Análisis de la construcción de la imagen corporativa en la Universidad Libre, seccional Cúcuta, a través de Instagram

Introducción: la imagen corporativa es la percepción que los públicos tienen de una empresa, influenciada por elementos gráficos, intangibles y medios digitales. Una estrategia clave es un nombre y logo adecuados, coherencia en redes sociales y atención a la identidad corporativa. Objetivo: el objet...

Full description

Autores:
Santander Julio, Helyed Fabiana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/32110
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/32110
Palabra clave:
Imagen Corporativa
Redes Sociales
Análisis
Corporate Image
Social Media
Analysis
Imagen corporativa --- Colombia --- Universidades
Rights
restrictedAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Introducción: la imagen corporativa es la percepción que los públicos tienen de una empresa, influenciada por elementos gráficos, intangibles y medios digitales. Una estrategia clave es un nombre y logo adecuados, coherencia en redes sociales y atención a la identidad corporativa. Objetivo: el objetivo de este artículo es analizar la construcción de la imagen corporativa en la Universidad Libre seccional Cúcuta por medio de Instagram en el periodo diciembre 2024 – marzo 2025 Método: la metodología implementada fue la cuantitativa, por medio de matrices de contenido, a fin de evaluar interacciones y publicaciones. Se aplicaron las matrices diseñadas por Yungán-Quinte & Lizeth-Fernanda, (2023), a fin de examinar publicaciones, reacciones y alineación con la filosofía corporativa, presentando resultados numéricos. Resultado: los resultados reflejan el interés por plasmar una imagen corporativa de manera sólida, coherente y respetuosa, por medio de cada contenido, ya sea informativo, entretenimiento u entre otros contenidos. También se debe tener un orden y estrategia al momento de publicar, debido que se encontró que publican varios contenidos en un solo día. Conclusiones: se propone un manual de estrategias de contenido para que sea este, una guía y se respeten cada paso a seguir plasmado en este. Aportación empírica: los aportes empíricos incluyen el análisis cuantitativo de Instagram para evaluar su impacto en la imagen corporativa, el uso de matrices validadas para medir interacciones y contenidos, y la identificación de factores clave en la percepción del público. Además, se propone un manual de estrategias para mejorar la gestión comunicacional.