Docencia Resiliente: Explorando la Resiliencia Académica en los Docentes del Programa de Administración de Empresas en la Modalidad de Educación a Distancia en la Corporación Universitaria del Caribe CECAR /
313 KB : 27 páginas
- Autores:
-
Magdaniel Teran, Dayana Rossi.
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
- Repositorio:
- Repositorio Digital CECAR
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/10490
- Acceso en línea:
- https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10490
https://catalogo.cecar.edu.co/bib/36978
- Palabra clave:
- Análisis.
Retroalimentación.
Revisión.
Resiliencia académica
Docentes de educación a distancia.
Competencias resilientes.
Proceso educativo.
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Márquez Álvarez, Lina Marcela.Magdaniel Teran, Dayana Rossi.2025-02-19T15:06:25Z2025-02-19T15:06:25Z2024https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10490EIIE-09254 2024https://catalogo.cecar.edu.co/bib/36978T-09254313 KB : 27 páginasEl presente trabajo de grado, titulado "Docencia Resiliente: Explorando la Resiliencia Académica en los Docentes del Programa de Administración de Empresas en la Modalidad de Educación a Distancia en la Corporación Universitaria del Caribe CECAR", analiza la resilienciaacadémica como una competencia fundamental para los docentes en la modalidad de educación adistancia. La resiliencia, entendida como la capacidad de superar adversidades y adaptarse a situaciones de cambio, resulta clave para el éxito docente en un entorno educativo virtual. El estudio se enfoca en los profesores del programa de Administración de Empresas a distancia de la Corporación Universitaria del Caribe (CECAR), quienes revelan que los docentes resilientes, poseen habilidades de adaptación, automotivación y manejo de la incertidumbre, lo cual les permite responder eficazmente a las demandas de la educación a distancia. En este contexto, los docentes deben aprender a sobreponerse a las limitaciones y errores, sacando siempreun aprendizaje positivo de las dificultades. Como explica Ruiz (2014), “la resiliencia implica extender los límites y continuar adelante incluso ante los fracasos, utilizando las caídas como oportunidades de aprendizaje y mejora”. En conclusión, esta investigación subraya la necesidad de promover el desarrollo de competencias resilientes en los docentes de educación a distancia, con el fin de asegurar la calidad del proceso educativo y mejorar el bienestar integral de los profesores. Esto no solo beneficiará su desempeño, sino que también impactará positivamente en la experiencia educativa de los estudiantes. El trabajo.This degree work, entitled “Resilient Teaching: Exploring Academic Resilience in Teachers of the Business Administration Program in the Distance Education Modality at the Corporación Universitaria del Caribe CECAR”, analyzes academic resilience as a fundamental competence for teachers in the distance education modality. Resilience, understood as the ability to overcome adversities and adapt to changing situations, is key to teaching success in a virtual educational environment. The study focuses on the professors of the Business Administration distance learning program of the Corporación Universitaria del Caribe (CECAR), who reveal that resilient teachers possess adaptation, self-motivation and uncertainty management skills, which allow them to respond effectively to the demands of distance education. In this context, teachers must learn to overcome limitations and mistakes, always learning positively from difficulties. As Ruiz (2014) explains, “resilience implies stretching limits and continuing forward even in the face of failures, using falls as opportunities for learning and improvement”. In conclusion, this research highlights the need to promote the development of resilient competencies in distance education teachers, in order to ensure the quality of the educational process and improve the teachers' comprehensive well-being. This will not only benefit their performance, but will also positively impact the educational experience of students. El trabajo.EspecializaciónEspecialista en Investigación e Innovación EducativaTrabajo de grado(Especialista en Investigación e Innovación Educativa) --Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2024.313 KB : 27 páginasapplication/pdfCorporación Universitaria del Caribe - CECARFacultad de Humanidades y EducaciónSincelejoEspecialización en Investigación e Innovación Educativahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Docencia Resiliente: Explorando la Resiliencia Académica en los Docentes del Programa de Administración de Empresas en la Modalidad de Educación a Distancia en la Corporación Universitaria del Caribe CECAR /Trabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Barcena, F., & Mélich, J. (2000). La educación como acontecimiento ético: natalidad,narración, hospitalidad. Paidós.Barcena, F., Larrosa, J., & Melich, J. (2006). Pensar la educación desde la experiencia. 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