Representaciones sociales existentes sobre el comunicador corporativo y relacionista público unilibrista en el 2024

las representaciones sociales se entienden como juicios o críticas, que desinformadas, pueden llegar a desacreditar tanto al estudiante como al profesional de un área en específica, afectando la imagen y reputación de la profesión, incidiendo en el interés de los estudios en este campo y en la ofert...

Full description

Autores:
Gonzalez Leal, Karla Gabriela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/32108
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/32108
Palabra clave:
Representaciones Sociales
Comunicación Corporativa
Relaciones Públicas
Social Representations
Corporate Communication
Public Relations
Redes Sociales ---- Colombia
Rights
restrictedAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:las representaciones sociales se entienden como juicios o críticas, que desinformadas, pueden llegar a desacreditar tanto al estudiante como al profesional de un área en específica, afectando la imagen y reputación de la profesión, incidiendo en el interés de los estudios en este campo y en la oferta laboral. El objetivo de este artículo es establecer las representaciones sociales que, sobre el estudiante del programa de comunicación corporativa y relaciones públicas, tienen los estudiantes de la facultad de derecho ciencias políticas y sociales de la Universidad Libre seccional Cúcuta y profesionales en esta área de conocimiento. La investigación es de tipo cualitativa, ya que, para recopilar los datos, se aplica la entrevista diseñada por Monje (2018) y validada por expertos a los informantes clave. Esta se realiza con la finalidad de obtener elementos y características relacionadas a las representaciones sociales que se identifican en el comunicador corporativo y relacionista público como estudiante y como profesional. Los resultados del estudio demostraron que existen representaciones sociales tanto negativas como positivas, y que, según los tipos de representaciones sociales polémicas, emancipadas y hegemónicas encontradas, constantemente se presentan confusiones y afectaciones a la imagen del estudiante debido a la falta de conocimiento sobre la carrera. Se recomienda trabajar en la promoción y difusión de la carrera para mejorar la percepción que se tiene sobre ella y fomentar la creación de redes y oportunidades de trabajo para los estudiantes de esta. Esta investigación, al explorar las representaciones sociales de los estudiantes de Comunicación Corporativa y Relaciones Públicas en Cúcuta, un área con escasa investigación. Busca entender y mejorar su imagen profesional, beneficiando a la universidad, la región y la comprensión social de estos profesionales.