Prácticas docentes en la educación virtual de emergencia: Un estudio cualitativo durante la pandemia COVID-19 en distintas universidades latinoamericanas

Algunos países en Latinoamérica han reemplazado la educación presencial por una educación virtual en respuesta a la emergencia generada por el COVID-19, lo que ha forzado un ajuste abrupto y veloz de los sistemas educativos a la llamada virtualidad de emergencia. El objetivo de esta investigación fu...

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Autores:
Maluenda Albornoz, Jorge
Yepes Zuluaga, Sara
Parra Montoya, Yuly
Tobar Grande, Sofía
Soto Hernández, Diego
Mennickent Cid. Sigrid
Orellana, Rodrigo
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/10781
Acceso en línea:
https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10781
Palabra clave:
Educación superior
enseñanza-aprendizaje
pandemia COVID-19
prácticas docentes
Rights
openAccess
License
Derechos reservados. Corporación universitaria del caribe-cecar
Description
Summary:Algunos países en Latinoamérica han reemplazado la educación presencial por una educación virtual en respuesta a la emergencia generada por el COVID-19, lo que ha forzado un ajuste abrupto y veloz de los sistemas educativos a la llamada virtualidad de emergencia. El objetivo de esta investigación fue determinar las prácticas de enseñanza-aprendizaje implementadas durante la educación virtual de emergencia, desde la perspectiva de estudiantes universitarios. El estudio se realizó a partir de una investigación con enfoque cualitativo fenomenológico, con un muestreo incidental que incorporó a 86 estudiantes universitarios provenientes de 4 países latinoamericanos: Chile, Colombia, México y el Salvador. La medición se realizó a partir de un cuestionario semiestructurado con preguntas abiertas y cerradas entregado en formato digital a los estudiantes. Se observó una visión positiva de metodologías de enseñanza activa, la interacción y participación en clases y la evaluación a través de trabajos guiados. Como prácticas educativas menos valoradas se observó el ejercicio de docencia autoritario, desinterés del docente, los esquemas tradicionales de enseñanza y extensiones largas de las evaluaciones. Fueron aspectos clave para el aprendizaje en la virtualidad de emergencia los métodos participativos de enseñanza vs los pasivos, el trato y la comunicación fluida entre estudiantes y docentes vs el trato vertical, las normativas de trabajo y los aspectos tecnológicos.