayudar a estudiantes de ESL/EFL a conectar vocabulario y conceptos en diferentes contextos
title_full_unstemmed Uso de mapas mentales como método para ayudar a estudiantes de ESL/EFL a conectar vocabulario y conceptos en diferentes contextos
title_sort Uso de mapas mentales como método para ayudar a estudiantes de ESL/EFL a conectar vocabulario y conceptos en diferentes contextos
dc.creator.fl_str_mv Gómez Betancur, Martha Inés
King, Gideon
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Gómez Betancur, Martha Inés
King, Gideon
dc.subject.spa.fl_str_mv Investigación del cerebro
adquisición de vocabulario
estrategias de vocabulario
estilos de aprendizaje
mapas mentales
topic Investigación del cerebro
adquisición de vocabulario
estrategias de vocabulario
estilos de aprendizaje
mapas mentales
Brain research
vocabulary acquisition
vocabulary strategies
learning styles
mind mapping
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Brain research
vocabulary acquisition
vocabulary strategies
learning styles
mind mapping
description El funcionamiento del cerebro muestra que el pensamiento no es lineal. Las personas pueden entender mejor los conceptos cuando tienen representaciones visuales de las ideas. Estas imágenes son personificaciones externas de «Pensamiento Irradiante». El comprender cómo funciona la mente para conectar conceptos, ayuda a los educadores a proporcionar estrategias de vocabulario que apoyen el aprendizaje de los estudiantes. El diseño de mapas mentales, a mano o mediante el uso de software, ha demostrado ser una buena técnica para el pensamiento creativo y el aprendizaje. Este estudio reflexiona sobre cómo los mapas mentales ayudan a los estudiantes ESL/EFL a conectar conceptos en diferentes contextos, permitiéndoles crear asociaciones entre palabras e imágenes para aprender mejor y memorizar la información en un segundo idioma.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-08-15
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-07-16T17:03:20Z
2019-08-23T16:40:56Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-07-16T17:03:20Z
2019-08-23T16:40:56Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.eng.fl_str_mv Articles
dc.type.spa.fl_str_mv Artículos
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/439
10.22430/21457778.439
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12622/1271
url https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/439
http://hdl.handle.net/20.500.12622/1271
identifier_str_mv 10.22430/21457778.439
dc.language.iso.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/439/445
dc.relation.ispartofjournal.none.fl_str_mv Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2017 trilogía Ciencia Tecnología Sociedad
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2017 trilogía Ciencia Tecnología Sociedad
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Instituto Tecnologico Metropolitano (ITM)
dc.source.none.fl_str_mv 2145-7778
2145-4426
dc.source.eng.fl_str_mv Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol 6 No 10 (2014); 69-85
dc.source.spa.fl_str_mv Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol. 6 Núm. 10 (2014); 69-85
institution Instituto Tecnológico Metropolitano
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/4b2df7f0-bbda-4d34-ba13-116ab005ff9e/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/69ff09df-5698-49aa-a973-e5c75714406b/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/a6a47349-9bc7-4ae7-a924-6c127a2e1723/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 58fa7645c43168388b1c18c051350bdf
636002e6f288ef407611174310ddc580
44761287ae6bb61b044b24b39b1ea3c2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1837096885833170944