El concepto de experiencia estética en la didáctica de la lógica y en la formación de maestros de Matemáticas
El texto expone la necesidad darle un giro epistemológico a la didáctica de la lógica, a partir del concepto de la razonabilidad, abordada por diversos autores, entre los que se destaca a Peirce (2010) y Barrena (2015). Sus postulados tienen en cuenta las relaciones entre el arte y la experiencia, e...
- Autores:
-
Henao Ciro, Rubén Darío
Moreno Torres, Mónica
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Instituto Tecnológico Metropolitano
- Repositorio:
- Repositorio ITM
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/1336
- Acceso en línea:
- https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/176
http://hdl.handle.net/20.500.12622/1336
- Palabra clave:
- Experiencia estética
estrategia didáctica
pedagogía de las afecciones
didáctica de la Matemática
aesthetic experience
teaching strategy
teaching of the conditions
teaching mathematics
- Rights
- License
- Derechos de autor 2017 trilogía Ciencia Tecnología Sociedad
id |
RepoITM2_007f4d89b4da72c5e5c1cffdf3191b68 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/1336 |
network_acronym_str |
RepoITM2 |
network_name_str |
Repositorio ITM |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El concepto de experiencia estética en la didáctica de la lógica y en la formación de maestros de Matemáticas |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
The concept of aesthetic experience in the teaching of logics and in the training of instructors of mathematics |
title |
El concepto de experiencia estética en la didáctica de la lógica y en la formación de maestros de Matemáticas |
spellingShingle |
El concepto de experiencia estética en la didáctica de la lógica y en la formación de maestros de Matemáticas Experiencia estética estrategia didáctica pedagogía de las afecciones didáctica de la Matemática aesthetic experience teaching strategy teaching of the conditions teaching mathematics |
title_short |
El concepto de experiencia estética en la didáctica de la lógica y en la formación de maestros de Matemáticas |
title_full |
El concepto de experiencia estética en la didáctica de la lógica y en la formación de maestros de Matemáticas |
title_fullStr |
El concepto de experiencia estética en la didáctica de la lógica y en la formación de maestros de Matemáticas |
title_full_unstemmed |
El concepto de experiencia estética en la didáctica de la lógica y en la formación de maestros de Matemáticas |
title_sort |
El concepto de experiencia estética en la didáctica de la lógica y en la formación de maestros de Matemáticas |
dc.creator.fl_str_mv |
Henao Ciro, Rubén Darío Moreno Torres, Mónica |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Henao Ciro, Rubén Darío Moreno Torres, Mónica |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Experiencia estética estrategia didáctica pedagogía de las afecciones didáctica de la Matemática |
topic |
Experiencia estética estrategia didáctica pedagogía de las afecciones didáctica de la Matemática aesthetic experience teaching strategy teaching of the conditions teaching mathematics |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
aesthetic experience teaching strategy teaching of the conditions teaching mathematics |
description |
El texto expone la necesidad darle un giro epistemológico a la didáctica de la lógica, a partir del concepto de la razonabilidad, abordada por diversos autores, entre los que se destaca a Peirce (2010) y Barrena (2015). Sus postulados tienen en cuenta las relaciones entre el arte y la experiencia, esta última, en su dimensión estética, contempla ramas de la ciencia como la lógica, la ética, la hermenéutica, los estudios literarios, la pedagogía, la educación pragmatista y matemática. Esta dialogicidad de la experiencia estética, se convierte el punto de partida para la construcción de una estrategia didáctica con 18 maestros en formación de Matemáticas, adscritos a la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia. Los resultados muestran, que ellos se dejan convocar y afectar por lo estético, pues reconocen la literatura como portadora de emociones y elementos lógicos; aspectos que les permite imaginar situaciones didácticas divergentes y los preparan para la lectura de textos científicos. Así, el arte y la ciencia los forma para la investigación en el aula. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-01-30 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-07-16T17:02:27Z 2019-08-23T17:10:22Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-07-16T17:02:27Z 2019-08-23T17:10:22Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Articles |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículos |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/176 10.22430/21457778.176 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12622/1336 |
url |
https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/176 http://hdl.handle.net/20.500.12622/1336 |
identifier_str_mv |
10.22430/21457778.176 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/176/182 |
dc.relation.ispartofjournal.none.fl_str_mv |
Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos de autor 2017 trilogía Ciencia Tecnología Sociedad https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2017 trilogía Ciencia Tecnología Sociedad https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Instituto Tecnologico Metropolitano (ITM) |
dc.source.none.fl_str_mv |
2145-7778 2145-4426 |
dc.source.eng.fl_str_mv |
Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol 9 No 16 (2017); 27-46 |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol. 9 Núm. 16 (2017); 27-46 |
institution |
Instituto Tecnológico Metropolitano |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/74a7d6a8-0efc-4e4d-99b2-9635f43fbe3a/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/eba66675-50f8-4a86-b5a9-7ab169ad1c84/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/8ff454da-e2b6-4fee-afa2-ff4268285a25/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
859d64e9c3a27f84827c87e6127516a3 4277dfa776c7279f5707fc638caab3a5 4c84371157995d1c4361bdb53ca35874 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1837096911464562688 |
spelling |
Henao Ciro, Rubén DaríoMoreno Torres, Mónica2019-07-16T17:02:27Z2019-08-23T17:10:22Z2019-07-16T17:02:27Z2019-08-23T17:10:22Z2017-01-30https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/17610.22430/21457778.176http://hdl.handle.net/20.500.12622/1336El texto expone la necesidad darle un giro epistemológico a la didáctica de la lógica, a partir del concepto de la razonabilidad, abordada por diversos autores, entre los que se destaca a Peirce (2010) y Barrena (2015). Sus postulados tienen en cuenta las relaciones entre el arte y la experiencia, esta última, en su dimensión estética, contempla ramas de la ciencia como la lógica, la ética, la hermenéutica, los estudios literarios, la pedagogía, la educación pragmatista y matemática. Esta dialogicidad de la experiencia estética, se convierte el punto de partida para la construcción de una estrategia didáctica con 18 maestros en formación de Matemáticas, adscritos a la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia. Los resultados muestran, que ellos se dejan convocar y afectar por lo estético, pues reconocen la literatura como portadora de emociones y elementos lógicos; aspectos que les permite imaginar situaciones didácticas divergentes y los preparan para la lectura de textos científicos. Así, el arte y la ciencia los forma para la investigación en el aula.From the concept of rationality, the text discusses the need to have an epistemological shift in the teaching of logics as discussed by several authors, most notably Peirce (2010) and Barrena (2015), whose ideas consider the relationship between art and experience. In its aesthetic approach, the latter includes some branches of science such as logics, ethics, hermeneutics, literary studies, pedagogy, pragmatist education, and mathematics. This dialogicity of aesthetic experience is the starting point for the construction of a teaching strategy for 18 instructors in training of mathematics, who have been assigned to the Faculty of Education at the Universidad de Antioquia. The results show that they are drawn to aesthetics, since they see literature as a carrier of emotions and logic elements that allow them to imagine diverse teaching situations and prepare them for reading scientific texts. Thus, art and science train them for the research in the classroom.application/pdfspaInstituto Tecnologico Metropolitano (ITM)https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/176/182Trilogía Ciencia Tecnología SociedadDerechos de autor 2017 trilogía Ciencia Tecnología Sociedadhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf22145-77782145-4426Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol 9 No 16 (2017); 27-46Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol. 9 Núm. 16 (2017); 27-46Experiencia estéticaestrategia didácticapedagogía de las afeccionesdidáctica de la Matemáticaaesthetic experienceteaching strategyteaching of the conditionsteaching mathematicsEl concepto de experiencia estética en la didáctica de la lógica y en la formación de maestros de MatemáticasThe concept of aesthetic experience in the teaching of logics and in the training of instructors of mathematicsinfo:eu-repo/semantics/articleArticlesArtículoshttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINAL176-Texto del artículo-336-1-10-20170213.pdf176-Texto del artículo-336-1-10-20170213.pdfapplication/pdf372296https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/74a7d6a8-0efc-4e4d-99b2-9635f43fbe3a/download859d64e9c3a27f84827c87e6127516a3MD51trueAnonymousREADTHUMBNAIL176-Texto del artículo-336-1-10-20170213.pdf.jpg176-Texto del artículo-336-1-10-20170213.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4139https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/eba66675-50f8-4a86-b5a9-7ab169ad1c84/download4277dfa776c7279f5707fc638caab3a5MD52falseAnonymousREADTEXT176-Texto del artículo-336-1-10-20170213.pdf.txt176-Texto del artículo-336-1-10-20170213.pdf.txtExtracted texttext/plain90504https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/8ff454da-e2b6-4fee-afa2-ff4268285a25/download4c84371157995d1c4361bdb53ca35874MD53falseAnonymousREAD20.500.12622/1336oai:dspace-itm.metabuscador.org:20.500.12622/13362025-06-24 09:30:27.416open.accesshttps://dspace-itm.metabuscador.orgRepositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellínbdigital@metabiblioteca.com |