La lúdica como estrategia que incentive la participación de los padres de familia/cuidadores en el proceso educativo de los estudiantes del grado transición de la Institución Educativa Liceo Moderno del Caribe /
690 KB ; 44 páginas
- Autores:
-
Pianeta Domínguez, Yibelis José
Pianeta Domínguez, Yibelis Jose
Padilla Ardila, Luis Alejandro
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
- Repositorio:
- Repositorio Digital CECAR
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/10410
- Acceso en línea:
- https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10410
https://catalogo.cecar.edu.co/bib/36421
- Palabra clave:
- Proceso educativo
Enseñanza-aprendizaje
Estudiantes
Inclusión.
Participación de los padres.
Estrategias lúdicas.
Enseñanza integral.
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RepoCECAR2_735c22bb7ff412548a84570d753766d5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/10410 |
network_acronym_str |
RepoCECAR2 |
network_name_str |
Repositorio Digital CECAR |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La lúdica como estrategia que incentive la participación de los padres de familia/cuidadores en el proceso educativo de los estudiantes del grado transición de la Institución Educativa Liceo Moderno del Caribe / |
title |
La lúdica como estrategia que incentive la participación de los padres de familia/cuidadores en el proceso educativo de los estudiantes del grado transición de la Institución Educativa Liceo Moderno del Caribe / |
spellingShingle |
La lúdica como estrategia que incentive la participación de los padres de familia/cuidadores en el proceso educativo de los estudiantes del grado transición de la Institución Educativa Liceo Moderno del Caribe / Proceso educativo Enseñanza-aprendizaje Estudiantes Inclusión. Participación de los padres. Estrategias lúdicas. Enseñanza integral. |
title_short |
La lúdica como estrategia que incentive la participación de los padres de familia/cuidadores en el proceso educativo de los estudiantes del grado transición de la Institución Educativa Liceo Moderno del Caribe / |
title_full |
La lúdica como estrategia que incentive la participación de los padres de familia/cuidadores en el proceso educativo de los estudiantes del grado transición de la Institución Educativa Liceo Moderno del Caribe / |
title_fullStr |
La lúdica como estrategia que incentive la participación de los padres de familia/cuidadores en el proceso educativo de los estudiantes del grado transición de la Institución Educativa Liceo Moderno del Caribe / |
title_full_unstemmed |
La lúdica como estrategia que incentive la participación de los padres de familia/cuidadores en el proceso educativo de los estudiantes del grado transición de la Institución Educativa Liceo Moderno del Caribe / |
title_sort |
La lúdica como estrategia que incentive la participación de los padres de familia/cuidadores en el proceso educativo de los estudiantes del grado transición de la Institución Educativa Liceo Moderno del Caribe / |
dc.creator.fl_str_mv |
Pianeta Domínguez, Yibelis José Pianeta Domínguez, Yibelis Jose Padilla Ardila, Luis Alejandro |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Urango Arrieta Ph, D., Jorge Luis |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Pianeta Domínguez, Yibelis José Pianeta Domínguez, Yibelis Jose Padilla Ardila, Luis Alejandro |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Proceso educativo Enseñanza-aprendizaje Estudiantes Inclusión. Participación de los padres. Estrategias lúdicas. Enseñanza integral. |
topic |
Proceso educativo Enseñanza-aprendizaje Estudiantes Inclusión. Participación de los padres. Estrategias lúdicas. Enseñanza integral. |
description |
690 KB ; 44 páginas |
publishDate |
2024 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-01-15T16:01:04Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-01-15T16:01:04Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Especialización |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10410 |
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv |
EIIE-09184 2024 |
dc.identifier.url.spa.fl_str_mv |
https://catalogo.cecar.edu.co/bib/36421 |
dc.identifier.barcode.spa.fl_str_mv |
T-09184 |
url |
https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10410 https://catalogo.cecar.edu.co/bib/36421 |
identifier_str_mv |
EIIE-09184 2024 T-09184 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alonso Tapia, J. (2005). Motivar en la escuela, motivar en la familia. Madrid: Morata Auduc, J. L. (2007): Les relations parents-enseignants à l’école primaire (Paris, CRDP de l’académie de Créteil) De León, B. (2011) La relación familia-escuela y su repercusión en la autonomía y responsabilidad de los niños/as. https://extension.uned.es/archivos_publicos/webex_actividades/4440/larelacionfamiliaesc uelaysurepercusionenlaautonomiay.pdf Espitia, R. y Montes, M. (2009) Influencia de la familia en el proceso educativo de los menores del barrio costa azul de Sincelejo (Colombia). Investigación & Desarrollo, 17(1). http://www.scielo.org.co/pdf/indes/v17n1/v17n1a04.pdf García Bacete, F.J. (2003) Las relaciones escuela-familia: un reto educativo. Infancia y Aprendizaje, 26 (4), 425-438. Garreta, J. (2012 Famílies i escoles. La participació de les famílies en els centres educatius (Lleida, Pagès Editors). Garreta, J. (2013): La participación de las familias en la escuela: una cuestión pendiente, Documentación Social, 171,101-124. Lastre-Meza, K., López-Salazar, D. y Alcázar-Berrío, C. (2017) Incidencia del apoyo familiar en el rendimiento académico de los estudiantes del grado 3° en la Institución Educativa Heriberto García Garrido de Toluviejo 2016. https://www.redalyc.org/journal/4975/497555219009/ Llevot, N. y Bernad, O. (2012). La participación de las familias en la escuela: Factores clave. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación. RASE, 8(1): Págs. 57-70. file:///c:/users/57300/downloads/dialnetlaparticipaciondelasfamiliasenlaescuela4993812.pdf Montaño-Portela, N. (2019). Vinculación de los padres de familia en el mejoramiento de aprendizaje a estudiantes grado transición Colegio Pedagógico Cristo Rey de Villavicencio. [Tesis de grado. Universidad Santo Tomás]. https://repository.usta.edu.co/jspui/bitstream/11634/18561/4/2019nilhenmonta%C3%B1o .pdf Nord, C. W. (1998) “Factors Associated with Fathers’ and Mothers’ Involvement in their Children’s Schools” [Abstract]. ERIC_NO:ED417872. http://ericir.syr.edu/plweb. Pizarro-Laborda, P., Santana-López, A & Vial-Lavín, B. (2013). La participación de la familia y su vinculación en los procesos de aprendizaje de los niños y niñas en contextos escolares. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67932397003 Pindado, F. (2000): La participación ciudadana en la vida de las ciudades. (Barcelona, Ediciones del Serbal). file:///C:/Users/57300/Downloads/DialnetLaParticipacionDeLasFamiliasEnLaEscuela-4993812.pdf Rich (1985-Pág. 2). Discapacidad, familia y logro escolar. https://rieoei.org/historico/deloslectores/1538Escobedo.pdf Rigai, L. (2002) La Investigación acción participativa. Buenos Aires, CIPES. Sarramona, J. (2002). La educación en la familia y en la escuela. Madrid: PPC. Sánchez, A. Reyes, F. y Villarroel, V. (2016) Participación y expectativas de los padres sobre la educación de sus hijos en una escuela pública. Estudios pedagógicos. https://scielo.conicyt.cl/pdf/estped/v42n3/art19.pdf Sánchez, P. (2006). Discapacidad, familia y logro escolar. Revista Iberoamericana de Educación. (40/2). https://rieoei.org/historico/deloslectores/1538Escobedo.pdf Segura, M. (2015). Vinculación de la familia en los procesos educativos de los estudiantes de la Institución Educativa Técnica Juan José Neira [Tesis de Maestría. Universidad Pedagógica Nacional]. http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/2462/TE18564.pdf?sequence=1&isAllowed=y Sirvent, T. Y Rigal, L. (2012). Investigación Acción Participativa. https://biblio.flacsoandes.edu.ec/catalog/resGet.php?resId=56482 Torres, L. (2020). Participación y Percepción de los Padres y Representantes en las Actividades Educativas. Revista Científica CIENCIAEDUC, 6(1). http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/480/4802048004/html/index.html Tomas, D. (2010). Colaboración familia-escuela en la Educación Infantil: estrategias para mejorar la cooperación. Revista Digital Eduinnova, (25) http://www.eduinnova.es/oct2010/oct04.pdf |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
690 KB ; 44 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Humanidades y Educación |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Sincelejo |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización en Investigación e Innovación Educativa |
institution |
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/5028e405-db06-47d8-bd6a-851e9f11c6a0/download https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/b257db3f-7771-4852-9311-2578724d868f/download https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/9c6e9f00-1b71-436f-9042-2a16daaa0f78/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5b15e98191bf1d04de4ce43bba8489c0 784ee440b00ef231600098088265e88a 0a7ba1df4e15e59ea89f390538a81e6c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar) |
repository.mail.fl_str_mv |
biblioteca@cecar.edu.co |
_version_ |
1834112528338124800 |
spelling |
Urango Arrieta Ph, D., Jorge LuisPianeta Domínguez, Yibelis JoséPianeta Domínguez, Yibelis JosePadilla Ardila, Luis Alejandro2025-01-15T16:01:04Z2025-01-15T16:01:04Z2024https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10410EIIE-09184 2024https://catalogo.cecar.edu.co/bib/36421T-09184690 KB ; 44 páginasEl siguiente trabajo tiene la finalidad de mostrar la importancia que asumen los padres en el proceso educativo de los estudiantes desde la edad inicial; La idea principal de este proyecto se originó en la observación y ayudantía de las practicas VI llevadas a cabo en la Institución Educativa Liceo Moderno del Caribe, en la cual se pudo observar que los estudiantes del grado transición se sienten más seguros y motivados cuando sus padres se integran en su proceso de enseñanzaaprendizaje y se conviertan en guías capaces de ayudar a desarrollar habilidades y competencias que les permitirán adaptarse de manera correcta en el contexto social y académico. Sin embargo, en el proceso investigativo se pudo observar que no todos los padres de familia se involucran adecuadamente, lo cual genera que no se cree un vínculo entre la escuela-padre-estudiantes, algunas de las consecuencias que se pudieron encontrar es que los padres no saben cómo llevar ese proceso desde sus casas y la falta de tiempo por razones laborales. Por todo esto, el objetivo de este proyecto ha sido identificar la causa de esta problemática y a su vez implementar estrategias lúdico - pedagógicas que ayuden a integrar de manera positiva, activa y permanente a los padres de familia, por lo cual en este trabajo podrán observar que las actividades, encuestas y charlas realizadas ayudaron a todos los miembros del proceso educativo a entender su papel en todo el proceso académico y a saber que estrategias utilizar para su adecuada participación en la enseñanza de los estudiantes. El trabajo.The following work aims to show the importance that parents assume in the educational process of students from the initial age; The main idea of this project originated from the observation and assistantship of the VI practices carried out at the Liceo Moderno del Caribe Educational Institution, in which it was observed that transition grade students feel safer and more motivated when their parents They are integrated into their teaching-learning process and become guides capable of helping them develop skills and competencies that will allow them to adapt correctly in the social and academic context. However, in the research process it was observed that not all parents are adequately involved, which means that a link is not created between the school-parentstudents. Some of the consequences that could be found are that parents They do not know how to carry out this process from home and lack of time for work reasons. For all this, the objective of this project has been to identify the cause of this problem and at the same time implement recreational-pedagogical strategies that help integrate parents in a positive, active and permanent way, which is why in this work they will be able to observe that the activities, surveys and talks carried out helped all members of the educational process to understand their role in the entire academic process and to know what strategies to use for their adequate participation in the teaching of students. El trabajo.EspecializaciónEspecialista en Investigación e Innovación EducativaTrabajo de grado(Especialista en Investigación e Innovación Educativa) --Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2024.690 KB ; 44 páginasapplication/pdfCorporación Universitaria del Caribe - CECARFacultad de Humanidades y EducaciónSincelejoEspecialización en Investigación e Innovación Educativahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2La lúdica como estrategia que incentive la participación de los padres de familia/cuidadores en el proceso educativo de los estudiantes del grado transición de la Institución Educativa Liceo Moderno del Caribe /Trabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Alonso Tapia, J. (2005). Motivar en la escuela, motivar en la familia. Madrid: MorataAuduc, J. L. (2007): Les relations parents-enseignants à l’école primaire (Paris, CRDP de l’académie de Créteil)De León, B. (2011) La relación familia-escuela y su repercusión en la autonomía y responsabilidad de los niños/as. https://extension.uned.es/archivos_publicos/webex_actividades/4440/larelacionfamiliaesc uelaysurepercusionenlaautonomiay.pdfEspitia, R. y Montes, M. (2009) Influencia de la familia en el proceso educativo de los menores del barrio costa azul de Sincelejo (Colombia). Investigación & Desarrollo, 17(1). http://www.scielo.org.co/pdf/indes/v17n1/v17n1a04.pdfGarcía Bacete, F.J. (2003) Las relaciones escuela-familia: un reto educativo. Infancia y Aprendizaje, 26 (4), 425-438.Garreta, J. (2012 Famílies i escoles. La participació de les famílies en els centres educatius (Lleida, Pagès Editors).Garreta, J. (2013): La participación de las familias en la escuela: una cuestión pendiente, Documentación Social, 171,101-124.Lastre-Meza, K., López-Salazar, D. y Alcázar-Berrío, C. (2017) Incidencia del apoyo familiar en el rendimiento académico de los estudiantes del grado 3° en la Institución Educativa Heriberto García Garrido de Toluviejo 2016. https://www.redalyc.org/journal/4975/497555219009/Llevot, N. y Bernad, O. (2012). La participación de las familias en la escuela: Factores clave. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación. RASE, 8(1): Págs. 57-70. file:///c:/users/57300/downloads/dialnetlaparticipaciondelasfamiliasenlaescuela4993812.pdfMontaño-Portela, N. (2019). Vinculación de los padres de familia en el mejoramiento de aprendizaje a estudiantes grado transición Colegio Pedagógico Cristo Rey de Villavicencio. [Tesis de grado. Universidad Santo Tomás]. https://repository.usta.edu.co/jspui/bitstream/11634/18561/4/2019nilhenmonta%C3%B1o .pdfNord, C. W. (1998) “Factors Associated with Fathers’ and Mothers’ Involvement in their Children’s Schools” [Abstract]. ERIC_NO:ED417872. http://ericir.syr.edu/plweb.Pizarro-Laborda, P., Santana-López, A & Vial-Lavín, B. (2013). La participación de la familia y su vinculación en los procesos de aprendizaje de los niños y niñas en contextos escolares. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67932397003Pindado, F. (2000): La participación ciudadana en la vida de las ciudades. (Barcelona, Ediciones del Serbal). file:///C:/Users/57300/Downloads/DialnetLaParticipacionDeLasFamiliasEnLaEscuela-4993812.pdfRich (1985-Pág. 2). Discapacidad, familia y logro escolar. https://rieoei.org/historico/deloslectores/1538Escobedo.pdfRigai, L. (2002) La Investigación acción participativa. Buenos Aires, CIPES.Sarramona, J. (2002). La educación en la familia y en la escuela. Madrid: PPC.Sánchez, A. Reyes, F. y Villarroel, V. (2016) Participación y expectativas de los padres sobre la educación de sus hijos en una escuela pública. Estudios pedagógicos. https://scielo.conicyt.cl/pdf/estped/v42n3/art19.pdfSánchez, P. (2006). Discapacidad, familia y logro escolar. Revista Iberoamericana de Educación. (40/2). https://rieoei.org/historico/deloslectores/1538Escobedo.pdfSegura, M. (2015). Vinculación de la familia en los procesos educativos de los estudiantes de la Institución Educativa Técnica Juan José Neira [Tesis de Maestría. Universidad Pedagógica Nacional]. http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/2462/TE18564.pdf?sequence=1&isAllowed=ySirvent, T. Y Rigal, L. (2012). Investigación Acción Participativa. https://biblio.flacsoandes.edu.ec/catalog/resGet.php?resId=56482Torres, L. (2020). Participación y Percepción de los Padres y Representantes en las Actividades Educativas. Revista Científica CIENCIAEDUC, 6(1). http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/480/4802048004/html/index.htmlTomas, D. (2010). Colaboración familia-escuela en la Educación Infantil: estrategias para mejorar la cooperación. Revista Digital Eduinnova, (25) http://www.eduinnova.es/oct2010/oct04.pdfProceso educativoEnseñanza-aprendizajeEstudiantesInclusión.Participación de los padres.Estrategias lúdicas.Enseñanza integral.ORIGINALLÚDICA ORIENTADA A LA PARTICIPACIÓN DE PADRES DE FAMILIA .pdfapplication/pdf706367https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/5028e405-db06-47d8-bd6a-851e9f11c6a0/download5b15e98191bf1d04de4ce43bba8489c0MD51TEXTLÚDICA ORIENTADA A LA PARTICIPACIÓN DE PADRES DE FAMILIA .pdf.txtLÚDICA ORIENTADA A LA PARTICIPACIÓN DE PADRES DE FAMILIA .pdf.txtExtracted texttext/plain74201https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/b257db3f-7771-4852-9311-2578724d868f/download784ee440b00ef231600098088265e88aMD52THUMBNAILLÚDICA ORIENTADA A LA PARTICIPACIÓN DE PADRES DE FAMILIA .pdf.jpgLÚDICA ORIENTADA A LA PARTICIPACIÓN DE PADRES DE FAMILIA .pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6890https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/9c6e9f00-1b71-436f-9042-2a16daaa0f78/download0a7ba1df4e15e59ea89f390538a81e6cMD53cecar/10410oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/104102025-01-16 03:03:23.49https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.cecar.edu.coRepositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)biblioteca@cecar.edu.co |