Estudio comparado con enfoque cualitativo sobre el rendimiento académico presencial y tiempo sincrónico mediado por plataforma de acceso remoto en estudiantes del programa de Administración de Empresas de la Universidad Libre en tiempos de COVID-19
Este estudio interpretó las experiencias de los estudiantes del programa de Administración de Empresas de la Universidad Libre Seccional Cali, con la transición de clases presenciales a clases en línea sincrónicas mediadas por plataformas de acceso remoto durante la pandemia de COVID19. El propósito...
- Autores:
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Fernández Torres, Heidy Daniela
Ortiz Vargas, Yansir
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/30580
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/30580
- Palabra clave:
- adaptacion
pandemia
covid-19
uso de tecnología
estudio comparado
adaptation
covid-19
pandemic
technology use
comparative study
Administración de Empresas
Tecnologías de la información y las comunicaciones --TICS
Educación
COVID 19 -- Enfermedad
Educación superior
Educación virtual -- Sincrónica
Rendimiento académico -- Estadísticas
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | Este estudio interpretó las experiencias de los estudiantes del programa de Administración de Empresas de la Universidad Libre Seccional Cali, con la transición de clases presenciales a clases en línea sincrónicas mediadas por plataformas de acceso remoto durante la pandemia de COVID19. El propósito del estudio fue determinar las dificultades y desafíos para la calidad de la educación superior en el rendimiento académico mediado por tecnología en los periodos semestrales 2019-2, 2020-1, 2020-2. La aproximación teórica seleccionada para analizar los procesos de adaptación individual y colectiva fue el constructivismo y socio-constructivismo de Piaget y Vigotsky, además, se usó una postura complementaria sobre el uso de tecnología en la mediación del aprendizaje. Para llevar a cabo el estudio se optó por una metodología cualitativa con un enfoque empírico del tratamiento de los datos y se usó la entrevista como instrumento de recolección. El modelo de interpretación contó con tres fases: (i) comparar las experiencias de los estudiantes, (ii) sistematizar las categorías de análisis e (iii) interpretar las experiencias analizadas. Como resultados, los estudiantes destacaron las ventajas y las desventajas del uso de herramientas tecnológicas, el impacto en su rendimiento académico y la importancia de la conectividad en el proceso de aprendizaje durante la contingencia. Como consecuencia principal, se destaca que existe consenso en la necesidad de que los docentes se capaciten en el uso de tecnología para potenciar la experiencia de aprendizaje de los estudiantes, sin embargo, dada las brechas digitales de la sociedad digital los estudiantes siguen enfrentando desafíos y dificultades en su proceso de aprendizaje. |
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