La responsabilidad social corporativa de la TV local: estudio de caso

La responsabilidad social corporativa en la industria de los medios de comunicación se prescribe como una temática actual de debate en la comunidad académica, por ende, esta investigación pretende presentar la realidad de un canal de TV local de Ecuador, con base en los problemas in situ enfocados a...

Full description

Autores:
Criollo-Uyaguari, Ana
Feijóo-Valarezo, Andrea
Torres-Toukoumidis, Angel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Instituto Tecnológico Metropolitano
Repositorio:
Repositorio ITM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/4580
Acceso en línea:
https://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/1583
http://hdl.handle.net/20.500.12622/4580
Palabra clave:
responsabilidad social
medios de comunicación de masas
Ecuador
Social responsibility
mass media
Ecuador
Rights
License
Derechos de autor 2019 Instituto Tecnológico Metropolitano
id RepoITM2_31101b73e8d5bb3678e816f75235303c
oai_identifier_str oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/4580
network_acronym_str RepoITM2
network_name_str Repositorio ITM
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La responsabilidad social corporativa de la TV local: estudio de caso
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Corporate Social Responsibility of Local TV: A Case Study
title La responsabilidad social corporativa de la TV local: estudio de caso
spellingShingle La responsabilidad social corporativa de la TV local: estudio de caso
responsabilidad social
medios de comunicación de masas
Ecuador
Social responsibility
mass media
Ecuador
title_short La responsabilidad social corporativa de la TV local: estudio de caso
title_full La responsabilidad social corporativa de la TV local: estudio de caso
title_fullStr La responsabilidad social corporativa de la TV local: estudio de caso
title_full_unstemmed La responsabilidad social corporativa de la TV local: estudio de caso
title_sort La responsabilidad social corporativa de la TV local: estudio de caso
dc.creator.fl_str_mv Criollo-Uyaguari, Ana
Feijóo-Valarezo, Andrea
Torres-Toukoumidis, Angel
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Criollo-Uyaguari, Ana
Feijóo-Valarezo, Andrea
Torres-Toukoumidis, Angel
dc.subject.spa.fl_str_mv responsabilidad social
medios de comunicación de masas
Ecuador
topic responsabilidad social
medios de comunicación de masas
Ecuador
Social responsibility
mass media
Ecuador
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Social responsibility
mass media
Ecuador
description La responsabilidad social corporativa en la industria de los medios de comunicación se prescribe como una temática actual de debate en la comunidad académica, por ende, esta investigación pretende presentar la realidad de un canal de TV local de Ecuador, con base en los problemas in situ enfocados a la responsabilidad social, según la percepción de agentes internos y externos. Para ello, se aplicó un estudio cuanti-cualitativo de enfoque deductivo, combinando el alcance descriptivo con el diseño de investigación-acción, a través de encuestas a los agentes externos y entrevistas en profundidad al personal interno, generándose un plan de acción concreto para mejorar la responsabilidad social en los medios locales. Los resultados demuestran que, en general y según lo comentado por el personal interno de los medios locales, se maneja un buen ambiente laboral y los empleados se expresan satisfechos por el soporte emocional y social que reciben. Sin embargo, se necesita impulsar más acciones orientadas al cuidado medioambiental; por su parte, los agentes externos conocidos como clientes, proveedores y entes públicos solicitan que el medio busque optimizar los procesos de atención a sus necesidades; por el contrario, la mayoría reitera la importancia de la confianza en la interacción para generar empatía y fortalecimiento de lazos comerciales. De allí, se puede concluir que todo medio de comunicación, independientemente de la magnitud y audiencia, necesita sistematizar los procesos de responsabilidad social, con el fin de proveer un desarrollo sostenible a corto, mediano y largo plazo.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-07-30
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-04-21T16:08:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-04-21T16:08:34Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.eng.fl_str_mv Articles
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículos
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/1583
10.22430/24223182.1583
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12622/4580
url https://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/1583
http://hdl.handle.net/20.500.12622/4580
identifier_str_mv 10.22430/24223182.1583
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/1583
10.22430/24223182.1583
dc.relation.ispartofjournal.none.fl_str_mv Revista CEA
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Instituto Tecnológico Metropolitano
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 Instituto Tecnológico Metropolitano
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Instituto Tecnológico Metropolitano - ITM
dc.source.none.fl_str_mv 2422-3182
2390-0725
dc.source.eng.fl_str_mv Revista CEA; Vol. 6 No. 12 (2020); 47-68
dc.source.spa.fl_str_mv Revista CEA; Vol. 6 Núm. 12 (2020); 47-68
institution Instituto Tecnológico Metropolitano
repository.name.fl_str_mv Repositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1837096885899231232
spelling Criollo-Uyaguari, AnaFeijóo-Valarezo, AndreaTorres-Toukoumidis, Angel2021-04-21T16:08:34Z2021-04-21T16:08:34Z2020-07-30https://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/158310.22430/24223182.1583http://hdl.handle.net/20.500.12622/4580La responsabilidad social corporativa en la industria de los medios de comunicación se prescribe como una temática actual de debate en la comunidad académica, por ende, esta investigación pretende presentar la realidad de un canal de TV local de Ecuador, con base en los problemas in situ enfocados a la responsabilidad social, según la percepción de agentes internos y externos. Para ello, se aplicó un estudio cuanti-cualitativo de enfoque deductivo, combinando el alcance descriptivo con el diseño de investigación-acción, a través de encuestas a los agentes externos y entrevistas en profundidad al personal interno, generándose un plan de acción concreto para mejorar la responsabilidad social en los medios locales. Los resultados demuestran que, en general y según lo comentado por el personal interno de los medios locales, se maneja un buen ambiente laboral y los empleados se expresan satisfechos por el soporte emocional y social que reciben. Sin embargo, se necesita impulsar más acciones orientadas al cuidado medioambiental; por su parte, los agentes externos conocidos como clientes, proveedores y entes públicos solicitan que el medio busque optimizar los procesos de atención a sus necesidades; por el contrario, la mayoría reitera la importancia de la confianza en la interacción para generar empatía y fortalecimiento de lazos comerciales. De allí, se puede concluir que todo medio de comunicación, independientemente de la magnitud y audiencia, necesita sistematizar los procesos de responsabilidad social, con el fin de proveer un desarrollo sostenible a corto, mediano y largo plazo.Corporate social responsibility in the mass media industry is a current topic in the debate of the academic community. Therefore, this study aims to describe the reality of a local Ecuadorian TV station based on the problems related to social responsibility found on site as perceived by internal and external stakeholders. For that purpose, we applied a deductive quanti-qualitative approach that combined descriptive research and action research by means of surveys answered by external stakeholders and in-depth interviews with employees. As a result, we created a concrete action plan to improve the corporate social responsibility of local media. The results show that, in general and as commented by the employees of local media, their organizations have a good work environment, and they are satisfied with the emotional and social support they receive. Nevertheless, such companies should promote more actions to protect the environment. The media should also optimize their processes to address the needs of external stakeholders (that is, customers, suppliers, and public organizations). Most respondents confirmed the importance of trust in the interaction to develop empathy and strengthen commercial relations.  As a result, we can conclude that any kind of medium, regardless of its size and audience, should systematize its social responsibility processes in order to provide sustainable development in the short, medium, and long term.application/pdfspaInstituto Tecnológico Metropolitano - ITMhttps://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/158310.22430/24223182.1583Revista CEADerechos de autor 2019 Instituto Tecnológico Metropolitanohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf22422-31822390-0725Revista CEA; Vol. 6 No. 12 (2020); 47-68Revista CEA; Vol. 6 Núm. 12 (2020); 47-68responsabilidad socialmedios de comunicación de masasEcuadorSocial responsibilitymass mediaEcuadorLa responsabilidad social corporativa de la TV local: estudio de casoCorporate Social Responsibility of Local TV: A Case StudyArtículosinfo:eu-repo/semantics/articleArticleshttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Publication20.500.12622/4580oai:dspace-itm.metabuscador.org:20.500.12622/45802025-06-20 16:13:07.241metadata.onlyhttps://dspace-itm.metabuscador.orgRepositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellínbdigital@metabiblioteca.com