¿Egoístas o altruistas? Un experimento social para fomentar el comportamiento cooperativo en el mercado

Los mercados son sistemas de relaciones complejas donde muchas de las transacciones suelen ocurrir en el anonimato. La teoría económica dominante sostiene que las personas son seres naturalmente egoístas e individualistas y, por lo tanto, en esas interacciones, sean anónimas o no, siempre intentarán...

Full description

Autores:
Giarrizzo, Victoria
Maceri, Sandra
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Instituto Tecnológico Metropolitano
Repositorio:
Repositorio ITM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/1408
Acceso en línea:
https://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/1318
http://hdl.handle.net/20.500.12622/1408
Palabra clave:
política económica
estudio del mercado
comportamiento social
cooperación económica
Economic policy
market research
social behavior
economic cooperation
Rights
License
Derechos de autor 2019 Instituto Tecnológico Metropolitano
id RepoITM2_066ba171ffb85db6f1a1c7e669d2a391
oai_identifier_str oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/1408
network_acronym_str RepoITM2
network_name_str Repositorio ITM
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv ¿Egoístas o altruistas? Un experimento social para fomentar el comportamiento cooperativo en el mercado
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Selfish or altruistic? A social experiment to promote cooperative behavior in the marketplace
title ¿Egoístas o altruistas? Un experimento social para fomentar el comportamiento cooperativo en el mercado
spellingShingle ¿Egoístas o altruistas? Un experimento social para fomentar el comportamiento cooperativo en el mercado
política económica
estudio del mercado
comportamiento social
cooperación económica
Economic policy
market research
social behavior
economic cooperation
title_short ¿Egoístas o altruistas? Un experimento social para fomentar el comportamiento cooperativo en el mercado
title_full ¿Egoístas o altruistas? Un experimento social para fomentar el comportamiento cooperativo en el mercado
title_fullStr ¿Egoístas o altruistas? Un experimento social para fomentar el comportamiento cooperativo en el mercado
title_full_unstemmed ¿Egoístas o altruistas? Un experimento social para fomentar el comportamiento cooperativo en el mercado
title_sort ¿Egoístas o altruistas? Un experimento social para fomentar el comportamiento cooperativo en el mercado
dc.creator.fl_str_mv Giarrizzo, Victoria
Maceri, Sandra
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Giarrizzo, Victoria
Maceri, Sandra
dc.subject.spa.fl_str_mv política económica
estudio del mercado
comportamiento social
cooperación económica
topic política económica
estudio del mercado
comportamiento social
cooperación económica
Economic policy
market research
social behavior
economic cooperation
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Economic policy
market research
social behavior
economic cooperation
description Los mercados son sistemas de relaciones complejas donde muchas de las transacciones suelen ocurrir en el anonimato. La teoría económica dominante sostiene que las personas son seres naturalmente egoístas e individualistas y, por lo tanto, en esas interacciones, sean anónimas o no, siempre intentarán maximizar su nivel de ganancia, utilidad o bienestar, aunque para ello deban comportarse de manera poco cooperativa. Por tal razón, surge el interrogante: ¿es posible que los comportamientos altruistas se conviertan en prácticas comunes y generalizadas en las decisiones del mercado? Mediante un experimento social sencillo (experimento social propio) se muestra que no todos los individuos del mercado son egoístas y es frecuente que convivan con ellos personas con actitudes más altruistas. Así, se toma como caso hipotético de estudio el comportamiento de una empresa que decide su política de precios internos en una economía, cuando tiene la opción de exportar los mismos productos que vende en el mercado local al doble de su valor. La metodología de la investigación está fundamentada en una encuesta con diseño muestral probabilístico, bietápico por conglomerados, estratificado por nivel de ingresos.  Finalmente, se muestran las intervenciones experimentales sutiles para lograr mayor cooperación de los individuos, obteniendo como resultado final, un incremento en las actitudes altruistas.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-10-24T15:25:36Z
2019-10-24T16:50:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-10-24T15:25:36Z
2019-10-24T16:50:14Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-07-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.eng.fl_str_mv Articles
dc.type.spa.fl_str_mv Artículos
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/1318
10.22430/24223182.1318
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12622/1408
url https://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/1318
http://hdl.handle.net/20.500.12622/1408
identifier_str_mv 10.22430/24223182.1318
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/1318/1316
https://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/1318/1357
dc.relation.ispartofjournal.none.fl_str_mv Revista CEA
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Instituto Tecnológico Metropolitano
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 Instituto Tecnológico Metropolitano
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Instituto Tecnológico Metropolitano - ITM
dc.source.none.fl_str_mv 2422-3182
2390-0725
dc.source.eng.fl_str_mv Revista CEA; Vol 5 No 10 (2019); 135-150
dc.source.spa.fl_str_mv Revista CEA; Vol. 5 Núm. 10 (2019); 135-150
institution Instituto Tecnológico Metropolitano
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/0237b5c2-b1fa-40ab-bda6-79f3d4410f9b/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/81f06315-eed8-4e55-bcc7-135fc4f1b20b/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/69e541e8-5747-4fce-985b-070461ba030e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 0f708bf9ffb725053781f055ff5fd01f
fa336e635e755d4c49c9c7b7b7c502b5
9fe089fa49f8ba3b7d64c2bd12da6508
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1837096881260331008
spelling Giarrizzo, VictoriaMaceri, Sandra2019-10-24T15:25:36Z2019-10-24T16:50:14Z2019-10-24T15:25:36Z2019-10-24T16:50:14Z2019-07-30https://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/131810.22430/24223182.1318http://hdl.handle.net/20.500.12622/1408Los mercados son sistemas de relaciones complejas donde muchas de las transacciones suelen ocurrir en el anonimato. La teoría económica dominante sostiene que las personas son seres naturalmente egoístas e individualistas y, por lo tanto, en esas interacciones, sean anónimas o no, siempre intentarán maximizar su nivel de ganancia, utilidad o bienestar, aunque para ello deban comportarse de manera poco cooperativa. Por tal razón, surge el interrogante: ¿es posible que los comportamientos altruistas se conviertan en prácticas comunes y generalizadas en las decisiones del mercado? Mediante un experimento social sencillo (experimento social propio) se muestra que no todos los individuos del mercado son egoístas y es frecuente que convivan con ellos personas con actitudes más altruistas. Así, se toma como caso hipotético de estudio el comportamiento de una empresa que decide su política de precios internos en una economía, cuando tiene la opción de exportar los mismos productos que vende en el mercado local al doble de su valor. La metodología de la investigación está fundamentada en una encuesta con diseño muestral probabilístico, bietápico por conglomerados, estratificado por nivel de ingresos.  Finalmente, se muestran las intervenciones experimentales sutiles para lograr mayor cooperación de los individuos, obteniendo como resultado final, un incremento en las actitudes altruistas.Markets are systems composed of complex relationships, and many transactions are usually conducted in anonymity. The dominant economic theory holds that people are completely selfish and individualistic beings. Therefore, in such interactions, anonymous or not, they always try to maximize their earnings, profit, or wellbeing, although, for that purpose, they may act in an uncooperative manner. As a consequence, a question arises: Can altruistic behaviors become common practice in the decisions of the marketplace? A hypothetical case was proposed to the participants in this study: A company must decide its domestic price policy when it can export, at double the price, the same products it is selling in the local market. Subsequently, a survey with a two-stage cluster probability sampling design stratified by income level was conducted. By means of a simple social experiment, this article shows that not all individuals in the market are selfish and people with more altruistic attitudes commonly coexist with them. Finally, subtle experimental interventions promoting more cooperation resulted in an increase in altruistic attitudes.application/pdftext/htmlspaInstituto Tecnológico Metropolitano - ITMhttps://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/1318/1316https://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/1318/1357Revista CEADerechos de autor 2019 Instituto Tecnológico Metropolitanohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf22422-31822390-0725Revista CEA; Vol 5 No 10 (2019); 135-150Revista CEA; Vol. 5 Núm. 10 (2019); 135-150política económicaestudio del mercadocomportamiento socialcooperación económicaEconomic policymarket researchsocial behavioreconomic cooperation¿Egoístas o altruistas? Un experimento social para fomentar el comportamiento cooperativo en el mercadoSelfish or altruistic? A social experiment to promote cooperative behavior in the marketplaceinfo:eu-repo/semantics/articleArticlesArtículoshttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINALRep_Itm_CEA.pdfRep_Itm_CEA.pdfapplication/pdf691691https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/0237b5c2-b1fa-40ab-bda6-79f3d4410f9b/download0f708bf9ffb725053781f055ff5fd01fMD51trueAnonymousREADTHUMBNAILRep_Itm_CEA.pdf.jpgRep_Itm_CEA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4974https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/81f06315-eed8-4e55-bcc7-135fc4f1b20b/downloadfa336e635e755d4c49c9c7b7b7c502b5MD52falseAnonymousREADTEXTRep_Itm_CEA.pdf.txtRep_Itm_CEA.pdf.txtExtracted texttext/plain54368https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/69e541e8-5747-4fce-985b-070461ba030e/download9fe089fa49f8ba3b7d64c2bd12da6508MD53falseAnonymousREAD20.500.12622/1408oai:dspace-itm.metabuscador.org:20.500.12622/14082025-06-24 09:20:39.457open.accesshttps://dspace-itm.metabuscador.orgRepositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellínbdigital@metabiblioteca.com