La lúdica como estrategia que incentive la participación de los padres de familia/cuidadores en el proceso educativo de los estudiantes del grado transición de la Institución Educativa Liceo Moderno del Caribe /

690 KB ; 44 páginas

Autores:
Pianeta Domínguez, Yibelis José
Pianeta Domínguez, Yibelis Jose
Padilla Ardila, Luis Alejandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/10410
Acceso en línea:
https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10410
https://catalogo.cecar.edu.co/bib/36421
Palabra clave:
Proceso educativo
Enseñanza-aprendizaje
Estudiantes
Inclusión.
Participación de los padres.
Estrategias lúdicas.
Enseñanza integral.
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RepoCECAR2_735c22bb7ff412548a84570d753766d5
oai_identifier_str oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/10410
network_acronym_str RepoCECAR2
network_name_str Repositorio Digital CECAR
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La lúdica como estrategia que incentive la participación de los padres de familia/cuidadores en el proceso educativo de los estudiantes del grado transición de la Institución Educativa Liceo Moderno del Caribe /
title La lúdica como estrategia que incentive la participación de los padres de familia/cuidadores en el proceso educativo de los estudiantes del grado transición de la Institución Educativa Liceo Moderno del Caribe /
spellingShingle La lúdica como estrategia que incentive la participación de los padres de familia/cuidadores en el proceso educativo de los estudiantes del grado transición de la Institución Educativa Liceo Moderno del Caribe /
Proceso educativo
Enseñanza-aprendizaje
Estudiantes
Inclusión.
Participación de los padres.
Estrategias lúdicas.
Enseñanza integral.
title_short La lúdica como estrategia que incentive la participación de los padres de familia/cuidadores en el proceso educativo de los estudiantes del grado transición de la Institución Educativa Liceo Moderno del Caribe /
title_full La lúdica como estrategia que incentive la participación de los padres de familia/cuidadores en el proceso educativo de los estudiantes del grado transición de la Institución Educativa Liceo Moderno del Caribe /
title_fullStr La lúdica como estrategia que incentive la participación de los padres de familia/cuidadores en el proceso educativo de los estudiantes del grado transición de la Institución Educativa Liceo Moderno del Caribe /
title_full_unstemmed La lúdica como estrategia que incentive la participación de los padres de familia/cuidadores en el proceso educativo de los estudiantes del grado transición de la Institución Educativa Liceo Moderno del Caribe /
title_sort La lúdica como estrategia que incentive la participación de los padres de familia/cuidadores en el proceso educativo de los estudiantes del grado transición de la Institución Educativa Liceo Moderno del Caribe /
dc.creator.fl_str_mv Pianeta Domínguez, Yibelis José
Pianeta Domínguez, Yibelis Jose
Padilla Ardila, Luis Alejandro
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Urango Arrieta Ph, D., Jorge Luis
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pianeta Domínguez, Yibelis José
Pianeta Domínguez, Yibelis Jose
Padilla Ardila, Luis Alejandro
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Proceso educativo
Enseñanza-aprendizaje
Estudiantes
Inclusión.
Participación de los padres.
Estrategias lúdicas.
Enseñanza integral.
topic Proceso educativo
Enseñanza-aprendizaje
Estudiantes
Inclusión.
Participación de los padres.
Estrategias lúdicas.
Enseñanza integral.
description 690 KB ; 44 páginas
publishDate 2024
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-01-15T16:01:04Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-01-15T16:01:04Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Especialización
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10410
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv EIIE-09184 2024
dc.identifier.url.spa.fl_str_mv https://catalogo.cecar.edu.co/bib/36421
dc.identifier.barcode.spa.fl_str_mv T-09184
url https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10410
https://catalogo.cecar.edu.co/bib/36421
identifier_str_mv EIIE-09184 2024
T-09184
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alonso Tapia, J. (2005). Motivar en la escuela, motivar en la familia. Madrid: Morata
Auduc, J. L. (2007): Les relations parents-enseignants à l’école primaire (Paris, CRDP de l’académie de Créteil)
De León, B. (2011) La relación familia-escuela y su repercusión en la autonomía y responsabilidad de los niños/as. https://extension.uned.es/archivos_publicos/webex_actividades/4440/larelacionfamiliaesc uelaysurepercusionenlaautonomiay.pdf
Espitia, R. y Montes, M. (2009) Influencia de la familia en el proceso educativo de los menores del barrio costa azul de Sincelejo (Colombia). Investigación & Desarrollo, 17(1). http://www.scielo.org.co/pdf/indes/v17n1/v17n1a04.pdf
García Bacete, F.J. (2003) Las relaciones escuela-familia: un reto educativo. Infancia y Aprendizaje, 26 (4), 425-438.
Garreta, J. (2012 Famílies i escoles. La participació de les famílies en els centres educatius (Lleida, Pagès Editors).
Garreta, J. (2013): La participación de las familias en la escuela: una cuestión pendiente, Documentación Social, 171,101-124.
Lastre-Meza, K., López-Salazar, D. y Alcázar-Berrío, C. (2017) Incidencia del apoyo familiar en el rendimiento académico de los estudiantes del grado 3° en la Institución Educativa Heriberto García Garrido de Toluviejo 2016. https://www.redalyc.org/journal/4975/497555219009/
Llevot, N. y Bernad, O. (2012). La participación de las familias en la escuela: Factores clave. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación. RASE, 8(1): Págs. 57-70. file:///c:/users/57300/downloads/dialnetlaparticipaciondelasfamiliasenlaescuela4993812.pdf
Montaño-Portela, N. (2019). Vinculación de los padres de familia en el mejoramiento de aprendizaje a estudiantes grado transición Colegio Pedagógico Cristo Rey de Villavicencio. [Tesis de grado. Universidad Santo Tomás]. https://repository.usta.edu.co/jspui/bitstream/11634/18561/4/2019nilhenmonta%C3%B1o .pdf
Nord, C. W. (1998) “Factors Associated with Fathers’ and Mothers’ Involvement in their Children’s Schools” [Abstract]. ERIC_NO:ED417872. http://ericir.syr.edu/plweb.
Pizarro-Laborda, P., Santana-López, A & Vial-Lavín, B. (2013). La participación de la familia y su vinculación en los procesos de aprendizaje de los niños y niñas en contextos escolares. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67932397003
Pindado, F. (2000): La participación ciudadana en la vida de las ciudades. (Barcelona, Ediciones del Serbal). file:///C:/Users/57300/Downloads/DialnetLaParticipacionDeLasFamiliasEnLaEscuela-4993812.pdf
Rich (1985-Pág. 2). Discapacidad, familia y logro escolar. https://rieoei.org/historico/deloslectores/1538Escobedo.pdf
Rigai, L. (2002) La Investigación acción participativa. Buenos Aires, CIPES.
Sarramona, J. (2002). La educación en la familia y en la escuela. Madrid: PPC.
Sánchez, A. Reyes, F. y Villarroel, V. (2016) Participación y expectativas de los padres sobre la educación de sus hijos en una escuela pública. Estudios pedagógicos. https://scielo.conicyt.cl/pdf/estped/v42n3/art19.pdf
Sánchez, P. (2006). Discapacidad, familia y logro escolar. Revista Iberoamericana de Educación. (40/2). https://rieoei.org/historico/deloslectores/1538Escobedo.pdf
Segura, M. (2015). Vinculación de la familia en los procesos educativos de los estudiantes de la Institución Educativa Técnica Juan José Neira [Tesis de Maestría. Universidad Pedagógica Nacional]. http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/2462/TE18564.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Sirvent, T. Y Rigal, L. (2012). Investigación Acción Participativa. https://biblio.flacsoandes.edu.ec/catalog/resGet.php?resId=56482
Torres, L. (2020). Participación y Percepción de los Padres y Representantes en las Actividades Educativas. Revista Científica CIENCIAEDUC, 6(1). http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/480/4802048004/html/index.html
Tomas, D. (2010). Colaboración familia-escuela en la Educación Infantil: estrategias para mejorar la cooperación. Revista Digital Eduinnova, (25) http://www.eduinnova.es/oct2010/oct04.pdf
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 690 KB ; 44 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Humanidades y Educación
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Sincelejo
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Investigación e Innovación Educativa
institution Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/5028e405-db06-47d8-bd6a-851e9f11c6a0/download
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/b257db3f-7771-4852-9311-2578724d868f/download
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/9c6e9f00-1b71-436f-9042-2a16daaa0f78/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 5b15e98191bf1d04de4ce43bba8489c0
784ee440b00ef231600098088265e88a
0a7ba1df4e15e59ea89f390538a81e6c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@cecar.edu.co
_version_ 1834112528338124800
spelling Urango Arrieta Ph, D., Jorge LuisPianeta Domínguez, Yibelis JoséPianeta Domínguez, Yibelis JosePadilla Ardila, Luis Alejandro2025-01-15T16:01:04Z2025-01-15T16:01:04Z2024https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10410EIIE-09184 2024https://catalogo.cecar.edu.co/bib/36421T-09184690 KB ; 44 páginasEl siguiente trabajo tiene la finalidad de mostrar la importancia que asumen los padres en el proceso educativo de los estudiantes desde la edad inicial; La idea principal de este proyecto se originó en la observación y ayudantía de las practicas VI llevadas a cabo en la Institución Educativa Liceo Moderno del Caribe, en la cual se pudo observar que los estudiantes del grado transición se sienten más seguros y motivados cuando sus padres se integran en su proceso de enseñanzaaprendizaje y se conviertan en guías capaces de ayudar a desarrollar habilidades y competencias que les permitirán adaptarse de manera correcta en el contexto social y académico. Sin embargo, en el proceso investigativo se pudo observar que no todos los padres de familia se involucran adecuadamente, lo cual genera que no se cree un vínculo entre la escuela-padre-estudiantes, algunas de las consecuencias que se pudieron encontrar es que los padres no saben cómo llevar ese proceso desde sus casas y la falta de tiempo por razones laborales. Por todo esto, el objetivo de este proyecto ha sido identificar la causa de esta problemática y a su vez implementar estrategias lúdico - pedagógicas que ayuden a integrar de manera positiva, activa y permanente a los padres de familia, por lo cual en este trabajo podrán observar que las actividades, encuestas y charlas realizadas ayudaron a todos los miembros del proceso educativo a entender su papel en todo el proceso académico y a saber que estrategias utilizar para su adecuada participación en la enseñanza de los estudiantes. El trabajo.The following work aims to show the importance that parents assume in the educational process of students from the initial age; The main idea of this project originated from the observation and assistantship of the VI practices carried out at the Liceo Moderno del Caribe Educational Institution, in which it was observed that transition grade students feel safer and more motivated when their parents They are integrated into their teaching-learning process and become guides capable of helping them develop skills and competencies that will allow them to adapt correctly in the social and academic context. However, in the research process it was observed that not all parents are adequately involved, which means that a link is not created between the school-parentstudents. Some of the consequences that could be found are that parents They do not know how to carry out this process from home and lack of time for work reasons. For all this, the objective of this project has been to identify the cause of this problem and at the same time implement recreational-pedagogical strategies that help integrate parents in a positive, active and permanent way, which is why in this work they will be able to observe that the activities, surveys and talks carried out helped all members of the educational process to understand their role in the entire academic process and to know what strategies to use for their adequate participation in the teaching of students. El trabajo.EspecializaciónEspecialista en Investigación e Innovación EducativaTrabajo de grado(Especialista en Investigación e Innovación Educativa) --Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2024.690 KB ; 44 páginasapplication/pdfCorporación Universitaria del Caribe - CECARFacultad de Humanidades y EducaciónSincelejoEspecialización en Investigación e Innovación Educativahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2La lúdica como estrategia que incentive la participación de los padres de familia/cuidadores en el proceso educativo de los estudiantes del grado transición de la Institución Educativa Liceo Moderno del Caribe /Trabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Alonso Tapia, J. (2005). Motivar en la escuela, motivar en la familia. Madrid: MorataAuduc, J. L. (2007): Les relations parents-enseignants à l’école primaire (Paris, CRDP de l’académie de Créteil)De León, B. (2011) La relación familia-escuela y su repercusión en la autonomía y responsabilidad de los niños/as. https://extension.uned.es/archivos_publicos/webex_actividades/4440/larelacionfamiliaesc uelaysurepercusionenlaautonomiay.pdfEspitia, R. y Montes, M. (2009) Influencia de la familia en el proceso educativo de los menores del barrio costa azul de Sincelejo (Colombia). Investigación & Desarrollo, 17(1). http://www.scielo.org.co/pdf/indes/v17n1/v17n1a04.pdfGarcía Bacete, F.J. (2003) Las relaciones escuela-familia: un reto educativo. Infancia y Aprendizaje, 26 (4), 425-438.Garreta, J. (2012 Famílies i escoles. La participació de les famílies en els centres educatius (Lleida, Pagès Editors).Garreta, J. (2013): La participación de las familias en la escuela: una cuestión pendiente, Documentación Social, 171,101-124.Lastre-Meza, K., López-Salazar, D. y Alcázar-Berrío, C. (2017) Incidencia del apoyo familiar en el rendimiento académico de los estudiantes del grado 3° en la Institución Educativa Heriberto García Garrido de Toluviejo 2016. https://www.redalyc.org/journal/4975/497555219009/Llevot, N. y Bernad, O. (2012). La participación de las familias en la escuela: Factores clave. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación. RASE, 8(1): Págs. 57-70. file:///c:/users/57300/downloads/dialnetlaparticipaciondelasfamiliasenlaescuela4993812.pdfMontaño-Portela, N. (2019). Vinculación de los padres de familia en el mejoramiento de aprendizaje a estudiantes grado transición Colegio Pedagógico Cristo Rey de Villavicencio. [Tesis de grado. Universidad Santo Tomás]. https://repository.usta.edu.co/jspui/bitstream/11634/18561/4/2019nilhenmonta%C3%B1o .pdfNord, C. W. (1998) “Factors Associated with Fathers’ and Mothers’ Involvement in their Children’s Schools” [Abstract]. ERIC_NO:ED417872. http://ericir.syr.edu/plweb.Pizarro-Laborda, P., Santana-López, A & Vial-Lavín, B. (2013). La participación de la familia y su vinculación en los procesos de aprendizaje de los niños y niñas en contextos escolares. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67932397003Pindado, F. (2000): La participación ciudadana en la vida de las ciudades. (Barcelona, Ediciones del Serbal). file:///C:/Users/57300/Downloads/DialnetLaParticipacionDeLasFamiliasEnLaEscuela-4993812.pdfRich (1985-Pág. 2). Discapacidad, familia y logro escolar. https://rieoei.org/historico/deloslectores/1538Escobedo.pdfRigai, L. (2002) La Investigación acción participativa. Buenos Aires, CIPES.Sarramona, J. (2002). La educación en la familia y en la escuela. Madrid: PPC.Sánchez, A. Reyes, F. y Villarroel, V. (2016) Participación y expectativas de los padres sobre la educación de sus hijos en una escuela pública. Estudios pedagógicos. https://scielo.conicyt.cl/pdf/estped/v42n3/art19.pdfSánchez, P. (2006). Discapacidad, familia y logro escolar. Revista Iberoamericana de Educación. (40/2). https://rieoei.org/historico/deloslectores/1538Escobedo.pdfSegura, M. (2015). Vinculación de la familia en los procesos educativos de los estudiantes de la Institución Educativa Técnica Juan José Neira [Tesis de Maestría. Universidad Pedagógica Nacional]. http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/2462/TE18564.pdf?sequence=1&isAllowed=ySirvent, T. Y Rigal, L. (2012). Investigación Acción Participativa. https://biblio.flacsoandes.edu.ec/catalog/resGet.php?resId=56482Torres, L. (2020). Participación y Percepción de los Padres y Representantes en las Actividades Educativas. Revista Científica CIENCIAEDUC, 6(1). http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/480/4802048004/html/index.htmlTomas, D. (2010). Colaboración familia-escuela en la Educación Infantil: estrategias para mejorar la cooperación. Revista Digital Eduinnova, (25) http://www.eduinnova.es/oct2010/oct04.pdfProceso educativoEnseñanza-aprendizajeEstudiantesInclusión.Participación de los padres.Estrategias lúdicas.Enseñanza integral.ORIGINALLÚDICA ORIENTADA A LA PARTICIPACIÓN DE PADRES DE FAMILIA .pdfapplication/pdf706367https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/5028e405-db06-47d8-bd6a-851e9f11c6a0/download5b15e98191bf1d04de4ce43bba8489c0MD51TEXTLÚDICA ORIENTADA A LA PARTICIPACIÓN DE PADRES DE FAMILIA .pdf.txtLÚDICA ORIENTADA A LA PARTICIPACIÓN DE PADRES DE FAMILIA .pdf.txtExtracted texttext/plain74201https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/b257db3f-7771-4852-9311-2578724d868f/download784ee440b00ef231600098088265e88aMD52THUMBNAILLÚDICA ORIENTADA A LA PARTICIPACIÓN DE PADRES DE FAMILIA .pdf.jpgLÚDICA ORIENTADA A LA PARTICIPACIÓN DE PADRES DE FAMILIA .pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6890https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/9c6e9f00-1b71-436f-9042-2a16daaa0f78/download0a7ba1df4e15e59ea89f390538a81e6cMD53cecar/10410oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/104102025-01-16 03:03:23.49https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.cecar.edu.coRepositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)biblioteca@cecar.edu.co