Los múltiples sentidos del ‘concepto’ en el diseño: estudio de caso en instituciones formativas en diseño en Medellín
Este artículo centra su atención en la manera como las instituciones de formación en diseño de la ciudad de Medellín hacen un abordaje epistemológico del término ‘concepto’, el cual termina por definir las maneras de la enseñanza del proceso creativo en estas áreas del saber proyectual. Para tal fin...
- Autores:
-
Cano Ramírez, Carlos Mario
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Instituto Tecnológico Metropolitano
- Repositorio:
- Repositorio ITM
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/1292
- Acceso en línea:
- https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/486
http://hdl.handle.net/20.500.12622/1292
- Palabra clave:
- Concepto
diseño
proceso creativo
proyectación.
Concept
design
creative process
planning.
- Rights
- License
- Derechos de autor 2017 trilogía Ciencia Tecnología Sociedad
id |
RepoITM2_13ff0f82e9f97f5b383f7335758c117e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/1292 |
network_acronym_str |
RepoITM2 |
network_name_str |
Repositorio ITM |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Los múltiples sentidos del ‘concepto’ en el diseño: estudio de caso en instituciones formativas en diseño en Medellín |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
The multiple meanings of the concept in the design: case study in design schools of Medellin |
title |
Los múltiples sentidos del ‘concepto’ en el diseño: estudio de caso en instituciones formativas en diseño en Medellín |
spellingShingle |
Los múltiples sentidos del ‘concepto’ en el diseño: estudio de caso en instituciones formativas en diseño en Medellín Concepto diseño proceso creativo proyectación. Concept design creative process planning. |
title_short |
Los múltiples sentidos del ‘concepto’ en el diseño: estudio de caso en instituciones formativas en diseño en Medellín |
title_full |
Los múltiples sentidos del ‘concepto’ en el diseño: estudio de caso en instituciones formativas en diseño en Medellín |
title_fullStr |
Los múltiples sentidos del ‘concepto’ en el diseño: estudio de caso en instituciones formativas en diseño en Medellín |
title_full_unstemmed |
Los múltiples sentidos del ‘concepto’ en el diseño: estudio de caso en instituciones formativas en diseño en Medellín |
title_sort |
Los múltiples sentidos del ‘concepto’ en el diseño: estudio de caso en instituciones formativas en diseño en Medellín |
dc.creator.fl_str_mv |
Cano Ramírez, Carlos Mario |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Cano Ramírez, Carlos Mario |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Concepto diseño proceso creativo proyectación. |
topic |
Concepto diseño proceso creativo proyectación. Concept design creative process planning. |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Concept design creative process planning. |
description |
Este artículo centra su atención en la manera como las instituciones de formación en diseño de la ciudad de Medellín hacen un abordaje epistemológico del término ‘concepto’, el cual termina por definir las maneras de la enseñanza del proceso creativo en estas áreas del saber proyectual. Para tal fin, se hizo un estudio de caso en siete instituciones que cuentan con los programas de Diseño Industrial, Gráfico, Moda, Vestuario, Arquitectura e Ingeniería de Diseño, basándonos en el estudio de productos académicos del tipo: tesis de grado, artículos de revista, libros, resultados de investigaciones, programas académicos, folletos y ponencias, escritos entre enero del 2006 y diciembre del 2012. Se complementó dicha investigación con entrevistas a docentes, investigadores y directivas de estas instituciones. Esto con el objetivo de comprender las diferencias operativas en el quehacer del diseñador, las cuales tienen su origen en los procesos de formación conceptual que cada centro de enseñanza propone a sus estudiantes. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-06-20 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-07-16T17:03:23Z 2019-08-23T16:51:05Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-07-16T17:03:23Z 2019-08-23T16:51:05Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Articles |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículos |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/486 10.22430/21457778.486 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12622/1292 |
url |
https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/486 http://hdl.handle.net/20.500.12622/1292 |
identifier_str_mv |
10.22430/21457778.486 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/486/pdf_18 |
dc.relation.ispartofjournal.none.fl_str_mv |
Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos de autor 2017 trilogía Ciencia Tecnología Sociedad |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2017 trilogía Ciencia Tecnología Sociedad http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Instituto Tecnologico Metropolitano (ITM) |
dc.source.none.fl_str_mv |
2145-7778 2145-4426 |
dc.source.eng.fl_str_mv |
Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol 7 No 12 (2015); 29-38 |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol. 7 Núm. 12 (2015); 29-38 |
institution |
Instituto Tecnológico Metropolitano |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/fcc631c0-7b79-42d1-9b3b-fd9c4244e432/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/1c69c3df-74e6-4fc5-8084-1a7c22c9497e/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/89a29227-cf82-4ccb-bbf7-d47452838ccc/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
07caf8d4b012af1f2e6dac7e1e6b6bb9 d5868c87b655af7dd9fdc3e40dd51c4a c30cba75c02a6e9b72d57ad4ea928793 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1837096881196367872 |
spelling |
Cano Ramírez, Carlos Mario2019-07-16T17:03:23Z2019-08-23T16:51:05Z2019-07-16T17:03:23Z2019-08-23T16:51:05Z2015-06-20https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/48610.22430/21457778.486http://hdl.handle.net/20.500.12622/1292Este artículo centra su atención en la manera como las instituciones de formación en diseño de la ciudad de Medellín hacen un abordaje epistemológico del término ‘concepto’, el cual termina por definir las maneras de la enseñanza del proceso creativo en estas áreas del saber proyectual. Para tal fin, se hizo un estudio de caso en siete instituciones que cuentan con los programas de Diseño Industrial, Gráfico, Moda, Vestuario, Arquitectura e Ingeniería de Diseño, basándonos en el estudio de productos académicos del tipo: tesis de grado, artículos de revista, libros, resultados de investigaciones, programas académicos, folletos y ponencias, escritos entre enero del 2006 y diciembre del 2012. Se complementó dicha investigación con entrevistas a docentes, investigadores y directivas de estas instituciones. Esto con el objetivo de comprender las diferencias operativas en el quehacer del diseñador, las cuales tienen su origen en los procesos de formación conceptual que cada centro de enseñanza propone a sus estudiantes.This article focuses on how the design schools in Medellin have an epistemological approach of the term ‘concept’, which ultimately defines the teaching approaches they have when it comes to teaching the creative process in these areas of design knowledge.To this end, a case study was carried out in seven institutions who have design-related programs: Industrial Design, Graphic Design, Fashion, Costume, Architecture and Design Engineering. For this study, we analyzed academic texts such as: theses, journal papers, books, research results, academic programs, booklets and talks, that were produced between January 2006 and December 2012. Interviews with teachers, researchers and managers of these institutions were included to complement this study. This aims to understand the operational differences in the work of the designer, which stem from the process of concept discussion that each school offers its students.application/pdfspaInstituto Tecnologico Metropolitano (ITM)https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/486/pdf_18Trilogía Ciencia Tecnología SociedadDerechos de autor 2017 trilogía Ciencia Tecnología Sociedadhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf22145-77782145-4426Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol 7 No 12 (2015); 29-38Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol. 7 Núm. 12 (2015); 29-38Conceptodiseñoproceso creativoproyectación.Conceptdesigncreative processplanning.Los múltiples sentidos del ‘concepto’ en el diseño: estudio de caso en instituciones formativas en diseño en MedellínThe multiple meanings of the concept in the design: case study in design schools of Medellininfo:eu-repo/semantics/articleArticlesArtículoshttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINAL486-Texto del artículo-647-1-10-20170227.pdf486-Texto del artículo-647-1-10-20170227.pdfapplication/pdf643916https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/fcc631c0-7b79-42d1-9b3b-fd9c4244e432/download07caf8d4b012af1f2e6dac7e1e6b6bb9MD51trueAnonymousREADTHUMBNAIL486-Texto del artículo-647-1-10-20170227.pdf.jpg486-Texto del artículo-647-1-10-20170227.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4452https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/1c69c3df-74e6-4fc5-8084-1a7c22c9497e/downloadd5868c87b655af7dd9fdc3e40dd51c4aMD52falseAnonymousREADTEXT486-Texto del artículo-647-1-10-20170227.pdf.txt486-Texto del artículo-647-1-10-20170227.pdf.txtExtracted texttext/plain33540https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/89a29227-cf82-4ccb-bbf7-d47452838ccc/downloadc30cba75c02a6e9b72d57ad4ea928793MD53falseAnonymousREAD20.500.12622/1292oai:dspace-itm.metabuscador.org:20.500.12622/12922025-06-24 09:20:35.754open.accesshttps://dspace-itm.metabuscador.orgRepositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellínbdigital@metabiblioteca.com |