Estudio descriptivo sobre las estrategias para la inclusión en primera infancia del Instituto para el Desarrollo de Inteligencias Múltiples IDIM Funza Cundinamarca 2025
La inclusión en la educación especial es un imperativo ético y pedagógico que busca garantizar que todos los estudiantes, independientemente de sus habilidades y necesidades, puedan acceder a una educación de calidad en un entorno de igualdad (Cortes, s.f.). Esta temática resulta de alta relevancia...
- Autores:
-
Licona Morelo, Alejandra Vanessa
Suarez Serrano, Julie Sthefania
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
- Repositorio:
- Repositorio Digital CECAR
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/11020.2
- Acceso en línea:
- https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/11020.2
- Palabra clave:
- Educación especial
Currículo
Prácticas pedagógicas
Necesidades educativas especiales
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe CECAR
| Summary: | La inclusión en la educación especial es un imperativo ético y pedagógico que busca garantizar que todos los estudiantes, independientemente de sus habilidades y necesidades, puedan acceder a una educación de calidad en un entorno de igualdad (Cortes, s.f.). Esta temática resulta de alta relevancia en Colombia debido a las desigualdades persistentes en el acceso y la calidad de la educación para estudiantes con necesidades educativas especiales. En un país tan diverso y con desafíos socioeconómicos significativos como el caso de Colombia, garantizar que todos los estudiantes tengan acceso a una educación equitativa es fundamental para construir una sociedad más justa y cohesionada. Este proyecto se centra en evaluar la importancia de la inclusión, identificando las brechas existentes en su implementación para analizar el impacto de estas estrategias en el contexto educativo del jardín infantil. "El IDIM", la inclusión significa crear un entorno educativo que no solo adapta el currículo y las prácticas pedagógicas a las necesidades de los niños con discapacidades, sino que también fomente una cultura de respeto y apoyo mutuo entre todos los estudiantes. |
|---|
