Preferencias de los estudiantes en la elección de una institución de educación superior para realizar estudios de posgrado: Caso de estudio Maestría en Gerencia de Marketing en Norte de Santander

El presente estudio tiene como objetivo identificar los criterios que los estudiantes y egresados de Pregrado consideran más relevantes al momento de seleccionar una Institución de Educación Superior (IES) para realizar estudios de Postgrado, aplicado al caso particular de la Maestría en Gerencia de...

Full description

Autores:
Collazos Peña, Yeimy Mariana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/31474
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/31474
Palabra clave:
Educación superior
Decisión de estudio
Factores de elección
Programas de Posgrado
Higher education
Study decision
Choice factors
Graduate programs
Orientación estudiantil en educación superior -- postgrados
Estudiantes de posgrado - Factores de decisión
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente estudio tiene como objetivo identificar los criterios que los estudiantes y egresados de Pregrado consideran más relevantes al momento de seleccionar una Institución de Educación Superior (IES) para realizar estudios de Postgrado, aplicado al caso particular de la Maestría en Gerencia de Marketing en Norte de Santander, Colombia. Se adoptó un enfoque cuantitativo, con alcance descriptivo y diseño no experimental. La recolección de datos se realizó mediante una encuesta estructurada, aplicada a 354 personas entre noviembre de 2024 y febrero de 2025. La muestra fue calculada a partir de una población de 4.407 estudiantes y egresados, y los datos fueron analizados estadísticamente. Los resultados revelan que los factores más influyentes en la elección de una IES son el costo del programa, el plan de estudios, la posibilidad de financiación/becas y la reputación institucional. El 72% de los encuestados indicó una capacidad de pago entre 25 y 30 millones COP, y más del 81% valoró altamente la importancia del plan de estudios. Asimismo, un 41% mostró preferencia por contenidos digitales aplicados al marketing. Se concluye que existe una alta disposición hacia programas de postgrado en Marketing, siempre que estos se alineen con las expectativas académicas, económicas y horarias del público objetivo. Los resultados ofrecen insumos clave para el diseño y promoción de ofertas académicas pertinentes y competitivas.