Representaciones sociales existentes sobre el comunicador corporativo y relacionista público unilibrista en el 2024

las representaciones sociales se entienden como juicios o críticas, que desinformadas, pueden llegar a desacreditar tanto al estudiante como al profesional de un área en específica, afectando la imagen y reputación de la profesión, incidiendo en el interés de los estudios en este campo y en la ofert...

Full description

Autores:
Gonzalez Leal, Karla Gabriela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/32108
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/32108
Palabra clave:
Representaciones Sociales
Comunicación Corporativa
Relaciones Públicas
Social Representations
Corporate Communication
Public Relations
Redes Sociales ---- Colombia
Rights
restrictedAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id RULIBRE2_56540efd0a35b7120dda56d4c2e0f5f5
oai_identifier_str oai:repository.unilibre.edu.co:10901/32108
network_acronym_str RULIBRE2
network_name_str RIU - Repositorio Institucional UniLibre
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Representaciones sociales existentes sobre el comunicador corporativo y relacionista público unilibrista en el 2024
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv Existing Social Representations on the Unilibrist Corporate Communicator and Public Relations Student in 2024
title Representaciones sociales existentes sobre el comunicador corporativo y relacionista público unilibrista en el 2024
spellingShingle Representaciones sociales existentes sobre el comunicador corporativo y relacionista público unilibrista en el 2024
Representaciones Sociales
Comunicación Corporativa
Relaciones Públicas
Social Representations
Corporate Communication
Public Relations
Redes Sociales ---- Colombia
title_short Representaciones sociales existentes sobre el comunicador corporativo y relacionista público unilibrista en el 2024
title_full Representaciones sociales existentes sobre el comunicador corporativo y relacionista público unilibrista en el 2024
title_fullStr Representaciones sociales existentes sobre el comunicador corporativo y relacionista público unilibrista en el 2024
title_full_unstemmed Representaciones sociales existentes sobre el comunicador corporativo y relacionista público unilibrista en el 2024
title_sort Representaciones sociales existentes sobre el comunicador corporativo y relacionista público unilibrista en el 2024
dc.creator.fl_str_mv Gonzalez Leal, Karla Gabriela
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Calderón Ortega, Michelle
Eslava Zapata, Rolando
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Gonzalez Leal, Karla Gabriela
dc.subject.spa.fl_str_mv Representaciones Sociales
Comunicación Corporativa
Relaciones Públicas
topic Representaciones Sociales
Comunicación Corporativa
Relaciones Públicas
Social Representations
Corporate Communication
Public Relations
Redes Sociales ---- Colombia
dc.subject.subjectenglish.spa.fl_str_mv Social Representations
Corporate Communication
Public Relations
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Redes Sociales ---- Colombia
description las representaciones sociales se entienden como juicios o críticas, que desinformadas, pueden llegar a desacreditar tanto al estudiante como al profesional de un área en específica, afectando la imagen y reputación de la profesión, incidiendo en el interés de los estudios en este campo y en la oferta laboral. El objetivo de este artículo es establecer las representaciones sociales que, sobre el estudiante del programa de comunicación corporativa y relaciones públicas, tienen los estudiantes de la facultad de derecho ciencias políticas y sociales de la Universidad Libre seccional Cúcuta y profesionales en esta área de conocimiento. La investigación es de tipo cualitativa, ya que, para recopilar los datos, se aplica la entrevista diseñada por Monje (2018) y validada por expertos a los informantes clave. Esta se realiza con la finalidad de obtener elementos y características relacionadas a las representaciones sociales que se identifican en el comunicador corporativo y relacionista público como estudiante y como profesional. Los resultados del estudio demostraron que existen representaciones sociales tanto negativas como positivas, y que, según los tipos de representaciones sociales polémicas, emancipadas y hegemónicas encontradas, constantemente se presentan confusiones y afectaciones a la imagen del estudiante debido a la falta de conocimiento sobre la carrera. Se recomienda trabajar en la promoción y difusión de la carrera para mejorar la percepción que se tiene sobre ella y fomentar la creación de redes y oportunidades de trabajo para los estudiantes de esta. Esta investigación, al explorar las representaciones sociales de los estudiantes de Comunicación Corporativa y Relaciones Públicas en Cúcuta, un área con escasa investigación. Busca entender y mejorar su imagen profesional, beneficiando a la universidad, la región y la comprensión social de estos profesionales.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-10-24T19:43:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-10-24T19:43:41Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2025-09-18
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10901/32108
url https://hdl.handle.net/10901/32108
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Abric, J. C. (1994). Prácticas sociales y representaciones. México: Ediciones Coyoacán.
Arango, J. A. M. (2014). Impacto de la comunicación y la motivación en las organizaciones. UNACIENCIA: Revista de Estudios e Investigaciones, 7(12), 4-9.
Archila-Calixto, A. F., Márquez-Rondón, G. A., Núñez-Barrios, E. D., Caballero-de-Martínez, K. H., & Carreño-Ríos, M. (2024). Trabajadores informales: un estudio socioeconómico y demográfico. Revista Gestión y Desarrollo Libre, 9(18), 1-19. https://doi.org/10.18041/2539-3669/gestionlibre.18.2024.12140
Barton, C., Koslow, L., & Beauchamp, C., (2014). How milenials are changing the face of marketing forever. BCG Perspectives. Recuperado de https://www.bcgperspectives.com/content/articles/marketing_center_consumer_customer_insight_how_milenials_changing_marketing_forever/
Delgado, D. C. H., Tovar, M. L. B., & Becerra, P. G. (2018). Impacto De La Comunicación Interna Y Las Estrategias De Comunicación En La Organización Unión Sindical Emcali.
Educarchile (09 de noviembre del 2023) EDUCARCHILE.CL https://www.educarchile.cl/comunidades/la-colaboracion-en-el-aula/la-importancia-del-trabajo-colaborativo-entre-estudiantes
Gutiérrez-Ochoa, S. M., Díaz-Torres, C. H. Belandria-Vivas, L. M. (2024). Influencia de las nuevas tecnologías en la adolescencia: riesgos y beneficios. Revista Gestión y Desarrollo Libre, 9(18), 1-24. https://doi.org/10.18041/2539-3669/gestionlibre.18.2024.12104
Hernández Sampieri, R. (2014). Metodología de la investigación (6.ª ed.). McGraw-Hill. Recuperado de: https://www.esup.edu.pe/wp-content/uploads/2020/12/2.%20Hernandez,%20Fernandez%20y%20Baptista-Metodolog%C3%ADa%20Investigacion%20Cientifica%206ta%20ed.pdf
Höijer, B. (2011). Social Representations Theory. A New Theory for Media Research. Nordicom Review, 32 (2), 3-16.
Jodelet, D. (1986). La representación social: fenómenos, concepto y teoría. Moscovici, Serge, Psicología Social II, Barcelona, Paidós, 469-494. Recuperado de: https://www.academia.edu/download/58919576/1_Denise_Jodelet_-La_representacion_social20190416-96143-1fkpr3c.pdf
Jodelet, D. (1991). La representación social: fenómenos, concepto y teoría Psicología Social II. Pensamiento y vida social. Psicología social y problemas sociales. compilado Moscovici, S.(comp.). Barcelona, Ediciones Paidós.
Kirby, C. K. and Zwickle, A. (2021). Sustainability behaviors, attitudes, and knowledge: comparing university students and the general public. Journal of Environmental Studies and Sciences, 11(4), 639-647. https://doi.org/10.1007/s13412-021-00717-X
Lacolla, L. (2005). Representaciones sociales: una manera de entender las ideas de nuestros alumnos. Revista electrónica de la red de investigación educativa, 1(3), 1-17.
Lapido-Polanco, B. Z., & Muguercia-Fuentes, Y.(2024). Gestión sociocultural: una necesidad para la sostenibilidad y prosperidad del consejo popular Guatemala en Mayarí.Revista Gestión y Desarrollo Libre, 9(18), 1-12. https://doi.org/10.18041/2539-3669/gestionlibre.18.2024.12105
Mora, M. (2002). La teoría de las representaciones sociales de Serge Moscovici. Athenea digital.
Monje, M. C. (2018). Imaginarios, representaciones sociales y percepciones existentes sobre el comunicador social javeriano. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10554/39980.
Morales, A. M. (2013). Las representaciones sociales de la comunicación social y los comunicadores organizacionales. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10554/14771.
Morfín, A. C. (2008). Las representaciones sociales de los estudiantes de la licenciatura en comunicación acerca de la investigación en su formación profesional.
Moscovici, S. (1979). El psicoanálisis, su imagen y su público. Argentina: Editorial Huemul S. A.
Moscovici, S. (1981). Representaciones sociales. Universidad Complutense de Madrid.
Moscovici, S. (1985). Psicología social v. 1: Influencia y cambio de actitudes. Individuos y grupos. Paidós.
Moscovici, S. (1985). Psicología social, I. In Psicología social, I (pp. 360-p).
Moscovici, S. (1988). Notes towards a description of social representations. European journal of social psychology, 18(3), 211-250.
Navarro, M (10 de octubre del 2023) 5 Beneficios de contar con una estrategia de comunicación institucional y un plan de comunicación integral, Comunicar con Enfoque Social. Extraído de: https://www.linkedin.com/pulse/5-beneficios-de-contar-con-una-estrategia-y-un-plan-ram%C3%ADrez-navarro/
Nieves Cruz, F. (2006). Conceptos y claves para la comunicación. Artículo de opinión. Publicaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México. Distrito Federal. México.
Plyán, I. F., Galindo, M. L., & Rueda, S. O. P. (2016). Las actividades extracurriculares en la formación universitaria. TEPEXI Boletín Científico de la Escuela Superior Tepeji del Río, 3(6).
Politécnico de Suramérica (24 de julio del 2024) ¿Cuán importante es el campo laboral al terminar la universidad? Polisura.edu.co. https://www.polisura.edu.co/cuan-importante-es-el-campo-laboral-al-terminar-la-universidad#:~:text=Participar%20en%20eventos%2C%20conferencias%2C%20seminarios,%2C%20potencialmente%2C%20descubrir%20oportunidades%20laborales.
Rateau, P., & Lo Monaco, G. (2013). La Teoría de las Representaciones Sociales: Orientaciones conceptuales, campos de aplicaciones y métodos. CES psicología, 6(1), 22-42.
Rincón-Saravia, R. A., Eslava-Zapata, R., & Gómez Ortiz, E. (2024). Transformational leadership and organizational culture: a study in dental centers. Health Leadership and Quality of Life, 3, .505. https://doi.org/10.56294/hl2024505
Rodríguez, L, & Rodríguez, P, (2015). El doble vínculo entre representaciones sociales y comunicación social. Palabra Clave, 18(3), 905-937. https://doi.org/10.5294/pacla.2015.18.3.12
Rubira-García, Rainer, & Puebla-Martínez, Belén. (2018). Representaciones sociales y comunicación: apuntes teóricos para un diálogo interdisciplinar inconcluso. Convergencia, 25(76), 147-167. https://doi.org/10.29101/crcs.v25i76.4590
Sánchez-Castillo, V., Eslava-Zapata, R., & Jiménez-Pérez, G. A. (2024). The metaverse in tension: lines of study and future of the field from the perspective of social sciences. Metaverse Basic and Applied Research, 3, .98. https://doi.org/10.56294/mr2024.98
Serrano, M. M. (1985). La producción de comunicación social. Cuadernos del CONEICC, Guadalajara.
UNIR, La universidad en internet (09 de enero del 2024) El plan de comunicación: por qué es importante y cómo se elabora, Humanidades. https://www.unir.net/revista/humanidades/plan-comunicacion/
University of California Television (2008). Conversations with History: Manuel Castells. Harry Kreisler, UC Berkeley. Febrero 15 [58:17]. Recuperado de https://youtu.be/0GBB7U5mv0w
Urbina Cárdenas, Jesús Ernesto, & Ovalles Rodríguez, Gustavo Adolfo. (2018). Teoría de las representaciones sociales. Una aproximación al estado del arte en América Latina. Psicogente, 21(40), 495-517. https://doi.org/10.17081/psico.21.40.3088
Vega-Astorga, M. J., Osuna García, A. I., & Loubet Orozco, R. (2023). Desafíos del periodismo digital y los imaginarios sociales de la profesión en Latinoamérica. Sintaxis, (11), 125–144. https://doi.org/10.36105/stx.2023n11.09
Chiacchiera, R. P. (2021). Rol y campo de acción del comunicador social. Una aproximación a las representaciones sociales de los estudiantes de la FADECs (Bachelor's thesis, Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales).
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
eu_rights_str_mv restrictedAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Cúcuta
institution Universidad Libre
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/32108/6/FORMATO%20INSTITUCIONAL%20RESUMEN%20KARLA%20GONZ%c3%81LEZ.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/32108/7/ARTICULO%20KARLA%20GONZ%c3%81LEZ%20FINAL.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/32108/8/288%20KARLA%20GABRIELA%20GONZ%c3%81LEZ%20LEAL20250919_10002720.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/32108/9/formato%20autorizaci%c3%b3n%20karla.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/32108/5/license.txt
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/32108/3/FORMATO%20INSTITUCIONAL%20RESUMEN%20KARLA%20GONZ%c3%81LEZ.pdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/32108/1/ARTICULO%20KARLA%20GONZ%c3%81LEZ%20FINAL.pdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/32108/2/288%20KARLA%20GABRIELA%20GONZ%c3%81LEZ%20LEAL20250919_10002720.pdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/32108/4/formato%20autorizaci%c3%b3n%20karla.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 0130189d479535735d2dadc59e207c40
c548e5e8ac41548c80679b3394658ed4
c6d05846270103b8f701f124bccd3df7
fc51a1b693b45d5c09c57dd87c35e4a9
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
0ed584f80bb1cf446df95acf0627ccf5
baa4c40e04811ecd7ffa37dbae17b4b7
57c46f964e02d1dd10140b351fcf55bc
67e45b5694fe1b1c15f26631f534ca10
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unilibre
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unilibrebog.edu.co
_version_ 1851053900545654784
spelling Calderón Ortega, MichelleEslava Zapata, RolandoGonzalez Leal, Karla GabrielaCúcuta2025-10-24T19:43:41Z2025-10-24T19:43:41Z2025-09-18https://hdl.handle.net/10901/32108las representaciones sociales se entienden como juicios o críticas, que desinformadas, pueden llegar a desacreditar tanto al estudiante como al profesional de un área en específica, afectando la imagen y reputación de la profesión, incidiendo en el interés de los estudios en este campo y en la oferta laboral. El objetivo de este artículo es establecer las representaciones sociales que, sobre el estudiante del programa de comunicación corporativa y relaciones públicas, tienen los estudiantes de la facultad de derecho ciencias políticas y sociales de la Universidad Libre seccional Cúcuta y profesionales en esta área de conocimiento. La investigación es de tipo cualitativa, ya que, para recopilar los datos, se aplica la entrevista diseñada por Monje (2018) y validada por expertos a los informantes clave. Esta se realiza con la finalidad de obtener elementos y características relacionadas a las representaciones sociales que se identifican en el comunicador corporativo y relacionista público como estudiante y como profesional. Los resultados del estudio demostraron que existen representaciones sociales tanto negativas como positivas, y que, según los tipos de representaciones sociales polémicas, emancipadas y hegemónicas encontradas, constantemente se presentan confusiones y afectaciones a la imagen del estudiante debido a la falta de conocimiento sobre la carrera. Se recomienda trabajar en la promoción y difusión de la carrera para mejorar la percepción que se tiene sobre ella y fomentar la creación de redes y oportunidades de trabajo para los estudiantes de esta. Esta investigación, al explorar las representaciones sociales de los estudiantes de Comunicación Corporativa y Relaciones Públicas en Cúcuta, un área con escasa investigación. Busca entender y mejorar su imagen profesional, beneficiando a la universidad, la región y la comprensión social de estos profesionales.Universidad Libre Seccional Cúcuta -- Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales -- Comunicación Corporativa y Relaciones PúblicasSocial representations are understood as judgments or criticisms which, when uninformed, can discredit both students and professionals in a specific field, affecting the image and reputation of the profession and influencing interest in studies in this field and job opportunities. This article aims to establish the social representations that students of the Faculty of Law, Political Science, and Social Sciences at the Universidad Libre in Cúcuta and professionals in this area of knowledge have about students in the corporate communication and public relations program. The research is qualitative, as the data is collected using an interview designed by Monje (2018) and validated by experts with key informants. This is done to obtain elements and characteristics related to the social representations identified in corporate communicators and public relations professionals as students and professionals. The research is qualitative, as the data is collected using an interview designed by Monje (2018) and validated by experts with key informants. This is done to obtain elements and characteristics related to the social representations identified in corporate communicators and public relations professionals as students and professionals. The study's results showed that there are both negative and positive social representations and that, according to the types of controversial, emancipated, and hegemonic social representations found, there is constant confusion and damage to the student's image due to a lack of knowledge about the career. It is recommended to work on promoting and disseminating the degree program to improve its perception and encourage the creation of networks and job opportunities for its students. It is recommended to work on promoting and disseminating the degree program to improve its perception and encourage the creation of networks and job opportunities for its students.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecRepresentaciones SocialesComunicación CorporativaRelaciones PúblicasSocial RepresentationsCorporate CommunicationPublic RelationsRedes Sociales ---- ColombiaRepresentaciones sociales existentes sobre el comunicador corporativo y relacionista público unilibrista en el 2024Existing Social Representations on the Unilibrist Corporate Communicator and Public Relations Student in 2024Tesis de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAbric, J. C. (1994). Prácticas sociales y representaciones. México: Ediciones Coyoacán.Arango, J. A. M. (2014). Impacto de la comunicación y la motivación en las organizaciones. UNACIENCIA: Revista de Estudios e Investigaciones, 7(12), 4-9.Archila-Calixto, A. F., Márquez-Rondón, G. A., Núñez-Barrios, E. D., Caballero-de-Martínez, K. H., & Carreño-Ríos, M. (2024). Trabajadores informales: un estudio socioeconómico y demográfico. Revista Gestión y Desarrollo Libre, 9(18), 1-19. https://doi.org/10.18041/2539-3669/gestionlibre.18.2024.12140Barton, C., Koslow, L., & Beauchamp, C., (2014). How milenials are changing the face of marketing forever. BCG Perspectives. Recuperado de https://www.bcgperspectives.com/content/articles/marketing_center_consumer_customer_insight_how_milenials_changing_marketing_forever/Delgado, D. C. H., Tovar, M. L. B., & Becerra, P. G. (2018). Impacto De La Comunicación Interna Y Las Estrategias De Comunicación En La Organización Unión Sindical Emcali.Educarchile (09 de noviembre del 2023) EDUCARCHILE.CL https://www.educarchile.cl/comunidades/la-colaboracion-en-el-aula/la-importancia-del-trabajo-colaborativo-entre-estudiantesGutiérrez-Ochoa, S. M., Díaz-Torres, C. H. Belandria-Vivas, L. M. (2024). Influencia de las nuevas tecnologías en la adolescencia: riesgos y beneficios. Revista Gestión y Desarrollo Libre, 9(18), 1-24. https://doi.org/10.18041/2539-3669/gestionlibre.18.2024.12104Hernández Sampieri, R. (2014). Metodología de la investigación (6.ª ed.). McGraw-Hill. Recuperado de: https://www.esup.edu.pe/wp-content/uploads/2020/12/2.%20Hernandez,%20Fernandez%20y%20Baptista-Metodolog%C3%ADa%20Investigacion%20Cientifica%206ta%20ed.pdfHöijer, B. (2011). Social Representations Theory. A New Theory for Media Research. Nordicom Review, 32 (2), 3-16.Jodelet, D. (1986). La representación social: fenómenos, concepto y teoría. Moscovici, Serge, Psicología Social II, Barcelona, Paidós, 469-494. Recuperado de: https://www.academia.edu/download/58919576/1_Denise_Jodelet_-La_representacion_social20190416-96143-1fkpr3c.pdfJodelet, D. (1991). La representación social: fenómenos, concepto y teoría Psicología Social II. Pensamiento y vida social. Psicología social y problemas sociales. compilado Moscovici, S.(comp.). Barcelona, Ediciones Paidós.Kirby, C. K. and Zwickle, A. (2021). Sustainability behaviors, attitudes, and knowledge: comparing university students and the general public. Journal of Environmental Studies and Sciences, 11(4), 639-647. https://doi.org/10.1007/s13412-021-00717-XLacolla, L. (2005). Representaciones sociales: una manera de entender las ideas de nuestros alumnos. Revista electrónica de la red de investigación educativa, 1(3), 1-17.Lapido-Polanco, B. Z., & Muguercia-Fuentes, Y.(2024). Gestión sociocultural: una necesidad para la sostenibilidad y prosperidad del consejo popular Guatemala en Mayarí.Revista Gestión y Desarrollo Libre, 9(18), 1-12. https://doi.org/10.18041/2539-3669/gestionlibre.18.2024.12105Mora, M. (2002). La teoría de las representaciones sociales de Serge Moscovici. Athenea digital.Monje, M. C. (2018). Imaginarios, representaciones sociales y percepciones existentes sobre el comunicador social javeriano. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10554/39980.Morales, A. M. (2013). Las representaciones sociales de la comunicación social y los comunicadores organizacionales. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10554/14771.Morfín, A. C. (2008). Las representaciones sociales de los estudiantes de la licenciatura en comunicación acerca de la investigación en su formación profesional.Moscovici, S. (1979). El psicoanálisis, su imagen y su público. Argentina: Editorial Huemul S. A.Moscovici, S. (1981). Representaciones sociales. Universidad Complutense de Madrid.Moscovici, S. (1985). Psicología social v. 1: Influencia y cambio de actitudes. Individuos y grupos. Paidós.Moscovici, S. (1985). Psicología social, I. In Psicología social, I (pp. 360-p).Moscovici, S. (1988). Notes towards a description of social representations. European journal of social psychology, 18(3), 211-250.Navarro, M (10 de octubre del 2023) 5 Beneficios de contar con una estrategia de comunicación institucional y un plan de comunicación integral, Comunicar con Enfoque Social. Extraído de: https://www.linkedin.com/pulse/5-beneficios-de-contar-con-una-estrategia-y-un-plan-ram%C3%ADrez-navarro/Nieves Cruz, F. (2006). Conceptos y claves para la comunicación. Artículo de opinión. Publicaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México. Distrito Federal. México.Plyán, I. F., Galindo, M. L., & Rueda, S. O. P. (2016). Las actividades extracurriculares en la formación universitaria. TEPEXI Boletín Científico de la Escuela Superior Tepeji del Río, 3(6).Politécnico de Suramérica (24 de julio del 2024) ¿Cuán importante es el campo laboral al terminar la universidad? Polisura.edu.co. https://www.polisura.edu.co/cuan-importante-es-el-campo-laboral-al-terminar-la-universidad#:~:text=Participar%20en%20eventos%2C%20conferencias%2C%20seminarios,%2C%20potencialmente%2C%20descubrir%20oportunidades%20laborales.Rateau, P., & Lo Monaco, G. (2013). La Teoría de las Representaciones Sociales: Orientaciones conceptuales, campos de aplicaciones y métodos. CES psicología, 6(1), 22-42.Rincón-Saravia, R. A., Eslava-Zapata, R., & Gómez Ortiz, E. (2024). Transformational leadership and organizational culture: a study in dental centers. Health Leadership and Quality of Life, 3, .505. https://doi.org/10.56294/hl2024505Rodríguez, L, & Rodríguez, P, (2015). El doble vínculo entre representaciones sociales y comunicación social. Palabra Clave, 18(3), 905-937. https://doi.org/10.5294/pacla.2015.18.3.12Rubira-García, Rainer, & Puebla-Martínez, Belén. (2018). Representaciones sociales y comunicación: apuntes teóricos para un diálogo interdisciplinar inconcluso. Convergencia, 25(76), 147-167. https://doi.org/10.29101/crcs.v25i76.4590Sánchez-Castillo, V., Eslava-Zapata, R., & Jiménez-Pérez, G. A. (2024). The metaverse in tension: lines of study and future of the field from the perspective of social sciences. Metaverse Basic and Applied Research, 3, .98. https://doi.org/10.56294/mr2024.98Serrano, M. M. (1985). La producción de comunicación social. Cuadernos del CONEICC, Guadalajara.UNIR, La universidad en internet (09 de enero del 2024) El plan de comunicación: por qué es importante y cómo se elabora, Humanidades. https://www.unir.net/revista/humanidades/plan-comunicacion/University of California Television (2008). Conversations with History: Manuel Castells. Harry Kreisler, UC Berkeley. Febrero 15 [58:17]. Recuperado de https://youtu.be/0GBB7U5mv0wUrbina Cárdenas, Jesús Ernesto, & Ovalles Rodríguez, Gustavo Adolfo. (2018). Teoría de las representaciones sociales. Una aproximación al estado del arte en América Latina. Psicogente, 21(40), 495-517. https://doi.org/10.17081/psico.21.40.3088Vega-Astorga, M. J., Osuna García, A. I., & Loubet Orozco, R. (2023). Desafíos del periodismo digital y los imaginarios sociales de la profesión en Latinoamérica. Sintaxis, (11), 125–144. https://doi.org/10.36105/stx.2023n11.09Chiacchiera, R. P. (2021). Rol y campo de acción del comunicador social. Una aproximación a las representaciones sociales de los estudiantes de la FADECs (Bachelor's thesis, Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales).THUMBNAILFORMATO INSTITUCIONAL RESUMEN KARLA GONZÁLEZ.pdf.jpgFORMATO INSTITUCIONAL RESUMEN KARLA GONZÁLEZ.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg28308http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/32108/6/FORMATO%20INSTITUCIONAL%20RESUMEN%20KARLA%20GONZ%c3%81LEZ.pdf.jpg0130189d479535735d2dadc59e207c40MD56ARTICULO KARLA GONZÁLEZ FINAL.pdf.jpgARTICULO KARLA GONZÁLEZ FINAL.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg26693http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/32108/7/ARTICULO%20KARLA%20GONZ%c3%81LEZ%20FINAL.pdf.jpgc548e5e8ac41548c80679b3394658ed4MD57288 KARLA GABRIELA GONZÁLEZ LEAL20250919_10002720.pdf.jpg288 KARLA GABRIELA GONZÁLEZ LEAL20250919_10002720.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg23853http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/32108/8/288%20KARLA%20GABRIELA%20GONZ%c3%81LEZ%20LEAL20250919_10002720.pdf.jpgc6d05846270103b8f701f124bccd3df7MD58formato autorización karla.pdf.jpgformato autorización karla.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg29892http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/32108/9/formato%20autorizaci%c3%b3n%20karla.pdf.jpgfc51a1b693b45d5c09c57dd87c35e4a9MD59LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/32108/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55ORIGINALFORMATO INSTITUCIONAL RESUMEN KARLA GONZÁLEZ.pdfFORMATO INSTITUCIONAL RESUMEN KARLA GONZÁLEZ.pdfFormato de Resumenapplication/pdf147675http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/32108/3/FORMATO%20INSTITUCIONAL%20RESUMEN%20KARLA%20GONZ%c3%81LEZ.pdf0ed584f80bb1cf446df95acf0627ccf5MD53ARTICULO KARLA GONZÁLEZ FINAL.pdfARTICULO KARLA GONZÁLEZ FINAL.pdfArtículo Principalapplication/pdf527858http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/32108/1/ARTICULO%20KARLA%20GONZ%c3%81LEZ%20FINAL.pdfbaa4c40e04811ecd7ffa37dbae17b4b7MD51288 KARLA GABRIELA GONZÁLEZ LEAL20250919_10002720.pdf288 KARLA GABRIELA GONZÁLEZ LEAL20250919_10002720.pdfResolución Artículo de Gradoapplication/pdf1033810http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/32108/2/288%20KARLA%20GABRIELA%20GONZ%c3%81LEZ%20LEAL20250919_10002720.pdf57c46f964e02d1dd10140b351fcf55bcMD52formato autorización karla.pdfformato autorización karla.pdfFormato Autorización No Publicaciónapplication/pdf2314511http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/32108/4/formato%20autorizaci%c3%b3n%20karla.pdf67e45b5694fe1b1c15f26631f534ca10MD5410901/32108oai:repository.unilibre.edu.co:10901/321082025-10-25 06:00:39.451Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.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