Esquema metodológico para lograr la integración curricular de las TIC
Este artículo, pone a consideración un esquema metodológico para la integración curricular de las tecnologías de la Información y la Comunicación, mediante un estudio de caso simple, que toma como unidad de análisis al grado décimo de una institución que ofrece los niveles de básica y media y subuni...
- Autores:
-
Orjuela Forero, Dora Lidia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Instituto Tecnológico Metropolitano
- Repositorio:
- Repositorio ITM
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/1153
- Acceso en línea:
- https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/111
http://hdl.handle.net/20.500.12622/1153
- Palabra clave:
- TIC
Currículo
Integración
Metodología
Transformación.
ICT
curriculum
integration
methodology
processing.
- Rights
- License
- Derechos de autor 2017 trilogía Ciencia Tecnología Sociedad
id |
RepoITM2_158425249264a166477b702915dddf49 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/1153 |
network_acronym_str |
RepoITM2 |
network_name_str |
Repositorio ITM |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Esquema metodológico para lograr la integración curricular de las TIC |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Methodological scheme in the curricular integration of CIT |
title |
Esquema metodológico para lograr la integración curricular de las TIC |
spellingShingle |
Esquema metodológico para lograr la integración curricular de las TIC TIC Currículo Integración Metodología Transformación. ICT curriculum integration methodology processing. |
title_short |
Esquema metodológico para lograr la integración curricular de las TIC |
title_full |
Esquema metodológico para lograr la integración curricular de las TIC |
title_fullStr |
Esquema metodológico para lograr la integración curricular de las TIC |
title_full_unstemmed |
Esquema metodológico para lograr la integración curricular de las TIC |
title_sort |
Esquema metodológico para lograr la integración curricular de las TIC |
dc.creator.fl_str_mv |
Orjuela Forero, Dora Lidia |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Orjuela Forero, Dora Lidia |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
TIC Currículo Integración Metodología Transformación. |
topic |
TIC Currículo Integración Metodología Transformación. ICT curriculum integration methodology processing. |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
ICT curriculum integration methodology processing. |
description |
Este artículo, pone a consideración un esquema metodológico para la integración curricular de las tecnologías de la Información y la Comunicación, mediante un estudio de caso simple, que toma como unidad de análisis al grado décimo de una institución que ofrece los niveles de básica y media y subunidades de análisis a los directivos, docentes, estudiantes y padres de familia con quienes se desarrolló una estrategia denominada “Las TIC en el aula”. El esquema plantea diagnosticar necesidades de integración, establecer programas de capacitación, planear el proceso teniendo en cuenta los intereses de docentes y estudiantes, hacer la implementación de las tecnologías de la información y la comunicación en sus fases: elemental, básica, mejorada y experta de acuerdo con las características institucionales diagnosticadas y, finalmente, evaluar para identificar fortalezas y oportunidades de mejoramiento. En la institución aplicada se evidenció la transformación en las prácticas de enseñanza y el impacto positivo en la comunidad educativa, pasando de relaciones pedagógicas verticales a horizontales y de un currículo tradicional a un currículo integrado mediado, por las nuevas tecnologías. |
publishDate |
2010 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2010-10-20 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-07-16T17:02:23Z 2019-08-23T16:04:27Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-07-16T17:02:23Z 2019-08-23T16:04:27Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Articles |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículos |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/111 10.22430/21457778.111 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12622/1153 |
url |
https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/111 http://hdl.handle.net/20.500.12622/1153 |
identifier_str_mv |
10.22430/21457778.111 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/111/111 |
dc.relation.ispartofjournal.none.fl_str_mv |
Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos de autor 2017 trilogía Ciencia Tecnología Sociedad |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2017 trilogía Ciencia Tecnología Sociedad http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Instituto Tecnologico Metropolitano (ITM) |
dc.source.none.fl_str_mv |
2145-7778 2145-4426 |
dc.source.eng.fl_str_mv |
Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol 2 No 3 (2010); 129-141 |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol. 2 Núm. 3 (2010); 129-141 |
institution |
Instituto Tecnológico Metropolitano |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/19c4b667-9ff2-4e1e-9b61-4b29df72879f/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/86868ee7-4d0e-4117-8a1b-0b5b55367d7e/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/174ecca2-b2df-415d-9119-0c570b0f3e5f/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d956e0f90c94862e465a62eb893a3e8d 738017d872dec32523afbbcbc5218fc3 f728c523baf708e458379185a3ccfe2e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1837096900956782592 |
spelling |
Orjuela Forero, Dora Lidia2019-07-16T17:02:23Z2019-08-23T16:04:27Z2019-07-16T17:02:23Z2019-08-23T16:04:27Z2010-10-20https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/11110.22430/21457778.111http://hdl.handle.net/20.500.12622/1153Este artículo, pone a consideración un esquema metodológico para la integración curricular de las tecnologías de la Información y la Comunicación, mediante un estudio de caso simple, que toma como unidad de análisis al grado décimo de una institución que ofrece los niveles de básica y media y subunidades de análisis a los directivos, docentes, estudiantes y padres de familia con quienes se desarrolló una estrategia denominada “Las TIC en el aula”. El esquema plantea diagnosticar necesidades de integración, establecer programas de capacitación, planear el proceso teniendo en cuenta los intereses de docentes y estudiantes, hacer la implementación de las tecnologías de la información y la comunicación en sus fases: elemental, básica, mejorada y experta de acuerdo con las características institucionales diagnosticadas y, finalmente, evaluar para identificar fortalezas y oportunidades de mejoramiento. En la institución aplicada se evidenció la transformación en las prácticas de enseñanza y el impacto positivo en la comunidad educativa, pasando de relaciones pedagógicas verticales a horizontales y de un currículo tradicional a un currículo integrado mediado, por las nuevas tecnologías.This paper discusses a methodological scheme in regard to curriculum integration of information and communication technologies. Through a simple case study that uses, on the one hand, as unit of analysis the tenth grade from a high school institution offering primary and secondary levels and, on the other hand, uses as subunits of analysis managers, teachers, students and parents with whom we developed a strategy called “ICT in the classroom.” This scheme aims at diagnosing integration needs, establishing training programs, planning the process (taking into account the interests of teachers and students), implementing information and communication technologies in beginner, basic, intermediate, and expert stages according to the institutional features; and, eventually, the scheme aims at identifying strengths and improvement opportunities. In the institution where this scheme was applied a change in teaching practices and a positive impact in the teaching community could be seen. This was evident in a shift from vertical to horizontal relationships and from teaching a traditional curriculum to an integrated curriculum thanks to the new technologies.application/pdfspaInstituto Tecnologico Metropolitano (ITM)https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/111/111Trilogía Ciencia Tecnología SociedadDerechos de autor 2017 trilogía Ciencia Tecnología Sociedadhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf22145-77782145-4426Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol 2 No 3 (2010); 129-141Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol. 2 Núm. 3 (2010); 129-141TICCurrículoIntegraciónMetodologíaTransformación.ICTcurriculumintegrationmethodologyprocessing.Esquema metodológico para lograr la integración curricular de las TICMethodological scheme in the curricular integration of CITinfo:eu-repo/semantics/articleArticlesArtículoshttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINAL111-Texto del artículo-204-1-10-20170208.pdf111-Texto del artículo-204-1-10-20170208.pdfapplication/pdf1275701https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/19c4b667-9ff2-4e1e-9b61-4b29df72879f/downloadd956e0f90c94862e465a62eb893a3e8dMD51trueAnonymousREADTHUMBNAIL111-Texto del artículo-204-1-10-20170208.pdf.jpg111-Texto del artículo-204-1-10-20170208.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4933https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/86868ee7-4d0e-4117-8a1b-0b5b55367d7e/download738017d872dec32523afbbcbc5218fc3MD52falseAnonymousREADTEXT111-Texto del artículo-204-1-10-20170208.pdf.txt111-Texto del artículo-204-1-10-20170208.pdf.txtExtracted texttext/plain46487https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/174ecca2-b2df-415d-9119-0c570b0f3e5f/downloadf728c523baf708e458379185a3ccfe2eMD53falseAnonymousREAD20.500.12622/1153oai:dspace-itm.metabuscador.org:20.500.12622/11532025-06-24 09:26:32.973open.accesshttps://dspace-itm.metabuscador.orgRepositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellínbdigital@metabiblioteca.com |