Recurso Educativo en Redes Sociales para Promover la Animación por la Lectura, en el Área de Humanidades en Educación Secundaria, Basado en Aprendizaje Colaborativo y Modelo de Aula Invertida

La educación del siglo 21 está de cara a una sociedad que plantea grandes desafíos para maestros, padres y estudiantes, en los diferentes entornos, con cambios cada vez más acelerados. El principal desafío es la creación de bases sólidas, para prácticas educativas trascendentes fundamentadas en los...

Full description

Autores:
Suarez Pereira, Ginna
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/496
Acceso en línea:
https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/496
Palabra clave:
Promoción y Animación de la Lectura
Redes Sociales
Aprendizaje colaborativo
Aula invertida
Enseñanza
Aprendizaje
Evaluación
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Description
Summary:La educación del siglo 21 está de cara a una sociedad que plantea grandes desafíos para maestros, padres y estudiantes, en los diferentes entornos, con cambios cada vez más acelerados. El principal desafío es la creación de bases sólidas, para prácticas educativas trascendentes fundamentadas en los pilares de la educación, según Delors (1992) en La Educación Encierra un Tesoro son: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser. Por lo anterior se conoce uno de los desafíos para la educación en este siglo que es la lectura, inmersa en el pilar de aprender a conocer, ya que crea las bases para el desarrollo de los demás pilares de formación. Por lo anterior los maestros del siglo 21 están llamados a orientar su práctica pedagógica en el empoderamiento de los cuatro pilares de la educación, la creatividad y la innovación, para liderar nuevas formas de reinventar el aula de acuerdo a las exigencias de una sociedad del conocimiento cada vez más digital. Leyendo Con Ginna, es una propuesta para maestros, un recurso educativo en Redes Sociales, que se inspira en el Modelo Pedagógico Constructivista y los enfoques colaborativo y del modelo de aula invertida, en donde todos participan y hacen aportes para la promoción y la animación a la lectura en las clases de humanidades en secundaria. Mostrando como las redes sociales pueden ser usadas como recurso de enseñanza aprendizaje evaluación dentro y fuera del aula.