El concepto de experiencia estética en la didáctica de la lógica y en la formación de maestros de Matemáticas

El texto expone la necesidad darle un giro epistemológico a la didáctica de la lógica, a partir del concepto de la razonabilidad, abordada por diversos autores, entre los que se destaca a Peirce (2010) y Barrena (2015). Sus postulados tienen en cuenta las relaciones entre el arte y la experiencia, e...

Full description

Autores:
Henao Ciro, Rubén Darío
Moreno Torres, Mónica
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Instituto Tecnológico Metropolitano
Repositorio:
Repositorio ITM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/1336
Acceso en línea:
https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/176
http://hdl.handle.net/20.500.12622/1336
Palabra clave:
Experiencia estética
estrategia didáctica
pedagogía de las afecciones
didáctica de la Matemática
aesthetic experience
teaching strategy
teaching of the conditions
teaching mathematics
Rights
License
Derechos de autor 2017 trilogía Ciencia Tecnología Sociedad
id RepoITM2_007f4d89b4da72c5e5c1cffdf3191b68
oai_identifier_str oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/1336
network_acronym_str RepoITM2
network_name_str Repositorio ITM
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El concepto de experiencia estética en la didáctica de la lógica y en la formación de maestros de Matemáticas
dc.title.alternative.none.fl_str_mv The concept of aesthetic experience in the teaching of logics and in the training of instructors of mathematics
title El concepto de experiencia estética en la didáctica de la lógica y en la formación de maestros de Matemáticas
spellingShingle El concepto de experiencia estética en la didáctica de la lógica y en la formación de maestros de Matemáticas
Experiencia estética
estrategia didáctica
pedagogía de las afecciones
didáctica de la Matemática
aesthetic experience
teaching strategy
teaching of the conditions
teaching mathematics
title_short El concepto de experiencia estética en la didáctica de la lógica y en la formación de maestros de Matemáticas
title_full El concepto de experiencia estética en la didáctica de la lógica y en la formación de maestros de Matemáticas
title_fullStr El concepto de experiencia estética en la didáctica de la lógica y en la formación de maestros de Matemáticas
title_full_unstemmed El concepto de experiencia estética en la didáctica de la lógica y en la formación de maestros de Matemáticas
title_sort El concepto de experiencia estética en la didáctica de la lógica y en la formación de maestros de Matemáticas
dc.creator.fl_str_mv Henao Ciro, Rubén Darío
Moreno Torres, Mónica
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Henao Ciro, Rubén Darío
Moreno Torres, Mónica
dc.subject.spa.fl_str_mv Experiencia estética
estrategia didáctica
pedagogía de las afecciones
didáctica de la Matemática
topic Experiencia estética
estrategia didáctica
pedagogía de las afecciones
didáctica de la Matemática
aesthetic experience
teaching strategy
teaching of the conditions
teaching mathematics
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv aesthetic experience
teaching strategy
teaching of the conditions
teaching mathematics
description El texto expone la necesidad darle un giro epistemológico a la didáctica de la lógica, a partir del concepto de la razonabilidad, abordada por diversos autores, entre los que se destaca a Peirce (2010) y Barrena (2015). Sus postulados tienen en cuenta las relaciones entre el arte y la experiencia, esta última, en su dimensión estética, contempla ramas de la ciencia como la lógica, la ética, la hermenéutica, los estudios literarios, la pedagogía, la educación pragmatista y matemática. Esta dialogicidad de la experiencia estética, se convierte el punto de partida para la construcción de una estrategia didáctica con 18 maestros en formación de Matemáticas, adscritos a la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia. Los resultados muestran, que ellos se dejan convocar y afectar por lo estético, pues reconocen la literatura como portadora de emociones y elementos lógicos; aspectos que les permite imaginar situaciones didácticas divergentes y los preparan para la lectura de textos científicos. Así, el arte y la ciencia los forma para la investigación en el aula.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-01-30
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-07-16T17:02:27Z
2019-08-23T17:10:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-07-16T17:02:27Z
2019-08-23T17:10:22Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.eng.fl_str_mv Articles
dc.type.spa.fl_str_mv Artículos
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/176
10.22430/21457778.176
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12622/1336
url https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/176
http://hdl.handle.net/20.500.12622/1336
identifier_str_mv 10.22430/21457778.176
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/176/182
dc.relation.ispartofjournal.none.fl_str_mv Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2017 trilogía Ciencia Tecnología Sociedad
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2017 trilogía Ciencia Tecnología Sociedad
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Instituto Tecnologico Metropolitano (ITM)
dc.source.none.fl_str_mv 2145-7778
2145-4426
dc.source.eng.fl_str_mv Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol 9 No 16 (2017); 27-46
dc.source.spa.fl_str_mv Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol. 9 Núm. 16 (2017); 27-46
institution Instituto Tecnológico Metropolitano
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/74a7d6a8-0efc-4e4d-99b2-9635f43fbe3a/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/eba66675-50f8-4a86-b5a9-7ab169ad1c84/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/8ff454da-e2b6-4fee-afa2-ff4268285a25/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 859d64e9c3a27f84827c87e6127516a3
4277dfa776c7279f5707fc638caab3a5
4c84371157995d1c4361bdb53ca35874
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1837096911464562688
spelling Henao Ciro, Rubén DaríoMoreno Torres, Mónica2019-07-16T17:02:27Z2019-08-23T17:10:22Z2019-07-16T17:02:27Z2019-08-23T17:10:22Z2017-01-30https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/17610.22430/21457778.176http://hdl.handle.net/20.500.12622/1336El texto expone la necesidad darle un giro epistemológico a la didáctica de la lógica, a partir del concepto de la razonabilidad, abordada por diversos autores, entre los que se destaca a Peirce (2010) y Barrena (2015). Sus postulados tienen en cuenta las relaciones entre el arte y la experiencia, esta última, en su dimensión estética, contempla ramas de la ciencia como la lógica, la ética, la hermenéutica, los estudios literarios, la pedagogía, la educación pragmatista y matemática. Esta dialogicidad de la experiencia estética, se convierte el punto de partida para la construcción de una estrategia didáctica con 18 maestros en formación de Matemáticas, adscritos a la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia. Los resultados muestran, que ellos se dejan convocar y afectar por lo estético, pues reconocen la literatura como portadora de emociones y elementos lógicos; aspectos que les permite imaginar situaciones didácticas divergentes y los preparan para la lectura de textos científicos. Así, el arte y la ciencia los forma para la investigación en el aula.From the concept of rationality, the text discusses the need to have an epistemological shift in the teaching of logics as discussed by several authors, most notably Peirce (2010) and Barrena (2015), whose ideas consider the relationship between art and experience. In its aesthetic approach, the latter includes some branches of science such as logics, ethics, hermeneutics, literary studies, pedagogy, pragmatist education, and mathematics. This dialogicity of aesthetic experience is the starting point for the construction of a teaching strategy for 18 instructors in training of mathematics, who have been assigned to the Faculty of Education at the Universidad de Antioquia. The results show that they are drawn to aesthetics, since they see literature as a carrier of emotions and logic elements that allow them to imagine diverse teaching situations and prepare them for reading scientific texts. Thus, art and science train them for the research in the classroom.application/pdfspaInstituto Tecnologico Metropolitano (ITM)https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/176/182Trilogía Ciencia Tecnología SociedadDerechos de autor 2017 trilogía Ciencia Tecnología Sociedadhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf22145-77782145-4426Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol 9 No 16 (2017); 27-46Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol. 9 Núm. 16 (2017); 27-46Experiencia estéticaestrategia didácticapedagogía de las afeccionesdidáctica de la Matemáticaaesthetic experienceteaching strategyteaching of the conditionsteaching mathematicsEl concepto de experiencia estética en la didáctica de la lógica y en la formación de maestros de MatemáticasThe concept of aesthetic experience in the teaching of logics and in the training of instructors of mathematicsinfo:eu-repo/semantics/articleArticlesArtículoshttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINAL176-Texto del artículo-336-1-10-20170213.pdf176-Texto del artículo-336-1-10-20170213.pdfapplication/pdf372296https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/74a7d6a8-0efc-4e4d-99b2-9635f43fbe3a/download859d64e9c3a27f84827c87e6127516a3MD51trueAnonymousREADTHUMBNAIL176-Texto del artículo-336-1-10-20170213.pdf.jpg176-Texto del artículo-336-1-10-20170213.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4139https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/eba66675-50f8-4a86-b5a9-7ab169ad1c84/download4277dfa776c7279f5707fc638caab3a5MD52falseAnonymousREADTEXT176-Texto del artículo-336-1-10-20170213.pdf.txt176-Texto del artículo-336-1-10-20170213.pdf.txtExtracted texttext/plain90504https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/8ff454da-e2b6-4fee-afa2-ff4268285a25/download4c84371157995d1c4361bdb53ca35874MD53falseAnonymousREAD20.500.12622/1336oai:dspace-itm.metabuscador.org:20.500.12622/13362025-06-24 09:30:27.416open.accesshttps://dspace-itm.metabuscador.orgRepositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellínbdigital@metabiblioteca.com