Esquema metodológico para lograr la integración curricular de las TIC

Este artículo, pone a consideración un esquema metodológico para la integración curricular de las tecnologías de la Información y la Comunicación, mediante un estudio de caso simple, que toma como unidad de análisis al grado décimo de una institución que ofrece los niveles de básica y media y subuni...

Full description

Autores:
Orjuela Forero, Dora Lidia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Instituto Tecnológico Metropolitano
Repositorio:
Repositorio ITM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/1153
Acceso en línea:
https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/111
http://hdl.handle.net/20.500.12622/1153
Palabra clave:
TIC
Currículo
Integración
Metodología
Transformación.
ICT
curriculum
integration
methodology
processing.
Rights
License
Derechos de autor 2017 trilogía Ciencia Tecnología Sociedad
id RepoITM2_158425249264a166477b702915dddf49
oai_identifier_str oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/1153
network_acronym_str RepoITM2
network_name_str Repositorio ITM
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Esquema metodológico para lograr la integración curricular de las TIC
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Methodological scheme in the curricular integration of CIT
title Esquema metodológico para lograr la integración curricular de las TIC
spellingShingle Esquema metodológico para lograr la integración curricular de las TIC
TIC
Currículo
Integración
Metodología
Transformación.
ICT
curriculum
integration
methodology
processing.
title_short Esquema metodológico para lograr la integración curricular de las TIC
title_full Esquema metodológico para lograr la integración curricular de las TIC
title_fullStr Esquema metodológico para lograr la integración curricular de las TIC
title_full_unstemmed Esquema metodológico para lograr la integración curricular de las TIC
title_sort Esquema metodológico para lograr la integración curricular de las TIC
dc.creator.fl_str_mv Orjuela Forero, Dora Lidia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Orjuela Forero, Dora Lidia
dc.subject.spa.fl_str_mv TIC
Currículo
Integración
Metodología
Transformación.
topic TIC
Currículo
Integración
Metodología
Transformación.
ICT
curriculum
integration
methodology
processing.
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv ICT
curriculum
integration
methodology
processing.
description Este artículo, pone a consideración un esquema metodológico para la integración curricular de las tecnologías de la Información y la Comunicación, mediante un estudio de caso simple, que toma como unidad de análisis al grado décimo de una institución que ofrece los niveles de básica y media y subunidades de análisis a los directivos, docentes, estudiantes y padres de familia con quienes se desarrolló una estrategia denominada “Las TIC en el aula”. El esquema plantea diagnosticar necesidades de integración, establecer programas de capacitación, planear el proceso teniendo en cuenta los intereses de docentes y  estudiantes, hacer la implementación de las tecnologías de la información y la comunicación en sus fases: elemental, básica, mejorada y experta de acuerdo con las características institucionales diagnosticadas y, finalmente, evaluar para identificar fortalezas y oportunidades de mejoramiento. En la institución aplicada se evidenció la transformación en las prácticas de enseñanza y el impacto positivo en la comunidad educativa, pasando de relaciones pedagógicas verticales a horizontales y de un currículo tradicional a un currículo integrado mediado, por las nuevas tecnologías.
publishDate 2010
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010-10-20
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-07-16T17:02:23Z
2019-08-23T16:04:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-07-16T17:02:23Z
2019-08-23T16:04:27Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.eng.fl_str_mv Articles
dc.type.spa.fl_str_mv Artículos
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/111
10.22430/21457778.111
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12622/1153
url https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/111
http://hdl.handle.net/20.500.12622/1153
identifier_str_mv 10.22430/21457778.111
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/111/111
dc.relation.ispartofjournal.none.fl_str_mv Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2017 trilogía Ciencia Tecnología Sociedad
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2017 trilogía Ciencia Tecnología Sociedad
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Instituto Tecnologico Metropolitano (ITM)
dc.source.none.fl_str_mv 2145-7778
2145-4426
dc.source.eng.fl_str_mv Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol 2 No 3 (2010); 129-141
dc.source.spa.fl_str_mv Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol. 2 Núm. 3 (2010); 129-141
institution Instituto Tecnológico Metropolitano
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/19c4b667-9ff2-4e1e-9b61-4b29df72879f/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/86868ee7-4d0e-4117-8a1b-0b5b55367d7e/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/174ecca2-b2df-415d-9119-0c570b0f3e5f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d956e0f90c94862e465a62eb893a3e8d
738017d872dec32523afbbcbc5218fc3
f728c523baf708e458379185a3ccfe2e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1837096900956782592
spelling Orjuela Forero, Dora Lidia2019-07-16T17:02:23Z2019-08-23T16:04:27Z2019-07-16T17:02:23Z2019-08-23T16:04:27Z2010-10-20https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/11110.22430/21457778.111http://hdl.handle.net/20.500.12622/1153Este artículo, pone a consideración un esquema metodológico para la integración curricular de las tecnologías de la Información y la Comunicación, mediante un estudio de caso simple, que toma como unidad de análisis al grado décimo de una institución que ofrece los niveles de básica y media y subunidades de análisis a los directivos, docentes, estudiantes y padres de familia con quienes se desarrolló una estrategia denominada “Las TIC en el aula”. El esquema plantea diagnosticar necesidades de integración, establecer programas de capacitación, planear el proceso teniendo en cuenta los intereses de docentes y  estudiantes, hacer la implementación de las tecnologías de la información y la comunicación en sus fases: elemental, básica, mejorada y experta de acuerdo con las características institucionales diagnosticadas y, finalmente, evaluar para identificar fortalezas y oportunidades de mejoramiento. En la institución aplicada se evidenció la transformación en las prácticas de enseñanza y el impacto positivo en la comunidad educativa, pasando de relaciones pedagógicas verticales a horizontales y de un currículo tradicional a un currículo integrado mediado, por las nuevas tecnologías.This paper discusses a methodological scheme in regard to curriculum integration of information and communication technologies. Through a simple case study that uses, on the one hand, as unit of analysis the tenth grade from a high school institution offering primary and secondary levels and, on the other hand, uses as subunits of analysis managers, teachers, students and parents with whom we developed a strategy called “ICT in the classroom.” This scheme aims at diagnosing integration needs, establishing training programs, planning the process (taking into account the interests of teachers and students), implementing information and communication technologies in beginner, basic, intermediate, and expert stages according to the institutional features; and, eventually, the scheme aims at identifying strengths and improvement opportunities. In the institution where this scheme was applied a change in teaching practices and a positive impact in the teaching community could be seen. This was evident in a shift from vertical to horizontal relationships and from teaching a traditional curriculum to an integrated curriculum thanks to the new technologies.application/pdfspaInstituto Tecnologico Metropolitano (ITM)https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/111/111Trilogía Ciencia Tecnología SociedadDerechos de autor 2017 trilogía Ciencia Tecnología Sociedadhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf22145-77782145-4426Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol 2 No 3 (2010); 129-141Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol. 2 Núm. 3 (2010); 129-141TICCurrículoIntegraciónMetodologíaTransformación.ICTcurriculumintegrationmethodologyprocessing.Esquema metodológico para lograr la integración curricular de las TICMethodological scheme in the curricular integration of CITinfo:eu-repo/semantics/articleArticlesArtículoshttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINAL111-Texto del artículo-204-1-10-20170208.pdf111-Texto del artículo-204-1-10-20170208.pdfapplication/pdf1275701https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/19c4b667-9ff2-4e1e-9b61-4b29df72879f/downloadd956e0f90c94862e465a62eb893a3e8dMD51trueAnonymousREADTHUMBNAIL111-Texto del artículo-204-1-10-20170208.pdf.jpg111-Texto del artículo-204-1-10-20170208.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4933https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/86868ee7-4d0e-4117-8a1b-0b5b55367d7e/download738017d872dec32523afbbcbc5218fc3MD52falseAnonymousREADTEXT111-Texto del artículo-204-1-10-20170208.pdf.txt111-Texto del artículo-204-1-10-20170208.pdf.txtExtracted texttext/plain46487https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/174ecca2-b2df-415d-9119-0c570b0f3e5f/downloadf728c523baf708e458379185a3ccfe2eMD53falseAnonymousREAD20.500.12622/1153oai:dspace-itm.metabuscador.org:20.500.12622/11532025-06-24 09:26:32.973open.accesshttps://dspace-itm.metabuscador.orgRepositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellínbdigital@metabiblioteca.com