Los múltiples sentidos del ‘concepto’ en el diseño: estudio de caso en instituciones formativas en diseño en Medellín

Este artículo centra su atención en la manera como las instituciones de formación en diseño de la ciudad de Medellín hacen un abordaje epistemológico del término ‘concepto’, el cual termina por definir las maneras de la enseñanza del proceso creativo en estas áreas del saber proyectual. Para tal fin...

Full description

Autores:
Cano Ramírez, Carlos Mario
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Instituto Tecnológico Metropolitano
Repositorio:
Repositorio ITM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/1292
Acceso en línea:
https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/486
http://hdl.handle.net/20.500.12622/1292
Palabra clave:
Concepto
diseño
proceso creativo
proyectación.
Concept
design
creative process
planning.
Rights
License
Derechos de autor 2017 trilogía Ciencia Tecnología Sociedad
id RepoITM2_13ff0f82e9f97f5b383f7335758c117e
oai_identifier_str oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/1292
network_acronym_str RepoITM2
network_name_str Repositorio ITM
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Los múltiples sentidos del ‘concepto’ en el diseño: estudio de caso en instituciones formativas en diseño en Medellín
dc.title.alternative.none.fl_str_mv The multiple meanings of the concept in the design: case study in design schools of Medellin
title Los múltiples sentidos del ‘concepto’ en el diseño: estudio de caso en instituciones formativas en diseño en Medellín
spellingShingle Los múltiples sentidos del ‘concepto’ en el diseño: estudio de caso en instituciones formativas en diseño en Medellín
Concepto
diseño
proceso creativo
proyectación.
Concept
design
creative process
planning.
title_short Los múltiples sentidos del ‘concepto’ en el diseño: estudio de caso en instituciones formativas en diseño en Medellín
title_full Los múltiples sentidos del ‘concepto’ en el diseño: estudio de caso en instituciones formativas en diseño en Medellín
title_fullStr Los múltiples sentidos del ‘concepto’ en el diseño: estudio de caso en instituciones formativas en diseño en Medellín
title_full_unstemmed Los múltiples sentidos del ‘concepto’ en el diseño: estudio de caso en instituciones formativas en diseño en Medellín
title_sort Los múltiples sentidos del ‘concepto’ en el diseño: estudio de caso en instituciones formativas en diseño en Medellín
dc.creator.fl_str_mv Cano Ramírez, Carlos Mario
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Cano Ramírez, Carlos Mario
dc.subject.spa.fl_str_mv Concepto
diseño
proceso creativo
proyectación.
topic Concepto
diseño
proceso creativo
proyectación.
Concept
design
creative process
planning.
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Concept
design
creative process
planning.
description Este artículo centra su atención en la manera como las instituciones de formación en diseño de la ciudad de Medellín hacen un abordaje epistemológico del término ‘concepto’, el cual termina por definir las maneras de la enseñanza del proceso creativo en estas áreas del saber proyectual. Para tal fin, se hizo un estudio de caso en siete instituciones que cuentan con los programas de Diseño Industrial, Gráfico, Moda, Vestuario, Arquitectura e Ingeniería de Diseño, basándonos en el estudio de productos académicos del tipo: tesis de grado, artículos de revista, libros, resultados de investigaciones, programas académicos, folletos y ponencias, escritos entre enero del 2006 y diciembre del 2012. Se complementó dicha investigación con entrevistas a docentes, investigadores y directivas de estas instituciones. Esto con el objetivo de comprender las diferencias operativas en el quehacer del diseñador, las cuales tienen su origen en los procesos de formación conceptual que cada centro de enseñanza propone a sus estudiantes.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-06-20
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-07-16T17:03:23Z
2019-08-23T16:51:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-07-16T17:03:23Z
2019-08-23T16:51:05Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.eng.fl_str_mv Articles
dc.type.spa.fl_str_mv Artículos
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/486
10.22430/21457778.486
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12622/1292
url https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/486
http://hdl.handle.net/20.500.12622/1292
identifier_str_mv 10.22430/21457778.486
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/486/pdf_18
dc.relation.ispartofjournal.none.fl_str_mv Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2017 trilogía Ciencia Tecnología Sociedad
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2017 trilogía Ciencia Tecnología Sociedad
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Instituto Tecnologico Metropolitano (ITM)
dc.source.none.fl_str_mv 2145-7778
2145-4426
dc.source.eng.fl_str_mv Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol 7 No 12 (2015); 29-38
dc.source.spa.fl_str_mv Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol. 7 Núm. 12 (2015); 29-38
institution Instituto Tecnológico Metropolitano
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/fcc631c0-7b79-42d1-9b3b-fd9c4244e432/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/1c69c3df-74e6-4fc5-8084-1a7c22c9497e/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/89a29227-cf82-4ccb-bbf7-d47452838ccc/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 07caf8d4b012af1f2e6dac7e1e6b6bb9
d5868c87b655af7dd9fdc3e40dd51c4a
c30cba75c02a6e9b72d57ad4ea928793
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1837096881196367872
spelling Cano Ramírez, Carlos Mario2019-07-16T17:03:23Z2019-08-23T16:51:05Z2019-07-16T17:03:23Z2019-08-23T16:51:05Z2015-06-20https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/48610.22430/21457778.486http://hdl.handle.net/20.500.12622/1292Este artículo centra su atención en la manera como las instituciones de formación en diseño de la ciudad de Medellín hacen un abordaje epistemológico del término ‘concepto’, el cual termina por definir las maneras de la enseñanza del proceso creativo en estas áreas del saber proyectual. Para tal fin, se hizo un estudio de caso en siete instituciones que cuentan con los programas de Diseño Industrial, Gráfico, Moda, Vestuario, Arquitectura e Ingeniería de Diseño, basándonos en el estudio de productos académicos del tipo: tesis de grado, artículos de revista, libros, resultados de investigaciones, programas académicos, folletos y ponencias, escritos entre enero del 2006 y diciembre del 2012. Se complementó dicha investigación con entrevistas a docentes, investigadores y directivas de estas instituciones. Esto con el objetivo de comprender las diferencias operativas en el quehacer del diseñador, las cuales tienen su origen en los procesos de formación conceptual que cada centro de enseñanza propone a sus estudiantes.This article focuses on how the design schools in Medellin have an epistemological approach of the term ‘concept’, which ultimately defines the teaching approaches they have when it comes to teaching the creative process in these areas of design knowledge.To this end, a case study was carried out in seven institutions who have design-related programs: Industrial Design, Graphic Design, Fashion, Costume, Architecture and Design Engineering. For this study, we analyzed academic texts such as: theses, journal papers, books, research results, academic programs, booklets and talks, that were produced between January 2006 and December 2012. Interviews with teachers, researchers and managers of these institutions were included to complement this study. This aims to understand the operational differences in the work of the designer, which stem from the process of concept discussion that each school offers its students.application/pdfspaInstituto Tecnologico Metropolitano (ITM)https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/486/pdf_18Trilogía Ciencia Tecnología SociedadDerechos de autor 2017 trilogía Ciencia Tecnología Sociedadhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf22145-77782145-4426Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol 7 No 12 (2015); 29-38Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol. 7 Núm. 12 (2015); 29-38Conceptodiseñoproceso creativoproyectación.Conceptdesigncreative processplanning.Los múltiples sentidos del ‘concepto’ en el diseño: estudio de caso en instituciones formativas en diseño en MedellínThe multiple meanings of the concept in the design: case study in design schools of Medellininfo:eu-repo/semantics/articleArticlesArtículoshttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINAL486-Texto del artículo-647-1-10-20170227.pdf486-Texto del artículo-647-1-10-20170227.pdfapplication/pdf643916https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/fcc631c0-7b79-42d1-9b3b-fd9c4244e432/download07caf8d4b012af1f2e6dac7e1e6b6bb9MD51trueAnonymousREADTHUMBNAIL486-Texto del artículo-647-1-10-20170227.pdf.jpg486-Texto del artículo-647-1-10-20170227.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4452https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/1c69c3df-74e6-4fc5-8084-1a7c22c9497e/downloadd5868c87b655af7dd9fdc3e40dd51c4aMD52falseAnonymousREADTEXT486-Texto del artículo-647-1-10-20170227.pdf.txt486-Texto del artículo-647-1-10-20170227.pdf.txtExtracted texttext/plain33540https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/89a29227-cf82-4ccb-bbf7-d47452838ccc/downloadc30cba75c02a6e9b72d57ad4ea928793MD53falseAnonymousREAD20.500.12622/1292oai:dspace-itm.metabuscador.org:20.500.12622/12922025-06-24 09:20:35.754open.accesshttps://dspace-itm.metabuscador.orgRepositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellínbdigital@metabiblioteca.com