Evaluación de las estrategias de marketing digital potenciado por inteligencia artificial para la empresa Metálicas GL en las redes sociales, Instagram y TikTok
el sector ferretero en Cúcuta afronta altos costos y una fuerte competencia, afectando a empresas como Metálicas GL por su falta de estrategias de marketing digital adecuada, baja competitividad y limitado posicionamiento de marca en el mercado. Este análisis destaca la necesidad de mejorar su visib...
- Autores:
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Lozano Parada, Yeris Lisbeth
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
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- Universidad Libre
- Repositorio:
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el sector ferretero en Cúcuta afronta altos costos y una fuerte competencia, afectando a empresas como Metálicas GL por su falta de estrategias de marketing digital adecuada, baja competitividad y limitado posicionamiento de marca en el mercado. Este análisis destaca la necesidad de mejorar su visibilidad en redes sociales como Instagram y TikTok. Además, se resalta la importancia de integrar la Inteligencia Artificial para optimizar contenidos y destacar frente a la competencia. El estudio propone estrategias basadas en Inteligencia Artificial para fortalecer la presencia digital y el reconocimiento de marca de Metálicas GL. |
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Arguello, D. (2024). Estudio de viabilidad a la entrada del mercado digital para la Ferretería Ferrecash. (Trabajo de grado). Colombia, Universidad Cooperativa de Colombia. https://hdl.handle.net/20.500.12494/54053 Camacho, L. (2019). Marketing digital en las pymes. Documentos de Trabajo ECACEN, 2. https://doi.org/10.22490/ECACEN.3489 Centro de estudios ADAMS. (2018). Marketing y plan de negocio de la microempresa. Bogotá: Ediciones de la U. https://edicionesdelau.com/producto/marketing-y-plan-de-negociode-la microempresa/?utm_source. Chaffey, D. (2021). Marketing digital: estrategia, implementación y práctica. 7 ed. México: Pearson Educación. https://www.pea Chaffey, D., & Ellis, F. (2015). Marketing digital: Estrategia, implementación y práctica. 6 ed. México: Pearson Educación. https://www.pearsonenespanol.com/mexico/educacionsuperior/chafey_index/chaffey-marketing-digital-5e-introduccion Chaffey, D., & Ellis, F. (2022). Marketing digital: estrategia, implementación y práctica. 8 ed. México: Pearson Educación. https://www.pearson.com/en-us/subject-catalog/p/digitalmarketing/P200000003912/9781292400969?utm_source Chumaceiro, A., Puello, A., & Hernández, J. (2024). Marketing y redes sociales. Análisis estratégico externo de una empresa proveedora de servicios de publicidad digital. (Trabajo de grado). Colombia, Universidad de la Costa https://www-sciencedirectcom.sibulgem.unilibre.edu.co/science/article/pii/S1877050924017599 Cruz, C., Pérez, F., & Contreras, M. (2019). Análisis de la gestión de inventarios en la empresa ferretería la casita SAS, en Cúcuta. Reflexiones Contables, 2(2), 54-63. https://doi.org/10.22463/26655543.2989 DANE. (2023). Principales resultados del IPC de Febrero 2023. (9 de enero de 2024). Comportamiento económico, www.dane.gov.co/ https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/precios-y-costos/indice-deprecios-al-consumidor-ipc/ipc-historico DANE. (Enero de 2023). 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Perú, Pontificia Universidad Católica del Perú. https://tesis.pucp.edu.pe/items/06925c94-cbcc-420a-bb78-0f580b2402c5 Figueroa, J. (2014). Plan de mercadeo estratégico para guantes industriales El Cerrito 2015 - 2019. (Trabajo de grado). Colombia, Universidad del Valle. https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/entities/publication/2dc87342-2b8b-494c8fab-32648c0ee754 Florez, W., Guapacha, J., & Rolón, B. (2020). La evolución del marketing para el crecimiento de las empresas. Revista Investigación & Gestión, 3(1), 16-22. https://doi.org/10.22463/26651408.4282 Kaplan, A., & Haenlein, M. (2020). Users of the world, unite! The challenges and opportunities of social media. Business Horizons, 53(1), 59-68. https://doi.org/10.1016/j.bushor.2019.08.002 Kother, P., & Armstrong, G. (2020). Posicionamiento. En Fundamentos de marketing (11 ed., p. 50). 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Por la cual se reglamenta la Publicidad Exterior Visual en el Territorio Nacional. Bogotá D.C., Colombia: Diario Oficial. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=328#:~:text=L a%20presente%20Ley%20tiene%20por,relaci%C3%B3n%20con%20la%20Publicida d%20Exterior Ley 1581. (17 de octubre de 2012). Congreso de la República. Por la cual se dictan disposiciones generales para la protección de datos personales. Bogotá D.C., Colombia: Diario Oficial. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=49981 Ley 527. (18 de agosto de 1999). Congreso de la República. Por la cual se define y reglamenta el acceso y uso de los mensajes de datos, del comercio electrónico y de las firmas digitales. Bogotá D.C., Colombia: Diario Oficial No. 43.673, de 21 de agosto de 1999. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0527_1999.html Ley 633. (29 de diciembre de 2000). Congreso de la República. Por la cual se expiden normas en materia tributaria, se dictan disposiciones sobre el tratamiento a los fondos obligatorios para la vivienda de interés social y se introducen normas para fortalecer las finanzas de la Rama Judicial. Bogotá D.C., Colombia: Diario Oficial. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=6285 López, E. (2020). Marketing digital como estrategia de negocio para la MIPYME en México: casos de estudio. (Trabajo de grado). México, Universidad Autónoma del Estado de México. http://ri.uaemex.mx/bitstream/handle/20.500.11799/109126/TESIS%20MARKETIN G%20DIGITAL.pdf López, P., & Fachelli, S. (2017). El diseño de la muestra. En P. López-Roldán y S. Fachelli, Metodología de la investigación social cuantitativa. Bellaterra. (Cerdanyola del Vallès): Dipòsit Digital de Documents, Universitat Autònoma de Barcelona. Capítulo II.4. https://ddd.uab.cat/record/185163 Martínez, F. (2021). El libro de TikTok. 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Eslava Zapata, Rolando AntonioSierra Narvaez, FranciscoLozano Parada, Yeris LisbethCúcuta2025-08-05T00:24:57Z2025-08-05T00:24:57Z2025-05-22https://hdl.handle.net/10901/31656el sector ferretero en Cúcuta afronta altos costos y una fuerte competencia, afectando a empresas como Metálicas GL por su falta de estrategias de marketing digital adecuada, baja competitividad y limitado posicionamiento de marca en el mercado. Este análisis destaca la necesidad de mejorar su visibilidad en redes sociales como Instagram y TikTok. Además, se resalta la importancia de integrar la Inteligencia Artificial para optimizar contenidos y destacar frente a la competencia. El estudio propone estrategias basadas en Inteligencia Artificial para fortalecer la presencia digital y el reconocimiento de marca de Metálicas GL.Universidad Libre- Facultad de Ciencias Empresariales, Administrativas y contables-Programa de Administración de Empresas.the hardware sector in San José de Cucuta faces a complex landscape characterized by competition, high operating costs, and significant economic challenges. In this context, we identified that Metalicas GL requires greater visibility on social media to improve its weak competitiveness. During our analysis, we observed that the lack of a digital marketing strategy tailored to its needs has limited its ability to outperform competitors and improve brandpositioning. Furthermore, we recognize that Artificial Intelligence can optimize content on social media platforms such as Instagram and TikTok, which is key to brand visibility and market positioning. This study proposes several strategies aimed at improving Metalica GL's visibility on social media.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Inteligencia ArtificialMarketing DigitalProductos MetálicosRedes SocialesArtificial intelligenceDigital MarketingMetal ProductsSocial networksMarketing --- ColombiaEvaluación de las estrategias de marketing digital potenciado por inteligencia artificial para la empresa Metálicas GL en las redes sociales, Instagram y TikTokEvaluación de las estrategias de marketing digital potenciado por inteligencia artificial para la empresa Metálicas GL en las redes sociales, Instagram y TikTokTesis de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisArguello, D. (2024). Estudio de viabilidad a la entrada del mercado digital para la Ferretería Ferrecash. (Trabajo de grado). Colombia, Universidad Cooperativa de Colombia. https://hdl.handle.net/20.500.12494/54053Camacho, L. (2019). Marketing digital en las pymes. Documentos de Trabajo ECACEN, 2. https://doi.org/10.22490/ECACEN.3489Centro de estudios ADAMS. (2018). Marketing y plan de negocio de la microempresa. Bogotá: Ediciones de la U. https://edicionesdelau.com/producto/marketing-y-plan-de-negociode-la microempresa/?utm_source.Chaffey, D. (2021). Marketing digital: estrategia, implementación y práctica. 7 ed. México: Pearson Educación. https://www.peaChaffey, D., & Ellis, F. (2015). Marketing digital: Estrategia, implementación y práctica. 6 ed. México: Pearson Educación. https://www.pearsonenespanol.com/mexico/educacionsuperior/chafey_index/chaffey-marketing-digital-5e-introduccionChaffey, D., & Ellis, F. (2022). Marketing digital: estrategia, implementación y práctica. 8 ed. México: Pearson Educación. https://www.pearson.com/en-us/subject-catalog/p/digitalmarketing/P200000003912/9781292400969?utm_sourceChumaceiro, A., Puello, A., & Hernández, J. (2024). Marketing y redes sociales. Análisis estratégico externo de una empresa proveedora de servicios de publicidad digital. (Trabajo de grado). Colombia, Universidad de la Costa https://www-sciencedirectcom.sibulgem.unilibre.edu.co/science/article/pii/S1877050924017599Cruz, C., Pérez, F., & Contreras, M. (2019). Análisis de la gestión de inventarios en la empresa ferretería la casita SAS, en Cúcuta. Reflexiones Contables, 2(2), 54-63. https://doi.org/10.22463/26655543.2989DANE. (2023). Principales resultados del IPC de Febrero 2023. (9 de enero de 2024). Comportamiento económico, www.dane.gov.co/ https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/precios-y-costos/indice-deprecios-al-consumidor-ipc/ipc-historicoDANE. (Enero de 2023). Principales resultados del mercado laboral. Enero 2023, Noviembre 2022 y Diciembre 2022. Comportamiento económico. www.dane.gov.co/ https://www.dane.gov.co/files/operaciones/GEIH/pres-GEIH-dic2023.pdfDavenport, T., & Ronanki, R. (2018). Inteligencia artificial para el mundo real. Harvard Business Review. https://hbr.org/2018/01/artificial-intelligence-for-the-real-worldDíaz, F. (2024). Importancia del marketing digital en las pequeñas y medianas empresas de Cúcuta. (Trabajo de grado). Colombia, Universidad de Santander. https://repositorio.udes.edu.co/server/api/core/bitstreams/75a2ed40-c7da-492f-a12a8218f2f2ad3d/contentDíaz, M., Pérez, N., & Valencia, E. (2022). Análisis del rol del Marketing Cultural en las estrategias de gestión de audiencias de los programas de gestión y formación de públicos: caso de estudio de experiencia de consumo en el Gran Teatro Nacional. (Trabajo de grado). Perú, Pontificia Universidad Católica del Perú. https://tesis.pucp.edu.pe/items/06925c94-cbcc-420a-bb78-0f580b2402c5Figueroa, J. (2014). 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