Dificultades de los estudiantes de grado once al hacer transformaciones de representaciones de una función con el registro figural como registro principal
En este trabajo se exploran las dificultades presentadas por 50 estudiantes colombianos del grado once —grado escolar que antecede al ingreso a la universidad— al hacer conversiones entre diferentes registros de representación de una función. La investigación fue desarrollada en tres etapas: revisió...
- Autores:
-
Amaya De Armas, Tulio
Medina Rivilla, Antonio
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
- Repositorio:
- Repositorio Digital CECAR
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/11050
- Acceso en línea:
- https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/11050
- Palabra clave:
- Registro figural
Registro analítico
Representación semiótica
Función
Conversión entre registros.
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos reservados. Corporación universitaria del Caribe - CECAR
| Summary: | En este trabajo se exploran las dificultades presentadas por 50 estudiantes colombianos del grado once —grado escolar que antecede al ingreso a la universidad— al hacer conversiones entre diferentes registros de representación de una función. La investigación fue desarrollada en tres etapas: revisión documental, diseño de instrumentos y exploración, y análisis e interpretación de resultados. En ella se presentaron seis situaciones problema a los estudiantes, pero aquí sólo se analizan los resultados correspondientes a uno de dichos problemas. Se encontraron serias dificultades relacionadas con: el reconocimiento de los elementos de una función y cómo se relacionan éstos; el establecimiento de congruencias entre los elementos de dos o más registros; el tránsito al interior de un registro, y la complejidad intrínseca del propio concepto. |
|---|
