Incidencia de la red social Instagram en la reputación de la Universidad Libre Seccional Cúcuta durante septiembre del 2024 hasta febrero del 2025

Introducción: la Universidad Libre, fundada en 1923, ha destacado como una institución educativa pionera en Colombia, orientada por principios de libertad, ética y compromiso social. En un entorno donde la reputación organizacional juega un papel clave, las universidades enfrentan el reto de gestion...

Full description

Autores:
León Suarez, Briney Zulhey
Torrado Peñaranda, Gabriela Vanessa
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/32107
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/32107
Palabra clave:
Reputación Organizacional
Redes Sociales
Comunicación
Organizational Reputation
Social Media
Communication
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
id RULIBRE2_8201f7ced5592dcd8b809c9b535aeb6d
oai_identifier_str oai:repository.unilibre.edu.co:10901/32107
network_acronym_str RULIBRE2
network_name_str RIU - Repositorio Institucional UniLibre
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Incidencia de la red social Instagram en la reputación de la Universidad Libre Seccional Cúcuta durante septiembre del 2024 hasta febrero del 2025
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv Incidence of the social network Instagram on the reputation of the Universidad Libre Seccional Cúcuta during September 2024 to February 2025
title Incidencia de la red social Instagram en la reputación de la Universidad Libre Seccional Cúcuta durante septiembre del 2024 hasta febrero del 2025
spellingShingle Incidencia de la red social Instagram en la reputación de la Universidad Libre Seccional Cúcuta durante septiembre del 2024 hasta febrero del 2025
Reputación Organizacional
Redes Sociales
Comunicación
Organizational Reputation
Social Media
Communication
title_short Incidencia de la red social Instagram en la reputación de la Universidad Libre Seccional Cúcuta durante septiembre del 2024 hasta febrero del 2025
title_full Incidencia de la red social Instagram en la reputación de la Universidad Libre Seccional Cúcuta durante septiembre del 2024 hasta febrero del 2025
title_fullStr Incidencia de la red social Instagram en la reputación de la Universidad Libre Seccional Cúcuta durante septiembre del 2024 hasta febrero del 2025
title_full_unstemmed Incidencia de la red social Instagram en la reputación de la Universidad Libre Seccional Cúcuta durante septiembre del 2024 hasta febrero del 2025
title_sort Incidencia de la red social Instagram en la reputación de la Universidad Libre Seccional Cúcuta durante septiembre del 2024 hasta febrero del 2025
dc.creator.fl_str_mv León Suarez, Briney Zulhey
Torrado Peñaranda, Gabriela Vanessa
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Eslada Zapata, Rolando
Calderón Ortega, Michelle
dc.contributor.author.none.fl_str_mv León Suarez, Briney Zulhey
Torrado Peñaranda, Gabriela Vanessa
dc.subject.spa.fl_str_mv Reputación Organizacional
Redes Sociales
Comunicación
topic Reputación Organizacional
Redes Sociales
Comunicación
Organizational Reputation
Social Media
Communication
dc.subject.subjectenglish.spa.fl_str_mv Organizational Reputation
Social Media
Communication
description Introducción: la Universidad Libre, fundada en 1923, ha destacado como una institución educativa pionera en Colombia, orientada por principios de libertad, ética y compromiso social. En un entorno donde la reputación organizacional juega un papel clave, las universidades enfrentan el reto de gestionar su imagen tanto en el mundo físico como en el digital. Las redes sociales, como Instagram, han emergido como un espacio esencial donde se construye y se percibe la reputación de las instituciones. Objetivo: analizar desde la teoría de la reputación organizacional, el impacto de la red social Instagram a partir de las percepciones de los stakeholders en la universidad libre, seccional Cúcuta en el periodo de octubre del 2024 hasta febrero del 2025. Método: la investigación adopta una metodología mixta que combina un análisis cualitativo y cuantitativo. Se realiza un análisis de contenido de las publicaciones de Instagram de la universidad y un análisis cuantitativo de los comentarios y respuestas generadas. Permitiendo evaluar el impacto de la interacción digital en la percepción de la reputación de la universidad. Resultado: la implementación de la identidad visual de la Universidad Libre, seccional Cúcuta, de una manera coherente y sostenida en la red social Instagram ha contribuido significativamente al fortalecimiento de su imagen institucional y reputación online, lo cual se logra evidenciar en la alta recordación de marca y sentido de pertenencia expresado por sus públicos en este espacio digital. Conclusión: La Universidad Libre, seccional Cúcuta, ha fortalecido su imagen institucional y reputación online mediante una identidad visual coherente en Instagram, logrando alta recordación de marca. Se logra evidenciar cómo la coherencia visual y la planificación fortalecen la reputación digital. Finalmente, se resalta la necesidad de diversificar formatos y aplicar estrategias como storytelling e influencers para humanizar más la marca. Aportación empírica: este estudio, basado en la justificación de la importancia de gestionar adecuadamente la reputación online, se destaca lo indispensable de implementar una estrategia de comunicación digital coherente para fortalecer la reputación institucional y anticipar crisis reputacionales que puedan surgir debido a interacciones negativas o mal gestionadas. Palabras clave: Reputación Organizacional, Redes Sociales, Comunicación
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-10-24T19:28:57Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-10-24T19:28:57Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2025-10-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de Pregrado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10901/32107
url https://hdl.handle.net/10901/32107
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Avellaneda Cubas, Y. L. (2014). Impacto de la red social Facebook en la reputación online de la universidad privada Antenor Orrego durante octubre a diciembre del 2013. (tesis de grado de pregrado). Trujillo, Perú: Universidad Privada Antenor Orrego. Obtenido de https://repositorio.upao.edu.pe/handle/20.500.12759/352
Blanco Sanchez, T., & Moreno Albarracín, B. (2023). Instagram como canal de comunicación en el ámbito académico. Comparativa de las estrategias de las mejores universidades del mundo. Revista de comunicación, 22(1), 35–51. https://revistadecomunicacion.com/article/view/3001
Cabrera Aragón, A. M. (2018). Contenidos alusivos al veganismo compartidos en la red social Facebook de la Asociación Grupo Caridad y el impacto en su reputación online, durante enero a marzo del 2018. (tesis de pregrado). Lima, Perú: Universidad Peruana Unión. Obtenido de https://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/1454
Cañedo-González, C. M., & Garizurieta-Bernabé, J. (2024). Optimización del proceso logístico en la cadena de suministro con miras a la sostenibilidad. Revista Gestión y Desarrollo Libre, 9(18), 1-12. https://doi.org/10.18041/2539-3669/gestionlibre.18.2024.12109
Capriotti, P., Branding corporativo fundamentos para la gestión estratégica de la identidad corporativa. Obtenido de https://www.cespi.unlp.edu.ar/wp-content/uploads/2023/06/Branding-corporativo-Capriotti.pdf
Castells Olivan, M. (2009). Comunicación y Poder ( 1ed.).Torrejón de Ardoz, Madrid: Grupo Alianza Editorial, S. A. Obtenido de COMUNICACIÓN Y PODER - Manuel Castells.pdf - Google Drive
Chavéz Rojas, M.P., & Pinedo Delgado, L. (2019). La gestión de medios sociales y su impacto en la reputación corporativa de las pequeñas y microempresas del sector servicios alimenticios - restaurantes de la región lima. (Tesis de grado en pregrado) Tacna- Perú: Escuela de postgrado Neumann Business School. Obtenido de https://repositorio.epnewman.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12892/115/TRABAJO_DE_INVEST_MAN_PINEDO_CHAVEZ.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Encarnación Suazo, D.M., & Ramírez Sánchez, M. (2021). Análisis e impacto de la plataforma web y redes sociales para potenciar la reputación digital de la UNPHU (Proyecto de grado en pregrado) Santo Domingo, República Dominicana: Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña. Obtenido de https://repositorio.unphu.edu.do/handle/123456789/4406
Ferruz González, S. A. (2018). Reputación Corporativa. Estudio del concepto y las metodologías para su medición: propuesta de un concepto y metodología de consenso. (Tesis de gradoe). Madrid: Universidad Complutense de Madrid, facultad de ciencias de la información. Obtenido de https://es.scribd.com/document/346579977/Angel-Alloza-Reputacion-Corporativa
Fombrun C. J. (1996). La reputación y la creación de valor en las organizaciones. Obtenido de https://www.fpablovi.org/sociedad-y-utopia/39/E6.pdf
Gómez-Cano, C., Sánchez-Castillo, V. & Eslava-Zapata, R. (2024). Factores motivacionales para estudiantes universitarios en la postpandemia. Psiquemag, 13(2), 121-131. https://doi.org/10.18050/psiquemag.v13i2.3132
Góngora Díaz, G., & Lavilla Muñoz, D. J. (2020). La importancia de la construcción de marca en Instagram para las empresas periodísticas. En J.C. Figuereo Benítez (Ed.), Estudios multidisciplinarios en comunicación audiovisual, interactividad y marca en la red_ (pp. 129-138). Sevilla, España: Egregius. https://docta.ucm.es/rest/api/core/bitstreams/ba6ca817-d860-4cf0-9486-da0f6d5de739/content
Groenland, E. (2002). Una Mirada Teórica al concepto de Reputación Corporativa y su gestión Empresarial. Obtenido de https://repositorio.ucp.edu.co/server/api/core/bitstreams/c2a43bee-07fc-435f-ab6f-144db422e7df/content
Guadalupe Aguirre, N. I., & Delgado Urbina, W. A. (2020). Gestión de la red social Instagram para nuevos emprendimientos durante el covid-19 casos: h.21 y lila Perú. (tesis de pregrado). Lima, Perú: Universidad San Ignacio De Loyola. Obtenido de https://repositorio.usil.edu.pe/server/api/core/bitstreams/55711556-4526-493b-b54e-a1a34ce3dfc8/content
López, V. A., & Iglesias, S. (2006). La Reputación Corporativa como fuente de competitividad en las pymes de servicios, ¿cómo optimizar su gestión? Obtenido de https://www.mintur.gob.es/Publicaciones/Publicacionesperiodicas/EconomiaIndustrial/RevistaEconomiaIndustrial/389/Inocencia%20Mar%C3%ADa%20Mart%C3%ADnez.pdf
Maldonado-Palacios, Y. C., & Caraballo, L. J. (2024). Cambios en la estructura de gasto de consumo en alimentos en los hogares frente a la pandemia en el Área Metropolitana de Bucaramanga. Revista Gestión y Desarrollo Libre, 9(17), 1-12. https://doi.org/10.18041/2539-3669/gestionlibre.17.2024.11047
Marcó, D. D. M. (2010). Identidad e imagen en Justo Villafañe. Signo y pensamiento, 29(57), 506-519. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/860/86020052035.pdf
Martínez-Carvajal, F., Rojas-Ortega, L. F., Eslava-Zapata, R., & Díaz-Ortega, N. (2024). Personality traits of the small and medium oil palm farmer and crop productivity. Salud, Ciencia y Tecnología, 4, 970. https://doi.org/10.56294/saludcyt2024.970
Martínez Segovia, M. A. (2016). Las redes sociales Facebook y Twiter y su incidencia en la reputación corporativa online en los estudiantes de la Universidad Tecnológica Equinoccial. (Tesis de grado en postgrado). Quito, Ecuador: Universidad Central del Ecuador. Obtenido de https://www.dspace.uce.edu.ec/server/api/core/bitstreams/499204fb-f094-4f51-b9ac-47da6dd4adfc/content
Muilema Chicaiza, S., & Jordán Vaca, J. (2021). Estrategia de marketing digital enfocada en la reputación online del sector estético Tungurahua, Ecuador. 593. Digital Publisher CEIT, 6(2), 213-228. https://doi.org/10.33386/593dp.2021.2.482
Montilla, R. E., & Quiroz-Leal, S. (2024). El manejo integral y decolonial de los conflictos en las relaciones humanas. Revista Gestión y Desarrollo Libre, 9(18), 1-20. https://doi.org/10.18041/2539-3669/gestionlibre.18.2024.12110
Orozco Toro, J.A., & Ferré Pavía, C. (2012). LA FUERZA DE LOS ‘STAKEHOLDERS’ EN EL CASO DE ‘LA NORIA. Ciudadanía crítica y uso de redes sociales en un análisis de la reputación corporativa. Revista de comunicación y tecnologías emergentes, 10(3), 403–424. https://www.redalyc.org/pdf/5525/552556579021.pdf
Ortiz Villegas, E. J., & Prieto Quiroz, J. (2017). La influencia de las redes sociales en la gestión del manejo de crisis y su impacto en la reputación corporativa y la gestión empresarial en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas y Telefónica del Perú (Proyecto de grado en pregrado) Lima, Perú: Universidad Peruana De Ciencias Aplicadas. Obtenido de https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/handle/10757/622672/ORTIZ_VE.pdf?sequence=5&isAllowed=y
Perozo de Jiménez, G. (2004). Gestión comunicacional e imagen corporativa en la Universidad Nacional Abierta (UNA). Revista de Ciencias Sociales, 0(2), 295-307. https://www.redalyc.org/pdf/280/28010207.pdf
Rodas Casal, A. (2023). Marketing de influencia en redes sociales. el caso de Instagram y Tiktok. (tesis de grado de pregrado). La coruña, España. Universidad de La Coruña. Obtenido de https://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/34570/RodasCasal_Aitana_TFG_2023.pdf
Suviri Carrasco, I. (2010). Conceptualización y comparación de distintos modelos de evaluación de la reputación corporativa. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3218948
Tessarolo Casella, M. (2022). Influencia de las redes sociales en la reputación corporativa de la empresa Moiras, Trujillo 2021. (tesis de pregrado). Trujillo, Perú: Universidad Privada Del Norte. Obtenido de https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/handle/11537/33244/TESIS%20FINAL%20%2817%29_PDF_TOTAL.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Torres Carmona, M. A. (2017). Instagram y su uso como una herramienta de Marketing Digital en Chile. (tesis de pregrado). Santiago, Chile: Universidad de Chile Facultad De Economía y Negocios Escuela De Economía y Administración. Obtenido de https://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/142530/Torres%20Carmona,%20Marcelo.pdf?sequence=1
Villafañe Gallego, J. (2004). La buena reputación: claves del valor intangible de las empresas. Pirámide. https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/78137/la_buena_reputacion_claves_del_valor_intangible_de_las_empresas.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Villafañe Gallego, J. (2007). La comunicación empresarial y la gestión de los intangibles en España y Latinoamérica: Informe anual 2007. Pearson Educación. obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=323306
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Cúcuta
institution Universidad Libre
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/32107/6/6%20FORMATO%20INSTITUCIONAL%20RESUMEN.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/32107/7/302%20GABRIELA%20VANESSA%20TORRADO%20PE%c3%91ARANDA%20-%20BRINEY%20ZULHEY%20LE%c3%93N%20SUAR20251006_18172818.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/32107/8/ARTICULO%20TORRADO%20%26%20LEON.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/32107/9/formato%20autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/32107/5/license.txt
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/32107/3/6%20FORMATO%20INSTITUCIONAL%20RESUMEN.pdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/32107/1/302%20GABRIELA%20VANESSA%20TORRADO%20PE%c3%91ARANDA%20-%20BRINEY%20ZULHEY%20LE%c3%93N%20SUAR20251006_18172818.pdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/32107/2/ARTICULO%20TORRADO%20%26%20LEON.pdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/32107/4/formato%20autorizaci%c3%b3n.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv d3f0f1be040fd9146dfc91603311f13d
77bea085b85b5e404beff8ced4bb1845
50bd1ec54e93548b3b4e84abed7a66c8
3f08ee749f0894312029968653ff0780
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
3ae7f0162de0b73700d24cc96676b344
df8c2eefbaf8a91195657274b8aaede3
e2e4bc35545a4851c22a13b782e994c6
b193ecefd33600e266dd1f6d2cb7e438
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unilibre
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unilibrebog.edu.co
_version_ 1851053900559286272
spelling Eslada Zapata, RolandoCalderón Ortega, MichelleLeón Suarez, Briney ZulheyTorrado Peñaranda, Gabriela VanessaCúcuta2025-10-24T19:28:57Z2025-10-24T19:28:57Z2025-10-01https://hdl.handle.net/10901/32107Introducción: la Universidad Libre, fundada en 1923, ha destacado como una institución educativa pionera en Colombia, orientada por principios de libertad, ética y compromiso social. En un entorno donde la reputación organizacional juega un papel clave, las universidades enfrentan el reto de gestionar su imagen tanto en el mundo físico como en el digital. Las redes sociales, como Instagram, han emergido como un espacio esencial donde se construye y se percibe la reputación de las instituciones. Objetivo: analizar desde la teoría de la reputación organizacional, el impacto de la red social Instagram a partir de las percepciones de los stakeholders en la universidad libre, seccional Cúcuta en el periodo de octubre del 2024 hasta febrero del 2025. Método: la investigación adopta una metodología mixta que combina un análisis cualitativo y cuantitativo. Se realiza un análisis de contenido de las publicaciones de Instagram de la universidad y un análisis cuantitativo de los comentarios y respuestas generadas. Permitiendo evaluar el impacto de la interacción digital en la percepción de la reputación de la universidad. Resultado: la implementación de la identidad visual de la Universidad Libre, seccional Cúcuta, de una manera coherente y sostenida en la red social Instagram ha contribuido significativamente al fortalecimiento de su imagen institucional y reputación online, lo cual se logra evidenciar en la alta recordación de marca y sentido de pertenencia expresado por sus públicos en este espacio digital. Conclusión: La Universidad Libre, seccional Cúcuta, ha fortalecido su imagen institucional y reputación online mediante una identidad visual coherente en Instagram, logrando alta recordación de marca. Se logra evidenciar cómo la coherencia visual y la planificación fortalecen la reputación digital. Finalmente, se resalta la necesidad de diversificar formatos y aplicar estrategias como storytelling e influencers para humanizar más la marca. Aportación empírica: este estudio, basado en la justificación de la importancia de gestionar adecuadamente la reputación online, se destaca lo indispensable de implementar una estrategia de comunicación digital coherente para fortalecer la reputación institucional y anticipar crisis reputacionales que puedan surgir debido a interacciones negativas o mal gestionadas. Palabras clave: Reputación Organizacional, Redes Sociales, ComunicaciónUniversidad libre seccional Cúcuta -- facultad de derecho, ciencia política y sociales -- programa de Comunicación corporativa y relaciones públicasIntroduction: Founded in 1923, Universidad Libre has stood out as a pioneering educational institution in Colombia, guided by principles of freedom, ethics, and social commitment. In an environment where organizational reputation plays a key role, universities face the challenge of managing their image in both the physical and digital worlds. Social media, such as Instagram, has emerged as an essential space where the reputation of institutions is built and perceived. Objective: To analyze, from the perspective of organizational reputation theory, the impact of the social media platform Instagram based on stakeholders' perceptions at the Universidad Libre, Cúcuta campus, from October 2024 to February 2025. Method: The research adopts a mixed methodology that combines qualitative and quantitative analysis. A content analysis of the university's Instagram posts and a quantitative analysis of the comments and responses generated allow for an evaluation of the impact of digital interaction on the perception of the university's reputation. Result: The implementation of the visual identity of the Universidad Libre, Cúcuta branch, in a coherent and sustained manner in the social network Instagram has contributed significantly to strengthening its institutional image and online reputation, which is evidenced by the high brand recall and sense of belonging expressed by its audiences in this digital space. Conclusion: The Universidad Libre, Cúcuta branch, has strengthened its institutional image and online reputation through a coherent visual identity on Instagram, achieving high brand recall. It demonstrates how visual consistency and planning strengthen digital reputation. Finally, it highlights the need to diversify formats and apply strategies such as storytelling and influencers to humanize the brand further. Empirical contribution: This study highlights the importance of properly managing online reputation. Based on this, it recommends implementing a coherent digital communication strategy to strengthen institutional reputation and anticipate reputational crises that may arise due to negative or poorly managed interactions. Keywords: Organizational Reputation, Social Media, CommunicationPDFReputación OrganizacionalRedes SocialesComunicaciónOrganizational ReputationSocial MediaCommunicationIncidencia de la red social Instagram en la reputación de la Universidad Libre Seccional Cúcuta durante septiembre del 2024 hasta febrero del 2025Incidence of the social network Instagram on the reputation of the Universidad Libre Seccional Cúcuta during September 2024 to February 2025Tesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAvellaneda Cubas, Y. L. (2014). Impacto de la red social Facebook en la reputación online de la universidad privada Antenor Orrego durante octubre a diciembre del 2013. (tesis de grado de pregrado). Trujillo, Perú: Universidad Privada Antenor Orrego. Obtenido de https://repositorio.upao.edu.pe/handle/20.500.12759/352Blanco Sanchez, T., & Moreno Albarracín, B. (2023). Instagram como canal de comunicación en el ámbito académico. Comparativa de las estrategias de las mejores universidades del mundo. Revista de comunicación, 22(1), 35–51. https://revistadecomunicacion.com/article/view/3001Cabrera Aragón, A. M. (2018). Contenidos alusivos al veganismo compartidos en la red social Facebook de la Asociación Grupo Caridad y el impacto en su reputación online, durante enero a marzo del 2018. (tesis de pregrado). Lima, Perú: Universidad Peruana Unión. Obtenido de https://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/1454Cañedo-González, C. M., & Garizurieta-Bernabé, J. (2024). Optimización del proceso logístico en la cadena de suministro con miras a la sostenibilidad. Revista Gestión y Desarrollo Libre, 9(18), 1-12. https://doi.org/10.18041/2539-3669/gestionlibre.18.2024.12109Capriotti, P., Branding corporativo fundamentos para la gestión estratégica de la identidad corporativa. Obtenido de https://www.cespi.unlp.edu.ar/wp-content/uploads/2023/06/Branding-corporativo-Capriotti.pdfCastells Olivan, M. (2009). Comunicación y Poder ( 1ed.).Torrejón de Ardoz, Madrid: Grupo Alianza Editorial, S. A. Obtenido de COMUNICACIÓN Y PODER - Manuel Castells.pdf - Google DriveChavéz Rojas, M.P., & Pinedo Delgado, L. (2019). La gestión de medios sociales y su impacto en la reputación corporativa de las pequeñas y microempresas del sector servicios alimenticios - restaurantes de la región lima. (Tesis de grado en pregrado) Tacna- Perú: Escuela de postgrado Neumann Business School. Obtenido de https://repositorio.epnewman.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12892/115/TRABAJO_DE_INVEST_MAN_PINEDO_CHAVEZ.pdf?sequence=1&isAllowed=yEncarnación Suazo, D.M., & Ramírez Sánchez, M. (2021). Análisis e impacto de la plataforma web y redes sociales para potenciar la reputación digital de la UNPHU (Proyecto de grado en pregrado) Santo Domingo, República Dominicana: Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña. Obtenido de https://repositorio.unphu.edu.do/handle/123456789/4406Ferruz González, S. A. (2018). Reputación Corporativa. Estudio del concepto y las metodologías para su medición: propuesta de un concepto y metodología de consenso. (Tesis de gradoe). Madrid: Universidad Complutense de Madrid, facultad de ciencias de la información. Obtenido de https://es.scribd.com/document/346579977/Angel-Alloza-Reputacion-CorporativaFombrun C. J. (1996). La reputación y la creación de valor en las organizaciones. Obtenido de https://www.fpablovi.org/sociedad-y-utopia/39/E6.pdfGómez-Cano, C., Sánchez-Castillo, V. & Eslava-Zapata, R. (2024). Factores motivacionales para estudiantes universitarios en la postpandemia. Psiquemag, 13(2), 121-131. https://doi.org/10.18050/psiquemag.v13i2.3132Góngora Díaz, G., & Lavilla Muñoz, D. J. (2020). La importancia de la construcción de marca en Instagram para las empresas periodísticas. En J.C. Figuereo Benítez (Ed.), Estudios multidisciplinarios en comunicación audiovisual, interactividad y marca en la red_ (pp. 129-138). Sevilla, España: Egregius. https://docta.ucm.es/rest/api/core/bitstreams/ba6ca817-d860-4cf0-9486-da0f6d5de739/contentGroenland, E. (2002). Una Mirada Teórica al concepto de Reputación Corporativa y su gestión Empresarial. Obtenido de https://repositorio.ucp.edu.co/server/api/core/bitstreams/c2a43bee-07fc-435f-ab6f-144db422e7df/contentGuadalupe Aguirre, N. I., & Delgado Urbina, W. A. (2020). Gestión de la red social Instagram para nuevos emprendimientos durante el covid-19 casos: h.21 y lila Perú. (tesis de pregrado). Lima, Perú: Universidad San Ignacio De Loyola. Obtenido de https://repositorio.usil.edu.pe/server/api/core/bitstreams/55711556-4526-493b-b54e-a1a34ce3dfc8/contentLópez, V. A., & Iglesias, S. (2006). La Reputación Corporativa como fuente de competitividad en las pymes de servicios, ¿cómo optimizar su gestión? Obtenido de https://www.mintur.gob.es/Publicaciones/Publicacionesperiodicas/EconomiaIndustrial/RevistaEconomiaIndustrial/389/Inocencia%20Mar%C3%ADa%20Mart%C3%ADnez.pdfMaldonado-Palacios, Y. C., & Caraballo, L. J. (2024). Cambios en la estructura de gasto de consumo en alimentos en los hogares frente a la pandemia en el Área Metropolitana de Bucaramanga. Revista Gestión y Desarrollo Libre, 9(17), 1-12. https://doi.org/10.18041/2539-3669/gestionlibre.17.2024.11047Marcó, D. D. M. (2010). Identidad e imagen en Justo Villafañe. Signo y pensamiento, 29(57), 506-519. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/860/86020052035.pdfMartínez-Carvajal, F., Rojas-Ortega, L. F., Eslava-Zapata, R., & Díaz-Ortega, N. (2024). Personality traits of the small and medium oil palm farmer and crop productivity. Salud, Ciencia y Tecnología, 4, 970. https://doi.org/10.56294/saludcyt2024.970Martínez Segovia, M. A. (2016). Las redes sociales Facebook y Twiter y su incidencia en la reputación corporativa online en los estudiantes de la Universidad Tecnológica Equinoccial. (Tesis de grado en postgrado). Quito, Ecuador: Universidad Central del Ecuador. Obtenido de https://www.dspace.uce.edu.ec/server/api/core/bitstreams/499204fb-f094-4f51-b9ac-47da6dd4adfc/contentMuilema Chicaiza, S., & Jordán Vaca, J. (2021). Estrategia de marketing digital enfocada en la reputación online del sector estético Tungurahua, Ecuador. 593. Digital Publisher CEIT, 6(2), 213-228. https://doi.org/10.33386/593dp.2021.2.482Montilla, R. E., & Quiroz-Leal, S. (2024). El manejo integral y decolonial de los conflictos en las relaciones humanas. Revista Gestión y Desarrollo Libre, 9(18), 1-20. https://doi.org/10.18041/2539-3669/gestionlibre.18.2024.12110Orozco Toro, J.A., & Ferré Pavía, C. (2012). LA FUERZA DE LOS ‘STAKEHOLDERS’ EN EL CASO DE ‘LA NORIA. Ciudadanía crítica y uso de redes sociales en un análisis de la reputación corporativa. Revista de comunicación y tecnologías emergentes, 10(3), 403–424. https://www.redalyc.org/pdf/5525/552556579021.pdfOrtiz Villegas, E. J., & Prieto Quiroz, J. (2017). La influencia de las redes sociales en la gestión del manejo de crisis y su impacto en la reputación corporativa y la gestión empresarial en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas y Telefónica del Perú (Proyecto de grado en pregrado) Lima, Perú: Universidad Peruana De Ciencias Aplicadas. Obtenido de https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/handle/10757/622672/ORTIZ_VE.pdf?sequence=5&isAllowed=yPerozo de Jiménez, G. (2004). Gestión comunicacional e imagen corporativa en la Universidad Nacional Abierta (UNA). Revista de Ciencias Sociales, 0(2), 295-307. https://www.redalyc.org/pdf/280/28010207.pdfRodas Casal, A. (2023). Marketing de influencia en redes sociales. el caso de Instagram y Tiktok. (tesis de grado de pregrado). La coruña, España. Universidad de La Coruña. Obtenido de https://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/34570/RodasCasal_Aitana_TFG_2023.pdfSuviri Carrasco, I. (2010). Conceptualización y comparación de distintos modelos de evaluación de la reputación corporativa. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3218948Tessarolo Casella, M. (2022). Influencia de las redes sociales en la reputación corporativa de la empresa Moiras, Trujillo 2021. (tesis de pregrado). Trujillo, Perú: Universidad Privada Del Norte. Obtenido de https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/handle/11537/33244/TESIS%20FINAL%20%2817%29_PDF_TOTAL.pdf?sequence=1&isAllowed=yTorres Carmona, M. A. (2017). Instagram y su uso como una herramienta de Marketing Digital en Chile. (tesis de pregrado). Santiago, Chile: Universidad de Chile Facultad De Economía y Negocios Escuela De Economía y Administración. Obtenido de https://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/142530/Torres%20Carmona,%20Marcelo.pdf?sequence=1Villafañe Gallego, J. (2004). La buena reputación: claves del valor intangible de las empresas. Pirámide. https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/78137/la_buena_reputacion_claves_del_valor_intangible_de_las_empresas.pdf?sequence=1&isAllowed=yVillafañe Gallego, J. (2007). La comunicación empresarial y la gestión de los intangibles en España y Latinoamérica: Informe anual 2007. Pearson Educación. obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=323306http://purl.org/coar/access_right/c_16ecTHUMBNAIL6 FORMATO INSTITUCIONAL RESUMEN.pdf.jpg6 FORMATO INSTITUCIONAL RESUMEN.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg28409http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/32107/6/6%20FORMATO%20INSTITUCIONAL%20RESUMEN.pdf.jpgd3f0f1be040fd9146dfc91603311f13dMD56302 GABRIELA VANESSA TORRADO PEÑARANDA - BRINEY ZULHEY LEÓN SUAR20251006_18172818.pdf.jpg302 GABRIELA VANESSA TORRADO PEÑARANDA - BRINEY ZULHEY LEÓN SUAR20251006_18172818.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg24042http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/32107/7/302%20GABRIELA%20VANESSA%20TORRADO%20PE%c3%91ARANDA%20-%20BRINEY%20ZULHEY%20LE%c3%93N%20SUAR20251006_18172818.pdf.jpg77bea085b85b5e404beff8ced4bb1845MD57ARTICULO TORRADO & LEON.pdf.jpgARTICULO TORRADO & LEON.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg28378http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/32107/8/ARTICULO%20TORRADO%20%26%20LEON.pdf.jpg50bd1ec54e93548b3b4e84abed7a66c8MD58formato autorización.pdf.jpgformato autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg27436http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/32107/9/formato%20autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg3f08ee749f0894312029968653ff0780MD59LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/32107/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55ORIGINAL6 FORMATO INSTITUCIONAL RESUMEN.pdf6 FORMATO INSTITUCIONAL RESUMEN.pdfFormato de resumenapplication/pdf103395http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/32107/3/6%20FORMATO%20INSTITUCIONAL%20RESUMEN.pdf3ae7f0162de0b73700d24cc96676b344MD53302 GABRIELA VANESSA TORRADO PEÑARANDA - BRINEY ZULHEY LEÓN SUAR20251006_18172818.pdf302 GABRIELA VANESSA TORRADO PEÑARANDA - BRINEY ZULHEY LEÓN SUAR20251006_18172818.pdfRESOLUCION ARTICULO DE GRADOapplication/pdf1072688http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/32107/1/302%20GABRIELA%20VANESSA%20TORRADO%20PE%c3%91ARANDA%20-%20BRINEY%20ZULHEY%20LE%c3%93N%20SUAR20251006_18172818.pdfdf8c2eefbaf8a91195657274b8aaede3MD51ARTICULO TORRADO & LEON.pdfARTICULO TORRADO & LEON.pdfArtículo principalapplication/pdf1219470http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/32107/2/ARTICULO%20TORRADO%20%26%20LEON.pdfe2e4bc35545a4851c22a13b782e994c6MD52formato autorización.pdfformato autorización.pdfAUTORIZACIÓN PARA LA PUBLICACIÓNapplication/pdf2951917http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/32107/4/formato%20autorizaci%c3%b3n.pdfb193ecefd33600e266dd1f6d2cb7e438MD5410901/32107oai:repository.unilibre.edu.co:10901/321072025-10-25 06:01:11.388Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.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