El cuento corto como estrategia didáctica para el aprendizaje de vocabulario en inglés como lengua extranjera en estudiantes de 3º del Colegio de la Universidad Libre

La presente investigación aborda las dificultades que enfrentan los estudiantes del curso 301 para recordar y emplear vocabulario en inglés. Ante esta problemática, se plantea el uso del cuento corto como una estrategia didáctica en sesiones prácticas, acompañadas de actividades diseñadas para fomen...

Full description

Autores:
Tovar Trujillo, Laura Sofía
Forero Gutierrez, Danna Estefania
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/30456
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/30456
Palabra clave:
cuento corto
inglés como lengua extranjera
aprendizaje de vocabulario
estrategia didáctica
lectura
short story
EFL
vocabulary learning
didactic strategy
reading
Inglés básico
Lenguaje y lenguas
Comunicación escrita
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La presente investigación aborda las dificultades que enfrentan los estudiantes del curso 301 para recordar y emplear vocabulario en inglés. Ante esta problemática, se plantea el uso del cuento corto como una estrategia didáctica en sesiones prácticas, acompañadas de actividades diseñadas para fomentar la apropiación del léxico. Basada en un enfoque cualitativo y en el modelo de investigación-acción, la metodología incluyó instrumentos como diarios de campo y pruebas diagnósticas. Los resultados mostraron que los cuentos facilitaron el aprendizaje contextualizado y promovieron un ambiente colaborativo entre los estudiantes, mejorando su competencia comunicativa a través del aprendizaje de vocabulario y su motivación en el aula.