Análisis de los Beneficios del Storytelling Como Herramienta de Marketing en las Empresas Colombianas
El marketing tiene muchas herramientas, las cuales se adaptan según las necesidades del cliente y el producto o servicio que ofrece la empresa. En este orden de ideas, el storytelling se presenta como una herramienta que, por medio de historias bien estructuradas, puede impactar y persuadir al clien...
- Autores:
-
Pallares Hernández, Marian Adriana
Avendaño Doria, Luisa Fernanda
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/31544
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/31544
- Palabra clave:
- Web 3.0
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Marca
Branding
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El marketing tiene muchas herramientas, las cuales se adaptan según las necesidades del cliente y el producto o servicio que ofrece la empresa. En este orden de ideas, el storytelling se presenta como una herramienta que, por medio de historias bien estructuradas, puede impactar y persuadir al cliente para que elija el producto. En cuanto al objetivo del artículo, fue analizar los beneficios del uso del storytelling como herramienta de marketing en Colombia. Con respecto a la metodología, se recurrió a diferentes bases de datos de libre acceso con el fin de consultar información con una relación directa o indirecta respecto a los beneficios o ventajas que se tienen al usar el storytelling. Los resultados encontrados evidencian diversas ventajas y confirman que esta herramienta tiene un gran impacto positivo en las empresas que la utilizan, pues se considera al storytelling como una herramienta poderosa para comunicar, persuadir y conectar con otros de una manera significativa y duradera. Esto se debe a que, a través de esta herramienta, se crean historias que, a su vez, generan conexiones emocionales con la audiencia. Las empresas, hoy en día, buscan apelar a emociones como la empatía, la alegría o incluso el miedo, y el storytelling puede involucrar a las personas en un nivel más personal, lo que hace que las experiencias sean más memorables y significativas. En conclusión, las redes sociales, el marketing y el storytelling deben tenerse en cuenta al momento de promocionar un producto o servicio, ya que cada uno depende del otro; y si la pauta está enfocada en dar a conocer el producto, este debe estar presente tanto en la historia como en los posts que se lleguen a realizar. Palabras clave: Branding, Marketing 5.0, Social networks, Storytelling, Web 3.0 |
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Sierra Narváez, Francisco JavierPallares Hernández, Marian AdrianaAvendaño Doria, Luisa FernandaCúcuta2025-07-18T23:51:47Z2025-07-18T23:51:47Z2025-07-03https://hdl.handle.net/10901/31544El marketing tiene muchas herramientas, las cuales se adaptan según las necesidades del cliente y el producto o servicio que ofrece la empresa. En este orden de ideas, el storytelling se presenta como una herramienta que, por medio de historias bien estructuradas, puede impactar y persuadir al cliente para que elija el producto. En cuanto al objetivo del artículo, fue analizar los beneficios del uso del storytelling como herramienta de marketing en Colombia. Con respecto a la metodología, se recurrió a diferentes bases de datos de libre acceso con el fin de consultar información con una relación directa o indirecta respecto a los beneficios o ventajas que se tienen al usar el storytelling. Los resultados encontrados evidencian diversas ventajas y confirman que esta herramienta tiene un gran impacto positivo en las empresas que la utilizan, pues se considera al storytelling como una herramienta poderosa para comunicar, persuadir y conectar con otros de una manera significativa y duradera. Esto se debe a que, a través de esta herramienta, se crean historias que, a su vez, generan conexiones emocionales con la audiencia. Las empresas, hoy en día, buscan apelar a emociones como la empatía, la alegría o incluso el miedo, y el storytelling puede involucrar a las personas en un nivel más personal, lo que hace que las experiencias sean más memorables y significativas. En conclusión, las redes sociales, el marketing y el storytelling deben tenerse en cuenta al momento de promocionar un producto o servicio, ya que cada uno depende del otro; y si la pauta está enfocada en dar a conocer el producto, este debe estar presente tanto en la historia como en los posts que se lleguen a realizar. Palabras clave: Branding, Marketing 5.0, Social networks, Storytelling, Web 3.0Universidad libre - facultad de ingenieria - ingenieria industrialMarketing has many tools, which are adapted according to the needs of the customer and the product or service offered by the company. In this order of ideas, storytelling is presented as a tool that, through well-structured storytelling, can impact and persuade the customer to choose the product. The objective of the article was to analyze the benefits of using storytelling as a marketing tool in Colombia. Regarding the methodology, different open access databases were used in order to consult information with a direct or indirect relationship with respect to the benefits or advantages of using storytelling. The results found show several advantages and confirm that this tool has a great positive impact on the companies that use it, since storytelling is considered a powerful tool to communicate, persuade and connect with others in a meaningful and lasting way. This is because, through this tool, stories are created that, in turn, generate emotional connections with the audience. Companies today seek to appeal to emotions such as empathy, joy or even fear, and storytelling can engage people on a more personal level, making experiences more memorable and meaningful. In conclusion, social networks, marketing and storytelling must be taken into account when promoting a product or service, since each one depends on the other; and if the guideline is focused on publicizing the product, this must be present both in the story and in the posts that are made. Keywords: Branding, Marketing 5.0, Social Networks, Storytelling, Web 3.0PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Web 3.0mercadeoContar historiasRedes socialesMarcaBrandingMarketing 5.0Social NetworksStorytellingWeb 3.0MercadeoMarketingAnálisis de los Beneficios del Storytelling Como Herramienta de Marketing en las Empresas ColombianasAnalysis of the benefits of Storytelling as a marketing tool in Colombian companiesTesis de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAngeles, A. (2022). 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