Estudio comparado de enfoque cuantitativo acerca del rendimiento académico presencial y tiempo sincrónico mediado por plataforma de acceso remoto en el grupo de observación estudiantes de Contaduría Pública en tiempos de Covid-19.

Este estudio de comparación, que conlleva enfoque cuantitativo y alcance descriptivo, instruye sobre el rendimiento académico de los estudiantes del programa de Contaduría Pública de la Universidad Libre, Seccional Cali, durante los periodos 2019-2, 2020-1 y 2020-2, en dos modalidades: presencial y...

Full description

Autores:
Cifuentes Hoyos, Nicoll Tatiana
Diaz Álzate, Valentina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/31936
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/31936
Palabra clave:
Educación virtual
TIC
pandemia COVID-19
educación superior
virtual education
ICT
COVID-19 pandemic
higher education
Educación superior
Educación virtual -- Sincrónica
Pandemia -- Covid-19
Tecnologías de la información y las comunicaciones --TICS
Rendimiento académico -- Estadísticas
Educación -- Enseñanza
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Este estudio de comparación, que conlleva enfoque cuantitativo y alcance descriptivo, instruye sobre el rendimiento académico de los estudiantes del programa de Contaduría Pública de la Universidad Libre, Seccional Cali, durante los periodos 2019-2, 2020-1 y 2020-2, en dos modalidades: presencial y sincrónica mediada por plataformas de acceso remoto. Esta investigación parte del contexto por la emergencia sanitaria que genero el COVID-19, la cual obligó a una transformación muy rigurosa enlas dinámicas educativas, generando desafíos muy significantes para los estudiantes y docentes. Se utilizaron grupos de observación y se aplicaron instrumentos para recolectar datos que permitieron medir el nivel de rendimiento académico, Los resultados evidencian que, aunque la virtualidad permitió la continuidad del proceso educativo, también acentuó desigualdades relacionadas con el acceso a herramientas tecnológicas y las condiciones del entorno. Asimismo, se encontró que la percepción de desánimo, la calidad de la conectividad y la frecuencia del acompañamiento docente tuvieron una incidencia directa en la percepción de logro de los objetivos académicos. El estudio concluye con una reflexión sobre la importancia de fortalecer estrategias pedagógicas, tecnológicas y emocionales que garanticen una educación más equitativa y resiliente, tanto en entornos presenciales como virtuales.