Gestión del servicio al cliente en canales virtuales Vibra by Camila López
La transformación digital de la atención al cliente en la empresa colombiana Vibra by Camila López, enfocándose en los retos, aprendizajes y estrategias aplicadas para ofrecer un servicio eficaz en entornos virtuales, a raíz del crecimiento acelerado del emprendimiento y su modelo de negocio 100 % d...
- Autores:
-
López Rentería, Camila
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/31219
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/31219
- Palabra clave:
- Atención al cliente
Comunicación asertiva
Habilidades blandas
Marketing digital
Transformación digital
Assertive communication
Customer service
Digital marketing
Digital transformation
Soft skills
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
RULIBRE2_6644b52c8f611b98b2d740d4f87bbb35 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/31219 |
network_acronym_str |
RULIBRE2 |
network_name_str |
RIU - Repositorio Institucional UniLibre |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Gestión del servicio al cliente en canales virtuales Vibra by Camila López |
title |
Gestión del servicio al cliente en canales virtuales Vibra by Camila López |
spellingShingle |
Gestión del servicio al cliente en canales virtuales Vibra by Camila López Atención al cliente Comunicación asertiva Habilidades blandas Marketing digital Transformación digital Assertive communication Customer service Digital marketing Digital transformation Soft skills |
title_short |
Gestión del servicio al cliente en canales virtuales Vibra by Camila López |
title_full |
Gestión del servicio al cliente en canales virtuales Vibra by Camila López |
title_fullStr |
Gestión del servicio al cliente en canales virtuales Vibra by Camila López |
title_full_unstemmed |
Gestión del servicio al cliente en canales virtuales Vibra by Camila López |
title_sort |
Gestión del servicio al cliente en canales virtuales Vibra by Camila López |
dc.creator.fl_str_mv |
López Rentería, Camila |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Molina, Claudia Johanna |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
López Rentería, Camila |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Atención al cliente Comunicación asertiva Habilidades blandas Marketing digital Transformación digital |
topic |
Atención al cliente Comunicación asertiva Habilidades blandas Marketing digital Transformación digital Assertive communication Customer service Digital marketing Digital transformation Soft skills |
dc.subject.subjectenglish.spa.fl_str_mv |
Assertive communication Customer service Digital marketing Digital transformation Soft skills |
description |
La transformación digital de la atención al cliente en la empresa colombiana Vibra by Camila López, enfocándose en los retos, aprendizajes y estrategias aplicadas para ofrecer un servicio eficaz en entornos virtuales, a raíz del crecimiento acelerado del emprendimiento y su modelo de negocio 100 % digital, la marca incorporó canales como Instagram, TikTok, Facebook y WhatsApp como medios de venta, promoción y atención personalizada. Sin embargo, en noviembre de 2023, la implementación de chatbots generó una caída del 42 % en ventas, debido a la pérdida de cercanía emocional en la atención, esto impulsó una reestructuración basada en el modelo PHVA (Planear, Hacer, Verificar y Actuar), con foco en el fortalecimiento de habilidades blandas como la comunicación asertiva, la empatía y la escucha activa. El estudio destaca la importancia del marketing relacional y digital en la consolidación de experiencias coherentes, personalizadas y emocionalmente significativas, se expone cómo el equipo de atención al cliente fue ampliado y capacitado para segmentar la asesoría según el perfil del usuario (cliente final, estilista o distribuidora), garantizando una experiencia integral que abarca desde el primer contacto hasta el seguimiento posventa, además, se analizan las estrategias de redes sociales, el uso de campañas pagas en Meta y la creación de contenido viral como mecanismos clave para aumentar la visibilidad y conversión, a través de una metodología de mejora continua y una visión centrada en la experiencia del cliente, Vibra logró revertir los efectos negativos de la automatización excesiva, consolidando una comunidad internacional de más de 1.500 estilistas y expandiendo su presencia a 15 países, la investigación concluye que, más allá del uso de tecnologías, el éxito en la atención virtual depende de la capacidad de integrar procesos humanos empáticos con herramientas digitales, lo cual representa un modelo replicable para otras pymes en proceso de transformación digital. |
publishDate |
2025 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-05-29T12:41:34Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-05-29T12:41:34Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2025-05-20 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis de Pregrado |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10901/31219 |
url |
https://hdl.handle.net/10901/31219 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Arosa-Carrera, C. R., & Chica-Mesa, J. C. (2020). La innovación en el paradigma del marketing relacional. Estudios Gerenciales, 114-122. https://doi.org/10.18046/j.estger.2020.154.3494 Burbano-Pérez, Á. B., Velástegui-Carrasco, E. B., Villamarin-Padilla, J. M., & Novillo-Yaguarshungo, C. E. (2018). El marketing relacional y la fidelización del cliente. Polo del Conocimiento, 3(8), 579. https://doi.org/10.23857/pc.v3i8.683 Cts172i. (s. f.). García P., M., Quispe A., C., & Ráez G., L. (2014). MEJORA CONTINUA DE LA CALIDAD EN LOS PROCESOS. Industrial Data, 6(1), 089. https://doi.org/10.15381/idata.v6i1.5992 Kaplan, A. M., & Haenlein, M. (2010). Users of the world, unite! The challenges and opportunities of Social Media. Business Horizons, 53(1), 59-68. https://doi.org/10.1016/j.bushor.2009.09.003 Lemon, K. N., & Verhoef, P. C. (2016). Understanding Customer Experience Throughout the Customer Journey. Journal of Marketing, 80(6), 69-96. https://doi.org/10.1509/jm.15.0420 Lovelock, C. (s. f.). Marketing de Servicios. Malhotra, C., & Anand, R. (2020, septiembre 23). Accelerating public service delivery in India: Application of internet of things and artificial intelligence in agriculture. Proceedings of the 13th International Conference on Theory and Practice of Electronic Governance. ICEGOV 2020: 13th International Conference on Theory and Practice of Electronic Governance, Athens Greece. https://doi.org/10.1145/3428502.3428510 Mallik, A. M. (2020). Marketing 4.0- Enhancing Consumer Experience Moving from Traditional to Digital. SSRN Electronic Journal. https://doi.org/10.2139/ssrn.3669124 Mangold, W. G., & Faulds, D. J. (2009). Social media: The new hybrid element of the promotion mix. Business Horizons, 52(4), 357-365. https://doi.org/10.1016/j.bushor.2009.03.002 Ocaña, 2022. (s. f.). Wilson, A. M. (Ed.). (2012). Services marketing: Integrating customer focus across the firm (2. European ed). McGraw-Hill. Services Marketing Strategy. (2010). En V. A. Zeithaml, M. J. Bitner, & D. D. Gremler, Wiley International Encyclopedia of Marketing (1.a ed.). Wiley. https://doi.org/10.1002/9781444316568.wiem01055 Understanding_Digital_Marketing_DAMIAN_R. (s. f.) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Pereira |
institution |
Universidad Libre |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/31219/4/license.txt http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/31219/1/Gesti%c3%b3n%20del%20servicio%20al%20cliente%20en%20canales%20virtuales%20Vibra%20by%20Camila%20L%c3%b3pez.pdf http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/31219/3/AUTORIZACI%c3%93N%20PARA%20LA%20PUBLICACI%c3%93N.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 20eca264b092a2709d60ffa50bb54b5d 1d3560967a582d6e94af08a23defb092 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Unilibre |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unilibrebog.edu.co |
_version_ |
1834111921542922240 |
spelling |
Molina, Claudia JohannaLópez Rentería, CamilaPereira2025-05-29T12:41:34Z2025-05-29T12:41:34Z2025-05-20https://hdl.handle.net/10901/31219La transformación digital de la atención al cliente en la empresa colombiana Vibra by Camila López, enfocándose en los retos, aprendizajes y estrategias aplicadas para ofrecer un servicio eficaz en entornos virtuales, a raíz del crecimiento acelerado del emprendimiento y su modelo de negocio 100 % digital, la marca incorporó canales como Instagram, TikTok, Facebook y WhatsApp como medios de venta, promoción y atención personalizada. Sin embargo, en noviembre de 2023, la implementación de chatbots generó una caída del 42 % en ventas, debido a la pérdida de cercanía emocional en la atención, esto impulsó una reestructuración basada en el modelo PHVA (Planear, Hacer, Verificar y Actuar), con foco en el fortalecimiento de habilidades blandas como la comunicación asertiva, la empatía y la escucha activa. El estudio destaca la importancia del marketing relacional y digital en la consolidación de experiencias coherentes, personalizadas y emocionalmente significativas, se expone cómo el equipo de atención al cliente fue ampliado y capacitado para segmentar la asesoría según el perfil del usuario (cliente final, estilista o distribuidora), garantizando una experiencia integral que abarca desde el primer contacto hasta el seguimiento posventa, además, se analizan las estrategias de redes sociales, el uso de campañas pagas en Meta y la creación de contenido viral como mecanismos clave para aumentar la visibilidad y conversión, a través de una metodología de mejora continua y una visión centrada en la experiencia del cliente, Vibra logró revertir los efectos negativos de la automatización excesiva, consolidando una comunidad internacional de más de 1.500 estilistas y expandiendo su presencia a 15 países, la investigación concluye que, más allá del uso de tecnologías, el éxito en la atención virtual depende de la capacidad de integrar procesos humanos empáticos con herramientas digitales, lo cual representa un modelo replicable para otras pymes en proceso de transformación digital.Universidad Libre Seccional Pereira -- Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables -- Administración de EmpresasPDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atención al clienteComunicación asertivaHabilidades blandasMarketing digitalTransformación digitalAssertive communicationCustomer serviceDigital marketingDigital transformationSoft skillsGestión del servicio al cliente en canales virtuales Vibra by Camila LópezTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fArosa-Carrera, C. R., & Chica-Mesa, J. C. (2020). La innovación en el paradigma del marketing relacional. Estudios Gerenciales, 114-122. https://doi.org/10.18046/j.estger.2020.154.3494Burbano-Pérez, Á. B., Velástegui-Carrasco, E. B., Villamarin-Padilla, J. M., & Novillo-Yaguarshungo, C. E. (2018). El marketing relacional y la fidelización del cliente. Polo del Conocimiento, 3(8), 579. https://doi.org/10.23857/pc.v3i8.683 Cts172i. (s. f.).García P., M., Quispe A., C., & Ráez G., L. (2014). MEJORA CONTINUA DE LA CALIDAD EN LOS PROCESOS. Industrial Data, 6(1), 089. https://doi.org/10.15381/idata.v6i1.5992Kaplan, A. M., & Haenlein, M. (2010). Users of the world, unite! The challenges and opportunities of Social Media. Business Horizons, 53(1), 59-68. https://doi.org/10.1016/j.bushor.2009.09.003Lemon, K. N., & Verhoef, P. C. (2016). Understanding Customer Experience Throughout the Customer Journey. Journal of Marketing, 80(6), 69-96. https://doi.org/10.1509/jm.15.0420 Lovelock, C. (s. f.). Marketing de Servicios.Malhotra, C., & Anand, R. (2020, septiembre 23). Accelerating public service delivery in India: Application of internet of things and artificial intelligence in agriculture. Proceedings of the 13th International Conference on Theory and Practice of Electronic Governance. ICEGOV 2020: 13th International Conference on Theory and Practice of Electronic Governance, Athens Greece. https://doi.org/10.1145/3428502.3428510Mallik, A. M. (2020). Marketing 4.0- Enhancing Consumer Experience Moving from Traditional to Digital. SSRN Electronic Journal. https://doi.org/10.2139/ssrn.3669124Mangold, W. G., & Faulds, D. J. (2009). Social media: The new hybrid element of the promotion mix. Business Horizons, 52(4), 357-365. https://doi.org/10.1016/j.bushor.2009.03.002 Ocaña, 2022. (s. f.).Wilson, A. M. (Ed.). (2012). Services marketing: Integrating customer focus across the firm (2. European ed). McGraw-Hill.Services Marketing Strategy. (2010). En V. A. Zeithaml, M. J. Bitner, & D. D. Gremler, Wiley International Encyclopedia of Marketing (1.a ed.). Wiley. https://doi.org/10.1002/9781444316568.wiem01055 Understanding_Digital_Marketing_DAMIAN_R. (s. f.)LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/31219/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54ORIGINALGestión del servicio al cliente en canales virtuales Vibra by Camila López.pdfGestión del servicio al cliente en canales virtuales Vibra by Camila López.pdfapplication/pdf1631870http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/31219/1/Gesti%c3%b3n%20del%20servicio%20al%20cliente%20en%20canales%20virtuales%20Vibra%20by%20Camila%20L%c3%b3pez.pdf20eca264b092a2709d60ffa50bb54b5dMD51AUTORIZACIÓN PARA LA PUBLICACIÓN.pdfAUTORIZACIÓN PARA LA PUBLICACIÓN.pdfapplication/pdf13896720http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/31219/3/AUTORIZACI%c3%93N%20PARA%20LA%20PUBLICACI%c3%93N.pdf1d3560967a582d6e94af08a23defb092MD5310901/31219oai:repository.unilibre.edu.co:10901/312192025-05-29 07:43:12.201Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.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 |