Análisis de la construcción de la imagen corporativa en la Universidad Libre, seccional Cúcuta, a través de Instagram
Introducción: la imagen corporativa es la percepción que los públicos tienen de una empresa, influenciada por elementos gráficos, intangibles y medios digitales. Una estrategia clave es un nombre y logo adecuados, coherencia en redes sociales y atención a la identidad corporativa. Objetivo: el objet...
- Autores:
-
Santander Julio, Helyed Fabiana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/32110
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/32110
- Palabra clave:
- Imagen Corporativa
Redes Sociales
Análisis
Corporate Image
Social Media
Analysis
Imagen corporativa --- Colombia --- Universidades
- Rights
- restrictedAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
| id |
RULIBRE2_e6ab7f4ea5bf88613c8cd928425f154b |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/32110 |
| network_acronym_str |
RULIBRE2 |
| network_name_str |
RIU - Repositorio Institucional UniLibre |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Análisis de la construcción de la imagen corporativa en la Universidad Libre, seccional Cúcuta, a través de Instagram |
| dc.title.alternative.spa.fl_str_mv |
Analysis of the construction of the corporate image at the Universidad Libre, Cúcuta branch, through Instagram |
| title |
Análisis de la construcción de la imagen corporativa en la Universidad Libre, seccional Cúcuta, a través de Instagram |
| spellingShingle |
Análisis de la construcción de la imagen corporativa en la Universidad Libre, seccional Cúcuta, a través de Instagram Imagen Corporativa Redes Sociales Análisis Corporate Image Social Media Analysis Imagen corporativa --- Colombia --- Universidades |
| title_short |
Análisis de la construcción de la imagen corporativa en la Universidad Libre, seccional Cúcuta, a través de Instagram |
| title_full |
Análisis de la construcción de la imagen corporativa en la Universidad Libre, seccional Cúcuta, a través de Instagram |
| title_fullStr |
Análisis de la construcción de la imagen corporativa en la Universidad Libre, seccional Cúcuta, a través de Instagram |
| title_full_unstemmed |
Análisis de la construcción de la imagen corporativa en la Universidad Libre, seccional Cúcuta, a través de Instagram |
| title_sort |
Análisis de la construcción de la imagen corporativa en la Universidad Libre, seccional Cúcuta, a través de Instagram |
| dc.creator.fl_str_mv |
Santander Julio, Helyed Fabiana |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Eslava Zapata, Rolando Calderon Ortega, Michelle |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Santander Julio, Helyed Fabiana |
| dc.subject.spa.fl_str_mv |
Imagen Corporativa Redes Sociales Análisis |
| topic |
Imagen Corporativa Redes Sociales Análisis Corporate Image Social Media Analysis Imagen corporativa --- Colombia --- Universidades |
| dc.subject.subjectenglish.spa.fl_str_mv |
Corporate Image Social Media Analysis |
| dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Imagen corporativa --- Colombia --- Universidades |
| description |
Introducción: la imagen corporativa es la percepción que los públicos tienen de una empresa, influenciada por elementos gráficos, intangibles y medios digitales. Una estrategia clave es un nombre y logo adecuados, coherencia en redes sociales y atención a la identidad corporativa. Objetivo: el objetivo de este artículo es analizar la construcción de la imagen corporativa en la Universidad Libre seccional Cúcuta por medio de Instagram en el periodo diciembre 2024 – marzo 2025 Método: la metodología implementada fue la cuantitativa, por medio de matrices de contenido, a fin de evaluar interacciones y publicaciones. Se aplicaron las matrices diseñadas por Yungán-Quinte & Lizeth-Fernanda, (2023), a fin de examinar publicaciones, reacciones y alineación con la filosofía corporativa, presentando resultados numéricos. Resultado: los resultados reflejan el interés por plasmar una imagen corporativa de manera sólida, coherente y respetuosa, por medio de cada contenido, ya sea informativo, entretenimiento u entre otros contenidos. También se debe tener un orden y estrategia al momento de publicar, debido que se encontró que publican varios contenidos en un solo día. Conclusiones: se propone un manual de estrategias de contenido para que sea este, una guía y se respeten cada paso a seguir plasmado en este. Aportación empírica: los aportes empíricos incluyen el análisis cuantitativo de Instagram para evaluar su impacto en la imagen corporativa, el uso de matrices validadas para medir interacciones y contenidos, y la identificación de factores clave en la percepción del público. Además, se propone un manual de estrategias para mejorar la gestión comunicacional. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-10-24T20:05:10Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-10-24T20:05:10Z |
| dc.date.created.none.fl_str_mv |
2025-10-01 |
| dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis de Pregrado |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10901/32110 |
| url |
https://hdl.handle.net/10901/32110 |
| dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Bastero, M. (2024, 25 abril). Historia de Instagram, la app que revolucionó la forma de compartir fotos online. https://marketing4ecommerce.net/historia-de-instagram-app/ Barragán-Fernández, O. (2024). El emprendimiento social como factor de desarrollo de las MIPYMES en México. Cita de dos casos de estudio. Revista Gestión y Desarrollo Libre, 9(18), 1-13. https://doi.org/10.18041/2539-3669/gestionlibre.18.2024.11805 Capriotti, P. (2009). Fundamentos para la gestión estratégico de la identidad corporativa. Business School de la Universidad Mayor. https://www.cespi.unlp.edu.ar/wp-content/uploads/2023/06/Branding-corporativo-Capriotti.pdf Condori-Ojeda, P. (2020). Universo, población y muestra. Curso Taller. https://www.aacademica.org/cporfirio/18.pdf Crisostomo Martinez, R. Y. (2023). Influencia de las redes sociales en proveedores para la construcción de la imagen corporativa de Perú Compras-Lima, 2023. https://hdl.handle.net/20.500.12692/129228 Currás Pérez, R. (2010). Identidad e imagen corporativas: revisión conceptual e interrelación. Teoría y Praxis, (7), 9–34. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=456145285002 Enrique Jiménez, A. M.ª (2013). La gestión de comunicación de crisis en las redes sociales. Orbis. Revista Científica Ciencias Humanas, 8(24), 116–131. https://www.redalyc.org/pdf/709/70926716008.pdf Escobar Zambrano, M. N. (2024). Estudio de la imagen corporativa y la reputación online en la red social Facebook de la Empresa Moderna de Alimentos, período julio-diciembre 2021 (Bachelor's thesis, Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador). https://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12208 Eslava-Zapata, R., Tuta-Téllez, Z., & Sierra-Narváez, F. (2024a). Corporate Social Responsibility of university, business and state: cooperation strategies. Management (Montevideo), 2, 92. https://doi.org/10.62486/agma202492 Eslava-Zapata, R., Castilla-Alba, J., Suarez-Jurado, M., & Gómez Ortiz, E. (2024b). Quality of glamping service: an empirical study. Management (Montevideo), 2, 91. https://doi.org/10.62486/agma202491 Farroñán, E. V. R., & Valle-Palomino, N. (2020). Gestión de imagen corporativa como estrategia de sostenibilidad: camino al cambio empresarial. Revista Universidad y Sociedad, 12(1), 292–298. https://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2218-36202020000100292&script=sci_arttext Gadea, K. D. S., Gadea, W. F., & Quiñonez, S. V. (2018). Rompiendo Barreras en la Investigación. En Machala: Universidad Técnica de Machala eBooks. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=778887 García-Peñaloza, J. E., Rojas-Hermida, C. J., & Varón Medina, L. S. (2024). Área metropolitana bambuquera de Neiva ¿Verdad o mito? Revista Gestión y Desarrollo Libre, 9(18), 1-18. https://doi.org/10.18041/2539-3669/gestionlibre.18.2024.11782 Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6.ª ed.). McGraw Hill. https://uniclanet.unicla.edu.mx/assets/contenidos/254857_DOC_2023-03-01_18%3A46%3A18.pdf Herrera, J. S. (2009). Imagen Corporativa: Influencia en la gestión empresarial. ESIC editorial. https://sgfm.elcorteingles.es/SGFM/dctm/MEDIA01/201305/16/00106524422844_1_.pdf Hinojosa-López, J. I., Ayup González, J., & Cogco-Calderón, A. R. (2020). Imagen corporativa y satisfacción en potenciales empleados del sector bancario. Investigación administrativa, 49(125). https://iadministrativa.escasto.ipn.mx/index.php/IA/article/view/47 Maldonado López, S. B., Dután, W. O., & Romero Quiroga, K. R. (2023). Creación de contenidos en el nuevo esquema de comunicación masiva. RECIMUNDO, 7(1), 398–406. https://recimundo.com/index.php/es/article/view/1964 Marcó, D. D. M. (2010). Identidad e imagen en Justo Villafañe. Signo y pensamiento, 29(57), 506-519. https://www.redalyc.org/pdf/860/86020052035.pdf Muñoz, O. o. F., Del Niño Jesús Velarde Mendívil, A. T., & Gómez, D. M. J. C. (2016). Imagen Corporativa: Un elemento clave de diferenciación. Trascender, Contabilidad y Gestión, 3, 53-59. https://doi.org/10.36791/tcg.v0i3.45 Pérez, R. C. (2010). Identidad e imagen corporativas: revisión conceptual e interrelación. Teoría y Praxis, 6(7), 9-34. https://www.redalyc.org/pdf/4561/456145285002.pdf Puentes-Aguillón, O. E., Fernández-Morales, F. H., & Niño-Vega, J. A. (2025). La inteligencia artificial y sus posibilidades en la educación básica: una experiencia con docentes en ejercicio. Revista Gestión y Desarrollo Libre, 10(19), 1-13. https://doi.org/10.18041/2539-3669/gestion_libre.19.2025.12738 Quintero-Bonilla, A., Andrade-Navia, J. M., & Ramírez-Plazas, E. (2024). Dynamics of the Configuration of the Fish Farming Economic Activity in Colombia. Revista Gestión y Desarrollo Libre, 9(18), 1-27. https://doi.org/10.18041/2539-3669/gestionlibre.18.2024.11844 RED SUMMA. (2020). El lenguaje audiovisual: Técnicas y tecnología. Nota técnica. https://www.centro-virtual.com/recursos/biblioteca/pdf/herramientas_digitales/unidad1_pdf1.pdf Revert, R. S. (2016b). El uso de las redes sociales en el ámbito empresarial: análisis de los determinantes de su adopción, intensidad de uso e influencia. SELLÉS. https://riunet.upv.es/handle/10251/59538 Romo-Jaramillo, M. V., Erazo-Álvarez, J. C., Narváez-Zurita, C. I., & Moreno, V. P. (2020). Estrategias de redes sociales para la promoción de macanas artesanales de la provincia del Azuay. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 5(10), 545-575. https://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/revistakoinonia/article/view/705 Rosario Peiró. (2021, 03 de agosto). Teoría de la comunicación. https://economipedia.com/definiciones/teoria-de-la-comunicacion.html Sánchez, G., & Del Mar, M. (2006). La imagen de empresa como factor determinante en la elección de operador: identidad y posicionamiento de las empresas de comunicaciones móviles. En TDR (Tesis Doctorales en Red). Sarián-González, M. G. (2025). Diseño de Propuesta de Valor e Inteligencia Artificial: un modelo predictivo para asegurar productos y servicios. Revista Gestión y Desarrollo Libre, 10(19), 1-14. https://doi.org/10.18041/2539-3669/gestion_libre.19.2025.12594 Serrano Jaramillo, J. R. (2022). Influencia de las redes sociales, en el fortalecimiento de la imagen corporativa (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil: Facultad de Comunicación Social). https://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/62185 Soto-Vélez, I. (2009). Teorías y trasfondo de las relaciones públicas internacionales. DOAJ. https://revistas.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/1455 Vega, K. (2023, 30 junio). ¿Cómo surgieron las redes sociales? Conéctate UM. https://conectate.um.edu.mx/articulo/como-surgieron-las-redes-sociales Villafañe Gallego, J. (1999). La gestión profesional de la imagen corporativa. Pirámide. Yanchapanta Hurtado, F. I. (2021). La comunicación de redes sociales e imagen corporativa de la Cooperativa de ahorro y crédito Maquita Ltda (Bachelor's thesis, Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Carrera de Comunicación Social). https://repositorio.uta.edu.ec/items/918ca9e1-e2cf-4f6f-b58f-89a84841fd07 Yungán Quinte, L. F. (2024). Redes Sociales e Imagen Corporativa: El uso de las redes sociales en la construcción de la imagen corporativa de la Unach, 2021 (Bachelor's thesis, Universidad Nacional de Chimborazo). http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12245 |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
| dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
| eu_rights_str_mv |
restrictedAccess |
| dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
| dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Cúcuta |
| institution |
Universidad Libre |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/32110/6/8%20FORMATO%20INSTITUCIONAL%20RESUMEN%20%281%29.pdf.jpg http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/32110/7/301%20HELYED%20FABIANA%20SANTANDER%20JULIO20251006_18140804.pdf.jpg http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/32110/8/ARTICULO%20HELYED%20SANTANDER%20%281%29%20%281%29.pdf.jpg http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/32110/9/formato%20autorizaci%c3%b3n%20fabiana%20.pdf.jpg http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/32110/5/license.txt http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/32110/3/8%20FORMATO%20INSTITUCIONAL%20RESUMEN%20%281%29.pdf http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/32110/1/301%20HELYED%20FABIANA%20SANTANDER%20JULIO20251006_18140804.pdf http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/32110/2/ARTICULO%20HELYED%20SANTANDER%20%281%29%20%281%29.pdf http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/32110/4/formato%20autorizaci%c3%b3n%20fabiana%20.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
6b4385ac20f34c0df8d2817a70d35edc bfd3ea81c27231adf14e0e878d47230e 0620cae78fceda055211eded47b29c61 2eb183b43810afaa8bd723064c36c7f6 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 6e510e403c91e435c1b42219a96fd00d 0586f6498a96954d69df66d850ff1a30 11d6627aac74aeebcf3fcc8bd73740cc 450b895761c4429fd69d9b20b44e48a0 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Unilibre |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unilibrebog.edu.co |
| _version_ |
1851053900571869184 |
| spelling |
Eslava Zapata, RolandoCalderon Ortega, MichelleSantander Julio, Helyed FabianaCúcuta2025-10-24T20:05:10Z2025-10-24T20:05:10Z2025-10-01https://hdl.handle.net/10901/32110Introducción: la imagen corporativa es la percepción que los públicos tienen de una empresa, influenciada por elementos gráficos, intangibles y medios digitales. Una estrategia clave es un nombre y logo adecuados, coherencia en redes sociales y atención a la identidad corporativa. Objetivo: el objetivo de este artículo es analizar la construcción de la imagen corporativa en la Universidad Libre seccional Cúcuta por medio de Instagram en el periodo diciembre 2024 – marzo 2025 Método: la metodología implementada fue la cuantitativa, por medio de matrices de contenido, a fin de evaluar interacciones y publicaciones. Se aplicaron las matrices diseñadas por Yungán-Quinte & Lizeth-Fernanda, (2023), a fin de examinar publicaciones, reacciones y alineación con la filosofía corporativa, presentando resultados numéricos. Resultado: los resultados reflejan el interés por plasmar una imagen corporativa de manera sólida, coherente y respetuosa, por medio de cada contenido, ya sea informativo, entretenimiento u entre otros contenidos. También se debe tener un orden y estrategia al momento de publicar, debido que se encontró que publican varios contenidos en un solo día. Conclusiones: se propone un manual de estrategias de contenido para que sea este, una guía y se respeten cada paso a seguir plasmado en este. Aportación empírica: los aportes empíricos incluyen el análisis cuantitativo de Instagram para evaluar su impacto en la imagen corporativa, el uso de matrices validadas para medir interacciones y contenidos, y la identificación de factores clave en la percepción del público. Además, se propone un manual de estrategias para mejorar la gestión comunicacional.Universidad Libre, seccional Cúcuta - Facultad de Derecho Ciencias Políticas y Sociales - Comunicación Corporativa y Relaciones PúblicasIntroduction: Corporate image is the perception that the public has of a company, influenced by graphic elements, intangibles, and digital media. A key strategy is an appropriate name and logo, consistency on social media, and attention to corporate identity. Reputation also depends on job satisfaction and effective communication. Objective: The objective of this article is to analyze the construction of the corporate image at the Universidad Libre, Cúcuta branch, through Instagram in the period December 2024 - March 2025 Method: The methodology implemented was quantitative, using content matrices to evaluate interactions and posts. The matrices designed by Yungán-Quinte & Lizeth-Fernanda (2023) were applied to examine posts, reactions, and alignment with corporate philosophy, presenting numerical results. Results: The results reflect an interest in creating a solid, coherent, and respectful corporate image through each piece of content, whether informative, entertaining, or other types of content. There should also be order and strategy when publishing, as it was found that several pieces of content are published on a single day. Conclusions: A content strategy manual is proposed to serve as a guide, with each step outlined to be followed. Empirical contribution: The empirical contributions include a quantitative analysis of Instagram to evaluate its impact on the corporate image, using validated matrices to measure interactions and content, and identifying key factors in public perception. In addition, a strategy manual is proposed to improve communication management.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecImagen CorporativaRedes SocialesAnálisisCorporate ImageSocial MediaAnalysisImagen corporativa --- Colombia --- UniversidadesAnálisis de la construcción de la imagen corporativa en la Universidad Libre, seccional Cúcuta, a través de InstagramAnalysis of the construction of the corporate image at the Universidad Libre, Cúcuta branch, through InstagramTesis de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisBastero, M. (2024, 25 abril). Historia de Instagram, la app que revolucionó la forma de compartir fotos online. https://marketing4ecommerce.net/historia-de-instagram-app/Barragán-Fernández, O. (2024). El emprendimiento social como factor de desarrollo de las MIPYMES en México. Cita de dos casos de estudio. Revista Gestión y Desarrollo Libre, 9(18), 1-13. https://doi.org/10.18041/2539-3669/gestionlibre.18.2024.11805Capriotti, P. (2009). Fundamentos para la gestión estratégico de la identidad corporativa. Business School de la Universidad Mayor. https://www.cespi.unlp.edu.ar/wp-content/uploads/2023/06/Branding-corporativo-Capriotti.pdfCondori-Ojeda, P. (2020). Universo, población y muestra. Curso Taller. https://www.aacademica.org/cporfirio/18.pdfCrisostomo Martinez, R. Y. (2023). Influencia de las redes sociales en proveedores para la construcción de la imagen corporativa de Perú Compras-Lima, 2023. https://hdl.handle.net/20.500.12692/129228Currás Pérez, R. (2010). Identidad e imagen corporativas: revisión conceptual e interrelación. Teoría y Praxis, (7), 9–34. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=456145285002Enrique Jiménez, A. M.ª (2013). La gestión de comunicación de crisis en las redes sociales. Orbis. Revista Científica Ciencias Humanas, 8(24), 116–131. https://www.redalyc.org/pdf/709/70926716008.pdfEscobar Zambrano, M. N. (2024). Estudio de la imagen corporativa y la reputación online en la red social Facebook de la Empresa Moderna de Alimentos, período julio-diciembre 2021 (Bachelor's thesis, Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador). https://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12208Eslava-Zapata, R., Tuta-Téllez, Z., & Sierra-Narváez, F. (2024a). Corporate Social Responsibility of university, business and state: cooperation strategies. Management (Montevideo), 2, 92. https://doi.org/10.62486/agma202492Eslava-Zapata, R., Castilla-Alba, J., Suarez-Jurado, M., & Gómez Ortiz, E. (2024b). Quality of glamping service: an empirical study. Management (Montevideo), 2, 91. https://doi.org/10.62486/agma202491Farroñán, E. V. R., & Valle-Palomino, N. (2020). Gestión de imagen corporativa como estrategia de sostenibilidad: camino al cambio empresarial. Revista Universidad y Sociedad, 12(1), 292–298. https://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2218-36202020000100292&script=sci_arttextGadea, K. D. S., Gadea, W. F., & Quiñonez, S. V. (2018). Rompiendo Barreras en la Investigación. En Machala: Universidad Técnica de Machala eBooks. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=778887García-Peñaloza, J. E., Rojas-Hermida, C. J., & Varón Medina, L. S. (2024). Área metropolitana bambuquera de Neiva ¿Verdad o mito? Revista Gestión y Desarrollo Libre, 9(18), 1-18. https://doi.org/10.18041/2539-3669/gestionlibre.18.2024.11782Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6.ª ed.). McGraw Hill. https://uniclanet.unicla.edu.mx/assets/contenidos/254857_DOC_2023-03-01_18%3A46%3A18.pdfHerrera, J. S. (2009). Imagen Corporativa: Influencia en la gestión empresarial. ESIC editorial. https://sgfm.elcorteingles.es/SGFM/dctm/MEDIA01/201305/16/00106524422844_1_.pdfHinojosa-López, J. I., Ayup González, J., & Cogco-Calderón, A. R. (2020). Imagen corporativa y satisfacción en potenciales empleados del sector bancario. Investigación administrativa, 49(125). https://iadministrativa.escasto.ipn.mx/index.php/IA/article/view/47Maldonado López, S. B., Dután, W. O., & Romero Quiroga, K. R. (2023). Creación de contenidos en el nuevo esquema de comunicación masiva. RECIMUNDO, 7(1), 398–406. https://recimundo.com/index.php/es/article/view/1964Marcó, D. D. M. (2010). Identidad e imagen en Justo Villafañe. Signo y pensamiento, 29(57), 506-519. https://www.redalyc.org/pdf/860/86020052035.pdfMuñoz, O. o. F., Del Niño Jesús Velarde Mendívil, A. T., & Gómez, D. M. J. C. (2016). Imagen Corporativa: Un elemento clave de diferenciación. Trascender, Contabilidad y Gestión, 3, 53-59. https://doi.org/10.36791/tcg.v0i3.45Pérez, R. C. (2010). Identidad e imagen corporativas: revisión conceptual e interrelación. Teoría y Praxis, 6(7), 9-34. https://www.redalyc.org/pdf/4561/456145285002.pdfPuentes-Aguillón, O. E., Fernández-Morales, F. H., & Niño-Vega, J. A. (2025). La inteligencia artificial y sus posibilidades en la educación básica: una experiencia con docentes en ejercicio. Revista Gestión y Desarrollo Libre, 10(19), 1-13. https://doi.org/10.18041/2539-3669/gestion_libre.19.2025.12738Quintero-Bonilla, A., Andrade-Navia, J. M., & Ramírez-Plazas, E. (2024). Dynamics of the Configuration of the Fish Farming Economic Activity in Colombia. Revista Gestión y Desarrollo Libre, 9(18), 1-27. https://doi.org/10.18041/2539-3669/gestionlibre.18.2024.11844RED SUMMA. (2020). El lenguaje audiovisual: Técnicas y tecnología. Nota técnica. https://www.centro-virtual.com/recursos/biblioteca/pdf/herramientas_digitales/unidad1_pdf1.pdfRevert, R. S. (2016b). El uso de las redes sociales en el ámbito empresarial: análisis de los determinantes de su adopción, intensidad de uso e influencia. SELLÉS. https://riunet.upv.es/handle/10251/59538Romo-Jaramillo, M. V., Erazo-Álvarez, J. C., Narváez-Zurita, C. I., & Moreno, V. P. (2020). Estrategias de redes sociales para la promoción de macanas artesanales de la provincia del Azuay. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 5(10), 545-575. https://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/revistakoinonia/article/view/705Rosario Peiró. (2021, 03 de agosto). Teoría de la comunicación. https://economipedia.com/definiciones/teoria-de-la-comunicacion.htmlSánchez, G., & Del Mar, M. (2006). La imagen de empresa como factor determinante en la elección de operador: identidad y posicionamiento de las empresas de comunicaciones móviles. En TDR (Tesis Doctorales en Red).Sarián-González, M. G. (2025). Diseño de Propuesta de Valor e Inteligencia Artificial: un modelo predictivo para asegurar productos y servicios. Revista Gestión y Desarrollo Libre, 10(19), 1-14. https://doi.org/10.18041/2539-3669/gestion_libre.19.2025.12594Serrano Jaramillo, J. R. (2022). Influencia de las redes sociales, en el fortalecimiento de la imagen corporativa (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil: Facultad de Comunicación Social). https://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/62185Soto-Vélez, I. (2009). Teorías y trasfondo de las relaciones públicas internacionales. DOAJ. https://revistas.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/1455Vega, K. (2023, 30 junio). ¿Cómo surgieron las redes sociales? Conéctate UM. https://conectate.um.edu.mx/articulo/como-surgieron-las-redes-socialesVillafañe Gallego, J. (1999). La gestión profesional de la imagen corporativa. Pirámide.Yanchapanta Hurtado, F. I. (2021). La comunicación de redes sociales e imagen corporativa de la Cooperativa de ahorro y crédito Maquita Ltda (Bachelor's thesis, Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Carrera de Comunicación Social). https://repositorio.uta.edu.ec/items/918ca9e1-e2cf-4f6f-b58f-89a84841fd07Yungán Quinte, L. F. (2024). Redes Sociales e Imagen Corporativa: El uso de las redes sociales en la construcción de la imagen corporativa de la Unach, 2021 (Bachelor's thesis, Universidad Nacional de Chimborazo). http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12245THUMBNAIL8 FORMATO INSTITUCIONAL RESUMEN (1).pdf.jpg8 FORMATO INSTITUCIONAL RESUMEN (1).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg26542http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/32110/6/8%20FORMATO%20INSTITUCIONAL%20RESUMEN%20%281%29.pdf.jpg6b4385ac20f34c0df8d2817a70d35edcMD56301 HELYED FABIANA SANTANDER JULIO20251006_18140804.pdf.jpg301 HELYED FABIANA SANTANDER JULIO20251006_18140804.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg25114http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/32110/7/301%20HELYED%20FABIANA%20SANTANDER%20JULIO20251006_18140804.pdf.jpgbfd3ea81c27231adf14e0e878d47230eMD57ARTICULO HELYED SANTANDER (1) (1).pdf.jpgARTICULO HELYED SANTANDER (1) (1).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg30387http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/32110/8/ARTICULO%20HELYED%20SANTANDER%20%281%29%20%281%29.pdf.jpg0620cae78fceda055211eded47b29c61MD58formato autorización fabiana .pdf.jpgformato autorización fabiana .pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg28371http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/32110/9/formato%20autorizaci%c3%b3n%20fabiana%20.pdf.jpg2eb183b43810afaa8bd723064c36c7f6MD59LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/32110/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55ORIGINAL8 FORMATO INSTITUCIONAL RESUMEN (1).pdf8 FORMATO INSTITUCIONAL RESUMEN (1).pdfFormato resumenapplication/pdf232041http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/32110/3/8%20FORMATO%20INSTITUCIONAL%20RESUMEN%20%281%29.pdf6e510e403c91e435c1b42219a96fd00dMD53301 HELYED FABIANA SANTANDER JULIO20251006_18140804.pdf301 HELYED FABIANA SANTANDER JULIO20251006_18140804.pdfResolución artículo de gradoapplication/pdf1128315http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/32110/1/301%20HELYED%20FABIANA%20SANTANDER%20JULIO20251006_18140804.pdf0586f6498a96954d69df66d850ff1a30MD51ARTICULO HELYED SANTANDER (1) (1).pdfARTICULO HELYED SANTANDER (1) (1).pdfArtículo principalapplication/pdf971163http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/32110/2/ARTICULO%20HELYED%20SANTANDER%20%281%29%20%281%29.pdf11d6627aac74aeebcf3fcc8bd73740ccMD52formato autorización fabiana .pdfformato autorización fabiana .pdfFormato de Autorización NO publicaciónapplication/pdf2305264http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/32110/4/formato%20autorizaci%c3%b3n%20fabiana%20.pdf450b895761c4429fd69d9b20b44e48a0MD5410901/32110oai:repository.unilibre.edu.co:10901/321102025-10-25 06:00:44.719Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.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 |
