¿Egoístas o altruistas? Un experimento social para fomentar el comportamiento cooperativo en el mercado
Los mercados son sistemas de relaciones complejas donde muchas de las transacciones suelen ocurrir en el anonimato. La teoría económica dominante sostiene que las personas son seres naturalmente egoístas e individualistas y, por lo tanto, en esas interacciones, sean anónimas o no, siempre intentarán...
- Autores:
-
Giarrizzo, Victoria
Maceri, Sandra
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Instituto Tecnológico Metropolitano
- Repositorio:
- Repositorio ITM
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/1408
- Acceso en línea:
- https://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/1318
http://hdl.handle.net/20.500.12622/1408
- Palabra clave:
- política económica
estudio del mercado
comportamiento social
cooperación económica
Economic policy
market research
social behavior
economic cooperation
- Rights
- License
- Derechos de autor 2019 Instituto Tecnológico Metropolitano
id |
RepoITM2_066ba171ffb85db6f1a1c7e669d2a391 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/1408 |
network_acronym_str |
RepoITM2 |
network_name_str |
Repositorio ITM |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
¿Egoístas o altruistas? Un experimento social para fomentar el comportamiento cooperativo en el mercado |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
Selfish or altruistic? A social experiment to promote cooperative behavior in the marketplace |
title |
¿Egoístas o altruistas? Un experimento social para fomentar el comportamiento cooperativo en el mercado |
spellingShingle |
¿Egoístas o altruistas? Un experimento social para fomentar el comportamiento cooperativo en el mercado política económica estudio del mercado comportamiento social cooperación económica Economic policy market research social behavior economic cooperation |
title_short |
¿Egoístas o altruistas? Un experimento social para fomentar el comportamiento cooperativo en el mercado |
title_full |
¿Egoístas o altruistas? Un experimento social para fomentar el comportamiento cooperativo en el mercado |
title_fullStr |
¿Egoístas o altruistas? Un experimento social para fomentar el comportamiento cooperativo en el mercado |
title_full_unstemmed |
¿Egoístas o altruistas? Un experimento social para fomentar el comportamiento cooperativo en el mercado |
title_sort |
¿Egoístas o altruistas? Un experimento social para fomentar el comportamiento cooperativo en el mercado |
dc.creator.fl_str_mv |
Giarrizzo, Victoria Maceri, Sandra |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Giarrizzo, Victoria Maceri, Sandra |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
política económica estudio del mercado comportamiento social cooperación económica |
topic |
política económica estudio del mercado comportamiento social cooperación económica Economic policy market research social behavior economic cooperation |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Economic policy market research social behavior economic cooperation |
description |
Los mercados son sistemas de relaciones complejas donde muchas de las transacciones suelen ocurrir en el anonimato. La teoría económica dominante sostiene que las personas son seres naturalmente egoístas e individualistas y, por lo tanto, en esas interacciones, sean anónimas o no, siempre intentarán maximizar su nivel de ganancia, utilidad o bienestar, aunque para ello deban comportarse de manera poco cooperativa. Por tal razón, surge el interrogante: ¿es posible que los comportamientos altruistas se conviertan en prácticas comunes y generalizadas en las decisiones del mercado? Mediante un experimento social sencillo (experimento social propio) se muestra que no todos los individuos del mercado son egoístas y es frecuente que convivan con ellos personas con actitudes más altruistas. Así, se toma como caso hipotético de estudio el comportamiento de una empresa que decide su política de precios internos en una economía, cuando tiene la opción de exportar los mismos productos que vende en el mercado local al doble de su valor. La metodología de la investigación está fundamentada en una encuesta con diseño muestral probabilístico, bietápico por conglomerados, estratificado por nivel de ingresos. Finalmente, se muestran las intervenciones experimentales sutiles para lograr mayor cooperación de los individuos, obteniendo como resultado final, un incremento en las actitudes altruistas. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-10-24T15:25:36Z 2019-10-24T16:50:14Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-10-24T15:25:36Z 2019-10-24T16:50:14Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-07-30 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Articles |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículos |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/1318 10.22430/24223182.1318 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12622/1408 |
url |
https://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/1318 http://hdl.handle.net/20.500.12622/1408 |
identifier_str_mv |
10.22430/24223182.1318 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/1318/1316 https://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/1318/1357 |
dc.relation.ispartofjournal.none.fl_str_mv |
Revista CEA |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos de autor 2019 Instituto Tecnológico Metropolitano https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2019 Instituto Tecnológico Metropolitano https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Instituto Tecnológico Metropolitano - ITM |
dc.source.none.fl_str_mv |
2422-3182 2390-0725 |
dc.source.eng.fl_str_mv |
Revista CEA; Vol 5 No 10 (2019); 135-150 |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista CEA; Vol. 5 Núm. 10 (2019); 135-150 |
institution |
Instituto Tecnológico Metropolitano |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/0237b5c2-b1fa-40ab-bda6-79f3d4410f9b/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/81f06315-eed8-4e55-bcc7-135fc4f1b20b/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/69e541e8-5747-4fce-985b-070461ba030e/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0f708bf9ffb725053781f055ff5fd01f fa336e635e755d4c49c9c7b7b7c502b5 9fe089fa49f8ba3b7d64c2bd12da6508 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1837096881260331008 |
spelling |
Giarrizzo, VictoriaMaceri, Sandra2019-10-24T15:25:36Z2019-10-24T16:50:14Z2019-10-24T15:25:36Z2019-10-24T16:50:14Z2019-07-30https://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/131810.22430/24223182.1318http://hdl.handle.net/20.500.12622/1408Los mercados son sistemas de relaciones complejas donde muchas de las transacciones suelen ocurrir en el anonimato. La teoría económica dominante sostiene que las personas son seres naturalmente egoístas e individualistas y, por lo tanto, en esas interacciones, sean anónimas o no, siempre intentarán maximizar su nivel de ganancia, utilidad o bienestar, aunque para ello deban comportarse de manera poco cooperativa. Por tal razón, surge el interrogante: ¿es posible que los comportamientos altruistas se conviertan en prácticas comunes y generalizadas en las decisiones del mercado? Mediante un experimento social sencillo (experimento social propio) se muestra que no todos los individuos del mercado son egoístas y es frecuente que convivan con ellos personas con actitudes más altruistas. Así, se toma como caso hipotético de estudio el comportamiento de una empresa que decide su política de precios internos en una economía, cuando tiene la opción de exportar los mismos productos que vende en el mercado local al doble de su valor. La metodología de la investigación está fundamentada en una encuesta con diseño muestral probabilístico, bietápico por conglomerados, estratificado por nivel de ingresos. Finalmente, se muestran las intervenciones experimentales sutiles para lograr mayor cooperación de los individuos, obteniendo como resultado final, un incremento en las actitudes altruistas.Markets are systems composed of complex relationships, and many transactions are usually conducted in anonymity. The dominant economic theory holds that people are completely selfish and individualistic beings. Therefore, in such interactions, anonymous or not, they always try to maximize their earnings, profit, or wellbeing, although, for that purpose, they may act in an uncooperative manner. As a consequence, a question arises: Can altruistic behaviors become common practice in the decisions of the marketplace? A hypothetical case was proposed to the participants in this study: A company must decide its domestic price policy when it can export, at double the price, the same products it is selling in the local market. Subsequently, a survey with a two-stage cluster probability sampling design stratified by income level was conducted. By means of a simple social experiment, this article shows that not all individuals in the market are selfish and people with more altruistic attitudes commonly coexist with them. Finally, subtle experimental interventions promoting more cooperation resulted in an increase in altruistic attitudes.application/pdftext/htmlspaInstituto Tecnológico Metropolitano - ITMhttps://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/1318/1316https://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/1318/1357Revista CEADerechos de autor 2019 Instituto Tecnológico Metropolitanohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf22422-31822390-0725Revista CEA; Vol 5 No 10 (2019); 135-150Revista CEA; Vol. 5 Núm. 10 (2019); 135-150política económicaestudio del mercadocomportamiento socialcooperación económicaEconomic policymarket researchsocial behavioreconomic cooperation¿Egoístas o altruistas? Un experimento social para fomentar el comportamiento cooperativo en el mercadoSelfish or altruistic? A social experiment to promote cooperative behavior in the marketplaceinfo:eu-repo/semantics/articleArticlesArtículoshttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINALRep_Itm_CEA.pdfRep_Itm_CEA.pdfapplication/pdf691691https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/0237b5c2-b1fa-40ab-bda6-79f3d4410f9b/download0f708bf9ffb725053781f055ff5fd01fMD51trueAnonymousREADTHUMBNAILRep_Itm_CEA.pdf.jpgRep_Itm_CEA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4974https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/81f06315-eed8-4e55-bcc7-135fc4f1b20b/downloadfa336e635e755d4c49c9c7b7b7c502b5MD52falseAnonymousREADTEXTRep_Itm_CEA.pdf.txtRep_Itm_CEA.pdf.txtExtracted texttext/plain54368https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/69e541e8-5747-4fce-985b-070461ba030e/download9fe089fa49f8ba3b7d64c2bd12da6508MD53falseAnonymousREAD20.500.12622/1408oai:dspace-itm.metabuscador.org:20.500.12622/14082025-06-24 09:20:39.457open.accesshttps://dspace-itm.metabuscador.orgRepositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellínbdigital@metabiblioteca.com |