Análisis de la construcción de la imagen corporativa en la Universidad Libre, seccional Cúcuta, a través de Instagram

Introducción: la imagen corporativa es la percepción que los públicos tienen de una empresa, influenciada por elementos gráficos, intangibles y medios digitales. Una estrategia clave es un nombre y logo adecuados, coherencia en redes sociales y atención a la identidad corporativa. Objetivo: el objet...

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Autores:
Santander Julio, Helyed Fabiana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/32110
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/32110
Palabra clave:
Imagen Corporativa
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Imagen corporativa --- Colombia --- Universidades
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description Introducción: la imagen corporativa es la percepción que los públicos tienen de una empresa, influenciada por elementos gráficos, intangibles y medios digitales. Una estrategia clave es un nombre y logo adecuados, coherencia en redes sociales y atención a la identidad corporativa. Objetivo: el objetivo de este artículo es analizar la construcción de la imagen corporativa en la Universidad Libre seccional Cúcuta por medio de Instagram en el periodo diciembre 2024 – marzo 2025 Método: la metodología implementada fue la cuantitativa, por medio de matrices de contenido, a fin de evaluar interacciones y publicaciones. Se aplicaron las matrices diseñadas por Yungán-Quinte & Lizeth-Fernanda, (2023), a fin de examinar publicaciones, reacciones y alineación con la filosofía corporativa, presentando resultados numéricos. Resultado: los resultados reflejan el interés por plasmar una imagen corporativa de manera sólida, coherente y respetuosa, por medio de cada contenido, ya sea informativo, entretenimiento u entre otros contenidos. También se debe tener un orden y estrategia al momento de publicar, debido que se encontró que publican varios contenidos en un solo día. Conclusiones: se propone un manual de estrategias de contenido para que sea este, una guía y se respeten cada paso a seguir plasmado en este. Aportación empírica: los aportes empíricos incluyen el análisis cuantitativo de Instagram para evaluar su impacto en la imagen corporativa, el uso de matrices validadas para medir interacciones y contenidos, y la identificación de factores clave en la percepción del público. Además, se propone un manual de estrategias para mejorar la gestión comunicacional.
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Resultado: los resultados reflejan el interés por plasmar una imagen corporativa de manera sólida, coherente y respetuosa, por medio de cada contenido, ya sea informativo, entretenimiento u entre otros contenidos. También se debe tener un orden y estrategia al momento de publicar, debido que se encontró que publican varios contenidos en un solo día. Conclusiones: se propone un manual de estrategias de contenido para que sea este, una guía y se respeten cada paso a seguir plasmado en este. Aportación empírica: los aportes empíricos incluyen el análisis cuantitativo de Instagram para evaluar su impacto en la imagen corporativa, el uso de matrices validadas para medir interacciones y contenidos, y la identificación de factores clave en la percepción del público. Además, se propone un manual de estrategias para mejorar la gestión comunicacional.Universidad Libre, seccional Cúcuta - Facultad de Derecho Ciencias Políticas y Sociales - Comunicación Corporativa y Relaciones PúblicasIntroduction: Corporate image is the perception that the public has of a company, influenced by graphic elements, intangibles, and digital media. A key strategy is an appropriate name and logo, consistency on social media, and attention to corporate identity. Reputation also depends on job satisfaction and effective communication. Objective: The objective of this article is to analyze the construction of the corporate image at the Universidad Libre, Cúcuta branch, through Instagram in the period December 2024 - March 2025 Method: The methodology implemented was quantitative, using content matrices to evaluate interactions and posts. The matrices designed by Yungán-Quinte & Lizeth-Fernanda (2023) were applied to examine posts, reactions, and alignment with corporate philosophy, presenting numerical results. Results: The results reflect an interest in creating a solid, coherent, and respectful corporate image through each piece of content, whether informative, entertaining, or other types of content. There should also be order and strategy when publishing, as it was found that several pieces of content are published on a single day. Conclusions: A content strategy manual is proposed to serve as a guide, with each step outlined to be followed. Empirical contribution: The empirical contributions include a quantitative analysis of Instagram to evaluate its impact on the corporate image, using validated matrices to measure interactions and content, and identifying key factors in public perception. In addition, a strategy manual is proposed to improve communication management.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecImagen CorporativaRedes SocialesAnálisisCorporate ImageSocial MediaAnalysisImagen corporativa --- Colombia --- UniversidadesAnálisis de la construcción de la imagen corporativa en la Universidad Libre, seccional Cúcuta, a través de InstagramAnalysis of the construction of the corporate image at the Universidad Libre, Cúcuta branch, through InstagramTesis de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisBastero, M. (2024, 25 abril). Historia de Instagram, la app que revolucionó la forma de compartir fotos online. https://marketing4ecommerce.net/historia-de-instagram-app/Barragán-Fernández, O. (2024). El emprendimiento social como factor de desarrollo de las MIPYMES en México. Cita de dos casos de estudio. Revista Gestión y Desarrollo Libre, 9(18), 1-13. https://doi.org/10.18041/2539-3669/gestionlibre.18.2024.11805Capriotti, P. (2009). Fundamentos para la gestión estratégico de la identidad corporativa. Business School de la Universidad Mayor. https://www.cespi.unlp.edu.ar/wp-content/uploads/2023/06/Branding-corporativo-Capriotti.pdfCondori-Ojeda, P. (2020). Universo, población y muestra. Curso Taller. https://www.aacademica.org/cporfirio/18.pdfCrisostomo Martinez, R. Y. (2023). Influencia de las redes sociales en proveedores para la construcción de la imagen corporativa de Perú Compras-Lima, 2023. https://hdl.handle.net/20.500.12692/129228Currás Pérez, R. (2010). Identidad e imagen corporativas: revisión conceptual e interrelación. Teoría y Praxis, (7), 9–34. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=456145285002Enrique Jiménez, A. M.ª (2013). La gestión de comunicación de crisis en las redes sociales. Orbis. 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