Desarrollar la lecto-escritura a partir de la conciencia fonológica en niños de preescolar del Liceo Jean de la Fontaine

El desarrollo de la lecto-escritura en la etapa inicial, enfocándose principalmente en el grado transición, a partir de la creación de una unidad didáctica que abarca varias secuencias y dinámicas con el objetivo de fortalecer su conciencia fonológica y articulatoria, proponiendo que el niño al fina...

Full description

Autores:
Londoño, Laura
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/31449
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/31449
Palabra clave:
Lecto-escritura
Conciencia Fonológica
Preescolar
Literacy
Phonological awareness
Preschool
Lingüística
Teoría autosegmental (Lingüística)
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El desarrollo de la lecto-escritura en la etapa inicial, enfocándose principalmente en el grado transición, a partir de la creación de una unidad didáctica que abarca varias secuencias y dinámicas con el objetivo de fortalecer su conciencia fonológica y articulatoria, proponiendo que el niño al finalizar las unidades didácticas sea capaz de reconocer los grafemas (letras) y los fonemas (sonidos) de las vocales y las consonantes sin variante (m, n, p, s, t, l) para fortalecer los aspectos esenciales de su lengua materna y a su vez el niño logre leer y escribir palabras monosílabas o bisílabas. Las dinámicas se enfoca en juegos que involucran el reconocimiento de los grafemas y sonidos de las vocales y las consonantes anteriormente mencionas, adicionalmente el desarrollo de la conciencia fonológica y articulatoria de una manera lúdica y creativa que motive al niño aprender e interesarse por los procesos lecto-escritores.