Paisajes culturales en educación ingenieril más plurales gracias a los aportes CTS
Este artículo tiene como propósito mostrar de manera preliminar, cómo podrían los estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad –CTS- contribuir a paisajes culturales más plurales de la educación en ingeniería. Para ello, se indagó sobre las modalidades presentando algunos de los estudios en CTS que pr...
- Autores:
-
Baigorrotegui Baigorrotegui, Gloria
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Instituto Tecnológico Metropolitano
- Repositorio:
- Repositorio ITM
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/1221
- Acceso en línea:
- https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/150
http://hdl.handle.net/20.500.12622/1221
- Palabra clave:
- Paisajes culturales en la educación de ingeniería
Antropología de la tecnología
Modelo lineal
Ciencia
Tecnología y Sociedad
cultural landscapes in engineering education
anthropology of technology
linear model
Science
Technology
Society
- Rights
- License
- Derechos de autor 2017 trilogía Ciencia Tecnología Sociedad
id |
RepoITM2_004d76c1294a76cf140c1e7e9eefede8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/1221 |
network_acronym_str |
RepoITM2 |
network_name_str |
Repositorio ITM |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Paisajes culturales en educación ingenieril más plurales gracias a los aportes CTS |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
More plural cultural landscapes of engineering education due to the contributions of STS |
title |
Paisajes culturales en educación ingenieril más plurales gracias a los aportes CTS |
spellingShingle |
Paisajes culturales en educación ingenieril más plurales gracias a los aportes CTS Paisajes culturales en la educación de ingeniería Antropología de la tecnología Modelo lineal Ciencia Tecnología y Sociedad cultural landscapes in engineering education anthropology of technology linear model Science Technology Society |
title_short |
Paisajes culturales en educación ingenieril más plurales gracias a los aportes CTS |
title_full |
Paisajes culturales en educación ingenieril más plurales gracias a los aportes CTS |
title_fullStr |
Paisajes culturales en educación ingenieril más plurales gracias a los aportes CTS |
title_full_unstemmed |
Paisajes culturales en educación ingenieril más plurales gracias a los aportes CTS |
title_sort |
Paisajes culturales en educación ingenieril más plurales gracias a los aportes CTS |
dc.creator.fl_str_mv |
Baigorrotegui Baigorrotegui, Gloria |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Baigorrotegui Baigorrotegui, Gloria |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Paisajes culturales en la educación de ingeniería Antropología de la tecnología Modelo lineal Ciencia Tecnología y Sociedad |
topic |
Paisajes culturales en la educación de ingeniería Antropología de la tecnología Modelo lineal Ciencia Tecnología y Sociedad cultural landscapes in engineering education anthropology of technology linear model Science Technology Society |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
cultural landscapes in engineering education anthropology of technology linear model Science Technology Society |
description |
Este artículo tiene como propósito mostrar de manera preliminar, cómo podrían los estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad –CTS- contribuir a paisajes culturales más plurales de la educación en ingeniería. Para ello, se indagó sobre las modalidades presentando algunos de los estudios en CTS que proponen concebir la tecnología de forma plural, y luego se consideraron determinados diagnósticos en torno a la necesidad de cambios en la forma de concebir la ingeniería, su manera de hacer, y algunos de los desafíos a tomar en cuenta.Con este foco se propone interconectar las áreas CTS principalmente filosóficas, reflexivas y normativas en distintas modalidades de formación para los docentes, y por otro lado, con cursos situados en el curriculum, considerando además aquellos desarrollos teórico metodológicos que incorporen, por ejemplo, la antropología y los métodos etnográficos para enfrentar aquellos desafíos que interpelan a la profesión y sus proyectos tecnológicos, en términos de controversias, desacuerdos, y barreras para el emprendimiento ingenieril.La propuesta finalmente se concentra en la necesidad de favorecer el pluralismo en la concepción de los problemas, y la habilidad para gestionar los conflictos en un contexto de países latinoamericanos. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012-12-18 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-07-16T17:02:25Z 2019-08-23T16:27:28Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-07-16T17:02:25Z 2019-08-23T16:27:28Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Articles |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículos |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/150 10.22430/21457778.150 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12622/1221 |
url |
https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/150 http://hdl.handle.net/20.500.12622/1221 |
identifier_str_mv |
10.22430/21457778.150 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/150/153 |
dc.relation.ispartofjournal.none.fl_str_mv |
Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos de autor 2017 trilogía Ciencia Tecnología Sociedad |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2017 trilogía Ciencia Tecnología Sociedad http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Instituto Tecnologico Metropolitano (ITM) |
dc.source.none.fl_str_mv |
2145-7778 2145-4426 |
dc.source.eng.fl_str_mv |
Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol 4 No 7 (2012); 15-29 |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol. 4 Núm. 7 (2012); 15-29 |
institution |
Instituto Tecnológico Metropolitano |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/80c36f5f-6a71-4e96-bf6d-50658718ff94/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/c6a9cce9-e831-4d9b-9c00-99bf1009de7e/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/b42507ef-1097-4885-a576-3f503623be88/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4a13996c578afc0ccf4ce3129cf6414a 79593bffc6b37e03dfc3b0329b25c30e a9f4e435fc67e1cf93b110c4b0ee1b38 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1837096901736923136 |
spelling |
Baigorrotegui Baigorrotegui, Gloria2019-07-16T17:02:25Z2019-08-23T16:27:28Z2019-07-16T17:02:25Z2019-08-23T16:27:28Z2012-12-18https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/15010.22430/21457778.150http://hdl.handle.net/20.500.12622/1221Este artículo tiene como propósito mostrar de manera preliminar, cómo podrían los estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad –CTS- contribuir a paisajes culturales más plurales de la educación en ingeniería. Para ello, se indagó sobre las modalidades presentando algunos de los estudios en CTS que proponen concebir la tecnología de forma plural, y luego se consideraron determinados diagnósticos en torno a la necesidad de cambios en la forma de concebir la ingeniería, su manera de hacer, y algunos de los desafíos a tomar en cuenta.Con este foco se propone interconectar las áreas CTS principalmente filosóficas, reflexivas y normativas en distintas modalidades de formación para los docentes, y por otro lado, con cursos situados en el curriculum, considerando además aquellos desarrollos teórico metodológicos que incorporen, por ejemplo, la antropología y los métodos etnográficos para enfrentar aquellos desafíos que interpelan a la profesión y sus proyectos tecnológicos, en términos de controversias, desacuerdos, y barreras para el emprendimiento ingenieril.La propuesta finalmente se concentra en la necesidad de favorecer el pluralismo en la concepción de los problemas, y la habilidad para gestionar los conflictos en un contexto de países latinoamericanos.The purpose of this article is to preliminarily show how STS studies would contribute to more plural cultural landscapes of the engineering education. The conditions were investigated first by presenting some of the STS studies that propose plurality in technology, and later considering certain diagnoses concerning the need for change in the form of understanding engineering, the way it’s done and some of the challenges to take into account.The objective of this proposal is to interconnect the areas of the STS, primarily the philosophical areas (reflective and normative) in different methods for teachers training, and on the other hand, including related courses in the curriculum, considering those theoretical and methodological points of view, which include for example, anthropology and ethnographic methods to address some challenges that question the profession and technological projects with respect to controversies, disagreements and barriers to engineering entrepreneurship.Finally, the proposal focuses on the need to promote pluralism when looking at the problems in perspective, and the ability to manage conflicts in the context of Latin American countries.application/pdfspaInstituto Tecnologico Metropolitano (ITM)https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/150/153Trilogía Ciencia Tecnología SociedadDerechos de autor 2017 trilogía Ciencia Tecnología Sociedadhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf22145-77782145-4426Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol 4 No 7 (2012); 15-29Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol. 4 Núm. 7 (2012); 15-29Paisajes culturales en la educación de ingenieríaAntropología de la tecnologíaModelo linealCienciaTecnología y Sociedadcultural landscapes in engineering educationanthropology of technologylinear modelScienceTechnologySocietyPaisajes culturales en educación ingenieril más plurales gracias a los aportes CTSMore plural cultural landscapes of engineering education due to the contributions of STSinfo:eu-repo/semantics/articleArticlesArtículoshttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINAL150-Texto del artículo-281-1-10-20170208.pdf150-Texto del artículo-281-1-10-20170208.pdfapplication/pdf902775https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/80c36f5f-6a71-4e96-bf6d-50658718ff94/download4a13996c578afc0ccf4ce3129cf6414aMD51trueAnonymousREADTHUMBNAIL150-Texto del artículo-281-1-10-20170208.pdf.jpg150-Texto del artículo-281-1-10-20170208.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5339https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/c6a9cce9-e831-4d9b-9c00-99bf1009de7e/download79593bffc6b37e03dfc3b0329b25c30eMD52falseAnonymousREADTEXT150-Texto del artículo-281-1-10-20170208.pdf.txt150-Texto del artículo-281-1-10-20170208.pdf.txtExtracted texttext/plain54046https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/b42507ef-1097-4885-a576-3f503623be88/downloada9f4e435fc67e1cf93b110c4b0ee1b38MD53falseAnonymousREAD20.500.12622/1221oai:dspace-itm.metabuscador.org:20.500.12622/12212025-06-24 09:26:45.106open.accesshttps://dspace-itm.metabuscador.orgRepositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellínbdigital@metabiblioteca.com |